Entrevista con Xavi, batería de Vivid Remorse

Vivid Remorse

Vivid Remorse

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de escuchar a los Vivid Remorse, una banda de Thrash Metal de Barcelona, que con su “The seed of Malaise” nos ha cautivado. Quedamos con Xavi, su bateria para que nos diera la información de la banda.

– Cuéntanos brevemente, un poco vuestra evolución de Vivid Remorse, desde los orígenes, hasta la grabación de “The seed of Malaise”.

Nosotros nos formamos en abril del 2006, cuando yo conocí a Gustavo, el guitarra, en unas audiciones para formar una banda. El promotor del proyecto nos descartó, así que él y yo decidimos formar una banda por nuestro lado. Tras varias audiciones cogimos a Joel Repiso como cantante en octubre, y en julio del año siguiente a Albert Bosch como bajista, quien abandonaría la banda tras grabar el EP “Welcome to my stormy nights” en 2009 y el LP “The seed of malaise” en 2010.

– De donde surge el nombre de Vivid Remorse.

Lo de “Remorse” surgió de mí, me gustaba el nombre y además era mi pequeño homenaje a Metallica, ya que yo versionaba el tema “No Remorse” del Kill’em All en una anterior banda donde tocaba tiempo atrás. Lo de “Vivid”  es porque necesitábamos a un adjetivo que acompañar al nombre, y nuestro primer bajista, que era inglés, lo propuso. Viene a significar “vívido”, un adjetivo que se utiliza relativamente con bastante frecuencia en inglés, pero muy poco en castellano, así que le daba un aire algo desconocido al nombre, con lo que vimos que pegaba muy bien, puesto que no era el típico nombre, y esto casaba bastante con nuestra música, que tampoco no era el thrash “típico”.

– En vuestra presentación reconocéis influencias del Thrash más clásico (innegable por momentos Slayer totales), con influencias del Thrash de los 90, Groove, Hardcore…. Por favor, nos puedes hablar que bandas os han influenciado más a la hora de componer en Vivid Remorse.

Bueno, nos encanta el thrash clásico, y lógicamente es una influencia importante….pero también nos gusta el thrash de los ’90, con bandas como Pantera, Machine head o los Sepultura de esa época, además de bandas más extremas como Napalm Death o Carcass. La idea a la hora de componer era hacer un mix de todo esto, aunque no como idea preconcebida, sino más bien como parte de la personalidad compositiva y el estilo de Gustavo, que es quien idea los riffs, que son el resultado de todas sus inquietudes.

Vivid Remorse

Vivid Remorse

– Es claro que tenéis un sonido propio muy característico, dentro de un rollo Thrash Metal, con personalidad propia, pero explícanos cómo es el proceso de composición de vuestros temas?

Como te he comentado, Gustavo compone varios riffs diferentes para un mismo tema, sin pensar si serán estrofa, estribillo o lo que sea, pero siempre con una coherencia entre sí por las escalas y el “tono”. Después, entre él y yo los ordenamos y configuramos la estructura de la canción; si hay que modificar algunas notas o la forma de tocar un acorde, se hace, todo sea para mejorar ese riff en función de dónde se sitúa el tema y lo que se quiere destacar. Una vez está hecha la estructura, Joel escribe la letra y pone la melodía vocal, mientras que los otros vamos pensando en acabar de perfilar el tema con matices, repeticiones, etc.

En cada ensayo grabamos lo que tenemos hasta ese momento y lo vamos escuchando cada uno por su lado, hasta que en el siguiente exponemos nuestras opiniones. Así, cuando escuchamos un tema que no está acabado nos lo tomamos como si escucháramos una canción de otro grupo, pensando qué es lo que nos gustaría escuchar en cada momento, “qué pide la canción” en cada momento, para entendernos. Así, vamos perfilando los temas siempre con la idea básica de que no nos aburran al escucharlos, que sean dinámicos, que cada riff tenga un sentido donde esté situado y que no haya nada accesorio que baje la intensidad de una canción, ya sea un tema rápido o ya sea una balada.

– Actualmente, se está viviendo un resurgir del Thrash Metal más clásico. ¿Lo veis como una moda pasajera o para consolidarse?

Quizás los grupos que surgieron antes de ayer sí que lo hacen por moda, pero los grupos a los que imitan, como Angelus apátrida, no son una moda, porque llevan más de una década de existencia, y si dura tanto no es una moda. Lo hemos dicho muchas veces: el thrash era de los géneros más populares en los ’80 y lo es también ahora. Por tanto, no es una moda, sino que lo que pasó en los ’90 fue una excepción. Recuerdo cuando salió el “Violent revolution” de Kreator, sobre el año 2001 o por ahí, y ya se hablaba de “resurgimiento”…y de eso hace más de una década. No puede ser un movimiento pasajero si dura tanto. Simplemente el thrash ha vuelto a la situación que merece.

Vivid Remorse

Vivid Remorse

– Vamos con vuestro disco “The seed of Malaise”. Lo editasteis en el 2010 Personalmente, no lo había escuchado y me ha encantado. ¿Cómo fueron los comentarios que habéis recibido?

Los comentarios fueron muy positivos. El álbum no ha tenido tanta repercusión como otros discos de thrash en España porque no hemos tenido apoyo promocional de promotora, discográfica, medios, etc…además, por qué negarlo, porque es un thrash muy “raro”, jaja. Pero precisamente, creemos que la gente a la que ha gustado el disco, le ha gustado muchísimo, porque ha sabido apreciar lo que nosotros queríamos mostrar, nuestro estilo y cómo entendemos el thrash metal. Esto ha pasado sobre todo con los fans no tan jóvenes, es decir, la gente que está más cerca de los 30 que de los 18; supongo que con la edad abres más la mente y no descartas la música que no encaja en el esquema que te gusta y/o que te venden en cada momento, y ves todo con más perspectiva. Es decir, no ha habido medias tintas: o la gente se ha quedado indiferente porque no encaja en su concepción de thrash o a la gente le ha entusiasmado muchísimo. Además todas las críticas publicadas en webs y revistas han sido extraordinarias.

– Veo que en vuestra información lo intentáis poner todo en inglés. Particularmente creo que es un acierto por varios motivos. ¿Pero cuál es vuestro objetivo con promocionar así a la banda?

Bueno, no cantamos en inglés para promocionar la banda. Básicamente sucede que se nos haría raro cantar por ejemplo todos los temas en castellano o en catalán, supongo que es porque asocias este tipo de música al idioma inglés…es decir, casi que insconscientemente lo tienes como algo indisociable, hasta el punto que cuando empezamos ni nos lo planteamos. El thrash tiene unos elementos que lo configuran, supongo que el idioma inglés lo hemos metido ahí como algo consustancial igual que puede ser la forma de cantar o los riffs de guitarra…no tendría por qué ser así, ya que es algo extra-musical, pero siempre ha sido así. Con todo, en el anterior LP incluimos un tema en catalán, y en el siguiente haremos lo mismo.

La información en myspace está en inglés porque así llega a más gente; nos han comprado discos desde Alemania, EE.UU. y Japón, así que es normal ponerlo en inglés por una cuestión práctica, y es que todo el mundo lo conoce. Si una discográfica extranjera entra en el myspace es fundamental que entienda lo que dices.

Pero en cambio las novedades que subimos prácticamente a diario en el facebook están  en castellano y/o catalán, porque son noticias más cercanas y que mayormente sigue gente de aquí.

Vivid Remorse

Vivid Remorse

– Hay mucha gente que aún no os conoce. Por favor, ¿Qué van a escuchar si se compran “The seed of Malaise”?

Bueno, pues van a escuchar un disco de thrash pero no como el que están acostumbrados, supongo. Van a escuchar riffs que les recordarán a Metallica o Death Angel de los ’80, pero también a los Sepultura del Chaos AD. Van a escuchar temas dinámicos, cortos, prácticamente sin solos, un disco variado pero a la vez coherente y creemos que con mucha personalidad propia. Van a escuchar riffs originales (teniendo en cuenta que ya todo está inventado), van a escuchar un disco de thrash sin los clichés del género y un cantante del que estamos muy orgullosos porque canta, en el sentido estricto de la palabra: ya sea gutural o limpio, pero que hace melodías recordables y no simples berridos.

A su vez, y junto con temas rápidos, podrán escuchar una pieza instrumental con guitarras acústicas o una balada de rock moderno con piano. No tenemos prejuicios a la hora de componer, lo cual no quiere decir que sea un disco incoherente. Creemos que la gente va a escuchar, por encima de todo, un álbum que no aburre, compacto y con personalidad propia.

Quizás he pecado de falta de humildad, pero todo esto no lo decimos sólo nosotros.

– ¿Estáis contentos realmente de cómo ha quedado “The seed of Malaise”? ¿O a dos años vista le cambiarías algo?

Estamos muy contentos y orgullosos con el disco, no cambiaríamos nada.

– En las letras de las canciones, ¿tenéis alguna temática en particular?

Las letras las hace Joel y casi todo viene de su mundo interior: ansiedades, filias y fobias, sentimientos…Cuando las letras son muy explícitas, con un contenido político, por ejemplo, intentamos luego hacerlas algo más sutiles…hasta el punto de que a lo mejor no se llegan ni a entender, jaja. Pero en cualquier caso, casi siempre son sentimientos e inquietudes personales…es decir, hablamos de cosas que tenemos dentro. Siempre hablamos de cosas con las que nos podamos identificar, nunca hablaremos de monstruos o amenazas nucleares o cosas así. Quizás no queda tan “radical”, pero definitivamente es más honesto.

Vivid Remorse

Vivid Remorse

– Tras dos años con “The seed of Malaise” en la calle, imagino que estaréis trabajando en temas nuevos. ¿Para cuándo podemos esperar vuestro segundo trabajo?

Pues sí, ya tenemos compuestos siete temas y la idea es grabar el LP este mismo julio para que salga después del verano. A pesar de que hemos invertido mucho tiempo buscando bajista, no hemos parado el proceso compositivo. Sentimos que ahora es el momento de plasmar los temas que llevamos un año y medio componiendo y todos estamos muy motivados para hacerlo.

– Cuéntame, ¿cómo hacéis para promocionar el disco? ¿Y para distribuirlo?

No pagamos para hacer publicidad porque no nos lo podemos permitir; los medios promocionan el CD indirectamente a través de las noticias y críticas que publican, y somos nosotros mismos los que les mandamos todo. No tenemos agencia de management, ni promotora, ni nada. Ninguna discográfica tampoco ha confiando en nosotros, así que lo hacemos nosotros mismos, incluso la distribución y la venta. Al menos así quien compra el disco sabe que el importe íntegro va a parar a quien lo ha concebido, compuesto, grabado, trabajado, promocionado y, sobre todo, pagado: es decir, nosotros mismos.

– Ahora, háblanos como está la actividad de la banda en directo. ¿Tenéis fechas preparadas para tocar?

Entre la búsqueda del bajista y la composición, hemos parado el tema del directo. Haremos un concierto el 31 de marzo pero porque tenemos mono de directo, ya que nos encanta tocar en vivo, pero la idea es volver a la carga tras el verano para presentar el disco con la misma intensidad y regularidad a la que estamos acostumbrados.

– Para la gente como yo que aún no os hemos visto en directo, ¿Qué ofrecéis a la gente en vuestros conciertos? ¿Qué podemos esperar de Vivid Remorse sobre un escenario?

Bueno, como te he dicho, nos encanta tocar en vivo y esto lo transmitimos. Lo vivimos mucho, no paramos quietos en ningún momento y el hecho de que Joel, el cantante, no toque ningún instrumento, ayuda a este dinamismo, porque le permite mucha movilidad en el escenario. Hay mucha interacción entre nosotros, lo damos todo y esto el público lo aprecia.

– En los directos, ¿hacéis solo temas propios o también alguna versión?

Casi todos los temas son propios, del LP y también alguno de nuestro primer EP, aunque a partir de ahora lógicamente incluiremos temas del nuevo disco. Pero también nos gusta hacer alguna versión…tenemos un medley de tres temas de thrash que vamos variando según nos apetece: es decir, un día hacemos un fragmento de Reign in blood más otro de Battery más otro de Seek and destroy, y en cambio a lo mejor en otro bolo substituimos la parte de Battery por una parte de Desperate cry de Sepultura, o de otros temas como Cowboys from hell o A tout le monde. Pero la versión de la que estamos más contentos es la de Blitzkrieg bop de The Ramones, a la que damos un toque personal, acelerándola y “thrasheándola” un poco.

Vivid Remorse

Vivid Remorse

– Lleváis ya casi seis años con la banda. Desde esa perspectiva, ¿Cómo ves actualmente el panorama musical en Barcelona? ¿En España? Y ¿en general?

El panorama musical en Barcelona es bueno. Puedes ir al barrio del Poblenou un viernes o un sábado por la noche y, aparte del concierto de la banda internacional que toque en Razzmatazz, hay un montón de salas donde tocan bandas muy buenas. El problema es la promoción, ya que no tienen apoyo de casi nadie. A nivel underground hay montones de muy buenas bandas, por no hablar del nivel de las bandas de thrash y death en Barcelona y alrededores, que es brutal: Aggression, Redimoni, Setge, Foscor, Crisix, Steelgar, los ya desaparecidos Vidres a la Sang…

A nivel español creo que la situación también es muy buena, hay grupazos a lo largo y ancho del país…el problema como siempre es la falta de promoción. Estoy seguro que muchas bandas, si en lugar de ser de Asturias poniendo por caso fueran de Suecia o Finlandia, estarían girando por Europa.

Soy de los que piensan que no sólo por ser de aquí ya se tiene que promocionar un grupo (igual que no se puede menospreciar sistemáticamente con la idea de que “si es español no es bueno”)…pero también es cierto que hay situaciones de gran injusticia y ser de aquí marca mucho, para qué lo vamos a negar. No es victimismo, es una realidad.

– Unas preguntas para finalizar, ¿En qué cartel te gustaría ver incluido el nombre de Vivid Remorse?

Bueno, cada uno de nosotros tenemos gustos muy variados, pero creo que hay una banda que  es nuestro común denominador, que es Metallica. Compartir algún día escenario con ellos sería algo brutal.

– ¿Cuales son los planes próximos para Vivid Remorse?

Acabamos de coger un bajista nuevo, Gabriel Malavé, quien tiene una experiencia de más de 10 años en diferentes bandas de Venezuela, así que a la vez que acabamos de componer el disco, la tarea será que, paralelamente a la pre-producción, el nuevo miembro no sólo se aprenda los temas sino que encaje en todos los sentidos, y así poder entrar a grabar en julio.

– Para finalizar, por favor, me gustaría que dijeras unas palabras para los lectores de Metaltrip.

Pues únicamente dar un saludo afectuoso a todos los lectores de esta web, que sin duda es de las mejores en cuanto a venta de entradas y organización de viajes de toda España, y animarlos a escuchar nuestro anterior disco, a estar atentos a las noticias del nuevo trabajo e invitarlos a que nos conozcan en vivo en algún concierto o festival…¡si puede ser a través de Metaltrip mejor!

Una vez más, muchas gracias y pronto os veré sobre un escenario.

Muchas gracias a ti, nosotros también esperamos coincidir algún día.

javier@metaltrip.com

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista con Xavi, batería de Vivid Remorse”

  1. Joel Remorse Says:

    Muchas graciasd por el apoyo 😉 Gran entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: