Moonspell, Helevorn, Obsidian Kigdom – Sala Salamandra (Barcelona) – 7/12/11

MOONSPELL +HELEVORN+OBSIDIAN KINGDOM

Sala Salamandra. Barcelona

Vintage Tour. 7/12/2011

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

En esos encajes de bolillos que a veces el calendario fuerza a plantear, quiso el destino que una gira imprescindible para todo amante del Gothic Metal/Doom de los 90’ tomara tierra en la Península durante la primera quincena del mes de Diciembre. ¿Set list exclusivo? ¿Escenografía ad-hoc? No hay duda, vamos.

Con el Madrid Is The Dark a la vista, la escala en Barcelona pareció tomar significado en forma de parada antes de dirigirnos a la capital del reino, y allí aterrizamos en un miércoles más que templado que nos hizo rememorar buenos y añorados tiempos. No lo digo con una visión rancia y añeja mirando una década atrás; lo digo con la sensación que hoy en día me producen muchas de las giras que han pasado a ser ciertamente prefabricadas y sometidas a la tiranía del “disco-gira” de turno que ha hecho proliferar una escena sobresaturada de eventos y de lanzamientos de poca calidad. En cualquier caso reconozco que sí pudo hacer cierto sentimiento de nostalgia, pero me quedo más con lo netamente vivido que con el sentimiento personal asociado a la cita.

Una vez más hay que agradecer la acogida de la gente barcelonesa. Muchas caras conocidas, reencuentros y sobre todo sensación de comodidad de un público que me pareció realmente volcado con la música y lejos del artificio y folclore.  Empezando por los Jordi’s, siguiendo por personajes como Sergi Ramos (sigues igual!) y compartiendo foso con Iñaki “Pinhead” y algún otro más con el que finalmente no pude cruzar palabra. En cualquier caso, gente que sigue al pie de cañón desde hace años, cosa que da alegría a estas alturas.

Obsidian Kingdom:

Obsidian Kigdom - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Obsidian Kigdom - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Pistoletazo de salida con OBSIDIAN KINGDOM y buen feeling inicial al comprobar que los chicos salían a por todas dispuestos a ofrecer un buen show jugando con luces y proyecciones y no sólo centrándose en la música. Conociendo a un miembro particular de la banda me esperaba algo bizarro, una mezcla retorcida de OPETH, DREAM THEATER y PORCUPINE TREE algo más brutal y experimental. No iba desencaminado.  La banda además tiene un toque muy distintivo de las bandas catalanas, y es que ya escuche a éstos a MOONLOOP o algunos otros, el sello es incomparable. No hay lógica detrás, es algo sensorial.  Buen show, ambiente frío pero con espacio para destellos de calidad.

Helevorn:

Helevorn - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Helevorn - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Segundo “round” y aquí llegábamos a una de mis predilecciones nacionales. Los mallorquines HELEVORN lucharon y pusieron de su parte por estar aquella noche en Barcelona y así lo consiguieron. Enviaron sus instrumentos por barco y ellos volaron para, según lo previsto, cumplir con su cita en tierras barcelonesas, asignatura pendiente desde hace tiempo que el público recompensó agotando todos sus cd’s dispuestos en la zona de merchandising.

 He visto a la banda en media docena de ocasiones y esta ha sido la más seria en cuanto a actitud y ejecución. Primero por los problemas que tuvieron al principio (señores técnicos, dejen a la banda empezar cuando ellos estén preparados!); y segundo por el sonido de guitarras que habiendo hecho la pertinente prueba de sonido fue trastocado y hubo que ir recomponiendo según avanzaba la actuación.

Helevorn - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Helevorn - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Helevorn - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Helevorn - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Poca carta de presentación requieren estos ases del doom-death melódico patrio,  casi recién llegados de Holanda (camisetas de Shattered Hope y Dutch Doom Days lo atestiguaban) que jugaban con el viento a favor creado por el beneplácito del público.

Vi a un Josep con más rabia que nunca y al resto de miembros que se nota que saben cuándo hay que imprimir potencia y cuando bajar el ritmo de la máquina.  Resultado, no de 10 – tenía mucha línea de base de comparación-, pero plausible 100%.

“Nobody is Waiting” es ya una especie de himno ineludible que representa la conexión público-banda y el que se cuela entre uno de los preferidos es “Revelations”. Todo aquel que no conozca cómo funciona el tema en vivo que surfee en youtube y localice el concierto que los doomsters ofrecieron en Lituania hace un par de años.

Por lo demás, muy buen ambiente y una gente realmente de quitarse el sombrero. Bien por HELEVORN que si fueran daneses se llamarían SATURNUS o si viniesen de Suecia atenderían al nombre de OCTOBER TIDE, por poner un par de ejemplos.

Setlist HELEVORN

  1. From Our Glorious Days
  2. Descent
  3. Two Voices Surrounding
  4. Yellow
  5. Nobody Is Waiting
  6. Revelations

Con la sala a tres cuartos de su capacidad, la cosa se calentaba y si bien no se si se llegaron a las 500 personas que marcaban la previsión, desde luego se anduvo cerca.

Moonspell:

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Llegaba el momento. Esa manera de reencontrarse con los portugueses después de un único precedente como cabeza de cartel en nuestras tierras. No estuve en el concierto de Ktdral de hace más de una década, pero sí en el de la rebautizada Sala Arena hace años. Y si allí fueron plato único, aquí venían con acompañamiento y con materia de primera. MOONSPELL se presentaban con su “Vintage Tour” y allí estábamos para vivirlo.

Siendo fan desde los inicios, habiendo comprado su demo ‘Anno Sattanae’en cassette en la extinta Repulse Records de Rotten y habiendo tenido la oportunidad de conocer a los miembros de la formación por diversas causas, la cita era especial desde una perspectiva personal.

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

La mejor noticia de todas: no hubo decepción, la gente bailaba (¡bailando! , ¡con Moonspell!, cosa que sólo había visto en el Heaven o en contextos de bar metalero) y vi caras de satisfacción.

Realmente es difícil añadir algo a lo mucho que se ha escrito ya sobre esta gira.  En el último año he visto tours de esta naturaleza con KATATONIA, MY DYING BRIDE o DIMMU BORGIR como protagonistas y probablemente, junto a la de los británicos, esta haya sido la que más me ha gustado.

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Moonspell - Sala Salamandra (Barcelona) - 7/12/11

Ribeiro es un amante de los detalles y de la historia en sí que supone un concierto y fue por ello por lo que recuperó hasta la ropa de las giras originales de “Wolfheart” e “Irreligious” según sus propias palabras. Iba introduciendo cada uno de los temas y todo tenía sentido. “Trebaruna”  puso al personal a moverse  y a corear el estribillo.

Proyecciones, teclado y voces femeninas en vivo… a día de hoy esto es un lujo. Y hay que agradecer que lo hicieran en España en primer lugar; y segundo que hubiera promotores que arriesgaran. Y es que siempre ha estado en el limbo metalero la eterna pregunta de por qué MOONSPELL no venían más a España estando tan cerca. Pues bien, su precio en relación a la masa de gente que mueven, sencillamente. Creo por otro lado que los lusos tenían que haber tenido más apoyo en nuestro país sabiendo que hay gente amante del Gothic Metal suficiente… pero entre que el género ha ido decayendo y que el volumen de eventos no deja de crecer, este tipo de bandas ha salido perjudicada.

Llegaban los mejores momentos de la actuación en forma de himnos como “Fullmoon Madness”, que a mi modo de ver no es digna de compararse con otras como “Alma Mater”, “Opium” o “Vampiria”. Es un tema superior que recoge el sentimiento esencial del como del país vecino.

Luego la cosa decayó con los bises y es que el último material es más lineal y no tiene esa personalidad que dejaron sus primeros trabajos. Guiño especial a su amiga Anneke proyectando “Scorpions Flower” como respaldo del tema.

Para los seguidores en el tiempo de MOONSPELL la noche fue todo un acontecimiento y entiendo que para los nuevos fans lo fue también de alguna manera. Volver a vivir las buenas épocas siempre es algo grato. Y si se trata de MOONSPELL más.

Set list MOONSPELL

  1. Intro
  2. Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
  3. Love Crimes
  4. …Of Dream And Drama
  5. Trebaruna
  6. Ataegina
  7. Vampiria
  8. An Erotic Alchemy
  9. Alma Mater
  10. Perverse… Almost Religious
  11. Opium
  12. Awake
  13. Raven Claws
  14. Mephisto
  15. Full Moon Madness

——————

  1. Finisterra
  2. Night Eternal
  3. Nocturna
  4. Scorpion Flower

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: