American Aquarium, entrevista con esta interesante banda americana

Tenemos el placer de transcribiros una entrevista que hemos mantenido con una banda americana muy interesante, con sonidos profundamente sureños y que estamos seguros de que harán las delicias cuando les descubráis.  Se llaman AMERICAN AQUARIUM habiéndonos atendido su cantante y a la vez guitarra rítmica, BJ BARHAM.

American Aquarium

Sabemos que AMERICAN AQUARIUM comenzó su andadura en 2004, por favor, ¿nos podrías resumir vuestra trayectoria?

AA: Sí, sacamos nuestro primer álbum en Febrero de 2006. A partir de ahí empezamos a girar y a tocar sin descanso presentando ese álbum eligiendo el sur como campamento base digamos de nuestras operaciones. Desde entonces, hemos sacado 5 álbumes y un EP estando actualmente trabajando en lo que será nuestro sexto álbum, llamado “Burn, Flicker, Die”. Grabamos el álbum con Jason Isbell (Drive by Truckers) en Muscle Shoals, Alabama.

¿Cómo os presentaríais ante alguien que no conozca nada de la banda?

AA:  Como una banda de Rock n Roll americana con un poco de acento.

Vuestro sonido es principalmente Rock Sureño (Southern Rock), pero, ¿cómo os gusta definirlo vosotros?

AA: La verdad es que no tengo ni idea de cómo describir nuestro sonido. He oído que dicen de nosotros que hacemos Country Alternativo y música muy americana sobre todo, así que bueno, estoy de acuerdo en ello.

En tan sólo 4 años, American Aquarium ha dado más de 600 conciertos, estando de gira tocando sin parar casi todos los días del año – cómo lo hacéis, ¿nos puedes hablar de vuestras experiencias estando así, todo el rato de gira?

AA: Muy pronto tomamos la decisión de convertirnos en una banda principalmente de directo. Creemos que es lo mejor para construir una carrera sólida y duradera para nuestra banda, si sólo tienes unos cimientos basados en los fans, esto no es muy de fiar actualmente en la industria musical. El decidir estar de gira todo el tiempo es una de las decisiones más inteligentes que hemos hecho nunca. Es verdad que nos ha pasado factura en nuestras vidas personales pero ha sido un gran movimiento al frente para nuestra carrera.

En tan poco tiempo además de girar tanto, habéis grabado 4 álbumes de estudio – todo muy intenso – ¿de dónde sacáis tanta energía para hacer tantas cosas?

AA: Es que esto es lo que todos nos gusta hacer. Para mí, personalmente es de las cosas en las que soy bueno haciéndolas. Yo me encuentro y funciono mucho mejor de gira que cuando estoy en casa.

Ahora salís de nuevo a la carretera girando primero por Estados Unidos y luego saltáis a Alemania, a Francia y a bastantes conciertos en España. Nos puedes hablar por favor de cómo serán vuestros conciertos.

AA:  Este será nuestra primera gira por Europa y no podemos estar más ilusionados con ello.

¿Qué podemos esperar al ver a AMERICAN AQUARIUM en escena, de vuestros shows?

AA: Estamos realmente muy orgullosos de nuestros shows en directo. Somos una de las muy poquitas bandas que hay que suenan exactamente igual en sus discos. Somos una banda con la energía muy alta y con unos temas totalmente dirigidos al Rock n Roll. Somos una banda de pasarlo estupendamente.

¿Podría ser que os pudiéramos ver en algún festival este verano por Europa?

AA: No, creo que muchas o la mayoría de nuestras actuaciones van a ser en sitios pequeños, en clubs. Me encantaría poder tocaren ese tipo de festivales pero ahora no va a ser posible.

Nos podrías por favor comentar vuestros discos de estudio “Dances for the Lonely”  y “Small Town Hymns”.

AA: “Dances for the Lonely”  apareció en el Mercado en 209 y fue producido por Chris Stamey (The DBS). Ese es nuestro álbum más vendido hasta la fecha. El siguiente “Small Town Hymns” salió a la venta un año más tarde y fue grabado por Andrew Ratcliffe (The Damnwells) y es el disco que mejores críticas ha recibido hasta la fecha. Ambos trabajos tienen un lugar muy especial en mi corazón por dos motivos completamente distintos.

¿Cuáles son las diferencias más importantes que podemos encontrar entre  estos dos álbumes?

AA: “Dances for the Lonely”  es más un disco de Rock n Roll. Es un álbum en el que realmente se nota la influencia de lo mucho que nos gusta Bruce Springsteen y Tom Petti. “Small Town Hymns” es más un disco de compositor. Estoy muy orgulloso de los temas de “Small Town Hymns”, me encanta cómo esta banda puede tocar ese tipo de temas de Rock y luego cambiar para tocar ese tipo de temas así tipo Folk.

¿Cómo es el proceso de composición de temas de American Aquarium?

AA: Yo soy el que comienzo diseñando digamos el esqueleto de los temas y luego el resto de la banda le añade la piel y los músculos. Todos los temas comienzan como si fueran un tema Folk, luego a partir de ahí ya escribo la letras y la melodía en una guitarra acústica, así va creciendo y creciendo cada vez más, haciéndose más y más grande hasta que ya estamos felices con lo creado.

¿Qué tipo de influencias tenéis en vuestra opinión en vuestra música?

AA: Yo creo que Bruce Springteen, The Rolling Stones, Tom Petty – esos de los clásicos. Luego de los más modernos o contemporáneos destacaría a By Truckers, Lucero, y  Gaslight Anthem que nos gustan bastante.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de las descargas gratis desde Internet?. Estáis a favor o en contra?

AA: Yo estoy de acuerdo en ellas. Yo preferiría en mi caso a alguien que se descargara mi disco sin pagar pero que a cambio viniera a vernos en directo durante toda su vida. Soy un gran fan de mi música sobre todo la que hace que sea atractiva para la gente que quiera escucharla. No me importa de la manera que la consigan, al menos mientras así nos dé para vivir de esto.

Para terminar con esta entrevista, ¿queréis añadir algo para vuestros fans en España?

AA: No podemos esperar ya para ir y encontrarnos allí con nuestros fans españoles. Estamos muy ilusionados y nos encantará probar la comida y conocer vuestra cultura.

American Aquarium pronto estará de gira por nuestro país – podéis ver las fechas y las críticas de sus discos en posts anteriores.

Responder

