Marea – Pabellon Olímpico de Badalona – 17/12/11

MAREA (Pabellón Olímpico de Badalona) 17 de diciembre de 2011

Marea en Badalona

Marea en Badalona

Quedan 2 semanas para fin de año  y la gente de la ciudad condal se acerca a Badalona, a presenciar a este grupo, que ya es de los grandes, Marea, que vi, hace 11 años en el Salamandra de mi ciudad, L’Hospitalet y hace 6 años que no pisaban el territorio catalán.

Bueno vamos a lo que vinimos a ver estos jóvenes rockeros, llevan desde el año 2000, vamos que no una triste década y ya llenan pabellones, como el Pabellón Olímpico de Badalona, donde los presenciamos este sábado, con un aforo muy amplio y un lleno absoluto de 10.000 personas.

Marea en Badalona

Marea en Badalona

En los alrededores del Pabellón se notaba la presencia del concierto, con mucha  gente bebiendo por los alrededores, vendedores ambulantes (cervezas y camisetas del grupo) y coches de la policía, controlando (con megafonía) el acceso al pabellón. Bares llenos y repletos de gente con sus camisetas de la calavera pirata, icono de Marea. Una pareja de ancianos, me preguntaron la razón de tanta gente,  y yo le respondí con buen humor el motivo del concierto, les sonó a chino.

Entramos al pabellón en el descanso entre el grupo telonero y cabeza cartel, por la información solicitada por otros medios, eran los badaloneses Pan de Higo. Pero poco más podemos saber, al caso. El concierto de los navarros Marea empezó con un poco de retraso unos 10 minutos mas tarde, pero la gente que estaba allí, no aguantaba su ansiedad de verlos, con silbadas y vitoreando el nombre del dicho grupo. Pero la espera, fue muy breve.

Marea en Badalona

Marea en Badalona

Se apagan las luces, y proyectan en dos pantallas un corazón latiendo a toda pastilla, y la calavera que representa al grupo, esta vez en 3D, después de ver esa presentación, empieza un silencio neutral en el lugar, donde sale primero el batería de Marea, Alén Ayerdi, dándolo todo y rompiendo el silencio del pabellón.

Empezaron el concierto con el single de su ultimo disco “En mi hambre mando yo”, con la canción “Bienvenido al secadero”, donde la gente se dejo ahí la garganta a pesar de ser un tema nuevo, pero fue recibido como si fuera uno de sus grandes clásicos. En ese momento, la gente de la grada, se tiro a pista para presenciar al grupo mas cerca, al tener otra tarifa, se saltaron el control, dando aún más calor a la banda.

El grupo iba vestido normal, alguno no como su bajista “El Piñas” sin camiseta, como un verdadero rockero, Kutxi el cantante, con sus tradicional chaleco y su gorro de bandolero, como podéis ver en las fotos.  El resto con camisetas y pantalones cómodos para la actuación. A continuación, tocaron “Petenera” canción desconocida por la gran mayoría por los presentes, ya que no cantaban, ni botaban de alegría y tuvo una reacción mas fría de la gente.

Después, empezaron con sus temas mas clásicos, donde la gente desde el principio al final, no pararon de cantarlos y seguir dócilmente a lo que indicaba la banda. Con temas como: “El Hijo de Inés”, “Mierda y cuchara”, “Corazón de mimbre” y así un gran repertorio, sin descanso ninguno de 2 horas no paramos de dar saltos con su música. Cesar el guitarra, algo tímido al principio, pero al encontrarse cómodo se creció y finalmente la perdió.

El Piñas fue como un verdadero saltamontes sobre escena, donde se canto un par de temas, mientras su cantante descansaba, su voz rota. Colibrí el guitarra solista, se marco más de un solo sobre escenario, dejando a la gente sin aliento. Como anécdota, iba con una camiseta de un grupo amigo los “Gritando en Silencio”. El batería también hizo de las suyas ahí atrás, no se presenciaba a pie de pista, pero sonar sonaba. Fue un capitulo del concierto con un puro espectáculo por parte del grupo y por el técnico de luces, los cámaras que proyectaban el concierto el pantallas gigantes, un buen trabajo vamos.

A la vuelta, el grupo se dedico a presentar a la banda, y decir a su gente (pipas y demás menesteres) que subiera al escenario, que tenían las manos libres, técnicos de sonidos y venderos de Merchandise, no pudieron acudir. Un gran aplauso, que ordeno Kutxi, que hiciera el publico asistente.

Marea en Badalona

Marea en Badalona

Ahora comienzan las colaboraciones de la noche, donde colaboran ambos vocales del grupo telonero “Pan de Higo” donde salieron como un rayo, por la alegría de colaborar con este grupo, después salió el hermano del cantante Martin Romero, donde es vocalista en una banda llamada Bocanada, con un mismo timbre de voz que el líder de Marea, a cantar el tema “Como el viento de poniente”. Y cantaron una canción algo mas suave “En tu agujero” donde la gente enciende sus mecheros,  recordando que los rockeros también tenemos corazón y dando un color especial al pabellón. Kutxi seguía vacilando al público, diciéndoles que cuanto más aplaudieran mas temas tocaban, si no si iban para casa, la gente se dejo las palmas de las manos rojas.

La verdad que fue un conciertazo. Deseamos mucha suerte a Marea, que para ser un grupo que han tenido tan poco apoyo en esto del Rock, ahora tienen mucho más, se lo está ganando a pulso, ser el relevo de muchos grupos. Al terminar nos pasamos por el Merchandise, la verdad que precio calidad era bastante bonito, con su etiqueta propia del grupo, para recordar que son originales, ya que los al redor del pabellón había mucha gente vendiendo camisetas.

El set de la noche fue el siguiente:

  1. Bienvenido al secadero
  2. La majada
  3. Duerme conmigo
  4. En tu agujero
  5. Canaleros
  6. Petenera (en carne viva)
  7. Que Se Joda El Viento
  8. Manuela canta saetas
  9. Las ultimas habitaciones
  10. Corazón de mimbre
  11. Mierda Y Cuchara
  12. Ojala me quieras libre
  13. El dia que lluevan pianos
  14. Plomo en los bolsillos
  15. Con La Camisa Rota
  16. Alfileres
  17. Trasegando
  18. Angeles del suelo
  19. Ciudad de los Gitanos
  20. Barniz
  21. Sobran bueyes
  22. Pedimento
  23. La Rueca
  24. Como los trileros
  25. Romance de José Etxailarena
  26. El perro verde
  27. Como el viento de poniente
  28. Marea
Anuncios

Una respuesta to “Marea – Pabellon Olímpico de Badalona – 17/12/11”

  1. ¡¡¿Petenera desconocida?!! con un par…

    El set list no es el del concierto y la cronica tampoco…
    “Con temas como: “El Hijo de Inés”, “Mierda y cuchara”, “Corazón de mimbre” y así un gran repertorio,”
    El Hijo de la Inés no la tocaron

    ” “Pan de Higo” donde salieron como un rayo, por la alegría de colaborar con este grupo, después salió el hermano del cantante Martin Romero, ”
    Primero salio Martín y en la penúltima canción, pan de higo a cantar como el viento de poniente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: