Döria – “Despertar”

Doria - "Despertar"

Doria - "Despertar"

Hace ya bastentes meses la banda Catalana Döria nos invitaba a la preescucha de su album debut “Despertar“, en la que pudimos conocer y saborear primeramente los sonidos de su trabajo antes que salieran definitivamente a la luz.

Los catalanes con menos de 2 años de carrera no necesitan de nadie para convencer a sus fans de quan buenos resultan los sonidos más Hard Rockeros salidos de las nuevas generaciones. Aun así desde Metaltrip hemos decidido hacer una crítica a su trabajo para animar a la escena aun más a apoyarlos y escuchar su ya conocido “Despertar”.

Tras una pequeña intro de piano (adelanto de su tema “Amanecer”) suenan los primeros acordes de “Pensavientos”. Poderosa y rompedora canción de ritmos cambiantes en la que se expresa la volatilidad de las ideas y los pensamientos de un modo más que poético. El primer fragmento del ema nos lleva por el paranoico mundo de esos pensamientos que todos emos tenido alguna vez.Esos que aparecen i desaparecen con la misma facilidad que un soplo de aire. Mientras que la segunda parte narra la obsessión del individuo por hacer que permanezcan vivos, por cazarlos.

En segundo lugar Luz Roja, abre con unos riffs bastante sencillos aun que consistentes que dan protagonismo a la voz que nos traslada a la melancolia y necesidad de un hombre solo que paga por una noche de compañia.

Caperucita Feroz”, una cancién que aparte de los ya más que conocidos aferes extramusicales que la embuelven, demuestra una vez más el trabajo de las guitarras de Laura i Víctor. Podria afirmar que tanto “Caperucita Feroz” como “Despierta” nos trasladan a los sonidos más Hard rock, convinando en ellas la dureza de sus riff de la mano de solos de guitarra donde las cuerdas tiemblan a buen ritmo.

En el ecuador de su album debut encontramos “Ciudad Esperanza”, una cancion que materializa la calidad poetica y musical de la banda. Todos y cada uno de sus temas pueden ser escuchados una y otra vez para encontrar dobles sentidos y descubrir la existencia de metáforas. Personalmente aprecio tanto la calidad musical como los mensajes que acompañan las melodias, decir que Doria parece ser un grupo de ideas claras y indispuesto a dar su brazo a torcer.

Tras el sabor a rock callejero que nos deja Ciudad Esperanza no ponemos sentimentales al son de la guitarra acústica de “Si te vas” que nos narra la melancolia que deja la ausencia de la marxa de un ser querido. La balada rompe bastante con el resto de temas del CD para mostrarnos la parte más tierna de Martí, que nos demuestra que la banda es capaz de defenderse en distintos registros.

Tras los teclados de fondo, los agudos de Martí, las guitarras sensibles y llenas de sentimiento damos paso al contraste con “Nueva Vida”, expressa a medio tiempo la alegria que puede sentir una persona al saber que en unos meses sera padre. Dandóle a su trabajo un toque más polifacético, dado que tanto en “Nueva vida” como en “Sweeney Todd”, los catalanes suenan más power melódico que en el resto de su album que por norma general sigue todo unas directrices bastante regulares.

Tras este pequeño lapsus de medios tiempos y baladas encontramos “Sweeney Todd” que abre nada más y nada menos que con las campanas del Big Ben. Ésta nos acerca a los sonidos más tenebrosos y pesados de todo el trabajo, con riffs machacones y donde la voz de Martí adquiere un papel mucho más teatral, pasando por varios registros para dar vida a los sentimientos del famoso barbero diabólico de la calle Fleet. Al concluir las Risas tenebrosas de Martí llegan “Carta al Barquero” y “Por si sirve de algo”, las canciones más épicas del disco. Por si sirve de algo nos traslada a los momentos previos a la muerte de un guerrero tras se abatido en combate en forma de himno, dicho tema pese a no ser uno de mis preferidos podria ser el candidato perfecto para animar al público en directo, por sus melodias pegadizas y su estribillo facil de recordar y cantar.

Llegando a los últimos minutos de su debut tenemos uno de los mejores temas de su trabajos “Amanecer”, se trata de una bellísima balada sobre la distáncia entre dos seres amados donde el piano en manos de Nuria Malapeira acompaña a la voz dulce y aguda de Martí hasta encontrarse con la voz femenina cargada de aflicción. Definitivamente no encuentro mejor manera de culminar este trabajo. Tan solo animaros si no lo habeis hecho ya a escuchar y adentraros en el mundo de estos jóvenes pero entusiastas músicos.

El Track-list de “Despertar” es:

  1. Pensavientos 5:47
  2. Luz Roja 4:06
  3. Caperucita Feroz 4:08
  4. Despierta 5:07
  5. Ciudad Esperanza 3:58
  6. Si te vas 4:22
  7. Nueva vida 4:52
  8. Sweeney Todd 3:26
  9. Carta al barquero 5:00
  10. Por si sirve de algo 6:36
  11. Amanecer 4:03

Autoproducido 2011. 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: