Entrevista con Enrique de Cilindrada

Cilindrada

Cilindrada

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos el CD de la banda toledana Cilindrada, llamado “Salvaje”. Por eso hemos hablado con su cantante Enrique, que esto es lo que nos contó.

– Por favor, ¿Con quién hablamos?
Enrique cantante de Cilindrada, un placer compartir este espacio con vosotros, y ante todo daros las gracias.

–  Vamos a hablar un poco de Cilindrada, ¿Cómo surge el nombre y qué significado le queréis dar?
Jejejeje, pues en el año 2004, nos juntamos unos amigos para empezar a montar canciones de rock, algunas versiones, ya sabes lo típico de empezar a hacer un grupo, llego el primer día de nuestro concierto  y aun no teníamos nombre, se buscaba un nombre con garra, que sonara a motor, a rock…. Y fue a la madre de nuestro batería Samu, a la que se le ocurrió el nombre, jejejeje, es una anécdota curiosa.

Cilindrada

Cilindrada

– Nos puedes repasar brevemente, como surge la idea de Cilindrada y un resumen de la trayectoria de la banda.
Cilindrada nació en el año 2004 en la ciudad de Toledo, muy pronto consigue montar un repertorio propio y se embarca a girar por todos los pubs de la provincia de Toledo, se graban un par de maquetas, con algunas idas y venidas de miembros, hasta que se consigue una estabilidad 100%. A lo largo de estos años, hemos girado por todos los escenarios de Toledo y media provincia, ha conseguido salir fuera de su provincia y posteriormente conciertos puntuales por Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Teloneando bandas de primera línea nacional. Conseguimos juntar algún dinero, hasta que nos embarcamos en la grabación de este primer álbum, al que dimos el título de “Salvaje”

– Como todos los músicos ¿Cuáles son las bandas son las que más te y os gustan?
Pues sobre todo nos encanta el rock nacional, bandas que hemos mamado, aunque cada uno puntualmente también tenga otros gustos, en Cilindrada destacamos el amor por esas bandas que nos enseñaron a hacer rock&roll en los añorados 70 y 80, podemos destacar por supuesto bandas como Obús, Barón rojo, Asfalto, Ñu, o nuestros paisanos May, de los que hemos aprendido prácticamente todo.

– En concreto en Cilindrada, ¿Qué influencias tenéis?
Pues si de lo que escuchas es lo que claramente te influye, entonces nosotros no podemos negar una influencia por las bandas de rock de los 80 españolas, las clásicas, y por supuesto la banda May, influencia tangible en todos nuestras composiciones

– ¿En que campo del Rock os etiquetáis?
Pues en ninguno en concreto, es una cosa que la verdad no nos preocupa estar etiquetados en ningún campo, nos encanta el rock&roll, y eso es lo que hacemos, rock&roll

Cilindrada – “Salvaje”

Cilindrada – “Salvaje”

– Vamos a hablar un poco de “Salvaje”, lo publicáis en octubre de 2011. ¿Cómo ha funcionado para el público y la crítica musical?
Si el disco se publicó en octubre de 2011, lo grabamos durante el verano anterior y por motivos económicos, no conseguimos lanzarlo hasta esta fecha. Estamos muy contentos del resultado que obtuvimos, y las críticas parece que están siendo buenas. Son temas que funcionan muy bien en directo, y a la gente que lo ha comprado le está gustando bastante.

– “Salvaje”, un disco de Rock, con mayúsculas. Pero que va a encontrar la gente cuando lo escuche, que no tengan otras bandas.
Pues sobre todo en “Salvaje” va a encontrar temas auténticos de rock&roll, temas guitarreros, con un toque picante y sabor a motor y gasolina. jejeje

– ¿Cuál es la idea y concepto del disco?
Pues sobre todos temas para disfrutar del rock, temas guitarreros con solos de guitarra clásico y letras festivas y picantes

– Que cualidades destacas de “Salvaje”.
Son temas preparados para el directo, somos una banda de rock&roll, y aunque plasmemos nuestros temas en un álbum, en el directo, no van a sonar igual. Temas festivos y estribillos pegadizos, para hacer de un concierto una autentica fiesta de rock&roll

Cilindrada

Cilindrada

– Como ha sido el trabajo de composición y creación de “Salvaje” y el de los nuevos temas que vais creando.
Pues estos temas algunos pertenecen a hace bastante tiempo desde la primera maqueta, otros temas son mas nuevos, el caso es que nosotros no tenemos un esquema predefinido a la hora de componer un tema, hay veces que el guitarrista se saca un riff de la hostia y de ahí sale un tema, otras veces voy yo con una melodía de voz y una letra y sale otro tema. Nos gusta ir improvisando sobre la marcha!!

– Háblanos por favor, como fue el proceso de grabación en los Olmostudios.
Pues muy bien, es un estudio cojonudo, regentado por Juan Olmos, un tío que es un autentico fenómeno, que te hace currar. Un sitio donde se puede trabajar a gusto, y cuentas con el asesoramiento de todo un crack, el proceso de grabación fue bastante fluido, aproximadamente en una semana teníamos montado el disco definitivo, estamos muy contentos de cómo fue, y sin duda cuando volvamos a grabar queremos repetir el estudio.

– Imagino que tendréis nuevos temas, ¿Tenéis en proyecto grabar un segundo álbum?
Tenemos muchos temas, hemos compuesto ya unos pocos desde la grabación, también disponemos de antiguos que quedaron fuera del primer disco por distintas razones, la verdad es que si quisiéramos sacar otro disco tendríamos material, pero queremos esperar un poco y seguir promocionando nuestro “Salvaje” y disfrutarle un poquito en el directo.

– ¿Estáis contentos realmente de cómo ha quedado “Salvaje”?
Pues si estamos contentos, aunque también es verdad que cuando terminas de grabar dices: huy tendría que haber metido esto… o lo otro. Cosas que se ven a posteriori, pero sin duda en ese momento era lo mejor que podíamos transmitir, quizás con el próximo álbum tengamos más experiencia en esto y lo mejoraremos, nos gustaría poder remasterizar en el extranjero.

Cilindrada

Cilindrada

– Con “Salvaje” tenéis vuestra tarjeta de presentación. ¿Tenéis pensados más conciertos para promocionarlo?
Por supuesto, aunque como sabéis la cosa esta muy floja últimamente en los bolos, la peña no se gasta un duro en discos ni en conciertos, aunque para eso estamos nosotros para luchar día a día contra esto.
Tenemos pensado telonear a una banda nacional de primera fila, aunque aún no está cerrado al 100% y no podemos desvelar nada.

– Vamos a hablar de vuestros conciertos en directo. ¿Qué ofrecéis a la gente en vuestros conciertos?
Pues el directo para nosotros es la pieza clave, nos gusta ofrecer espectáculo, variamos nuestros temas para dar un juego con el público, a veces sacamos muñecos hinchables, en otros confetis, nos gusta improvisar, que cada concierto sea distinto. Nos gusta incluir versiones de clásicos del rock que nos molen, y que la gente lo pase bien.

– ¿Qué podemos esperar de Cilindrada cuando os vayamos a ver a un concierto?
Pues sobre todo, buen rollo, fiesta asegurada y mucho rock&roll

Cilindrada

Cilindrada

– Para vuestros conciertos en directo, os apoyáis en alguna versión, o son todos temas propios.
Tenemos muchas versiones, cuando nos cansamos de ellas, las cambiamos, nos encanta meter temas del rock español raros, o simplemente que nos molen, algunas veces temas más conocidos como de ac/dc o de judas priest, otras veces de obús y ñu, otras de revolver, nos gusta ir alternando, aunque siempre tocamos las chicas son guerreras de Coz, tema que aparece como bonus track en directo en nuestro disco, es un tema que nos encanta y con el que nos hemos emborrachado muchas veces, jejejejeje

– Nuestra Web, como ya conoces, está enfocada principalmente al directo, y nos gusta siempre conocer vuestros gustos como público. ¿A qué conciertos como público has ido últimamente?
Pues a todos los que hemos podido, yo personalmente, los últimos conciertos en lo que estuve fue en obús en el fin de gira en Alcázar de San Juan y en los Suaves en Ciudad Real, vivo en Marruecos por temas laborales un poco lejos de la movida, y los fines de semana que puedo ir a Toledo, o bien asistimos a conciertos o bien nos toca dar los nuestros, los demás miembros de mi grupo no paran de asistir a conciertos, me muero de envidia, aunque ya se arreglaran las cosas y podremos volver a disfrutar de los buenos tiempos.

– ¿En qué gira o festival te gustaría ver o participar? ¿Cuál sería tú cartel soñado donde quisieras ver a Cilindrada?
Jejejejeje, pues como no en el Leyendas del rock, aunque cualquier otro festival estaría bien, hasta ahora solo hemos participado en festivales locales de pueblos de nuestra provincia.

Un cartel soñado, Pues: Coz, May, Cilindrada, Obús, Los Suaves, Banzai, Ñu y Antigua, por ejemplo. Jejejeje, casi todos amigos, pero con los que más disfrutamos sin duda.

– Para las personas que aún no hemos visto a Cilindrada en directo, danos algunas razones para que no nos perdamos vuestro próximo concierto.
Pues sin duda no te tienes que perder asistir a algunos de los conciertos de la banda, encontraras mucha diversión buen rollo y rock&roll, además estamos preparando un show para los próximos conciertos, haber si tira para adelante esta idea.

– Por último, ¿cuéntanos cual es el futuro inmediato de Cilindrada?
Pues de momento seguir promocionando nuestro disco, dar conciertos, muchos conciertos, y poder seguir trabajando para grabar nuestro próximo disco

Muchas gracias por el tiempo que te has tomado para hacer esta entrevista y esperamos saber muy pronto de Cilindrada.

Un saludo y muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo.

By: javier@metaltrip.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: