Hardcore División Fest – Sala Caracol (Madrid) – 4/02/12

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Frio polar en las calles que invitan a pocas alegrías. Lo mejor para muchos es refugiarnos al calor de una Sala de conciertos y disfrutar de un Festival durante la tarde del sábado, como esta II edición del Hardcore División Fest, que este año reunía a seis bandas jóvenes, representantes de sonidos hardcore, pero que no pierden de vista sonidos más modernos. El cartel componían los As My World Burns, Soma’s Cure, Overdry, Vendetta Fucking Metal, Clockwork y Violent Eve.

La asistencia de público no creo que llegase a superar con mucho la mitad del aforo de la Sala, pero vario por momentos según fuera el grupo que estuviera sobre el escenario. Con la actuación de Clockwork como la que más gente congregó. Había puesto de merchandising de las bandas, con material variado, a precios razonables y que dieron una nota de color al festival. Entre el público los músicos de Vita Imana, entre otros, que en todo momento se mostraron muy accesibles con la gente que acudía a hablar con ellos.

As My World Burns:

As My World Burns - II Hardcore Division Fest

As My World Burns - II Hardcore Division Fest

Entramos en la Sala cuando nos dijeron que iban a empezar los conciertos, pero ya estaban actuando los madrileños As My World Burns con su primer tema “Dali carried a meeting Clock in his pocket”, metal extremo a toda pastilla, muy fibroso, constantes movimientos y con un cantante como Raúl López que es todo un espectáculo sobre el escenario, por su forma de vivir el concierto y de expresar las canciones de la banda.

As My World Burns - II Hardcore Division Fest

As My World Burns - II Hardcore Division Fest

Da gusto ver a bandas que intentan aprovechar los escasos treinta minutos de actuación. Temas con nombres largos como “We both knew this city was never big enough for the two of us… So I ran!” o “And That’s Why Deep Personal Conversations Never Have A Happy Ending”, nos ofrecen una lección de Metal Extremo, combinado con momentos más hardcore que contaron con la inestimable colaboración de algunos presentes en el concierto que se lo pasaron pipa. En “And That’s Why Deep Personal Conversations Never Have A Happy Ending” contaron con la colaboración de dos amigas de la banda que pusieron el contrapunto con su voz, en una especie de dialogo con Raúl.

As My World Burns - II Hardcore Division Fest

As My World Burns - II Hardcore Division Fest

“The sound of the ways”, un tema potente, que tiene partes melódicas, con Txus y Alberto jugando con sus guitarras, con las partes más brutales de su concierto. Son todo adrenalina, no paran de moverse y darlo todo, no de palabra, sino demostrándolo sobre un escenario. “Waltz of masks” es otro tema extremo, pero sin perder ese toque melódico, con sus breakdown, con momentos más tranquilos. El tema final, “Like Scavenger Birds playing poker”  es un tema hardcore, rápido y rompedor, que puso el final a poco mas de media hora de intensidad musical y adrenalina sobre el escenario.

El set list de As My World Burns fue:

  1. Dali carried a meeting Clock in his pocket
  2. We both knew this city was never big enough for the two of us… So I ran!
  3. And That’s Why Deep Personal Conversations Never Have A Happy Ending
  4. The sound of the waves
  5. Waltz of masks
  6. Like Scavenger Birds playing poker

Soma’s Cure:

Soma's Cure - II Hardcore Division Fest

Soma's Cure - II Hardcore Division Fest

Sin mucho tiempo para el relax aparecieron los madrileños Soma’s Cure, con una intro de corte  épico y ambiental, nos comenzaron a ofrecer su enérgica descarga con temas poderosos, mucha fibra y unos riffs de guitarras muy enérgicos. “Parseval” abría el concierto con un tema muy potente, en un rollo hardcore pero de corte más accesible. Riffs poderosos, cambios de ritmo, mucha energía sobre el escenario, con Txema Fonz al micro, que lleva la voz de la banda.

“El caso houbens” tenía un sonido más actual, con partes más espesas, pero sobre todo potente y con una banda que quería agradar. Txema presentó el siguiente tema, “Non grato”, con el primer Wall of Death de su actuación, gracias a lo movido y enérgico del tema, con partes más Death y con fragmentos más cercanos a los sonidos groove. Los pogos fueron constantes durante su actuación. “Krysol” era su corte más rápido, incluso por momentos más próximo al Thrash. Un tema que enganchó con la gente, que por los pogos que hubo y los aplausos quedó encantada. Buen ritmo llevaba el concierto, pero nos dieron la mala noticia que “Bitácora” era el último tema de su concierto, un tema nuevo que me resultó más melódico y por partes más accesible y en otras sencillamente brutal.

Soma's Cure - II Hardcore Division Fest

Soma's Cure - II Hardcore Division Fest

Una banda que me gustó sobre el escenario, que se noto que tienen su actuación trabajada y que en la tónica de la noche, se me hizo corto.

Soma's Cure - II Hardcore Division Fest

Soma's Cure - II Hardcore Division Fest

El set list de Soma’s Cure fue:

  1. Parseval
  2. El caso Houbens
  3. Non grato
  4. Krysol
  5. Bitácora

Overdry:

Overdry - II Hardcore Division Fest

Overdry - II Hardcore Division Fest

Después del buen regusto que nos dejó la banda anterior, de nuevo un cambio rápido (la tónica del festival), comenzaron a sonar por los altavoces las primeras notas de una Intro tormentosa, cuando saltaron los chicos de Overdry, con un cantante de imponente estatura, cantante con gran presencia sobre el escenario. A. Diaz es el que capta las miradas sobre el escenario, y cuando empieza a soltar el gran caudal de voz que tiene, ya te quedas aún más con la banda.

Musicalmente están muy cercanos a un Metal extremo, típico de los años 90, con elementos Groove y Hardcore, toda una apisonadora sobre el escenario. “Holocausto”, con una avalancha guitarrera, sonido brutal, pero con una reacción un tanto floja del público. No dudan en meter unos leves ritmos más raperos con guitarras crudas, que por momento recuerdan a Pantera. Nos recordaron su procedencia Jerezana y en la tónica de la noche, agradecieron a organizador y otras bandas.  Otra de influencias de bandas clásicas se ve en “Sangre de mi sangre”, donde el sonido Soulfly y Sepultura se deja entrever con momentos más thrash.

Overdry - II Hardcore Division Fest

Overdry - II Hardcore Division Fest

Overdry - II Hardcore Division Fest

Overdry - II Hardcore Division Fest

Quizá el tema más conocido de los jerezanos, “Exodo”, donde A. Díaz pidió la participación de las chicas presentes, con un grito para ganar una camiseta de la banda. Con “The herectic Anthem” de Slipknot hicieron su versión de la noche, desatando la locura en la sala y con el correspondiente pogo gigante, muy  poderoso. Juanca, el batería habitual no estaba, y les ayuda Fran Santamaria. “Katarsis”, un tema muy rápido, muy rompecuellos nos puso a tope. Otro pogo gigante se formo con “Miseria”, con cambios de ritmo, más rápidos, con partes más lentas. Lo que menos me gustó de su concierto fue la forma de terminar las canciones, de forma muy seca, como de forma inesperada. Con ese salero andaluz, nos presento el tema más hardcore de la banda, “Diagnostico 0”, con un pogo más grande y que terminaron de forma simpática, haciendo agachar a la gente, antes de finalizar toda la sala saltando a su ritmo.

Muy buenos, con un cantante y músicos muy buenos, espontáneos y demoledores.

El set list de Overdry fue:

  1. Ciudad de barro
  2. Holocausto
  3. Sangre de mi sangre
  4. Exodo
  5. The Heretic Anthem
  6. Katarsis
  7. Miseria
  8. Diagnostico 0

Vendetta Fucking Metal:

Vendetta Fucking Metal - II Hardcore Division Fest

Vendetta Fucking Metal - II Hardcore Division Fest

Los siguientes en saltar al escenario de la Sala Caracol eran los murcianos Vendetta Fucking Metal, una banda que por lo que vimos el otro día hacen Hardcore, pero con muchas influencias de diferentes estilos del Metal Extremo.

En la línea del resto de bandas del festival, su actuación tiene mucha fibra y mucha energía, con un cantante como Jacob que es un puto crack, que aparte de cantar y animar a la gente, tiene salero y sabe ganarse a la gente. No duda en bajarse con la gente a hacer un pogo o a cantar una canción entre la gente. Fue lo mejor del festival por su espontaneidad y además que supo calentar a la gente para que el público de Madrid respondiera a la banda, aunque lo cierto es que no contó con mucha ayuda.

Vendetta Fucking Metal - II Hardcore Division Fest

Vendetta Fucking Metal - II Hardcore Division Fest

De público fueron los que menos gente tuvieron, ya que muchos aprovecharon para fumar o simplemente descansar, ellos se lo perdieron. Desde el primer tema, “Vendetta” su actuación fue puro frenetismo, hardcore a toda pastilla, con momentos pausados y partes más melódicas, pero las menos. No les ayudó el sonido, algo confuso y por partes sucio, pero lo compensaron con aptitud. Cortes como “Loco 100%” de su demo, con la gente saltando, con una banda toda aptitud y presencia, consiguieron hacer moverse a la gente, con pogos constantes. “Enemigo mío” versión de Proudz, de la mejor banda de España de Hardcore, según sus palabras, puso la nota más Hardcore e intensa.

Vendetta Fucking Metal - II Hardcore Division Fest

Vendetta Fucking Metal - II Hardcore Division Fest

“Hoy gano yo”, tema con algo de pausa , pero en su línea hardcore, antes de hacer un tema de de su ultimo trabajo, “Espíritu de lucha”, donde Jacob invitó a que lo diéramos todo, con sus palabras “quiero carnaza en el suelo, por el puto hardcore”, levanto un tímido pogo, donde el mismo bajó. La sorpresa vino con la colaboración de Javier Cardoso de Vita Imana en la versión de “Redneck” de los americanos Lamb of God, que fue su tema más seguido de su concierto.“La Ley de la calle” cerro su concierto lleno de intensidad y mucha fiereza de un grupo que me encantó por su aptitud.

El set list de Vendetta Fucking Metal fue:

  1. Intro
  2. Vendetta
  3. Loco 100%
  4. Mesias
  5. Enemigo mio (versión de Proudz)
  6. Hoy gano yo
  7. El Espiritu de la lucha
  8. Redneck
  9. La Ley de la calle

Clockwork:

Clockwork - II Hardcore Division Fest

Clockwork - II Hardcore Division Fest

Quedaban los platos fuertes de la noche y además que tocaban en casa, como el caso de Clockwork (bueno técnicamente son de diversas procedencias), pero la figura de Rown Houland arrastra mucho público en Madrid siempre.

Una banda más trabajada, con más atrezzo sobre el escenario, con un Rown, muy activo sobre el escenario, que cuenta con la inestimable colaboración de Javi Garcia a la guitarra, son suficientes atractivos para una banda a la que esperaba ver en directo.

Clockwork - II Hardcore Division Fest

Clockwork - II Hardcore Division Fest

Se notaba que tuvieron el público más numeroso y fan de la noche, con los pogos más numerosos, que favorecieron su actuación, temas como “Trial and error”, “One last fight” nos mostraron las señas de identidad de la banda, que navegan por un Groove metal y donde la influencia del sonido marcado por los Pantera y bandas de su línea está muy marcada. Guitarras a base de riff fuertes, modernos, desgarradores, voces sucias y potentes y aptitud sobre el escenario.

Rown, pidió un aplauso para todas la bandas, antes de presentar “Motherwolf”, tema que tiene partes más ochenteras, pero con toques modernos. La metalera “Against”, potente y muy cruda, congregó en sus partes más rápidas uno de los mayores pogos de la noche. Un temazo, la versión de los suecos At The Gates, “Blinded by fear”, que puso la nota más Death metalera de la noche y les quedó convincente. Cierto es, que para mi gusto fue el mejor sonido de la noche.

Clockwork - II Hardcore Division Fest

Clockwork - II Hardcore Division Fest

No faltaron las gracias a la organización, a David Sobrino y a los presentes. Tampoco Rown se olvidó de un amigo que había tenido un accidente el martes anterior, para hacer “Everythings burns”, que fue su corte más matador y potente. Cerraron con dos temas, “Mandatory”, un tema más thrash y la final “Evil grin”, que cerraron con un gran pogo y puso el cierre a un concierto bueno en líneas generales, pero les faltó un poco más de intensidad en su actuación para mostrarse más demoledores.

El set list de Clockwork fue:

  1. Intro
  2. Trial and error
  3. One last fight
  4. Motherwolf
  5. Against
  6. Blinded by fear
  7. Everything burns
  8. Mandatory
  9. Evil grin

Violent Eve:

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Difícil papel les quedó a los Violent Eve, porque tras los Clockwork la sala se quedó a la mitad de la gente que el grupo anterior. La banda madrileña de metal extremo tenía el difícil papel de levantar a un escaso público y algo cansado tras los trallazos de las bandas anteriores.

Encabezaban el festival, pero no tuvieron la suerte de contar con el calor del público. Aún así se les notó que salieron a darlo todo y mostraron un directo potente y poderoso, donde nos mostraron los temas de su único trabajo de estudio “Eleven Reasons to Kill”.

Habrieron con la poderosa “O.W.L.”, muy potente y que ponía de nuevo la Sala Caracol en la cresta de los sonidos más extremos. Momentos con Breakdown con “Priest of corruption”, mucha fuerza, rabia, cambios de intensidad en las voces, pero no me canso en decirlo con un público muy frio.

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Zyrus se esforzó en levantar a la gente, pero poca ayuda le dimos. “Despise your messiah” llena de guitarrazos brutales, “Obtruder” con un juego de voces y guitarra, donde David y Diego se lucieron con los solos más prolongados de todas las actuaciones. Zyrus tuvo un detalle con el puerta de la Sala, Victor, que cumplia años.

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

“The Whisper of the shrouded Child” con partes lentas, combinado con momentos más death y donde la voz de Zyrus, sobre todo en las partes lentas, se resentía.

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

Violent Eve - II Hardcore Division Fest

¿Estáis dormidos?, ¿queréis caña? Nos repetír Zyrus, antes de presentar “The Idol”, un tema más hardcore, con cambios de tiempo y con alternancia en las notas que venían de las guitarras. El cuello ya se resentía (estoy mayor), pero algunos riffs de esta banda son matadores. Los temas “Infinite worn”, la cañera “Lotus Overdoze” y “Too sick” cerraron el concierto, este último muy poderoso y con tintes más agresivos, cerró el concierto. Banda poderosa que no tuvo la suerte de tener más calor de la gente, pero que cumplió con su papel de cabeza de cartel, pero hay que exigirles más para que sigan creciendo.

El set list de Violent Eve fue:

  1. Intro
  2. O.W.L.
  3. Priest of corruption
  4. Despise your messiah
  5. Obtruder
  6. The Whisper of the Shrouded Child
  7. The Idol
  8. Infinite worn
  9. Lotus overdoze
  10. Too sikk

Seis bandas en poco más de tres horas me pareció un cartel algo apretado. Otra nota que no me gustó (no achacable a los promotores y quizá si al frio reinante en Madrid o la amplitud de miras de los fans metaleros) fue la corta respuesta del público madrileño, que no respondió a una propuesta interesante, con bandas noveles. Las bandas musicalmente y en cuanto a aptitud estuvieron a un nivel notable, pero creo que con un cartel de cuatro bandas, con más tiempo por actuación hubieramos más partido a sus actuaciones. En cualquier caso, estuvo muy bien y esperamos el III Hardcore Division Fest.

Hay más fotos publicadas del Hardcore División Fest 2012 en nuestro Myspace y en nuestra página de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: