Appice, Vargas & Shortino, Jorge Salán – Sala Arena – (Madrid) – 07/03/12

Esta semana pasada hubo un montón de conciertos, de visitas importantes, de presentaciones de discos y una de las más interesantes era la visita de CARMINE APPICE, JAVIER VARGAS y PAUL SHORTINO con JORGE SALÁN de telonero en la sala Arena de Madrid así que para allá que nos fuimos.

Jorge Salan:

Jorge Salan - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Jorge Salan - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Nos comunicó la organización del concierto que nos diéramos mucha prisa ya que la aparición de Jorge Salán en escena se adelantaba 15’, comenzando su actuación a las 20.15’ así que a correr (como siempre), un agobio (como siempre) y cabreo supino cuando la cosa se retrasó media hora no apareciendo en escena hasta las 20:35’ – sus razones tendría. El caso es que no había casi nadie ni a las ocho ni a la hora del concierto ya que muy poquitas personas pudieron acercarse a presenciar la actuación de este gran guitarrista nacional que estuvo acompañado por su banda de siempre, Fernando Mainer al bajo y Carlos Expósito a la batería.

Jorge Salán ofreció un concierto muy sobrio, elegante pero desgraciadamente quedó frío por el escaso público. Comenzó su actuación con un sonido como de sirenas y una voz en off para luego arrancar con el primer tema, contando con un sonido no muy bueno, muy en tonos graves y mezclando demasiado el sonido de su instrumento con el bajo. A pesar de ser el telonero, la sala le puso iluminación de cabecera, efectos de humo y el ya consabido pedestal central donde él poder subirse para dar mayor espectacularidad a sus famosos solos, además acompañado por un ventilador que hacía que el efecto fuera aún mejor. Musicalmente no hay nada más que admirar a la banda, son tres musicazos aunque sus compañeros dejan todo para lucimiento del guitarrista pero en mi opinión no tendría que haber ido parando tanto el ritmo del concierto. Presentó a su banda en los primeros temas, hubo demasiados parones sobre todo teniendo tan poco tiempo de actuación. Presentó temas de su nuevo trabajo “Tocar Tierra”, como “Tocar Tierra” contando con la ayuda de Carlos (batería) en los coros. Jorge logró sacar una variada muestra de sonidos recordándonos en unos minutos a Murray de Maiden, muy cristalinos para luego hacer un homenaje a uno de nuestros ídolos, Gary Moore con la interpretación de “Over the Hills and Far Away” dándole un toque personal a lo Jorge Salán al final.

Jorge Salan - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Jorge Salan - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Fue un gusto escuchar este temazo que animó mucho al público (que ya era un poco más numeroso) pero es verdad y con todos mis respetos que Jorge toca la guitarra muchísimo mejor que canta. Agradeció a que Javier Vargas les hubiera invitado a tocar y nos deleitó con una interpretación de harmónica demostrando que es un músico muy completo y que lleva una banda perfecta para su lucimiento. Un concierto corto pero quizás demasiado interrumpido.

APPICE, VARGAS & SHORTINO:

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Ya había aparecido mucha más gente cuando a las 21:45 salieron estos musicazos que además estuvieron acompañados por Luis Mayor al bajo así que era un lujo tener a estos cuatro increíbles artistas en escena. Nunca he visto esta sala tan sobria y austera a la hora de recibir a los cabeceras de cartel, ni un telón con el nombre de la banda, ni luces con su nombre al fondo (como en FM), nada de nada. Dio igual, con ellos cuatro ya estaba más que completo el escenario y sobre todo con el que para mis gusto, más brillo de todos, PAUL SHORTINO. Un sonido que nada tenía que ver con el de Jorge Salán, arrancaron con una versión muy vacilona del “It’s a long way to the top” (if you wanna RocknRoll) de AC/DC con la voz chillona e hiriente de Paul que ya ahí, desde el primer momento que salió a escena, nos dio un recital de cómo tiene que ser un cantante en un escenario.

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Simpatía a raudales, una sonrisa permanente, feo como el sólo pero graciosísimo, chulo, arrogante, altivo y creyéndoselo como si fuera el mejor cantante del mundo y al que todos debemos admirar, qué pasó? Pues que nos tuvo a todos embobaítos mirándole y nos hizo pasar un concierto fabuloso. Puede que no cante muy bien pero lo suple con el resto.No paró ni un momento, todo eran bailes (de los que no hace nada fuera de lo habitual) pero tiene tanta gracia, tanta clase que no puedes dejar de mirarle. No sabe ná. Se llevó a todo el mundo de calle. Javier Vargas, todo un maestro, fue el que más frío y distante estuvo. Muy concentrado, muy a lo suyo fue el que en castellano, intentaba comunicar con el público pero era el otro el que en Inglés o como pudo se llevó a los fans. Creíamos que iban a tocar más material distinto al que nos ofrecieron en su pasada visita de Octubre pero no fue así, hubo versiones de Deep Purple “Black Night”, con la guitarra de Vargas demasiado alta y casi tapando la voz de Paul y una que me encantó y que nunca había oido por otros músicos en directo, el increíble “Piece of My Heart” de Janis Joplin, con la voz rota de Paul que les quedó fenomenal y que para mí fue uno de los momentazos del concierto. Ahora nos vamos a poner un poco funky, dijo Paul Shortino con esa expresión tan graciosa que tiene y sus movimientos impresionantes demostrando que saben hacer de todo. Carmine Appice es impresionante, cómo sonaba su instrumento, brutal, un sonido duro, compacto, que atronaba la sala y encima con su recital de movimientos espectaculares, con las manos, haciendo molinillos con las baquetas, ahora la tiro, la cojo y mientras sonando de una forma que te embelesa. Eso sí, no le mires porque se me ha puesto el pelo muy oscuro con mechas rojas y bigotillo a lo Romeo Dolorosa que …., que….., que toca muy bien, dejémoslo ahí.

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Appice, Vargas y Shortino - Sala Arena (Madrid) - 7Mar12

Otro de los momentazos muy sentidos y que arrancó muchos aplausos al principio y al final fue una versión a capella que hicieron de “Heaven and Hell”, todos recordando al Maestro DIO y que puso los pelos de punta. Paul se retiró un momento para dejar a Javier Vargas deleitarnos los oídos, es un crack que además contó con el apoyo de Luis Mayo, el perfecto acompañante que supo estar en su sitio, no eclipsar a los famosos pero confirmó que juega un papel perfecto completando el grupazo que es. Participó muy a gusto en todas las provocaciones de Shortino, estuvo sonriendo todo el rato y el sonido del bajo era tremendo, qué grande. Paul volvió con una cerveza demostrando que él es un auténtico rockero, qué gusto de verle en directo sobre todo cuando interpretaron un tema con una gran dosis del famoso tema de Rod Steward “Do you think I’m sexy”, que permitió a Paul Shortino insinuarse como si fuera la Claudia Schiffer del Rock n Roll. Qué bueno para después marcarse unos pasos de Salsa, este tío se atreve con todo, qué salao. Se llevó muchísimos aplausos cuando hizo la parodia de que tenía un saxofón en la mano sacando los sonidos de este instrumento a duo con Vargas, otro de los momentazos simpático de la noche y ya iban muchos y buenísimos. Ya nos íbamos acercando desgraciadamente al final, cuando Javier nos dio la sopresa de que sacaba a Jorge Salán a escena, siendo muy aclamado esta invitación – qué pocas veces puedes ver a tanta clase en un escenario junto. Coreamos el “Right On” y con “Metal Health” ya se terminó el conciertazo faltando un tema previsto pero Javier comentó que ya no había tiempo desgraciadamente para más. Una hora y 50’ de súper lujo y mucha clase. Un aplauso muy fuerte para esta súper banda que a todos nos encantó.

Su set list fue:

  1. It’s a long way
  2. Soul of love
  3. Black Nite
  4. Must be love
  5. Black Can Moan
  6. Politician
  7. Parissiene
  8. Spoonfull
  9. Piece of my Heart
  10. Rock M. Way
  11. Heaven and Hell
  12. Living alone
  13. Fever
  14. Hanging On
  15. Lady
  16. Sexy
  17. Right on
  18. Metal Heart

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestra página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: