Centinela – “Pura Satisfacción”

Centinela: "Pura satisfacción"

Centinela: "Pura satisfacción"

“Pura satisfacción” es el título que han elegido los albaceteños Centinela para presentarnos su nueva propuesta musical. Tengo que confesar que a pesar de su ya dilatada carrera, personalmente no he seguido mucho los pasos de esta banda, así que la escucha de este Cd la hago partiendo desde cero, sin comparaciones con anteriores trabajos, que en algunos casos puede ser bueno y en otros no, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.

El disco comienza con “Eclipse de seducción”, donde ya dejan claras sus intenciones para el resto del álbum. Una base rítmica muy contundente, con un bajo que en general pretende tapar el hueco de la falta de una segunda guitarra rítmica y que por lo tanto suena bastante alto. En consecuencia la guitarra de Fernando Moya lleva todo el peso rítmico y musical del grupo. En cuanto a su vocalista José Cano, demuestra una gran capacidad vocal y pulmonar, con agudos muy al estilo Halford, de los cuales, en mi opinión abusa en demasía, y en muchas ocasiones pues sinceramente no encajan en el tema. Por otra parte cuando se decanta por una voz podríamos decir un tanto macarra, le viene como anillo al dedo a las canciones, sobre todo por su propuesta musical, con ritmos muy cercanos al thrash, interludios musicales que invitan a mover la cabeza y una influencia en muchos pasajes de los Judas más macarrillas.

“Hueso y piel”  lleva un ritmo thrashero de la vieja escuela y la voz de José en este tema si está muy bien acoplada, con los agudos justos y bien colocados, una parte central instrumental muy conseguida y unos coros guturales que a mi parecer le hacen ser el mejor tema del disco.

“Libre” es un tema muy rocanrolero, que en su parte principal me recuerda a esos temas de primeros de los 80 de los judas, incluso José canta al modo del señor Halford. Para los directos sería una gran apuesta.

“Memorias” tiene un ritmo machacón y muy contundente y unos coros un tanto épicos, es un tema más flojillo que los dos anteriores, aunque la parte del solo de guitarra levanta un poco el tema.

“Luchador”  vuelve a subir las revoluciones, un tema muy bailongo con un riff muy pesado y muy Judas. Aunque mi ‘pero’ vuelven a ser los agudos, innecesarios a mi parecer.

“Se oculta el sol” es el tema del cual han grabado un video y es uno de los temas más completos del Cd y donde ahora sí, los agudos de José encajan a la perfección con el tema, con cambios de ritmo, una base rítmica muy thrash y una guitarra muy machacona, con un muy buen solo de guitarra. Se entiende porque la han elegido como presentación visual del disco.

“Tierra de extraños” comienza con una intro de bajo y la voz de José para enlazar con el inicio de la canción, que resulta ser bastante simple, salvo la parte central, cuando la guitarra adquiere mayor protagonismo, de lo mas flojillo del álbum.

“El hombre de las estrellas” vuelve a esos ritmos Judas y es otro tema perfecto para los directos. Muy directa y con un muy buen trabajo vocal. De mis preferidas.

Con “Decir que no” cierran el álbum, con una pequeña intro y un riff muy ochenteañero y aquí sí que esas voces agudas de José pegan a la perfección con el desarrollo del tema. Uno de los temas más rápidos del disco, con un gran cambio de ritmo a mitad del tema y que da paso al solo, logrando un buen resultado. Un buen colofón para el disco.

El álbum en general no sorprende, evidentemente no inventan nada nuevo, pero si llevan tantos discos será por algo. Calidad no les falta y su propuesta es muy interesante. Gran trabajo rítmico y de guitarras, y las voces, si no fuera por ese abuso del agudo, serian geniales. Por supuesto si tengo oportunidad de ir a uno de sus conciertos no fallaré, porque al fin y al cabo al producto nacional con cierta calidad y valentía hay que apoyarlo, y eso por supuesto a Centinela no les falta.

Centinela son:

  • José Cano  –  Voces
  • Fernando Moya  –  Guitarra
  • Javier Simarro  –  Bajo
  • Miguel A. Moreno  –  Batería

La lista de Temas:

  1. Eclipse de seducción
  2. Hueso y piel
  3. Libre
  4. Memorias
  5. Luchador
  6. Se oculta el sol
  7. Tierra de extraños
  8. El hombre de las estrellas
  9. Decir que no

Autoproducido 2012. 8,50/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: