Kylesa, Circle Takes the Square, Ken Mode – Ritmo y Compás (Madrid) – 17/01/12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

El pasado martes día 17 de Enero 2012, había un concierto en la Sala Ritmo y Compás de Madrid, donde actuaban tres bandas, sola habíamos visto a KYLESA en una edición del Summer Breeze, pero a las otras dos no las habíamos visto nunca antes en directo así que nos apetecía mucho ir corriendo para allá a verlas. Las bandas eran, de cabeceras de cartel KYLESA acompañados por CIRCLE TAKES THE SQUARE y abriendo KENMODE.

El martes no es un día que invita mucho a ir de concierto, pero al menos la Sala logró una media entrada de público, un tanto variopinto, pero lo importante que hubo un agradable ambiente de concierto, con el suficiente calor para las bandas. El puesto de Merchandising, algo más grande que en otras ocasiones, recogia todo tipo de artículos de las bandas, a precios razonables y donde nos llamó la atención, que incluso los Kylesa traian vinilos de sus ediciones, un punto a su favor.

KEN MODE:

Ken Mode - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Ken Mode - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Los canadienses comenzaron su actuación a las 20:40h cuando habías poquitas personas en la Sala y teniendo un sonido a volumen brutal, demasiado molesto, ya que hacía que las poquitas filas de público se retiraran más de lo habitual del escenario.

Los Ken Mode hacen una mezcla de Hardcore/Metal/Rock con muchos cambios de ritmo en los temas y un sonido de bajo penetrante, fue el integrante de la banda que mejor se lo pasó durante el concierto y se notaba que lo vivía y eso se agradece y es de lo poco que puede llegar a trasmitir y conectar con la gente.

Ken Mode - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Ken Mode - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

La verdad es que su música es una curiosa mezcla de Metal con sonidos extraños y una falta total de comunicación entre ellos mismos y más con el público. Se dedicaron a soltar sus temas sin esbozar la más mínima sonrisa o interacción con el personal.

Hicieron un tema instrumental, de medios tiempos con el sonido de bajo tan penetrante y un ritmo que iba in crescendo y que te iba cautivando poco a poco. Ese tema fue mucho mejor que los anteriores demostrando su fuerza compositiva, aunque luego no sé si era otro o la continuación del tema guapo, eso sí,  un sonido de punteo molesto de guitarra que fue un placer cuando lo puso fin para seguir con un tirapepe de bajo.

El caso es que todo el mundo estaba como muy interesado en la banda intentando descubrir algo interior. A veces Death lento, con sonido grave de guitarras y mucha intensidad en la interpretación. Temas largos y a veces repetitivos en sus compases. De repente, nos miraron tras hacer “Never was” y se largaron sin más, sin un gracias, un adios… Pues vale, unos cuarenta minutos raros y una despedida como si les hubiéramos echado del escenario, que no fue el caso.

Su set list fue:

  1. Obeying the Iron Will
  2. Book of Muscle
  3. Seul
  4. Frye
  5. Flight of the echo hawk
  6. Never was

CIRCLE TAKES THE SQUARE:

Circle Takes The Square - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Circle Takes The Square - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

A las 21 30 apareció en escena otro grupo llamado Circle Takes The Square, y otros que no dijeron ni hola.Primero nos llamó la atención que solo fueran tres sobre el escenario, ya que nuestra información previa era que tenían cuatro integrantes. Desconozco el motivo, por el que solo estuvieron tres sobre las tablas de la Ritmo y Compás.

Se caracterizan por llevar dobles voces con una de ellas muy desgarrada y chirriante. Una música que podemos etiquetar por momentos de indie, en otros momentos progresivo, en otros hardcore, es una mezcla rara la de estos norteamericanos.

El primer tema, “Same Shade”,  terminó de forma lenta, muy suavemente,  difuminándose entre los tímidos aplausos de algunos más que con los anteriores teloneros. Cuando estábamos a la expectativa a ver por dónde iban los tiros, continuaron con más caña, cosa de agradecer y con con mezcla de ritmos un tanto extraños.

Circle Takes The Square - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Circle Takes The Square - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

El caso es que a la gente le gustaba y arrancaron muchos aplausos. A continuación se fueron animando e introdujeron algunos  efectos grabados de voces de uaahh uahhh para dar paso a la de su guitarrista, a medio camino entre gutural y limpia pero muy desgarrada juntándose con la melodiosa de su bajista. Muy influenciados por la Rollins Band de nuevo en su planteamiento compositivo.

Uno de los largos temas, uno de los más lentos,  contó con la participación del batería en las voces. Una banda donde todos interpretan estando muy conjuntados. Hubo algún tema en plan mas ritmos progresivos aunque luego volvían a su sonido original. Hasta casi media hora larga no dieron las gracias introduciendo para mi gusto el mejor tema de la noche por lo cañero de nuevo ayudado en las voces por la bajista.

Circle Takes The Square - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Circle Takes The Square - Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene11

Presentaron ya casi al final un nuevo tema en donde ya las voces de los tres se unían con tres concepciones y formas muy distintas y frecuentes cambios de ritmo como en todo su set. Un simple  thank you dio por finalizada su actuación a las 22:15h – yo creo que más les aplaudimos por educación que por otra cosa y su concierto se fue difuminando a medida que fue avanzando en el tiempo.

Su set list fue:

  1. Same Shade
  2. Crow Quill
  3. Enter
  4. Spirit
  5. Paths
  6. Nervous
  7. Prefaced
  8. Crater

KYLESA:

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Esta banda de Savannah, (Georgia, USA) apareció en escena a las 22 35h con un curioso efecto de luces circulares con motivos psicodélicos,  que duró poco al principio pero luego les debió molar porque lo volvieron a proyectar durante todo el show. Tienen un planteamiento original y a la vez curioso con dos baterías tocando simultaneamente, con sus baterías Carl y Tyler, dándonos un recital de aporrear su kit con gusto y originalidad.

Se colocaron muy separados unos de otros dando la sensación de frialdad escénica unido a las luces que al final resultaban bastante mareantes.  Comenzaron su show con mucha caña, nada de Metalcore como ponía sino haciendo un Sludge Metal (riffs lentos y graves, voz rota, ritmos muy pesados, ambientes envolventes) y no teniendo en común en cuanto a sonido nada que ver con las anteriores bandas.

Se caracterizan principalmente porque son la banda “doblete”, con dobles voces – a veces triples – y doble batería. Uno tocando de pie y el otro en una pequeñita a su lado, dándole mucha contundencia a sus ritmos. Era contundencia y melodía a la vez, muy original.  Eso sí, no es que se destaquen precisamente por la melodía de sus voces, eran rotas y desgarradas aunque curiosamente a veces con un poquito de melodía.

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Al llevar dos baterías, la sensación de potencia era muy alta, logrando unos sonidos que recordaban a veces a músicas ancestrales. Después del tema “Forssaken”, se marcaron una de jam de batería que desgraciadamente duró poco para volver al sonido de KYLESA aunque ralentizado en “Don’t look Back”.

El caso es que no sonaban mal pero se hacían un poco repetitivos los temas cuando ya llevábamos unos ¾ de hora de set.  La voz de su cantante en las partes mas suaves se diluí demasiado teniendo poco volumen en comparación con el resto de los instrumentos, quedando como en la lejanía. El tema que más me gustó fue “Scape Goat”, con una gran parte instrumental y con sonido de unos teclados dándole más originalidad aun a su sonido para que terminaran el tema los dos bateras mano a mano junto con el resto de la banda.  Tras dar las gracias a los que allí continuábamos, (algunos se marcharon antes de acabar, pocos, por la hora intempestiva en un día laboral), y tras sonar un theremin con efectos mezcla de sirenas con notas y sonidos entremezclados dieron paso a los bises que junto con el resto de los temas, hicieron que su set alcanzara una hora pelaíta. Gritos de otra otra no atendidos dieron por finalizada su actuación a las 23:35 sin mucha simpatía por su parte, en la tónica de la noche. Me resultaron originales y buenos músicos, pero muy corto para ser una Gira de cabezas de cartel, que esperaba algo más.

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Kylesa - Sala Ritmo y Compás (Madrid) - 17Ene12

Su set list fue:

  1. Said and Done
  2. Only One
  3. Tired Climb
  4. To Forget
  5. Bottom Line
  6. Forsaken
  7. Drum Jam
  8. Don’t Look Back
  9. Distance Closing In
  10. Where the Horizon Unfolds
  11. Unknown Awareness
  12. Hollow Severer
  13. Scapegoat
  14. A 100° Heat Index
  1. Bises: Running Red
  2. Between Silence And Sound

El caso es que no estuvo mal pero no fue para tirar cohetes, sabiendo cuando salimos que tampoco los músicos salieran muy entusiasmados del concierto pero por lo menos habíamos visto bandas nuevas en directo cosa que siempre está muy bien.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestra página de Facebook.

Anuncios

Una respuesta to “Kylesa, Circle Takes the Square, Ken Mode – Ritmo y Compás (Madrid) – 17/01/12”

  1. laura la que llamáis kurt cobain de kylesa es la guitarrista y cantante y no la bajista… y el órgano que mencionas no es un órgano sino un theremín. Concierto brutal del año. Increíbles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: