Frequency – “Rotten empire”

Frequency - "Rotten empire"

Frequency - "Rotten empire"

Anonadados y orgullosos nos tienen últimamente  algunos lanzamientos  que van saliendo de unos años atrás hasta ahora, ya que parece ser que no solo la calidad musical en nuestro país se equipara a niveles internacionales, si no que también algunas bandas  se han puesto las pilas en cuanto a pulimiento de sonido, producción y estética a la hora de sacar algo a la calle.

A lo que me refiero  y ejemplo claro de ello es el primer largo con el que hacen debut  los Albaceteños FREQUENCY, que nos presentan su trabajo “Rotten Empire” , sinónimo  de que musicalmente las  cosas están  cambiando  a nivel nacional ,sin dejar de hacer hincapié en la cantera que últimamente esta teniendo esta ciudad manchega.

FREQUENCY, es una banda que lleva como formación desde el  2006, donde  se han dado tiempo para decidir que su estilo iba a ir encaminado al Death metal melódico, dejando atrás algunos de los rasgos que les acompañaban desde sus comienzos mas experimentales y progresivos.

Por el camino de su andanza  han sacado una demo “Oniric” en 2006,  con 5 canciones  y en el 2009 con algo mas de madurez ,su primer MCD “Prime” lo que les ha hecho afianzarse como banda promocionándose en directos y los que les ha llevado a tener fuerzas ,ganas e ilusión para decidirese en  el año 2010 a que todo  su trabajo y esfuerzo viera  la luz  en su primer disco, ya mencionado “ Rotten Empire”, el cual alberga 10 cortes que  se grabaron en Mayo del 2011 por Carlos Santos  en los Sadman Studios de Madrid y Masterizados  por Mika Jussila  en Finnvox(Finlandia) y por él firmarían con  las discográfica Suspiria Records .

Este álbum que lleva en la calle desde el  11/11/11 , alberga contundencia instrumental con un sonido de calidad  muy pulido , con composiciones donde el dinamismo lo llevan por bandera y donde aunque se cataloguen como death metal melódico el cual esta claro es el ingrediente mas abundante ,también interactúa con estilos como el metalcore que quizás sea el mas notable dentro de sus composiciones  y algún que otro riff mas thrash ;las cuales en ocasiones pueden recordar a trayectorias  de grupos tales como In Flames, Haven Shall Burn, As I Lay Dying o Nail Within .

Las guitarras estarán presentes con un sonido apabullante que nos van a hacer de guía durante todo el largo, con sus mas que interesantes cambios de ritmo y composición; la batería nos da una buena demostración de como estar a la altura tanto al meter  y alternar ritmos tales como un medio tiempo o una   aplastante Blast  beats y en lo vocal, se intercalan voces rabiosas y agresivas con limpias y melódicas ;mientras tanto el bajo nos dará  la sensación de firmeza donde se erigen todas las composiciones de forma majestuosa.

Este  “ Rotten Empire” hace apertura con “Alone I Dwell”,donde el protagonismo casi pleno o al menos a destacar , lo tendrán las guitarras, a lo largo de este tema se marca un riff de esos que hacen que te sacudas y no dejes de moverte , un marcadísimo estribillo y un solo que de da que pensar que no solo se nota la gran calidad compositiva de esta banda, si no  que no se limitan ni  conforman con ritmos pegadizos y simples ,dotando a sus temas de carácter lo que bajo mi punto de mira crea bastante curiosidad en seguir escuchando con toda atención el resto de trabajo.

Con un ritmo mas ligero al principio, pero con una voz mas pesada comienza “inner Mascarade”, en donde tendremos buena ración de intercalación de voces mas ásperas y pesadas con voces limpias, incluso intervienen efectos de voz en off, hay una parte de medio tiempo donde interviene un teclado, qué da un toque elegante, quizás esta sea la canción  con mas  ritmo metalcore  y el temas mas comercial de todo el redondo.

En “RoyPribeaux´s(loveless)” se alberga una descarga de agresividad por parte de la voz Santiago Barbero y el espelúznate blast beat del que se encarga desde la batería Ignacio Merino, la cual evolucionara de la forma mas espontanea a una voz limpia y nítida dando paso a una guitarra mas melódica ,pero que retornara de la misma forma espontanea de nuevo  a la brutalidad con la que se abre boca en este tema.

La elegida como single es “ From Yesterday”,la cual empieza con una voz susurrante que en breve y por poco tiempo tornara a la voz mas desgarradora y gutural del  disco ,volviendo  a una voz mas limpia para el estribillo; tema dinámico con guitarras de ritmos mas frescos , sin dejar de lado la agresividad.

Mas o menos pasa con el corte cinco “Feed the Lambs” que sigue las directrices del tema anterior, ritmos duros y pesados mezclados con estribillos frescos y llenos de energía.

La cara de la moneda  del  estilo de FREQUENCY  las tenemos en pistas como  “Cocaine” o  “A Shadow That Revolves” es el ejemplo de como se las apañan para hacer metalcore con death metal melódico y ritmos thrash mas sigilosos, lo mismo pasa con “As you Created Hell” la cual alberga otra muy buena demostración de cambios de ritmos y voces. Y la cruz  la encontramos en temas  como “I must Die” o “Story Devourer” de como hacer death melódico con rápidos y apabullantes  ritmos thrash  mucho mas marcados.

Solo decir  que es un trabajo bien hecho donde se notan las ganas tanto de sacar algo decente o decentísimo  tanto a nivel personal como banda  como  para el público.
Solo ahora cabe esperar a que le veamos en su prevista  gira para promocionar el disco la cual en principio tiene fechas concretadas desde principios de Febrero hasta mediados de Mayo, y por la que se darán una vueltecita por la península

“ROTTEN EMPIRE” esta compuesto por:

1.  Alone I Dwell
2. Inner Masquerade
3. Roy Pribeaux’s Loveless
4. From Yesterday
5. Feed the Lambs
6. Cocaine
7. I Must Die
8. As You Created Hell
9. Story Devourer
10. A Shadow that Revolvers

“FREQUENCY” son:

  • Voz: Santiago Barbero
    Guitarra: David Cañizares
    Guitarra: Juan Angel López
    Bajo:   Pablo Gómez
    Batería: Ignacio Merino

Para más información sobre FREQUENCY:

Suspiria Records 2011: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: