Santelmo – Sala Caracol (Madrid) – 10/03/12

SANTELMO

SALA CARACOL

10/03/2012

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Es difícil saber si “El Alma del Verdugo” conseguirá cierto reconocimiento dentro del círculo underground del Heavy Metal en España, pero teniendo en cuenta que no está siendo fácil para Jero conseguir estabilidad en los componentes de su banda, y viendo lo que cuesta llenar los conciertos hoy en día, creo que hay que dejarse llevar por las sensaciones más que nunca (si queréis el set list, abajo lo tenéis).

La primera: las facilidades que, una vez más, SANTELMO brinda a los que queremos contar día tras día que el Heavy Metal no para en las salas ni un solo fin de semana de nuestras vidas. Vaya por delante el reconocimiento para el grupo y su equipo de management.

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

La referencia de un año atrás era inmejorable, pues presentaron su disco homónimo consiguiendo ilusionar a público y crítica por igual, y la primera sensación al llegar a los alrededores era positiva, con el buen ambiente en los bares cercanos, donde me llamó la atención la gran cantidad de público veterano que arrastra la banda. En realidad, estábamos los que nunca fallamos, pero cuando decidimos pulsar el ambiente en la sala (una hora después de la programada apertura de puertas) me dí cuenta de que no se iba a repetir el llenazo del año pasado, aunque esto ya no sé si es un mal endémico de Madrid o está generalizado. Peor aún, nos tocó esperar otra injustificada hora más hasta que a las 10 de la noche “alguien” decidió que sí, que ya era el momento. Mal presagio para empezar…

Con una salida agresiva, sobre todo por parte de Jero, que suele ser un tipo que sobre el escenario parece controlar sus emociones como nadie, y al que no recordaba haber visto retorcer con tanto ansia las cuerdas del mastil de su “blanca y marfil”, se plantaron sobre el escenario y la emprendieron con el nuevo disco a través de “El Alma del Verdugo”, épica e ideal para empezar coreando desde el público, aunque éste de momento prefirió dejarse arrastrar por el vendaval de watios y puesta en escena hasta pasados un par de temas. El sonido, como siempre perfecto en esta sala, se situó a unos niveles bastante altos para mi gusto, y no se apeó de ahí hasta el final. Una burrada, vamos (sobre todo desde el micro de Nacho). Pero esto es Heavy Metal, no olvidemos… Por cierto, sensación arrolladora con el final devastador de “Los Creyentes”, tras la cual pareció que pasábamos todos ya a una “segunda fase” del concierto.

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Conectados a esa agresividad, aparecieron José Paz desde su flamante teclado rojo, muy retador hacia “su otra mitad” melódica que no es otra que el propio Jero, con constantes miradas entre ambos, así como Luisma, que aparte de acompañar la base rítmica desde el bajo, es uno de los más activos en el escenario y trata de dar más empaque a los estribillos aportando coros, aunque en esta ocasión al menos a mí no me llegaron con la claridad que acostumbra. Hubo momentos en que pensé que el pie de micro era de atrezzo… cosas mías ¿? Y mención especial, por supuesto, para los últimos en llegar, Iván Ramírez a la batería y Nacho Ruíz a la voz. Del primero decir que confirma su solvencia para el reto, así como el buen gusto de Jero por los baterías de pegada recia y velocidad salvaje. Adornándose con algún malabarismo sencillo estuvo donde se le esperaba. En cuanto a Nacho, decir que nos encontramos con unas formas distintas a lo ofrecido hasta hoy en SANTELMO. Registros altos, limpios y muy potentes que contrastan con las bases más graves de los anteriores vocalistas, que tal vez enmarcaban el estilo de la banda como clásico. ¿Significa esto que ahora suenan más a Saratoga? ¿Se echa de menos la tonalidad de Ronnie Romero? ¿El empaque de Manuel Escudero…? Demasiadas preguntas para una sola opinión, la mía. Y os reto a que me llevéis la contraria en los comentarios al final de la crónica, ahí va: me agradó la capacidad con la que Nacho interpretó los temas del primer disco con su registro vocal (¿por qué no seguir esa línea entonces?), pero sigo diciendo que el estilo “Jorn Lande” le va mucho mejor a los temas que compone Jero. Ahora bien, ¿cómo explicar entonces que el “I Want Out” final me pareciese una de las mejores interpretaciones vocales que he escuchado en mucho tiempo de este tema? Cosas del directo…

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Santelmo - Sala Caracol (Madrid) - 10/03/12

Hablemos de los invitados. El inimitable Jose Carlos Molina se dejó ver por la sala antes del comienzo y fue partícipe de “Roma A Las Puertas”, así como el anterior batería, Jaime Olivares, fue invitado a llevar las riendas en “Si Tu Quisieras”. Pero la sorpresa fue, para mí, que “Junio del 44” contara con la presencia de un Gabriel Boente que, aunque absorto en una imitación constante de Ronnie James Dio, dejó uno de los mejores momentos líricos de la noche junto a Nacho. En definitiva, buena elección de temas del primer disco y valiente puesta en escena de los nuevos, aunque me faltó algo. Noche rara.

Set list:

  1. El alma del Verdugo
  2. Juicio a la Muerte
  3. La Tempestad
  4. Los Creyentes
  5. Ángel y Demonio
  6. La Vida a Sangre Fría
  7. Un Soldado Herido
  8. La Culpa y la Locura
  9. Pídeselo a Dios
  10. Si Tú Quisieras
  11. Alas Rotas
  12. Daría Lo Que Fuera / Hasta el Fin del Mundo
  13. Uclés
  14. Roma A Las Puertas
  15. Hijos de la Madre Tierra
  16. Bosque de Hojas Muertas

Bises:

  1. Él
  2. Junio del 44
  3. I Want Out

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestra página de fans de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: