Entrevista Avalanch, Luis y Rómulo Rollo, para Malefic Time

Malefic Time - Apocalypse

Malefic Time - Apocalypse

El pasado 16 de diciembre Luis Royo, Romulo Royo junto con los miembros del grupo Avalanch,  Alberto Rionda y Fran Fidalgo presentaban y firmaban ejemplares de su nuevo y conjunto trabajo Malefic Time en la Fnac de Callao y antes de ello nos regalaron unos minutos de su tiempo para charlar con nosotros y contarnos algunos detalles de este gran proyecto y esto es lo que os podemos contar:

Lo primero de todo es agradeceros a todos el tiempo que os vais a tomar en hacer la entrevista y como siempre en colaborar con Metaltrip.

-La primera pregunta es obligada, por favor, contarnos de quien parte la idea y como dais forma a Malefic Time.

Romulo Royo: viene de muy lejos todo lo que es la historia de Malefic Time, surge con una ilustración de lo que es el personaje de Luz y la espada Malefic de Luis, de una de sus ilustraciones y  alguna también suelta que aparecía en los libros que  Luis ha ido editando en su trabajo, pero muy pronto, comenzamos hace ya 19 años a hacer Malefic, dijimos, ¿por qué no hacer un universo de todo esto?  Y así fuimos formando poco a poco el universo donde esta este personaje principal  “luz”.

Hicimos una maqueta como un libro casero para nosotros, no para ninguna editorial, eso se quedó  allí estancado ya que hemos tenido caminos diferentes, yo me vi metido en el mundo de la pintura y del arte y Luis como siempre publicaba  sus libros y hacia encargos, fue una época de muchos encargos para EEUU, para fuera y  ya con “ Dead Moon” hace cosa de tres años y medio volvimos a retomar este proyecto  donde nace “ la familia de las tres lunas” que se ven en esta historia y se verán en próximas.

Hace 2 años nos encerramos en el estudio de Madrid y abordamos este proyecto, desarrollando pinturas e ilustraciones de la novela gráfica, enriqueciendo los personajes y la historia , hasta que al ser un proyecto multimedia empezamos a contactar con colaboradores, uno de ellos Avalanch a los que les comentamos la historia y les preguntamos si querían ser parte de todo este universo y ellos dijeron que si y así  salió el trabajo entre todos, también hay un escritor, Jesús Vilches que realizara una novela y Kenny Ruiz con el Manga.

– La protagonista, Malefic, ¿cómo surge? ¿Por qué ella y no otro personaje?

Luis Royo: ya desde hace muchos años atrás se reconoce mi trabajo por el mundo femenino, que he abordado desde siempre y fíjate si eran tiempos antiguos que a mí me llegaban incluso cartas feministas en contra, me machacaban , curioso, cuando yo siempre he tenido más público femenino que masculino, porque de alguna manera a mí me gusta jugar mucho con lo que es la belleza femenina que tiene esa parte sutil de delicadeza , pero que a la vez puede tener mucho más agresividad y potencia que el mundo masculino y luego, el personaje femenino de Malefic,  cuando lo empezamos a tratar con Romulo era un poco eso, encontrar un personaje que de alguna manera tuviera todas las debilidades, que se inclina hacia lo femenino, lo intuitivo, hacia lo nocturno, la bruja, que busca los conocimientos en los libros, en la antigüedad, en los mitos, en las leyendas, era un personaje tan rico, pero a la vez, cuidado con la niña, que resulta que a la vez de llorar sangre y meterse en una bañera llena de angustias,  como la toques el cabello igual te corta la cabeza. Ese es el juego de la sutileza que tiene lo femenino, que pude ser lo más brutal del mundo; Jugar con eso es tener una paleta llena de colores, es tan bonito, por eso es un personaje femenino.

–  Malefic, un personaje tan especial, está inspirado en alguien real de carne y hueso?

Luis Royo: Yo creo que toda la mujer, no de ahora, de siempre es así, yo siempre lo he visto así, soy muy admirador del mundo femenino, de toda la potencia que tiene, de esa intuición, de la fuerza, nosotros nos derrumbamos mucho más rápido, ósea yo creo que Malefic  es un prototipo del mundo femenino.

Avalanch

Avalanch

Igualmente, habéis ambientado la historia en Nueva York, Tokio, París. ¿por qué ciudades reales en una historia de ficción?

Romulo Royo: Contamos una historia de ficción muy cercana, muy real, que llega hasta el punto que nosotros nos creemos que vaya a pasar esto, no hay más que ver como esta todo, además como ya dijo antes Luis de cosas de las que hablaban antes los Aztecas , los Egipcios, muchas culturas hablaban de lo que es el fin del mundo, del apocalipsis que es en esta época que estamos viviendo, nosotros allí planteamos a “Luz”como un personaje que busca mucho su identidad, ella sabe que es algo importante porque siempre está encerrada entre dos fuerzas.

Luis Royo: Es como un apocalipsis, como un cambio de fuerza, está claro que vayas a la rama que vayas todos te lo están diciendo, la astrología, la biblia, también lo dicen, vas a uno que está estudiando ahora los ciclos del I Ching de las caídas y las subidas de épocas  y el golpe más fuerte coincide que comienza ahora en el 2012 y todo lleva un recorrido, ninguna profecía habla de que llega el juicio final y todo acabo, todo es un cambio, todos hablan de ello y son culturas que no tienen nada que ver, ¿hay casualidades ahí?, nos preguntamos si estamos jugando a hacer una historia de ciencia ficción o una historia que realmente interpreta un montón de datos de la historia que realmente  nos hablan de esto, este es el juego.

Romulo Royo: El cambio de Piscis a Acuario que habla que la tierra cada doscientosmil y pico años dice que gira un poquito, los astros algo se mueven, hay una serie de documentación en los que se basa la historia. Es fantasear con cosas reales, con información real.

– Una vez tenéis la idea original del proyecto, ¿cómo ha sido el momento de plasmarlo artísticamente? Habéis tenido siempre buena química a la hora de trabajar.

Alberto Rionda: Es como si hubiéramos trabajado durante años en esto realmente, en unos meses hemos conseguido tanta sinergia y tanto filin e inspiración mutua que ha sido muy sencillo, lo llevamos diciendo toda la mañana, tener una historia tan rica, tan bien estructurada, envolvente, tan enigmática, que ya solamente sin haberles conocido en persona la historia de por si nos atrapaba, pero cuando te pones en contacto con ellos y los conoces en persona ( nosotros ya los conocíamos en la distancia por la portada que nos habían hecho y por referencias del trabajo de Romulo),  fue como si estuviéramos trabajando desde hace tiempo, el primer día que nos sentamos a tomar un café y empezamos a hablar de esto fue incluso demasiado íntimo, yo me creo la historia y la puedo contar y estamos hablando de un mundo de cambios, de que los artistas deberíamos tener todos esa inquietud de decir, vamos a contar lo que está pasando, vamos a aportar con nuestro arte algo a la gente.

Luis Royo: Yo creo que tanto la editorial, como la discográfica dentro de poco van a tener que tener cuidado con nosotros y no juntarnos, no es coña, cada vez que nos juntamos, el día que sea, salen diez cosas más y más ideas, vamos a ser peligrosos.

Alberto Rionda: Primero ha entrado la estructura artística y luego la burocrática y empresarial de cómo se pondría esto en marcha desde ese punto de vista, realmente les pusimos en un aprieto, ya que habíamos creado un montón de ideas sin pensar nada más en lo que sería primero  divertirnos y segundo se supone que todo artista trabaja por amor al arte y estás pensando cual es la idea. La raíz de nuestro filin ha sido puramente artística y esto le ha dado mucha vida al proyecto.

–  Para Luis y Rómulo. ¿Por qué elegís a Avalanch para poner música a vuestra historia?

Luis Royo:  Cuando pensamos en que se abriera el proyecto a mas artes, la  primera parte era fusionar pintura e ilustración que normalmente no está unida, no se porque parece que son dos mundos totalmente desconocidos socialmente y prácticamente son muy cercanos, no sé porque nunca se  ha considerado que se puedan unir , y esto ya fue un reto, y una vez dentro del mismo,  cuando  empezamos a ver progresos , pensamos ¿ por qué no ampliarlo más a la música, a la literatura?, y así poco a poco vas contactando con artistas, de otra galaxia, que te dicen que les gusta el proyecto, y esto es como si te fueran inyectando poco a poco energía , así contactamos con Avalanch y nos hinchamos con su energía.

Romulo Royo: el disco de Avalanch tiene todo la misma esencia, yo creo que han dado en el clavo, cada canción es con instrumental diferente, con diferentes sonidos, son canciones muy distintas pero con la misma esencia, es el mismo disco, se nota que tiene una riqueza de calidades inmensa.

Avalanch

Avalanch

– En una época tan digital como la que vivimos, pensáis crear algo que tenga que adaptar la historia a tiempos más actuales o preferís el formato libro, cómic (que particularmente sigo prefiriendo).

Luis Royo: La parte  editorial está trabajando mucho en las plataformas digitales, pero al ritmo que va la parte editorial, supongo que en la música todo ello ha ido más deprisa, aunque todo ello lo desconozco, sé que en la parte digital en lo que nos corresponde a nosotros, la editorial Norma que es la que nos lleva, está trabajando sobre eso, pero desde luego lo harán.

La editorial nos está pidiendo que todos nosotros vayamos guardando todo el material de lo que vamos haciendo para tener un almacén de datos, de imágenes, de todo lo que surja dentro de un concierto en directo, que consigamos por ejemplo si están grabando un video clip o se está creando una espada, todo este fotografiado y documentado, porque piensan en un formato digital.

– ¿En esta historia post apocalíptica, tendrá un final “feliz” para la humanidad y volverán los tiempos sin armas,  crisis económicas y  sin corrupción política?

Alberto Rionda: A ti te van a contar el final, esta es la pregunta del millón (entre risas)

Luis Royo: Solo te puedo decir que la vida es dura, pero  al final vale la pena.

– En la parte musical, Avalanch ha puesto su arte y como antes, es obligada la pregunta, ¿Por qué en inglés y no es castellano?

Alberto Rionda: No cabria que fuera  de otra manera, el proyecto tiene una trayectoria internacional muy clara y evidente, como la carrera de ellos (de Luis y de Romulo)  hasta ahora y Avalanch tenía que estar aportando con su música y como complemento.

Nos lo dijeron así, el idioma para el trabajo era el inglés, porque es el idioma del rock, también nos apetecía a nosotros probar a hacer un disco en inglés y ha sido la decisión adecuada.

– Musicalmente, encuentro que salís ligeramente de vuestra línea habitual. Es algo buscado a propósito o son temas que han ido surgiendo a medida que los componías.

Fran Fidalgo: Una vez que se ponen en contacto con nosotros y nos adentramos en esta locura de Malefic y nos empapamos en la trama, está ya por si misma nos dio todo el material para hacer el trabajo que hemos hecho.

Yo a Alberto le decía que si alguna vez teníamos que hacer el disco más oscuro, más duro de nuestra carrera era este disco, de hecho tenemos ahí “Marduk” , nunca habíamos hecho nada parecido, ni siquiera cercano, entonces en este sentido todo el material estaba  ahí, puesto encima de la mesa, lo teníamos fácil.

– En mi opinión, tras la escucha de los temas encuentro influencias tan variadas como Avantasia (sin ser tan grandilocuente), en momentos Alice Cooper, o hay temas como “Baal” que tienen por momentos un aire Whitesnake con un aire más moderno, por momentos con toques progresivos. ¿Seguís escuchando a otras bandas o es lo que os inspira en cada momento?

Alberto Rionda: El que no esté influenciado que tire la primera piedra, conscientemente te podría  decir que no, inconscientemente seguro, es imposible decir que no, yo bebo de mis fuentes de cuando era adolescente, de las bandas de juventud y de las de ahora, lógicamente a la hora de trabajar no estás pensando en esas bandas si no en crear cosas nuevas, básicamente nos basamos en los personajes, en darle forma a la historia.

Con respecto a lo de Avantasia te diría que no, quizás otro te podría decir que si, hablar de música es como hablar de sabores, ¿cómo describir un sabor o un olor? , alguien te puede decir: “a mí me recuerda a Avantasia”;  no te puedo  lo puedo negar, a lo mejor a él se lo recuerda, yo creo que no, son puntos de vista diferentes.

Luis Royo: esa pregunta  se nos plantea, en un mundo diferente, a veces podemos tener influencias de otros pintores y siempre me da un poco de rabia, ya que es como si tuvieras que borrar un poco la historia. Para mí el concepto es empápate de todo lo que puedas, si es de cine mejor, si es de música también, ya que esto te aportara algo a la hora de pintar, lo que hay que hacer es empaparse de todo y después vomitar lo que sale de ello, lo que has mamado.

Alberto Rionda: Todo nos influye, ¿esta  Deep Purple?, ¿esta  Queen?, ¿esta Jimmy Hendrix?, pues quizás estará, al igual que estará Avantasia de alguna forma, al final todos nos influenciamos.

Luis Royo: En pintura a veces lo comento, por ejemplo un clásico muy respetado como es Velásquez y su cuadro de las Hilanderas, cuadro básico en la historia, hay unos angelitos arriba que son pillados de Rubens, y yo me planteo, ¿Por eso pierde?, yo creo que no, sigue siendo básico ese cuadro para la historia.

–  En la parte audio visual, musical, nos podéis anticipar algo del video que vais a editar para presentar Malefic Time.

Fran Fidalgo: El video está grabado, en una sesión intensa y cansada, no hemos visto nada.

Alberto  Rionda: Se estrenara el día 28 de enero en el Matadero, en la Cineteca.

La calidad siendo Luis y Royo el que invita a Miguel al proyecto está ahí. Hemos Trabajado con Miguel, hemos visto la profesionalidad, las cosas que ha hecho y estamos expectantes porque nos va a sorprender gratamente a todos.

– La parte musical, tendrá el peso Avalanch. ¿Nos esperan unos shows especiales con los temas de Malefic Time o también podremos disfrutar de vuestros clásicos?

Alberto Rionda: el Show Malefic definitivo será el  3 de marzo en la Riviera, donde vamos a ser  ocho artistas, Luis y Romulo van a ser parte de la banda esa noche y ellos van a crear obras allí en vivo.

Vamos a interpretar el disco entero o casi al completo, queremos que sea una noche Malefic Time , para  todos los fans de Madrid y de fuera y por eso hemos elegido esta sala porque es la que mejor se adapta al proyecto y estamos trabajando con todas nuestras  energías para que ese día .

Además de temas de Malefic Time evidentemente tocaremos temas clásicos de Avalanch, una vez acabado el pase Malefic Time.

– Tenéis pensada la edición de un DVD con los temas de la historia.

Alberto Rionda: Hay unas cuantas ideas, como dijo Luis que son muy interesantes y bonitas, de alguna manera tenemos que inmortalizarlo en DVD, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, no lo sé. Lo único que te puedo decir es que tenemos un show y ya es bastante, lo iremos viendo.

–  Por favor, unas últimas palabras para animar a nuestros lectores a descubrir el mundo de Malefic Time.

Fran Fidalgo: Este trabajo es tan rico en  sentimientos y  por separado se puede comprar, pero en conjunto es lo que te enriquece y te va llenar y te hará comprender el universo completo de la música y de la ilustración.

Alberto Rionda: El apocalipsis realmente se acerca y esta obra nos ayudara a empaparse de lo que nos viene encima y decir: yo sé cómo sobrevivir en Nueva York.

Bromas aparte, humildemente creo que estamos ante una obra sin precedentes, no solo en España, si no en la historia de la música, del arte, de la ilustración, a este nivel no se ha hecho nada, ya no digo en la pintura, si no en la novela, en el comic, videoclip, no hay precedentes en este sentido, no enterarse de esto como oyente,  como lector o como seguidor de las ilustraciones de Luis y de Rómulo, sería absurdo. La invitación la tienen bien entrando por la ilustración, por la música o la novela, seguro que acabaran enganchados.
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en este ambicioso proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: