Dream Theater, Periphery – Palacio Vistalegre (Madrid) – 25/02/12

DREAM THEATER  –  PERIPHERY    Madrid, 25 de Febrero de 2012 Palacio de Vistalegre

El pasado 25 de febrero nos visitaban nuevamente los americanos Dream Theater, esta vez presentado su exitoso nuevo disco “A dramatic turn of events”. Venían acompañados por la joven banda Periphery, algo habitual en las giras de los maestros del progresivo, siempre intentan dar a conocer alguna banda del estilo, y que mejor que llevárselos de gira.

Periphery:

Con un palacio de Vistalegre casi lleno, hacia las 8 y media salieron a por todas esta banda que practica un metal progresivo, con muchos elementos de metalcore. Nos hicieron un pequeño repaso a su único disco hasta la fecha durante unos 45 minutos. Personalmente no me llenaron demasiado, el primer tema me pareció bastante interesante, pero después me parecieron bastante repetitivos, precisamente por todo lo contrario, muchos cambios de ritmo, canciones con multitud de estructuras, pero que terminaban por cansar. Eso sí, ganas no les faltaron, con muy buenas tablas sobre el escenario, no pararon de moverse durante todo el show, sobre todo su vocalista, que alternaba las voces limpias con las rasgadas. Bueno, su trabajo de teloneros lo hicieron bien, calentaron y animaron a la gente.

Setlist Periphery:

  1. New Groove
  2. Letter experiment
  3. Jetpacks Was Yes!
  4. Buttersnips
  5. Icarus Lives!
  6. Racecar

Dream Theater:

Pasadas las nueve y media de la noche comenzaron los primeros acordes de la intro con la que están empezando últimamente Dream Theater sus conciertos. La decoración del escenario se limitaba a tres cubos dibujados sobre el fondo donde durante todo el concierto se ofrecieron imágenes relacionadas con los temas que iban tocando intercambiando con imágenes del mismo concierto, lo que para las últimas filas y las gradas pues venia muy bien.

Antes de comenzar quería señalar un detalle, soy un gran fan de Dream theater, me gusta todo lo que hacen y para mí no tienen disco malo, pero también puedo entender que hay gente a la que no le gusta y les resulte aburridos. Partiendo de este punto, el concierto ofrecido en Madrid fue increíble, con una banda que disfrutaba en el escenario y hacia disfrutar a sus seguidores. Se ha sobrepuesto a la salida de su batería y fundador Mike Portnoy sacando un álbum increíblemente bueno y cambiando una actitud en directo que, seamos sinceros, no era la más adecuada en sus últimas giras; por desgracia y por motivos que no competen a nadie, solo es la tercera vez que los veo y la mejora de su directo a sido considerable, con conciertos más cortos, pero más directos, sin parones, salvo el obligado solo de batería, y alternando muy bien las canciones más movidas con las más lentas.

Comenzaron la descarga con el tema de su nuevo disco, “Bridges in the sky”, una muy buena elección, con ese riff del principio, que ya invita a dar saltos. Ya desde este primer tema el señor LaBrie despejo muchas dudas que siempre sobrevuelan los conciertos de Dream theater, el estado de su voz, y debo decir que estuvo soberbio, con una voz increíble, animando a la gente y sin parar de moverse de un lado a otro del escenario; es cierto que a mucha gente le molesta que abandone el escenario en las parte instrumentales, pero en esta ocasión fueron las menos, cuando eran de una duración algo larga.

A continuación y casi sin parar nos ofrecieron “6:00” de su álbum “Awake”, y donde su nuevo batería, Mike Magnini, nos demostró que es un gran recambio, con una interpretación impecable, en un tema bastante difícil de tocar, sobre todo en cuanto sus partes.

“Build me up, break me down”  fue la siguiente canción, de su nuevo disco, y seguramente la mas comercial y accesible, para a continuación deleitarnos con ese temazo que es “Surrounded” de su aclamadísimo “Images and words”. La sorpresa, entre comillas, fue “the root of all evil”, tema que abre “Octavarium”. Sorpresa porque la letra de este tema es del señor Portnoy, y una letra bastante personal sobre el alcoholismo, pero un temazo al fin y al cabo.

Esta canción dio paso a uno de los momentos esperados del show, el solo de batería, para muchos algo así como un examen para dar el beneplácito al nuevo batería. Nunca me han gustado los solos en un concierto, de hecho, me aburren muchísimo, pero en este caso, evidentemente, mi interés era otro. Y debo decir que el señor Magnini se salió, literalmente. Demostró porque ha sido el elegido para formar parte de la banda, me pareció un alarde de virtuosismo, técnica y velocidad. Sí, me aburrió, como todos los solos, pero me demostró que es uno de los mejores baterías de metal que hay ahora mismo, dentro de una larga lista, por supuesto. En cuanto al resto de su interpretación me llamo la atención un detalle, y es que durante los solo de guitarra de Petrucci, la batería no se limitaba a seguir el ritmo de la canción, sino que acompañaba a la guitarra en la melodía, y no solo las canciones nuevas, sino todas, curioso como poco.

El concierto continuo con un tema de su primer y casi olvidado disco “When dream and day unite”, “A fortune in lies”, ni el disco ni la canción es de mis preferidas, pero entiendo que quieren demostrar que pueden tocar cualquier tema de su discografía sin bajar la intensidad del concierto.

“Outcry” nos devolvía a la presentación de su nuevo disco, una de mis favoritas de este, y que en palabras del mismo grupo es bastante complicada de tocar, pero qué más da, la interpretación fue sublime, con ese puntito de dramatismo que lleva el tema. Por supuesto, a estas alturas del concierto ya nos habían demostrado de sobra lo grandísimos músicos que son, empezando con John Petrucci, que la verdad, tampoco tiene que demostrar nada, pero es verdaderamente espectacular ver a este hombre tocar la guitarra y con una presencia en el escenario verdaderamente increíble. John Myung, que nos tiene acostumbrados a mantenerse en un segundo plano en el escenario, ha decidido avanzar unos cuantos pasos y dejarse ver más, es cierto que sigue sin moverse mucho, pero su actitud es mucho más cercana que antes. Y por supuesto Jordan Rudess, el mago, que con su teclado móvil, no paro de girarlo y deleitarnos con su forma de tocar las teclas y su velocidad.

El show siguió con un pequeño paréntesis acústico, donde LaBrie y Petrucci nos ofrecieron “The silent man” y “Beneath the surface”, un pequeño momento de relax. A destacar la interpretación de James LaBrie; sus tonos altos no serán tan geniales como los de otros cantantes, pero cuando interpreta canciones con mas sentimiento, pocos hay que sepan hacerlo igual de bien, sobre todo con este último tema, que exige una interpretación con un feelin que muy pocos sabrían hacerlo.

Un nuevo tema, aunque ya bastante conocido, “On the backs of angels”, devolvía el ritmos al concierto, una canción que ya casi se ha convertido en un clásico; le siguieron “War inside my head” y “The Test that Stumped Them All” de su “Six degrees” que hacían aumentar las revoluciones, para a continuación bajarlas, no así la intensidad, con “The spirit carries on”, de su grandísimo álbum “Metrópolis”. Y digo que no bajo la intensidad, porque al tema le precedió un intro instrumental a guitarra y teclado entre los señores Petrucci y Rudess que fue un verdadero deleite de sentimiento y maestría.

El concierto iba acabando, pero aun nos esperaban un par de temas. “Breaking all illusions”, con el que finalizaban la presentación de su nuevo Cd, uno de mis favoritos, con varios cambios de ritmo que son un autentico placer.

Un pequeño descanso para volver a salir y ya despedirse, como no, con su tema más famoso y exitoso, “Pull me under”. Una canción que sinceramente resume todo lo que es Dream theater, virtuosismo, calidad, melodía y fuerza.

Fueron dos horas de música con mayúsculas, y la prueba de que todos nos fuimos contentos fueron los casi diez minutos que tardaron en despedirse del público y las continuas ovaciones y aplausos. Una gran noche que, evidentemente, me convenció para volver a verlos cuando vengan otra vez.

Setlist Dream Theater:

  1. Bridges in the Sky
  2. 6:00
  3. Build Me Up, Break Me Down
  4. Surrounded
  5. The Root of All Evil
  6. Solo batería
  7. A Fortune in Lies
  8. Outcry
  9. The Silent Man
  10. Beneath The Surface
  11. On The Back Of Angels
  12. War Inside My Head
  13. The Test that Stumped Them All
  14. The Spirit Carries On
  15. Breaking All Illusions
  16. Pull Me Under

Sentimos no poder publicar fotos, pero desde el público hay veces que es imposible sacar fotos en condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: