Monarch, Altar of Plagues, Beruna, Yemen Ra – Donibane Ziburuko Gaztetxea (S.Juan de Luz) – 17/02/12

MONARCH + ALTAR OF PLAGUES + BERUNA + YEMEN-RA

(Viernes 17 Febrero, Donibane Ziburuko Gaztetxea (San Juan de Luz)

De esta forma daba comienzo el pasado viernes una nueva aventura para los chicos de MONARCH  y ALTAR OF PLAGUES, los cuales unían fuerzas para embarcarse en una “pequeña” gira europea que les permite presentar en sociedad sus respectivos nuevos trabajos.

Mientras que MONARCH saltaban a escena con su nueva obra a punto de salir a la luz, los irlandeses ALTAR OF PLAGUES se acercaban hasta la localidad vasco-francesa de Donibane Lohitzune con “Mammal” bajo el brazo, un trabajo que, aún siendo relativamente nuevo (con casi un año ya en el mercado) no había sido todavía materializado en una gira.

Donibane Ziburuko Gaztetxea

Donibane Ziburuko Gaztetxea

En todo caso, motivos suficientes para acercarnos hasta este coqueto recinto situado en territorio francés, tras casi dos horas de viaje desde Bilbao.

Al buen hacer al que nos tiene acostumbrados la banda de Sludge/Drone/Doom MONARCH añadíamos el buen sabor de boca que nos dejaron los black metaleros ALTAR OF PLAGUES en su anterior visita, en una noche que se presentaba dinámica y entretenida dada la variedad de estilos.

Como datos añadidos, pudimos apreciar a nuestra llegada al recinto que la entrada había sido rebajada, por lo que el precio final quedaba en 4 euros. Por otro lado, los organizadores del evento habían dispuesto de un comedor vegano y normal en el que, todo aquel que lo desease, podía degustar un variado menú por sólo 3 euros.

Así pues, y con cierto retraso sobre el horario previsto, daba comienzo la actuación del primer grupo de la noche.

Yemen-Ra:

Yemen Ra

Yemen Ra

Los donostiarras YEMEN-RA salían al escenario para mostrarnos un Sludge psicodélico totalmente  instrumental. Durante cerca de 30 minutos tuvimos ocasión de disfrutar de una banda con las ideas muy claras que, pese a nacer como un proyecto de stoner, ha ido evolucionando hacia un sonido más compacto y potente, dotado de inquietantes atmósferas gracias a la brillante utilización de samplers producidos en directo.

El show de YEMEN-RA resultó atractivo y muy dinámico, ayudados por un sonido aplastante que nos permitió degustar, de muy buena manera, los riffs emitidos con gran acierto por Xabi Villena, otro hiperactivo de la escena donostiarra.

Después de descargar un total de 5 temas, el trío daba por terminada una actuación en la que no faltaron referencias indirectas a grupos como Black Sabbath, Torche o Kyuss.

Beruna:

Beruna

Beruna

Le llegaba el turno por tanto a la segunda banda, digamos novel, de la noche. En este caso, BERUNA tuvieron en cierta manera la reacción contraria a la que, anteriormente, nos habían causado YEMEN-RA.

Y es que los vizcaínos no acabaron de mostrar un estilo definido que nos permitiese hilvanar de forma correcta sus temas.

BERUNA alargaron su presencia sobre el escenario durante casi una hora y fue bastante la gente que optó por dejar correr la actuación ante la saturación de sonidos. Riffs lentos y repetitivos más propios del Sludge/Doom se tornaban rápidos, casi imperceptibles y cercanos al grindcore. Sin duda, la idea de combinar ambos estilos puede resultar atractiva pero, si bien los músicos mostraron aptitudes e ideas para llevarlo a cabo, el resultado final no acabó de convencer.

Altar of Plagues:

Altar Of Plagues

Altar Of Plagues

La noche avanzaba y para aquel entonces ya nos temíamos que la velada se alargaría bastante, a pesar de encontrarnos en un ambiente acogedor y perfectamente abastecido de bebida barata.

ALTAR OF PLAGUES eran los siguientes en exponer sus virtudes y, tras los cambios pertinentes, empezaba a sonar por los monitores un tradicional canto funerario irlandés datado del siglo octavo y perteneciente a uno de los tracks de su último álbum.

Inmediatamente, rápidos riffs y ritmos de batería se abrían paso para ofrecernos “Neptune is dead”, tema denso y extenso que nos mostraba un black metal frío y, por momentos, atmosférico. Pero el intenso volumen al que nos sometieron desde el primer momento resultó un gran lastre para la banda.

Especialmente molesto fue el sonido de la batería, el cual nos impedía disfrutar plenamente de la actuación de los irlandeses que, pese a todo, mostraban una buena actitud sobre las tablas, aislados completamente del atronador sonido externo.

ALTAR OF PLAGUES combinaron partes de post-metal, en la onda de grupos como Isis o Kanate, con pasajes más puramente black metaleras que quedaron algo deslucidas por el sonido.

Por lo tanto, no podemos hablar en este caso de una gran intervención aún asumiendo la calidad del grupo.

Monarch:

Monarch

Monarch

Afortunadamente para los presentes, el decorado cambiaba con la llegada de MONARCH. Los de Baiona cuajaron sencillamente una actuación espectacular, repleta de fuerza e intensidad. En “apenas” tres temas tuvimos ocasión de comprobar que el combo sabe manejar a la perfección esa personal combinación de Sludge/Noise/Doom que les ha llevado a realizar giras por, prácticamente, medio mundo.

Buena muestra de ello es su última obra “Omens”, compuesta de tan sólo tres temas grabados en diferentes países: Japón, Canadá y Australia.

La banda se encuentra ahora con una formación medianamente estable por lo que esta nueva gira se presenta como una buena oportunidad para acercarse más si cabe al trono del Doom oscuro y desquiciante.

Ayudados sin duda por el fenomenal aporte de Rob Schaffer, también batería de Yob y Dark Castle, y con la carga extra de agresividad que le inyecta al grupo una segunda guitarra, MONARCH nos hizo disfrutar una vez más con unos riffs lentos y desquiciantes que atraen al espectador hacía el oscuro y asfixiante mundo que los de Baiona saben crear con su sonido. Mención a parte tuvo, como siempre, la labor de Emilie en el tema vocal. Voces desgarradoras perfectamente moduladas a través de sus pedales incorporan a la música de MONARCH, matices mucho más atmosféricos si cabe.

Tras casi una hora sobra las tablas y con un horario un tanto intempestivo ya (las 3 de la mañana), daba por terminada una agradable jornada que nos dejó un buen sabor de boca en líneas generales y que nos muestra una escena viva y con claridad y libertad de ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: