Hyde XXI – “Experimentar de pie”

Hyde XXI - "Experimentar de pie"

Hyde XXI - "Experimentar de pie"

Os venimos a presentar el segundo trabajo de los mallorquines HYDE XXI  que lleva por título “Experimentar de Pie” que ha sido  grabado y mezclado en los estudios Wardrobe de Mallorca por los propios Hyde XXI y masterizado con la ayuda de Daniel Ambrojo,  con las colaboraciones de Tomeu A. Sari y Miriam C a los coros.

Con una portada bastante sencilla, pero a la vez llamativa, nos encontramos un disco con una duración de 45 minutos, divididos en ocho  canciones, eligiendo para empezar EGOISMO  con una contundente frase al inicio , un ritmo  muy cañero ,  un llamativo y pegadizo riff de guitarra, con cambios de ritmo, destacando el teclado de Sebastián Pujol.

Bajando el ritmo y con  las notas que salen de los teclados de Sebastián Pujol  empieza COLTÁN  en la que denuncian la situación de los congoleños que trabajan en las minas  extrayendo el mineral Coltan uno de los componentes de los teléfonos móviles, con la voz más limpia de David Arbona, con unos buenos riff de guitarra, con una muy buena composición,   finalizando  con las notas que salen del teclado igual que como empezó.

Con OMBRES vuelven a subir el ritmo, volviéndose las guitarras más duras,   tema  interpretado  íntegramente en catalán, en el que destaca mucho los cambios de registro de voz de David, ya que   pasa de partes  mas melódicas, a partes recitadas, risas, voces agudas, mas oscuras.  Tema con una mezcla de melodía y oscuridad interesante.

 Una guitarra española da  paso a ETNIAS, tema con constantes cambios de ritmo, con una magnifica composición, una batería potente, buenos riff de guitarras, destacando los teclados de Sebastian y los coros, dándole un toque bastante gótico, misterioso y oscuro, para mí unos de los mejores cortes del disco.

VIVIR quizás es el tema más emotivo  del disco, con  guitarras en su justa medida,  una voz serena, tranquila, que acompaña al teclado con unos coros tímidos  que nos habla sentimientos, de sueños, de ausencias y principalmente  de vida.

 Tras “Vivir”, iniciamos una trilogía,  que nos habla de la vida de un minusválido vista desde su interior que  cuentan aquellos detalles que marcan sus  días,  Así  llega  PREGUNTAS   con la voz de David serena y limpia, acompañada de unas guitarras tranquilas para a mitad del tema volverse mas duras y oscuras, volviendo a ser serena y luego otra vez más rápidas, tema con cambios muy marcados de ritmo, muy bueno el bajo de Juanal Recio y la batería de Tomeu Crespi.

Con el teclado de Sebastián y la voz Serena de David inicia SILENCIOS”, llegó la madurez, el momento de asumir su enfermedad, el mundo diferente que le espera, tema con partes más instrumentales, con buenos solos de guitarra, que van marcando las pautas y lo que la canción nos quiere contar junto con los cambios de ritmo y las melodías del teclado.

Llegando al final de este “Experimentar de pie” y de la trilogía nos encontramos con RESPUESTAS tema más cañero y más rápido, en el que destacan las guitarras y la batería duras, que acompañan a la voz de David, expresándonos más fuerza, más ganas de vivir, más ganas de avanzar de conseguir una metas,  más preguntas y más respuestas, para conseguir  una nueva vida, pese a las limitaciones y al final, en el que ya no hay dolor, porque todo se termino.

Muy  buen este segundo trabajo de los chicos de Hyde XXI, en el que tenemos que destacar la buena composición de las canciones en el que nos  intentan  expresar  sus  experiencias y su  particular punto de vista, acerca del desamor, las guerras e injusticias, el compromiso social, la poesía, la vida, la calle, y el mundo que los  rodea, con un sonido muy compacto y una buena ejecución.

 Los componentes de Hyde XXI son:

  • Voz y guitarra solista: David Arbona
  • Guitarra rítmica y coros: Toni Recio
  • Bajo y coros: Juanal Rubiño
  • Batería: Tomeu Crespí
  • Teclas: Sebastiá Pujol

Los temas que componen Experimentar de Pie:

  1. Egoísta
  2. Coltán
  3. Ombres
  4. Etnias
  5. Vivir
  6. I – Preguntas
  7. II – Silencios
  8. III – Respuestas

Toda la información del grupo en:

Autoproducido 2011. 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: