Alcest, Les Discrets, Soror Dolorosa – Sala Apolo 2 (Barcelona) – 12/02/12

Alcest - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Alcest - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

La ciudad condal acogía este pasado domingo una de las citas marcadas en rojo en las agendas de los seguidores del Black metal/Shoezgaze.

Los franceses Alcest, una de las bandas más representativas de la escena actual, se embarcaba en su primera gira europea como cabezas de cartel. La expectación era máxima dado el éxito cosechado por la banda en estos últimos años, si bien es cierto que las bandas elegidas para acompañarles no le vendrían a la zaga.

Por otra parte, la reciente edición de su último trabajo, “Les Voyages de l’Âme”, se presentaba como una buena oportunidad para comprobar la adaptación de las nuevas canciones al directo.  Un directo en el que los miembros de Alcest tendrían trabajo extra, debido a la colaboración con su compatriota Fursy Teyssier, líder y fundador de Les Discrets y antiguo compañero de Neige en Amesoeurs.

Desgraciadamente fueron Les Discrets los más perjudicados de la noche al sufrir incontables fallos técnicos en los primeros compases de su actuación.

Soror Dolorosa:

Soror Dolorosa - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Soror Dolorosa - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Pero la noche comenzaba entretenida con la subida al escenario de manera puntual de Soror Dolorosa, grupo muy orientado al gothic rock de los años 80 que nos hizo, en cierta manera, retrotraernos en el tiempo.

Los también franceses supieron crear una atmósfera perfecta para su particular estilo, lo que ayudaba a adivinar entre sus influencias a grandes del género como Christian Death, Bauhaus o The Sisters of Mercy.

Pese a no contar por aquel entonces con un aforo completo, la sala fue cogiendo forma y color a medida que Soror Dolorosa desgranaba parte de su último trabajo “Blind Scenes”, en una actuación caracterizada por la actitud teatral de su cantante Christophe Guenot y por unos músicos que, pese a su relativa parsimonia, mostraron unas aptitudes más que correctas.
El show de Soror Dolorosa resultó finalmente atrayente para buena parte de los asistentes durante los casi 40 minutos que duró la actuación. Nos mostró a un grupo con las ideas muy claras y con bases suficientes para renacer, sin inventar nada nuevo, el espíritu de este, parcialmente olvidado, estilo de música.

Les Discrets:

Les Discrets - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Les Discrets - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

La segunda actuación de la noche corría a cargo de Les Discrets, banda de Shoezgaze más orientada al post-rock, pero con marcadas influencias del black metal, provenientes tal vez de etapas pasadas del señor Fursy Teyssier.
Les Discrets es una banda que, si bien en principio puede dar la sensación de no haber cosechado tanto éxito como sus compatriotas Alcest, ha sabido materializar un sonido propio y característico que les aleja de cualquier tipo de comparación con otras bandas del estilo.

Es por ello que la expectación ante la visita del grupo era también máxima y la curiosidad de saber cómo trasladarían su particular sonido al escenario se presentaba como una buena excusa para postrarse en las primeras filas de la barcelonesa sala Apolo 2.

Desgraciadamente, la banda francesa no tuvo el estreno soñado ya que, los fallos técnicos, fueron sucediéndose para desesperación de los integrantes del grupo. Especialmente afectado se mostraba Fursy, que no paraba de pedir disculpas al público llegando incluso a bromear con una futura actuación en acústico.

El tema “L’échappée” fue el encargado de abrir su accidentada actuación pero pronto se verían obligados a interrumpir su repertorio debido a fallos en amplificadores, fuentes de alimentación e incluso pedales. Teniendo en cuenta la intención de la banda de plasmar en 50 minutos toda la esencia característica de Les Discrets sobre un escenario, la frustración era evidente.

Aún así, la audiencia se mostró comprensiva, entregada y, finalmente, agradecida por el comportamiento de la banda, si bien es cierto que no pudimos disfrutar plenamente de la calidad de la banda hasta, prácticamente, mediado el set list.
En cuanto al repertorio en sí, cabría mencionar que, entre los temas interpretados, tuvimos la oportunidad de escuchar alguno de Amoseurs, banda que, tal y como hemos comentado anteriormente, compartían los miembros de Alcest y Les Discrets.

Por otro lado, “Septembre et Ses Dernières Pensées” llevó el peso de la actuación, a la espera de la inminente edición del segundo trabajo de la banda.

“Le Mouvement Perpétuel”, perteneciente al Split junto a Artic Plateau, completó esta descafeinada noche para el combo francés, en la que, desgraciadamente, no pudieron mostrar todo su potencial ante el público barcelonés. Esperemos que no tarden mucho en volver, tal y como ellos mismos prometieron.

Alcest:

Alcest - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Alcest - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Llegaba el turno, por tanto, de disfrutar de una de las bandas que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. La progresión que Alcest ha experimentado ha sido notable, lo que les ha llevado a participar en grandes festivales europeos como Roadburn o Ragnarök y, cómo no, a protagonizar su primera gran gira europea.
Cabe destacar la transformación tan importante que Neige ha sabido imprimir a la banda para entender, en cierta manera, el gran éxito del que Alcest está disfrutando en estos momentos.
Buena prueba de ello es la edición de su último trabajo, el cual ya está dando mucho que hablar entre los entendidos del género. La presencia de público en la sala era ya notable para cuando los franceses salían a escena.
Tras un pequeño respiro después de su colaboración con Les Discrets, Neige y los suyos nos envolvían en la particular atmosfera que Alcest han sabido crear a través de sus discos.

Alcest - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

Alcest - Sala Apolo 2 (Barcelona) - 12/02/12

“Autre Temps“fue la elegida para encabezar un set list que, en líneas generales, supo satisfacer a toda la audiencia, peticiones personales a parte claro. La banda gozó de un sonido claro y potente, si bien es cierto que en estos primeros compases se echaba en falta un pelín más de crudeza, algo que fue corrigiéndose a medida que avanzaba la actuación.
Los miembros de Alcest no mostraron un carácter especialmente expresivo pero, a decir verdad, ¿quién lo necesita si realmente puedes transmitirlo sólo con la música?
Los primeros temas de “Les Voyages de l’Âme” sonaron especialmente melancólicos en esta cita, lo que nos ayuda a confirmar, más si cabe, el sentimiento que ponen estos artistas a la hora de interpretar las canciones de Alcest, un proyecto totalmente personal de Neige que trata de plasmar las sensaciones que experimentó en un sueño cuando era sólo un niño.
Por supuesto no faltaron clásicos como “Souvenirs d’un autre monde”, “Écailles de lune (Part I)” o “Sur l’ocean couleur de fer” que, a título personal, me hicieron echar en falta esa combinación de fuerza y melodía que había caracterizado hasta ahora a la banda. Sin querer con ello restar mérito al grupo, es evidente que Alcest han dejado ya de lado las sonoridades más extremas para centrarse exclusivamente en las melodías emotivas, lo que iba restando fuerza a la actuación a medida que esta avanzaba.
Pero la serie final de temas nos volvía a mostrar una banda en plena forma, con temas como “Percées de lumiére”, para dejar al público totalmente satisfecho en una actuación que quedará marcada en la memoria de muchos seguidores y que, esperemos, pueda volver a repetirse con mejor resultado si cabe.

Hay más fotos subidas en nuestro Myspace y en nuestra página de fans del Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: