Entrevista a Enrique Villareal “El Drogas” de Txarrena

Enrique Villarreal "El Drogas"

Enrique Villarreal "El Drogas"

Aprovechando que vamos a vivir en directo la Gira de Txarrena, proyecto y banda actual, de un personaje tan importante en la música Rock de este país, como Enrique Villarreal “El Drogas”, logramos poder tener una entrevista vía teléfonica, donde hablamos de la situación actual de su banda y sus proyectos.

– Es un honor hablar con alguien tan importante y tan singular en la historia de la música de aquí. Después de 30 años en este mundo, tú salida de Barricada, como quien dice con Txarrena un nuevo proyecto, ¿cómo te sientes?

EV: Muy cómodo. Estoy muy agusto haciendo lo que hago, no sé, lo considero mi oficio en cuanto a que vivo de ello. Es lo que más me gusta. Tengo mucha suerte de que se mezcla el trabajo con el ocio, en definitiva es un lujo. Vivo de lo que me gusta por eso me encuentro muy cómodo. Además, es lo único que controlo o creo que controlo – risas.

Txarrena

Txarrena

– Comenzaste tu carrera en un periodo muy singular donde hubo un movimiento cultural espontáneo muy fuerte y que ha influenciado muchísimo a lo largo de décadas posteriores. ¿Qué diferencia encuentras entre la música de antes y la de ahora?

Enrique Villarreal "El Drogas"

Enrique Villarreal "El Drogas"

EV: Yo personalmente prefiero lo otro. Surgieron estos movimientos culturales o contraculturales que eran más espontáneos. Te pasabas el día casi en la calle y todos esos movimientos digamos que eran más viscerales. Ahora es todo mucho digamos mejor, sobre todo más técnico. Si hablamos de la música, los músicos de ahora tocan muchísimo mejor los instrumentos, bastante mejor que nosotros o muchísimo mejor digamos que lo hacíamos nosotros en nuestra época. Ahora hay eso, más técnica. También hay más medios, equipos, la gente puede grabar fácilmente, etc. Antes era mucho más visceral, no teníamos complejos, te definías simplemente como eras. Si quieres que elija, la verdad me gustaba más aquello.

– Ahora después de tanto tiempo que todavía se siguen versionando vuestros temas en muchos sitios, en muchas fiestas, por otros músicos, .. Pensasteis en algún momento  que con esa música vuestra tan sencilla y directa ibais a tener tanto éxito y a influir en tantos músicos?

EV: La verdad es que no – risas. No das crédito a eso, me gustaría algún día saber el por qué. Tú no escribes las canciones enfocadas a ser himnos. Mucha gente las hace porque las siente. Una vez que presentas el tema al público en cierta manera deja de ser tuya. Algunas veces haces los temas y resulta que no esperas para nada que le guste al público y resulta que sí, otras veces al contrario, compones una canción que no esperabas para nada y sin embargo cala hondo al público. Para mí es algo inexplicable. Eso es una de las historias que más me gusta de este mundillo, la inestabilidad. La fórmula matemática que crea pero resulta que no funciona, es matemática pero no tan matemática – risas. A mí me han explicado el significado de un tema o algo que yo he escrito y que no tiene nada que ver con el fin que yo le di. El caso es hacer lo que te gusta, seguir componiendo y en cierta forma seguir buceando de manera unas veces personal y siempre poder decir que eres sincero.

– ¿Qué es lo que te impulsa a seguir en este mundo cada vez más complicado para las bandas?

Enrique Villarreal "El Drogas"

Enrique Villarreal "El Drogas"

EV: La incertidumbre. Puede que haya gente que le guste la comodidad pero no a mí. Yo soy de los que no tengo el culo quieto en ningún sitio. Me gusta hacer cosas aparte, tengo la oportunidad de meterme en proyectos muy interesantes. Por ejemplo, uno de los temas en los que estoy ahora se llama “Mochila 21” – trabajamos con gente con Síndrome de Down – lo de 21 es que cuando tienes este síndrome, tienes 21 cromosomas menos, de ahí el nombre. Hemos hecho con estas personas un grupo musical y no sabes lo mucho que puedes a aprender de ellos. Es seguir aprendiendo todo el rato. Parece que te lo sabes todo y luego te das cuenta de que no, recibes mucho y además puedes tú sentir y aprender muchas historias.

– Eres uno de los compositores más importantes en estas últimas décadas y además de música, has escrito en periódicos, sabemos que también un libro y algunos artículos para niños, faceta que no es muy conocida – dinos por favor qué temas te suelen inspirar más y cómo es el proceso compositivo que utilizas.

EV: A veces me inspira la propia vida, tu propia existencia o las relaciones personales. Las experiencias de la gente, puede también las experiencias que te cuentan que las haces tuyas, te pones en el papel de las otras personas. Otras veces también te las inventas simplemente. Me gusta mucho caminar solo, por aquí por Iruña, darme una vuelta y me gusta inventarme las biografías de la gente. Un simple gesto como cuando se giran, un guiño, etc o incluso su tono de voz. Lo bonito es ponerse en el papel del otro. Es como una mentira, bueno, una mentirijilla mejor dicho. Como dice Panero “El loco” – lo bonito no es la muerte, la belleza está en el arte de matar. Puede que os suene muy escabrosa la frase pero hay que ahondar en el significado. Lo bonito es la acción aunque luego no lo hagas luego. Por ejemplo, me gusta mucho el teatro por eso.

– Háblanos por favor de vuestro último trabajo, ese DVD en directo llamado “Con Nocturnidad y Alevosía”. ¿Qué puede encontrar la gente que aún no lo ha comprado?

EV: Es un trabajo muy sencillo. Es simplemente una banda de Rock and Roll en directo. 2 horas de un grupo que se llama Txarrena, que se grabó en Iruña, en San Fermines, eso es simplemente, nada más. Queríamos reflejar los dos discos de Txarrena en estudio, los llevamos en el repertorio del directo. Con la edad, te crees que tienes que hacer todo ya porque te crees que no vas a llegar – risas – entonces teníamos la oportunidad ahora y por eso dijimos, vamos a hacerlo ya.

– ¿Por qué editar un DVD y no un nuevo lanzamiento, con temas nuevos para ampliar vuestro material?

Txarrena

Txarrena

EV: Simplemente porque Txarrena es un proyecto temporal. Este es un disco que teníamos ya las canciones, la noche es el hilo conductor. Esa es la razón por la que hemos grabado este disco de Txarrena. No tiene razón de ser ahora mismo en estudio. Con el tema este de Barricada, tengo ahora que pensar qué hago. No pienso en el futuro así a largo plazo. Soy afortunado como te he dicho de vivir de esto, aprender de la gente con la que te juntas, disfrutar de los que están contigo durante años y hacer lo que quieres hacer, a veces es mejor poner punto y final para coger fuerzas y seguir.

– ¿Qué clase de comentarios, críticas habéis recibido hasta la fecha?

EV: Hemos recibido de todo tipo, buenas y malas. De las actuaciones en directo estoy muy contento de la respuesta recibida de la gente. No solo en festivales masivos, yo disfruto más tocando en salas pequeñas.

– Después de 19 años sin nada de Txarrena, ¿cómo es que surgió la idea de volver a resucitar tu proyecto en solitario?

EV: No podía hacer nada al margen de Barricada en esa época. En el año 99 hicimos “La venganza” y hace unos 3 años, 4 años comencé a trabajar en un tema que me llevó muchas horas de trabajo, “La Tierra está Sola” de Barricada. Después de esta gira, no sé, pensé que necesitaba algo más. Junté a la gente que tenía contratada, a Brigi, al Flaco que me apetecía un montón trabajar con él, Txus a la guitarra…., teníamos canciones, volverlas a llevar al directo fue una excusa perfecta, teníamos un buen repertorio, fue comodidad mental.

– Aún recordamos tus conciertos, creo que en la antigua Revolver o Galileo de Madrid, con esa versión del “Frio” de Alarma. ¿Qué significó este tema para ti, que decidiste crear una versión tan buena?

EV: Yo siempre me he definido como un fan de canciones, no de grupos. Van pasando los años y tienes los temas que te gustan en la cabeza, decidí hacer este tema porque es verdad que me gustaba mucho. Lo tocamos y me gusta tanto que hay veces que es verdad hablo de él como si fuera tuyo – es un robo en toda regla.

– Para la gente que aún no ha visto a Txarrena en directo, por favor, unas palabras para explicarles lo que verán cuando tocáis.

Txarrena

Txarrena

EV: Van a ver el directo de una banda, de una gente sudando y no sé, no somos los mejores, – risas – somos los peores – más risas. Txarrena significa eso, lo más malo, lo peor. Yo toco el bajo, en algunas ocasiones la guitarra eléctrica, etc. No hay sombreros, caretas, etc – todo lo hacemos sobre la marcha y viendo cómo va el concierto. Vas viendo lo que le va apeteciendo a la gente, que estén agusto tanto tú como ellos. Es el sonido lo que me empuja, me anima a seguir, me dejo llevar con el tema y sobre la marcha. No hay nada digamos programado o escrito. Es según va saliendo.

–  Fuimos a verte al “En Vivo” el pasado Septiembre en Getafe, había miles de personas de todo tipo saltando como locos con vosotros, ¿recuerdas algo en especial de ese concierto?

EV: Es verdad, fue tremendo. Txarrena somos más una banda de locales pequeños. Yo tengo ese concepto de Rock n Roll en local pequeño, con el contacto más directo con la gente. Con esto no estoy diciendo que no nos guste tocar en festivales o los grandes conciertos pero sí que yo soy y mi banda más de tocar en sitios pequeños, el concierto en un club. Ese día en el En Vivo fue fantástico, nos lo pasamos muy bien porque además nos dio la oportunidad de encontrarnos con muchos conocidos, con gente que hacía tiempo que no coincidíamos, comer, hablar con ellos,m etc, estar con ellos detrás del escenario y compartirlo con gente que hace tiempo que no ves. Fue genial, realmente muy bonito pero además, al día siguiente, a las 07:00h de la mañana, me fui a Nicaragua a colaborar en un proyecto que hay allí, musical que es una experiencia muy interesante. Me encanta colaborar en este tipo de actividades y cada vez que me llaman y puedo yo encantado. Te abren digamos las orejas, aprendes muchísimo de esta gente que no tiene nada, con tu misma edad han tenido una vida durísima, en fin eso sí que es no tener futuro y sin embargo ahí están, dándote y tú recibes como he dicho mucho más de lo que le puedas dar.

– ¿Tenéis previsto actuar en festivales para este verano próximo?

Pues ahora mismo no. No por nada sino porque procuro no hacer planes con un mes de antelación. Ahora tenemos Manresa, est viernes y el sábado en Hospitalet de Llobregat. Luego ya veremos, primero a disfrutar de ellos. Luego está el tema de los discos, tengo en marcha un proyecto sobre el 1º disco, que en el 94 se retiró y estoy a ver si se puede reeditar. Además estoy haciendo una maqueta que iría acompañando a este trabajo de 12 temas nuevos de los que grabo en mi casa, hago todo yo, unas veces con la acústica, otra con los coros, etc. Aprovecho la ocasión para acompañar a esa reedición la maqueta esta. Creo que puede ser muy interesante para la gente que tenga este tipo de material, estos temas que yo me hago en casa. Estoy seguro de que les gustará.

– Brigi comparte su tiempo entre KOMA y Txarrena, ¿qué tal se lleva eso de prescindir del batería en los bolos que son incompatibles por tiempo o intentáis complementar las agendas?

EV: Se lleva, tenemos a Josu Arbiti que le sustituye cuando Brigi está de gira con KOMA. Desde el principio cuando decidimos contar con él ya sabíamos lo que había y nos vamos apañando. Ahora KOMA se digamos retiran cuando terminen esta gira porque no es que se vayan del todo, sino que dejan los directos para grabar un disco nuevo así que podemos contar con él más de contínuo en los directos. Pero eso, que cuando nos formamos ya sabíamos lo que había.

– Tú eres una referencia en muchos músicos como ya hemos comentado pero quiénes te influyen a ti. ¿qué tipo de música te gusta más a la hora de escuchar?

EV: En mi casa es muy variado. Ahora estoy con el disco de Christina Rosenvinge, pero lo que no hago ya es que me dé por un disco como antes y repetirlo muchas veces, otras veces me pongo temas de Rock n Roll, cosas nórdicas, según. La música ahora la escucho en casa sobre todo para relajarme. Escucho a Nine Inch Nails para escribir porque así me pongo un poco raro, – risas. Una de las bandas que más me gusta de ahora son los catalanes Lilith (ahí le damos la razón), son una banda fresca y sencilla con buenos directos. – (le comentamos que estamos de acuerdo además de ser muy buenos músicos, son gente estupenda, cercana y cariñosa con sus fans) . Tambien me gustan mucho Berri Txarrak porque cada vez que sacan un disco me sorprenden.

– Ya nos has comentado esta pregunta de después de vuestro último trabajo en estudio, “Azulejo Frío” – va para un año y el DVD en directo, ¿cuáles son los planes de la banda y los tuyos?

EV: Lo dicho, que no suelo hacer planes así de futuro. Ahora tenemos los conciertos este finde de Manresa y de L’Hospitalet, luego lo de la reedición del primero junto con la maqueta – luego ya veremos. Todo llegará.

–  Por favor, nos gustarían que comentaras algo a nuestros lectores.

EV: Me gustaría decirles que fueran a ver a Txarrena en directo, que iban a pasar un rato estupendo y que les va a gustar ya que somos una banda de Rock n Roll en directo. He disfrutado mucho compartiendo este rato con vosotros y nada más. Muchas gracias.

Nos despedimos de él tras agradecerle su tiempo y comentándole que ha sido un placer poder hablar con alguien al que le has estado siguiendo durante mucho tiempo habiendo podido comprobar que el que vale es sencillo, amable y muy profesional. Un placer para nosotros.

Una respuesta to “Entrevista a Enrique Villareal “El Drogas” de Txarrena”

  1. ¡Que vuelva a Barricada de una vez!

Responder

