House of Lords, Jorge Salan – Sala Caracol (Madrid) – 23/02/12

House Of Lords + Jorge Salán. Sala Caracol. Madrid. 23/02/2012.

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Tras tres meses de retraso, por fin llegaba la fecha de los conciertos de House of  Lords en España para presentar su disco ‘Big money’.

Inicialmente, los conciertos estaban programados para el diez de noviembre, pero por problemas con una operación de cáncer de próstata de James Christian (único miembro original de los americanos), la gira tuvo que aplazarse a instancias de su médico. Si es que ya tenemos una edad, y hay que cuidarse.

En fin, todo llega, y algo más de tres meses después, y ya recuperado, la sala Caracol abría sus puertas para su concierto junto con la de Jorge Salán actuando como telonero.

La hora prevista del comienzo del concierto de Jorge Salán eran las ocho y media, y así, quince minutos antes, hice mi entrada en la sala tras previa acreditación.

El panorama al entrar era tremendamente desolador. Allí estábamos diecisiete personas (camarera incluida). Y no es que fuera las masas estuvieran fumando, qué va. Aquello parecía el bar de un pueblo del oeste abandonado, solo faltaban los arbustos rodando por el medio. Respiré hondo y me dije que no podía ser verdad, que seguro que echando un vistazo al merchandising, se me iban los malos presagios.

Pero, ¡ups!, no había merchandising. Ni una camiseta guarra o un triste cd. Nada de nada.

Jorge Salán:

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Total, que con ese triste panorama, tragué saliva y esperé el momento en el que Jorge Salán y sus chicos salieran ante tan desangelada audiencia.

Pasaban tres minutos de las ocho y media cuando la gran cortina roja que cubre el escenario, se fue abriendo mientras comenzaba a sonar el fragmento de la película ‘La lengua de las mariposas’ que Jorge Salán utiliza como intro. Afortunadamente para entonces, seríamos como unas cien personas en la sala, no es que fuera la leche, pero aquello tenía otro aspecto. Después, y uno a uno, los músicos de la banda ocuparon su lugar en el escenario y comenzó su monumental concierto.

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Con unas gafas de sol y una chaqueta – cazadora inició su concierto con tres temas seguidos de su último trabajo, Sexto asalto. Comenzó sin interrupción alguna entre ellas, con Depredador, Mar de cristal y Tocar tierra. Y ya desde los primeros acordes de la primera canción, se podía apreciar que allí había material. La contundencia y compenetración que salía de aquellos tres únicos instrumentos (Jorge Salán ejerce como guitarra y vocalista, y le acompañan únicamente Fernando Mainer al bajo y Carlos Expósito a la batería, para qué más viendo el espectacular resultado), me dejó totalmente alucinado. Ya había podido disfrutar de algún concierto de Jorge, pero según va pasando el tiempo, cada vez lo hacen mejor.

Por poner una pega, quizá Fernando Mainer sea algo estático en el escenario, pero su calidad como músico está fuera de toda duda, al igual que la de Carlos Expósito. Los tres forman un trío que ya quisieran muchas otras bandas.

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

El público estaba bastante frío, aplaudía los temas al finalizar éstos, pero todo desde una enorme frialdad. Cuando acabó el último acorde de Tocar tierra, el silencio se cortaba con un cuchillo.

“Tanto silencio acojona” dijo Jorge una vez se hubo despojado de gafas y chaqueta y cogiendo una nueva guitarra. Aprovechó esa pequeña interrupción para pedir ánimos y de paso presentar a sus músicos, y ahí ya el público se empezó a meter más en el concierto. Fue como una especie de alivio, un menos mal, un no estamos tocando para nadie. Las caras de los músicos a partir de entonces se relajaron mucho más y a partir de entonces aquello fue incluso más rodado que antes.

Siguieron con Aprendiendo a perder, también de Sexto asalto, y luego, tras recuperar su guitarra de inicio, presentó anunciando el título, un nuevo tema de este último álbum, Reflejos del ayer. Hasta entonces habían sonado cinco temas y todos pertenecientes a su última grabación. Aquello parecía la presentación del álbum, algo que había sucedido con gran éxito el pasado día once de este mismo mes en Ritmo y Compás. El público recibió los temas mucho más cálidamente, algo que la banda agradecía sinceramente.

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jorge Salan - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Armónica en mano, hizo el primer guiño a anteriores grabaciones, sonando En la tormenta, del Estatuas en la calle. Pero estaba claro que Jorge Salán estaba allí para defender su nuevo disco, y lo volvió a demostrar tras presentar un nuevo tema del mismo, Agotamiento.

La cosa estaba llegando a su final y tras volver a cambiar de guitarra, se lanzaron a por Risk del Chronicles o fan evolution. Impresionante tema instrumental que en directo, cómo suena, vaya virtuosismo había allí reunido. No estamos hablando del típico guitarrista coñazo. Y de meros músicos comparsas.

Para el último tema, Jorge nos dio a elegir entre dos versiones, Kids wanna rock de Bryan Adams y Over the Hills and far away de Gary Moore. El público tenía que elegir y se llevaría el gato al agua la que recibiera mayor ovación. Como no podía ser de otra manera, ganó la segunda opción, y esa fue la que sonó. En los primeros acordes, se perdieron y decidieron comenzar de nuevo, todo dentro del muy buen rollo que transmite la banda.

Cincuenta y tres minutos después del comienzo de su concierto, Jorge Salán, Fernando Mainer y Carlos Expósito dieron fin a su actuación. Estamos hablando de un guitarrista que si bien le gusta las poses, toca, y toca mucho, tiene una calidad extrema, es más, diría que es uno de los mejores guitarristas de este país. Es un músico de la cabeza a los pies que con la tontería ya tiene seis trabajos en solitario en la calle (aparte de otras grabaciones) y si sigue con el trío que forma con Fernando y Carlos, aún nos tiene que dar muchas alegrías. Me quito el sombrero ante la calidad que atesoran y de la que pudimos disfrutar. Y luego estamos tirando el dinero con bandas de fuera con los músicos que tenemos aquí. Paíssssss.

El Set list Jorge Salán:

  1. Intro.
  2. Depredador.
  3. Mar de cristal.
  4. Tocar tierra.
  5. Aprendiendo a perder.
  6. Reflejos del ayer.
  7. En la tormenta.
  8. Agotamiento.
  9. Risk.
  10. Over the Hills and far away.

House of Lords:

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Como cuarenta minutos después tuvimos que esperar para que James Christian y su banda salieran al escenario. A las diez y diez de la noche, con una breve intro, volvió a abrirse la cortina que tapaba el escenario, apareciendo un telón de House of Lords tras la tarima de la batería.

Era la primera vez que veía en directo al ya desde hace tiempo cuarteto y no sabía lo que me iba a encontrar. Además, también estaba el buen sabor de boca que me había dejado Jorge Salán. Francamente, aún siendo la banda cabeza, lo tenían difícil para mi gusto.

Chris McCarvill ocupó el lado derecho del escenario con su bajo rosa – frigo pie, bajo con el que tocó todo el concierto; Jimi Bell el izquierdo y BJ Zampa se puso tras los parches, y por último, James Christian, el único miembro original que queda de la formación de 1988 hizo su aparición sobre las tablas. La verdad es que si nos fijamos un poco, el físico de James Christian es muy, pero que muy parecido al de Don Dokken, incluso su vestuario, y el que haya visto a las dos bandas en la actualidad, no me lo puede negar.

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

La sala, ni muchísimo menos llena, mostraba un aspecto mucho más presentable con quizá doscientas personas congregadas.

Arrancaron con Sahara con un público entregado desde el primer minuto, algo que se reflejaba en los rostros de los miembros de la banda. Sin presentación ninguna, igual que hizo Jorge Salán, siguieron con I don’t wanna wait all night y después con el primer tema de su nuevo álbum, y que era el motivo de la gira, Big Money, álbum del que solo sonaron dos canciones.

Tras estos tres temas, House of Lords dejaron claro que su nivel no iba a ser inferior al que habían dejado Jorge, Fernando y Carlos, es más, lo subieron, y allí ya solo quedaba disfrutar. Y vaya si disfrutamos.

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Jimi Bell cambio su Gibson crema por una negra y James Christian le presentó brevemente para que tocara Purgatorio Overture Nº 2, enlazando con Come to my Kingdom.

Uno tras otro, los temas fueron cayendo para deleite de todo el personal. S.O.S. in America fue la siguiente y después el primer tema del disco que le lanzó a la fama allá por el 88, House of lords. El tema en cuestión fue Love don’t lie.

Si al principio el público estaba entregado, ese primer guiño los relanzó aún más. Cartesian dreams y Blood fueron las siguientes en sonar, para después, dejar el escenario vacío con la única presencia del bajista Chris McCarvill, que para mi gusto, fue el peor momento de la noche con un solo de bajo que dejó a la gente más que fría. Afortunadamente fue breve y pronto teníamos a todos los miembros de nuevo en el escenario para devolvernos el calor perdido.

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

Sin descanso ninguno, sonaron I’m free y These are the times. Nuevo abandono del escenario, quedándose ahora el batería BJ Zampa, que esta vez si, nos deleitó con un buen solo de batería, y mira que yo no soy muy dado a los solos de batería, pero esta vez he de reconocer que fue ameno y el tío se lo curró.

La gran Rock bottom fue el preámbulo a dos canciones del primer disco de la banda, I wanna be loved y su canción insignia Pleasure palace. Qué grandes temas.

Jimi Bell también dispuso de sus minutos de gloria con su particular solo de guitarra. Solo, que al igual que el de batería, no fue nada pesado, todo lo contrario, demostrando que sabe moverse como el que más sobre las seis cuerdas mientras jugaba mucho con el tapping.

Como último tema antes de los bises, escogieron Slip of the tongue y abandonando después el escenario, pero tan solo por un par de minutos, pues el batería apareció de nuevo preguntando si queríamos una canción más. La pena es que fue eso, solo un tema más, One foot in the dark, y ahora si, ya se acabó. Había pasado una hora y veintidós minutos desde que comenzaron a tocar, ya podía haberse estirado y llegar a la hora y media, pero hay que reconocer que, excepto el solo de bajo, los minutos en el escenario estuvieron más que aprovechados.

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

House of Lords - Sala Caracol (Madrid) - 23/02/12

A pesar de habérmelo quitado ya con Jorge Salán, me quito el sombrero de nuevo ante el concierto de House of Lords. Espero que no sea la última.

Cinco minutos después, estaban departiendo amablemente con el público allí congregado. Lástima que no hubiera más gente, pero ya sabemos que hay mucho “inventor del metal” suelto por ahí destripando cierto tipo de grupos. House of Lords son un pedazo de banda, pese a quién pese, y esperemos que sigan siéndolo por mucho tiempo.

El Set list House of Lords:

  1. Intro.
  2. Sahara.
  3. I don’t wanna wait all night.
  4. Big money.
  5. Purgatorio Overture Nº 2.
  6. Come to my kingdom.
  7. S.O.S. in America.
  8. Love don’t lie
  9. Cartesian dreams.
  10. Blood.
  11. Solo de bajo.
  12. I’m free.
  13. These are the times.
  14. Drumagogery (solo batería).
  15. Rock bottom.
  16. I wanna be loved.
  17. Pleasure palace.
  18. Solo de guitarra.
  19. Slip of the tongue.

Bis:

  1. One foot in the dark.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestrá página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: