Bumper – “2012”

Ha llegado a nuestras manos el CD en solitario de Javier Arnáiz “Bumper” que lidera su propio proyecto del mismo nombre, (BUMPER) desde 2009 y que ahora nos presenta este álbum llamado “2012”. Javier Arnáiz es batería de los legendarios Ñu desde 2001, un músico muy importante de nuestro pais ya que ha trabajado desde hace ahora 30 años con gente con Jero, Miguel Oñate, Barón Rojo, Vargas Blues Band, etc.

Javier Arnáiz "Bumper" - nuevo trabajo de lujo "2012"

Este “2012” presenta un diseño gráfico muy austero, muy sobrio pero a la vez muy elegante. Tan sólo las letras de la banda con el nombre del CD en tonos rojizos, nada de fotos, nada de nada en nuestra copia. Apuesta totalmente por la música, por lo que ofrece el interior que es de flipar. Comienza el disco con “Neurótico”, un sonido muy duro, con guitarras sacando unos punteos un tanto raros a cargo de Cholfo al escucharlos al principio y luego recorriendo escalas que te va metiendo en a ver qué pasa. Tema instrumental un tanto a lo Vai por los cambios de ritmo y de melodía siendo un buen comienzo para este “2012” Tema cañero y lleno de fuerza. Este disco cuenta con las colaboraciones de 13 músicos de lo mejor de este país en los distintos temas – aquí hay calidad.

No dejéis de escuchar este disco ya que con el tercer tema “Sátiros” y el cuarto “83” ya merece la pena toda vuestra atención. El primero porque te puede sonar un poco extraño por los cambios de ritmo tan extraños al oído y tan arriesgados, por la voz rota y agresiva pero tiene un desarrollo musical que estás haciendo algo mientras lo escuchas y te hace concentrarte sólo en escucharlo. El otro, “B3” (o quizás 83) es bestial – muy setentero, con movidas y desarrollos un poco progresivo en plan incluso con influencias de YES en los que se ponían y no paraban, así es este temazo. Es donde te das cuenta que los músicos que lo han grabado puede que no sean muy famosos y no salgan en la tele pero que les dan mil vueltas a muchos. Aquí corren las guitarras a cargo de “Lucas” José Santiago Martín y Víctor de Andrés – el toque setentero de órgano Hammond corre a cargo de Peter Mayr que le da ese toque añejo y elegante. Lo que sí es verdad es que no esperéis un alarde de batería y ya está, no, es un disco elegantísimo, muy completo y que no es Javier Arnáiz primero y luego el resto, es una banda que se ha marcado un discazo de los que es un placer que suene en tu equipo. Al loro con los guitarreos y el desarrollo del 7º tema, “Giga” – para ponerlo mil veces. Para tener un excelente final han dejado un tema instrumental “Bajo Cero”, con un ritmo en tonos graves con unos riffs rápidos de mucha agilidad en los dedos (a cargo de nuevo de Víctor de Andrés) con un desarrollo muy envolvente, la melodía te va metiendo en el tema poco a poco hasta que no puedes dejar de prestarle atención, con el toque final de Javier como remate a un tema impresionante. Luego en “Voluntad”, primero de los temas “bonus track” del álbum, tiene un ligero toque Grind (aunque parezca mentira, en los primeros compases) para incluir un Wah-Wah casi inaudible pero que llena el tema de misterio ya que no sabes por dónde va a salir. Lo bueno y lo que más me ha gustado de este “2012” es que se puede calificar de sorprendente, ya que te piensas que es un disco de miles de redobles de tambores y ya pero luego descubres que abarca un montón de estilos pero sin cambios bruscos y metidos sin ton ni son. Una mezcla muy interesante con un muy buen resultado. Eso sí, en este tema es donde más se luce Javier, con un solo para finalizar este temazo. Para cerrar este “2012” el tema de Ñu, “Estás que echas humo”, ideal para los directos para cantarlo con ellos. Un cierre de platino para un disco de oro.

Su lista de temas es:

  1. Neurótico
  2. Si tienes ambición
  3. Sátiros
  4. B3
  5. Sepulcro blanqueado
  6. Risa y Llanto
  7. Giga
  8. Perdido en la noche
  9. Bajo cero
  10. Voluntad  – Bonus track
  11. Estás que echas humo – (ÑU) – Bonus Track

Más información de la banda y de Javier Arnáiz :

Autoproducido 2012. 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: