Overkill: entrevista con Bobby Blitz

Overkill - Bobby Blitz

Overkill - Bobby Blitz

Hemos estado hablando con Bobby “Blitz” de OVERKILL, el carismático vocalista que muy amablemente ha querido contarnos cosas del pasado, presente y futuro de esta buenísima banda, líder y pionera del Thrash Metal mundial. Esto es lo que con él hablamos.

Overkill es una banda legendaria, ya celebrando el 30 aniversario de la banda, ¿Cómo os sentís actualmente?

BB: Es una larga carrera, un largo tiempo. Desde 1981, han pasado 31 años desde que nos juntamos para crear la banda y desde 1986 estamos haciendo giras, – te puedes creer? – llevamos 26 años girando.  Nos sentimos muy bien, nunca estamos cansados. Es curioso porque pasa una cosa; cuando estoy de gira estoy diciendo quiero estar ya en mi casa y en cuanto ya estoy en casa estoy pensando, ojalá estuviera de gira y así. Nos sentimos muy bien.

¿Pensásteis en algún momento que ibais a estar 30 años con la banda y que ibais a alcanzar tanto éxito?

BB: No, nunca. La verdad es que yo por lo menos, soy la típica persona que no me gusta hacer planes, ni pensar ni hacer nada a términos de futuro o de meses, de mirar a largo plazo. Yo soy una persona de pensamiento a términos de medio plazo, qué va a pasar ahora o dentro de poco. La verdad es que lo hemos hecho bastante bien – risas – Pones en una balanza lo bueno de la banda y lo malo y lo hemos hecho muy bien si duramos tanto. El que está para pensar en el futuro es nuestro mánager que él es el que dice si lo hacemos bien o no. Pero nunca pensamos en llegar a esto.

¿De dónde sacáis la energía para estar todavía de gira, largas giras, sacando discos nuevos como este “The Electric Age”, cómo podéis hacerlo? – no hay muchas bandas que sigan después de tanto tiempo transcurrido como es en vuestro caso.

BB: Sacamos la energía porque creemos que es un placer hacer lo que hacemos. Además son los fans, nuestros seguidores los que nos la proporcionan y los que deciden si debemos seguir o no y de momento ellos quieren que continuemos. Eso es fantástico y te da fuerzas para seguir. Yo lo considero y creo que mis compañeros igual que no es un trabajo, es un hobby, es hacer todo el rato lo que te gusta, lo que te divierte y te encanta además de que consigues ganarte la vida con éllo. Somos muy afortunados y eso es lo que realmente nos motiva y nos da la energía. Es como estar todo el día pasándotelo bien no trabajando realmente. Eso es muy importante, el hacer lo que te gusta. El sacar ahora un disco, te hace sentirte valorado, como dije ayer es una gran motivación. Creo que hemos sacado ahora un gran disco de Thrash Metal, un gran disco sí. Como ya te he comentado antes yo no hago planes ni pienso a largo plazo, la oportunidad que tenemos es ahora, es lo que es y hay que pasar, vivir y gozar la experiencia ahora, en el momento.

Después de que sois una banda pionera y que habéis influido en tantas bandas y tantísimos músicos a lo largo de vuestra carrera, ¿qué músicos o bandas son los que realmente te influyen o te han influido a ti?

BB: Sobre todo Motörhead, es obvio por lo que “Overkill”. Me encantan, en la pasada gira tuvimos la suerte y el placer de tocar con ellos y fue fantástico, son unos tíos muy grandes, me flipan, bueno, nos flipan en la banda. A nosotros nos influyen todos los músicos y bandas de la llamada NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) , un poco de Punk Rock, gente como los Iron Maiden de Invaders, Judas Priest, todos esos músicos y bandas que nos gustan personalmente además otros como The Ramones, – ellos nos influyen en temas de la energía que conseguían al principio – digamos que todo eso mezclado es nuestra influencia.

Overkill - Bobby Blitz

Overkill - Bobby Blitz

Muchos excelentes músicos han pasado por Overkill en todos estos largos años, unos musicazos – gente que ahora es tan famosa como Mike Portnoy o Danis Spitz han formado parte de la historia de Overkill. ¿Cómo lo habéis hecho?- ¿cómo os habéis rodeado o contado siempre con tantos buenísimos músicos dentro de la banda?

BB: Eso es verdad, siempre ha habido gente muy buena dentro de la banda. Unas veces les hemos dicho que se unieran a nosotros, otros se han ofrecido y otros por circunstancias como fue en el caso de Mike Portnoy. Si quieren tocar con nosotros, tiene que haber algo. Tiene que ser cosa de dos y tiene que fluir química o digamos buen rollo entre todos los miembros de la banda. En el momento que esa magia o química se pierde, es mejor cortar. Un miembro a disgusto en una banda puede contaminar a todos y eso no es. Es mejor cortar si no estás a gusto y ya. Luego tan amigos y cada uno siguiendo su camino pero si estás a disgusto no se puede hacer nada. Nuestro batería es el último en unirse a la banda, Rob Lipnick – fíjate, ya hace 7 años que está con nosotros, waoh, cómo pasa el tiempo, pero está ahí con nosotros porque hay química, magia.

Os vimos en el pasado tour, el año pasado en el Sweden Rock Festival, un festival muy distinto al que digamos estáis más acostumbrados, porque los carteles de ese evento están más enfocados al HardRock, Blues o digamos música más de raíces americanas profundas. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?, ¿cómo fue?

BB: Ah, el Sweden fue way, estuvo muy bien. Además con él empezábamos la temporada de festivales de verano, es como el pistoletazo de salida y fue genial. Además tocaban Whitesnake y un montón de bandas que nos gustan y fue un placer estar con éllos, no sólo tocando si no por ahí de marcha. No fue un festival pequeño para nosotros aunque tocamos en el escenario Sweden Rock, habría unas 7.000 personas viéndonos y encima aunque es un público distinto, contamos con una muy buena respuesta del público y mucha participación. Estábamos lo suficientemente cerca del público para lograr una buena comunicación y mezclarnos en cierto modo con el público, con los fans. Luego terminamos y nos pudimos ir entre la gente, cenamos con ellos, vimos bandas, estuvimos súper a gusto, la gente nos saludaba, se hacían fotos pero no te agobian, al contrario, genial. Muy bien. Muy buena la experiencia.

Overkill - Sweden Rock Festival 2011

Overkill - Sweden Rock Festival 2011

Váis a sacar ahora, sobre el día 26 de marzo 2012, un nuevo disco llamado “The Electric Age”, cuéntanos un poco más por favor de este trabajo en estudio nuevo.

BB: Hemos estado trabajando duro pero realmente no sé qué decirte de él. Estoy feliz de cómo ha quedado, satisfecho con el resultado. Es un gran disco, cuando grabas algo y lo sacas al mercado tienes que estar totalmente satisfecho de ellos, si no…, malo. Lo dicho, es un gran disco pero yo no puedo ser objetivo – risas – (no puedo decir, este disco es muy malo, lo he hecho yo, risas) – Lo bueno es que terminamos en Enero todo – es muy fresco.

Los temas que hemos escuchado son digamos más duros, más rápidos y más tremendos que nunca. ¿Queríais sonar así?. Los riffs son poderosos y las guitarras y ritmos muy veloces.

BB: Sí, la verdad es que digamos que este álbum en general suena “más”. Más de todo, de potente, de duro, de rápido, de veloz…. Las guitarras también son “más” . Tiene una gran producción. Lo que hemos preferido es que fuera no tan perfecto profesionalmente de sonido pero que captara más el feeling, el sentimiento interno de la banda, la energía interna, las emociones. Lo mismo no suena tan limpio y depurado pero a cambio damos lo otro. Está hecho a mano – risas – Eso sí, está tan reciente…

Habíes sacado este disco “The Electric Age” a través de Nuclear Blast que es la más importante discográfica de Heavy Metal en Europa, ¿qué tal es trabajar con ellos?

BB: Hacen una promoción estupenda, se mueven muchísimo. Hacen un gran trabajo, es estupendo. Pero lo mejor para mí es que todo el equipo, bueno, todos los que trabajan ahí, son fans. Son heavies y eso es genial porque se nota que entienden y que les gusta, son fans nuestros, entienden mucho y saben de qué va el asunto que en el mundo del Heavy Metal eso no es tan corriente. Ya sabes que hay muchísimas discográficas pero son sitios en muchas ocasiones que están llenas de ejecutivos pensantes, sabrán mucho de número pero no de Heavy Metal cosa que en Nuclear Blast sí. En Norteamérica tenemos otra discográfica de allí, son mercados distintos y Nuclear Blast allí no es tan grande. Estamos muy contentos con ellos. Nos consiguen muchas fechas, estamos en todas partes, genial.

Overkill - Bobby Blitz

Overkill - Bobby Blitz

Lo habéis vuelto a grabar en lo estudios GEAT, que son propiedad de vuestro bajista, DD.Verni. ¿Por qué de nuevo lo habéis vuelto a grabar allí?, ¿es como si todo quedara en casa?

BB. Trabajamos ahí desde hace años, de hecho este es nuestro 10th aniversario con este estudio. Lo mejor es que es un lujo de tiempo, me explico. Es un auténtico lujo poder tener el tiempo que necesites para grabar el disco, sin prisas, ni agobio ni presión cuando el estudio lo tienes alquilado y todo va con fechas de entrega y plazos. Eso no mola, aquí es un lujazo. Así ha salido este disco, que no nos gustaba algo, tranquilos, lo arreglamos pero relajados, bueno, un gusto. Cuando lo tienes alquilado estás preocupado porque a más tiempo más gastos y fatal. Además aquí la pasta digamos que queda en la “familia”, se le paga pero quieras que no, no sale del entorno el dinero. Es un lujo grabar ahí, somos muy afortunados. Estás relajado y contento – pues sale un discazo tremendo como el nuestro, muy simple.

Acabáis de volver del mayor y más importante festival “flotante” del mundo, el 70000 Tons of Metal, el barco con 70 bandas en escena pasándoselo genial. ¿Qué tal ha ido?. Debo preguntarte también por vuestro batería que lamentablemente se rompió la muñeca justo antes de ir.

BB: Ron está mejor, ahora le han mandado a rehabilitación – esas cosas son lentas y pesadas pero ya lo lleva lo mejor que puede. El crucero es la caña, es increíble. Había gente de 52 países y todos heavies en el barco. Es genial. Siempre pasa algo, siempre hay algo que ver, que hacer, no paras. Es la caña. No paras ni un momento, los conciertos empiezan justo después de desayunar, alrededor de las 10:30 y hasta las 4 de la mañana hay actuaciones, hay marcha, hay música todo el rato – fantástico. Todo ha ido genial. Son vacaciones flotantes, yo no he trabajado digamos – he estado todo el rato de vacaciones, con mis colegas de profesión, con los fans, con amigos – digamos que he “trabajado” entre comillas – risas – un par de horas y luego todo el rato de marcha. Una pasada. Eddy García ha sido nuestro batería por lo de Ron, ha salido todo muy bien.

 Ahora estáis de gira por Norteamérica, con un montón de fechas, por cierto – no he visto ninguna en New Jersey, vuestro lugar de nacimiento. Cuéntanos algo más de este tour.

BB: Es verdad, tenemos un montón de fechas en U.S.A: ya firmadas y ninguna en New Jersey pero lo explicaré. Tocamos en New York, que está al lado y vamos a ir dos veces – es la ciudad donde mejor se puede desplazar la peña y como son vecinos, pués por eso tocamos ahí. En la segunda parte del tour ya sí pensamos tocar en nuestro estado. Luego ya saltamos a Europa, a festivales y luego otra vez más conciertos. Ya iremos publicando lo que vayamos cerrando.

¿Cómo serán estos shows?, ¿qué esperamos esta ocasión de vuestro directo?, ¿Va a haber mezcla de temas nuevos y clásicos?

BB: Sí, si. Es una mezcla de clásicos de la banda y de temas nuevos. Eso sí, incluiremos unas 3 o 4 canciones del “The Electric AGe” pero no sé cuál todavía, eso ya lo decidiremos. Lo que sí puedo confirmar es que habrá temas de la banda que a la peña les mola y que siempre quiere que toquemos, y luego alguna que no hemos tocado nunca, ya veréis. Habrá de todo. Eso sí, dependerá todo de la energía que se cree durante los conciertos.

Overkill - Bobby Blitz

Overkill - Bobby Blitz

Ya que estáis confirmados en Wacken Open Air, en Vagos (Portugal), en el Tuska de Finlandia, en grandísimos festivales – ¿habrá posiblidad de que saquéis un show de estos en un DVD en directo?

BB: No, todavía no está planeado eso. Yo vivo el ahora, primero sacamos el disco, luego nos vamos de gira por América, luego, ya veremos. Eso, no hago planes, ya veremos.

¿Y luego? – después de estas fechas en Europa y el tour por Norteamérica.

BB: Ahora están cerrando fechas – para Septiembre. Están en ellos. Nos han dicho que nos vamos a tocar a Asia, es impresionante lo que hay allí. Vamos a tocar en sitios como en Malasia, Indonesia e incluso China. Sabéis lo que es eso? – lo que hay allí de mercado, madre mía. Estamos súper ilusionados. Luego antes de Navidades vamos a tocar a Australia que tambien es genial.

Sé de buena tinta que eres o eras muy aficionado a los puros habanos, a los cigarros, ¿todavía fumas?

BB: Risas – jeje, cómo lo sabes – pues me encantaba y me encanta. Ahora me mola más fumar cigarros pero un buen puro es genial. Cada vez lo ponen más difícil y no debería hacerlo pero sí me mola.

¿En España tienes una gran legión de fans, súper leales con vuestro logo tatuado. ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

BB: Venir a España es un pasote porque nos marcamos unos grandes conciertos por la intensidad y la entrega del público. Uno que recuerdo especialmente fue en Barcelona, tocamos, estuvo todo muy bien y salimos a la calle. Había como unas 75 persona en la calle, todos fans, pues nos pusimos a tocar en la calle, nos lo pasamos tela de bien. Alguien lo grabó en vídeo, fue genial. Luego recuerdo otra venida aquí, en el 2002, taloneando a Halford que DD se fue a su casa, en USA porque nació su hija – una gran ocasión para recordar.

Ya estamos terminando, quieres añadir algo para tus fans españoles.

BB: Viva España—-(en castellano). Nada más, – risas – muchas gracias y ha sido un placer, un saludo y nos vemos muy pronto. Esperamos que os guste el disco y os agradecemos muy sinceramente el apoyo y la lealtad que tenéis para con nosotros.

Fue un momento muy agradable y par mí un gran honor poder hablar con un vocalista al que conoces desde hace tanto. Muy majo, muy amable y un gran profesional.

Anuncios

11 comentarios to “Overkill: entrevista con Bobby Blitz”

  1. Un gustazo apreciar el lado entrañable de semejante bestia de escenario. Entretenida entrevista. Mola.

  2. Fabricadabrablog.com

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  3. furniture

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  4. etm.bligoo.cl

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  5. Cheap Long Sleeve Maternity Tops

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  6. storenvy.com

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  7. fjell.biz

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  8. mcartneyandassoc.com.au

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  9. see more

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  10. like this

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

  11. Harveys Vouchers here

    Overkill: entrevista con Bobby Blitz | METALTRIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: