Santelmo- “El alma del verdugo”

Santelmo - "El alma del verdugo"

Santelmo - "El alma del verdugo"

Tenemos el placer de comentaros  el segundo trabajo de los madrileños SANTELMO  de nombre “El Alma del Verdugo”, grabado en la capital en Royal Sound y La Guarida del Mapache y masterizado por Caco Refojo en PKO Studios.

La banda madrileña encabezada por el genial Jero Ramírez a la guitarra que  ya obtuvo mucho éxito con  su anterior trabajo  y con cambios en su formación tras la incorporación de  Nacho Ruiz (ex Arwen y Pefect Smile ) nos presentan un  disco compuesto de trece canciones ambientadas en la truculenta historia de Ana Bolena  esposa del Rey Inglés Enrique VIII que fue ejecutada por él y desde la portada hasta el libreto desde el primer momento no nos dejan indiferentes ya que todo guarda relación con  lo que intentan contarnos en sus letras.

Tras una intro titulada A.B,  en la  que se escucha el ruido de la naturaleza , las campanas de una iglesia, un órgano, el recorrido  de un carruaje y los  llantos de Ana Bolena siendo conducida al Patíbulo  empieza  ANA Y EL VERDUGO , con un toque bastante  power , un estribillo muy bueno y pegadizo, en el que destaca la guitarra de Jero y los teclados de  José Paz en el que a través de la melodía nos cuentan la historia de Ana Bolena  desde el principio hasta el momento final de su muerte.

ALAR ROTAS es el tercer tema del disco, muy al estilo de temas de su anterior trabajo, mas rockera que la anterior, en la que podemos disfrutar de la buena voz de Nacho Ruiz,  y los solos de guitarra de Jero y sin casi pausa empieza LA VIDA A SANGRE FRIA, con un estilo más ochentero, más rápida y destacando los coros, el estribillo pegadizo y la voz más de Nacho quizás más dura, muy bueno Iván  Ramírez a  la batería.

Bajando un  poco el ritmo y con  un redoble de tambores  llega UN SOLDADO HERIDO, tema mas melancólico, que nos habla de la desolación del ser humano   y las falta de fuerzas cuando llega el final y no hay nadie que aunque pida ayuda acuda a darle esa oportunidad y rápidamente nos  sumergimos en LA TEMPESTAD, donde podemos ver que Santelmo no ha perdido su calidad con la  incorporación de Nacho Ruiz , muy buenos los cambios de registro de voz, que pasa de ser más melódico en el tema anterior a más duro en este. No podemos dejar de destacar nuevamente la labor de Jero a la guitarra y la buena composición de la letra que nos habla de dolor, destrucción ,  del castigo y la voluntad de Dios.

Con la CULPA Y LA LOCURA llegamos al ecuador del disco, tema más rápido y con mucha fuerza, que no baja el ritmo en ningún momento, ni siquiera en el estribillo que por cierto es muy bueno  y una letra que habla de la  culpa y del  remordimiento , por nuestros actos que poco a poco nos llevan a la locura.

 HASTA EL FIN DEL MUNDO, es la balada del disco,  en la que destacan como protagonista  en la primera parte el teclado de  José Paz  y la voz de Nacho, para ir incorporándose poco a poco el resto de instrumentos, tema triste, de amor, en el fondo de esperanza y sueños con un  futuro compartido.

Como un tema melódico y pegadizo podemos definir  ENTRE SOMBRAS, casi progresivo por momentos, continuando con ROMA A LAS PUERTAS, del que podría decirse es el tema del disco, con un estribillo  pegadizo, que hará saltar y cantar a más de uno en los conciertos, con un  toque folk en algunas parte de la canción, muy bueno.

Y con SEIS BUITRES NEGROS bajamos otra vez el ritmo, tema mas duro que el anterior, con cambios de ritmo muy marcados, pero muy bien hechos, bastante mas largo que el resto de canciones del disco, destacando los riffs de guitarras muy potentes y la voz de Nacho Ruiz..

Llegando al final de este “El Alma del Verdugo” nos encontramos con JUICIO A LA MUERTE, tema más rápido y con un estilo Power Metal, en el que destaca el teclado de José Paz y para cerrar llega   EL tema que comienza con un solo de guitarra de Jero, con un ritmo muy rápido y cañero, en el que destacan la batería de  Iván Ramírez   doble bombo, muy contundente  y  el bajo de Luisma, podríamos decir que tiene un estilo bastante  thrash metalero.

Muy buen disco de los madrileños Santelmo, con un sonido compacto, composiciones muy bien elaboradas, destacando el buen papel de Nacho Ruiz a las voces y la genialidad de Jero Ramírez a la guitarra.

No nos podemos olvidar comentar la originalidad de la portada del disco, en la que podemos ver imágenes del cuadro El Jardín de las Delicias del Bosco, muy buena.

Los componentes de Santelmo son:

  • Nacho Ruiz: voz y coros
  • Jero Ramírez: Guitarra y coros
  • José Paz: Teclados y coros
  • Iván Ramírez: Batería

El tema que componen “El alma del Verdugo” son:

  1. A.B.
  2. Ana y el verdugo
  3. Alas rotas
  4. La vida a sangre fría
  5. Un soldado herido
  6. La tempestad
  7. La culpa y la locura
  8. Hasta el fin del mundo
  9. Entre las sombras
  10. Roma a las puertas
  11. Seis buitres negros
  12. Juicio a la muerte
  13. Él

Toda la información de la banda:

Escarapión Records 2012  8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: