Warcry, entrevista con Víctor Garcia

Warcry

Warcry

Hemos tenido el placer de poder entrevistar a Víctor Garcia de WARCRY, alma, compositor y cantante de la banda. Un honor para Metaltrip y pocos días antes de su próximo concierto en Madrid, el sábado 21/1/2012 en donde contarán con la aparición estelar de “alguien” (no ponemos quién es para mantener la expectación pero es muy importante a nivel internacional) y donde grabarán tambien un esperado DVD. Después de agradecer a Víctor que esté “metido siempre en todas las charlas” según sus propias palabras, comenzamos.

– A punto de terminar la Gira Alfa 2011-2012, ¿Cómo está la salud de Warcry musicalmente hablando?

Pues eufóricos, todo ha salido bien, con margen de mejora claro está, pero sabiendo que vamos por el buen camino.

 – Estáis a pocos días vista de una cita importante, con el concierto en Madrid el 21 de Enero para la grabación del DVD. Es una cita que dejaréis inmortalizada para la posteridad. Imagino, que ahora estaréis excitados y preparando los últimos detalles.

Estamos al 120%, muy liados con promo, coordinación y planes.

Warcry - Leyendas del Rock 2011

Warcry - Leyendas del Rock 2011

 – Está anunciada la presencia de una estrella internacional en vuestro próximo concierto en Madrid, el 21/1/2012. Cómo es que surgió la idea de invitar a alguien para este concierto? – cómo fue el proceso de elección del mismo?

Pues alguien dio la idea, creo que fue nuestro manager Aníbal. Buscamos qué se podía hacer y cómo; luego buscamos a la persona adecuada, nos pusimos en contacto y se llegó al acuerdo; pero siempre pensando que aporta algo al concierto y que tiene relación con el mensaje de Warcry.

 – En una época como la actual con el dominio de Internet, las Redes Sociales, las descargas ilegales… ¿Cómo enfoca Warcry un proyecto tan ambicioso y os lanzáis a una nueva edición como un nuevo DVD? 

Porque es una buena carta de presentación del grupo. Sabemos que no vamos a vender muchas copias, pero en cambio será una promoción enorme del grupo, al no tener videoclips, hacemos uno de dos horas.

 – Hablando de Redes Sociales (Facebook, Twitter…), ¿Qué importancia le dais en Wacry para el contacto con vuestra gente, el público? ¿las trabajáis habitualmente?

Si, sobre todo Facebook, hay uno de la banda y varias de los miembros del grupo y ahí dejamos noticias, comentarios y charlamos con algún que otro “amigo”.

 – Vamos a hablar un poco de “Alfa”. Después de unos meses de su publicación, ¿Cómo ha funcionado a nivel de público y de la crítica?

Pues yo creo que de un modo fantástico. A veces me da la sensación de decir siempre lo mismo pero es que desde el primer disco, allá por el 2002, tanto público como crítica nos ha tratado estupendamente.

Warcry

Warcry

 – Vosotros que habéis girado por Sudamérica, en Colombia, México, etc con gran éxito y habéis participado en grandes festivales de aquí, veis mucha diferencia entre la reacción de un público y otro a vuestro directo?.

En general no, pero sí que el público Latinoamericano puede parecer más pasional, porque saben que es más difícil que estemos allí o incluso que volvamos, así que las muestras de cariño son más intensas. Pero realmente tenemos en todos los lados un público ejemplar y del cual personalmente estoy muy orgulloso. Personas que no son heavies o que no les interesa la música han disfrutado de nuestros conciertos, en parte debido a nosotros, pero en gran parte al público y las buenas sensaciones que transmiten.

 – Habladnos de “Alfa”, nos podéis hablar de cómo surge la idea de su portada y quién fue su creador.

Llevamos desde el “Directo a la luz” trabajando con el diseñador (aunque llamarle solo diseñador sería quedarse corto) Daniel Alonso. Él fue quien ideo la portada a partir de una idea que le dimos nosotros, pero, como todo creador, vistiéndola con su creatividad.

 – Si desde abril aún hay alguien que no ha escuchado “Alfa” (que se que los hay, por los que aún se niegan a escuchar Metal nacional), cuéntales por favor qué se van a encontrar si lo compran.

Yo creo que no se puede “vender” un disco de alguien  hoy en día sin previa escucha.  Hay mil opciones para escuchar su música, tienes Youtube, Spotify, etc. Yo creo que solo han de escucharlo, sólo eso, parece muy simple, pero así es como hemos llegado hasta aquí.

 – Por los créditos, imagino que el peso compositivo lo lleva Víctor. Pero por favor, explicadnos cómo es el trabajo de creación de un tema en Warcry.

Es muy sencillo, gracias a la informática musical podemos componer los temas, y en mi caso tocando algo guitarra y bajo, casi completos. Para mi es la forma más sencilla, pues cuando se me ocurre una idea, se me ocurre con todos los instrumentos. Luego se lleva al local de ensayo donde empezamos a arreglar el tema y dónde mis compañeros mucho más “duchos” en sus respectivos instrumentos la perfeccionan y mejoran.

Warcry

Warcry

 – “Alfa” tiene una producción muy cuidada y elaborada, por favor, habladnos un poco del proceso de grabación y cómo fue su producción.

Después de darle muchas vueltas en el local de ensayo, entramos en el estudio donde grabamos una maqueta para que Dani Sevillano (Productor) viera el desarrollo y tomara un primer contacto con los temas. A partir de ahí ya empezamos el proceso de grabación. Durante ese proceso se van produciendo cambios y aportando ideas que suelen durar hasta que se manda el disco a masterizar, pero todo es importante para el resultado final.

 – He notado como un mayor toque épico, con un mayor protagonismo de los teclados de Santi. ¿Es algo que ha surgido o lo habéis buscado para dar más énfasis a los temas?

Ha sido premeditado y me alegra comprobar que se note.

 – Siempre habéis dado importancia a las melodías, con gran fuerza, a los estribillos. Sólo hay que ir a un concierto vuestro y ver como la gente canta al dedillo todos los temas. ¿Qué importancia le dais a estos estribillos cuando creáis una nueva canción?

Es como la moraleja de un cuento, es la resolución, la parte importante del tema así que lo cuidamos bastante, pero a veces solo es cuestión de una buena melodía.

 – Roberto y sobre todo Pablo, tienen buena parte de culpa de vuestro éxito actual por su labor a las guitarras. ¿Cuál es su contribución en el trabajo de Warcry?

Todos y cada uno de los miembros de Warcry tienen importancia, a veces se ve claramente y a veces no. En directo somos cinco, cinco instrumentos, cinco puntos a dónde mirar, yo soy el que cuenta la historia, pero cada uno de mis compañeros mantiene el contacto con el público, les hace participar y anima, eso es muy importante y difícil. Luego su calidad técnica y cómo son como personas es algo que todo seguidor del grupo conoce…de matrícula.

Warcry

Warcry

 – Vamos con el eterno debate, ¿crees que el cantar en castellano os limita ante los mercados internacionales, como el europeo, por ejemplo? ¿podemos esperar un salto más ambicioso de Warcry al mercado europeo?

Nos limita las posibilidades, pero también es verdad que no lo hemos intentado fuertemente. Nuestro objetivo actual es Latinoamérica, pero en un futuro está en nuestras miras intentarlo. Las batallas, de una en una.

 – Hablamos un poco de los directos de Warcry.  ¿Cómo ha funcionado la gira de Alfa, con pocos conciertos, pero muy elegidos?

Muy bien, sabíamos que sería bueno y creo que el público ha salido contento de todos y cada uno de los conciertos.

 – ¿Cómo ha sido la reacción de la gente, cuando tocáis los nuevos temas?

Muy buena, sé que puede resultar extraño pero hemos sentido los temas nuevos como si fueran temas ya muy “trillados” como los antiguos. Es algo sorprendente y muy satisfactorio.

 – Este sábado, anunciáis la presencia de un músico internacional, ¿Cómo surge la idea de añadirlo a vuestro DVD? ¿habrá más sorpresas?

Pues básicamente porque creemos que complementa muy bien el concierto. No somos muy amigos de colaboraciones si no es por un “algo” y se nos ocurrió esa, contactamos y así será. En cuanto a más sorpresas se basarán en canciones y escena.

 – Habéis ido creciendo sobre el escenario, dando mayor contenido visual aparte del musical. Pero, ¿Qué importancia dais en Warcry al aspecto visual (movimientos, escenografía, ropas…) en vuestras actuaciones?

Tenemos que avanzar y es lo que creemos que podemos mejorar. Warcry hace ya algún tiempo que sabe que aporta mucho en directo pero esto es un show, no solo música, es teatro, es cine, es danza…todo es mejorable, pero creemos que por ahí avanzaremos mucho.

 – Pablo, cada vez cobra más protagonismo en los directos, por su buen hacer, sus poses al tocar la guitarra y simpatía. ¿Es algo que se va a quedar como una seña de Warcry, como los famosos solos de Angus Young, por poner un ejemplo?

Yo no lo veo así….jajaja. No en serio, es normal que Pablo adquiera ese protagonismo porque es un animal de escenario y aparte un grandísimo guitarrista. Pero yo creo que todos mis compañeros son seña de Warcry, algunos llevan relativamente poco tiempo, pero está claro que Warcry son cinco.

 – Habéis estado en todas las ediciones del Leyendas del Rock y este año me llama la atención que aún no estéis en el cartel. ¿Tenéis planes de hacer festivales este verano? y ¿Girar por Suramérica?

El Leyendas es el festival que más ha confiado en nosotros edición tras edición y le tenemos un cariño enorme, pero algún día habrá que dejar sitio a otros y puede que sea este año o el siguiente, pero es normal. En cuanto a los festivales de verano aún queda mucho tiempo pero está claro que hay muchas opciones y también es seguro que viajaremos a Latinoamérica durante el 2012.

 – Os repito un poco la pregunta. Para la gente que aún no os ha visto. ¿Qué van a ver cuando vayan a un concierto de Warcry?.

Energía, pasión, fiesta, sentimiento, cada tema aporta algo diferente… pero al final son personas disfrutando y pasándolo bien, unos encima del escenario y otros debajo. No se puede explicar, hay que vivirlo.

 – Nos consta que a parte de músicos sois fans. ¿Cómo veis la situación actual del Heavy Metal, Metal o como queráis etiquetarlo?

Regular, se juntan las grandes bandas pero suena más a recaudación que a una nueva época creativa, otras y otros, van desapareciendo y no hay un relevo a la altura. Hay buena cantera pero no es el momento, no sé, lo que si es seguro es que el heavy seguirá, sea como sea.

 – Siempre nos gusta hacer esta pregunta. Como fan, ¿Cuál ha sido el último concierto o festival al que has ido?

Yo en los últimos años y eso que no soy muy de conciertos (tampoco es que tenga mucho tiempo) suelo ocupar la primera semana de agosto en el Wacken Open Air, ahí suelo ponerme al día de lo nuevo y ver lo viejo. Luego, siempre que puedo, me acerco a algún concierto por mi zona, Angelus Apatrida, Leo 037, etc.

 – Digamos que habéis consolidado Warcry y ya estáis en una fase que todo sopla con viento a favor (dentro de la dificultad actual en el mercado musical). Pero que consejo puedes dar a las bandas que empiezan con su primer CD y ven que salvo casos contados, no les mueve nadie.

Decía Napoleón “Si buscas una mano amiga lo más seguro es que la encuentres al final de tu manga”. Hoy prima el “hazlo tu mismo” y francamente parte de que estemos donde estamos es porque siempre hemos tenido el control de la banda. Ya no existe la figura del músico exclusivo y ha de combinarse con promotor de conciertos, publicista, manager, vendedor, distribuidor… De todas esas cosas se ocupaban las casas discográficas, pero como eran “el mismísimo diablo”, ahora deben hacerlo las bandas. Una buena banda que no sea buena gestora se puede hundir y una banda regular que sea buena gestora puede mantenerse. Yo solo recomiendo trabajo, máxima entrega y fe ciega en lo que haces.

 – La grabación de un DVD en directo. Pero, ¿Cuál es el siguiente paso en Warcry?

Aún hay mucho trabajo que realizar antes de que el DVD vea la luz, así que a lo mejor nos da el verano y con ello los festivales.

– Por favor, ya me gustaría unas últimas palabras para los lectores de Metaltrip.

Pues que gracias por su paciencia, espero no haber sido muy pesado en las contestaciones, que haya resultado amena la entrevista y algunos nos veremos en Vistalegre.

Otra vez muchas gracias por tú tiempo y el sábado estaremos en  Vistalegre para vivir este momento histórico. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: