Madrid Is The Dark Fest III – Sala Penélope (Madrid) – 10/12/11 – 2º día

Segundo día del Madrid Is The Dark Fest, el sábado 10 de Diciembre 2011 y mucha gente en la sala. No es que estuviera totalmente abarrotado porque no se puso el cartel del no hay entradas (sold-out) pero tuvo una gran entrada y proporcionó un gran ambiente a la tarde del sábado.. Empecemos a ver qué vimos valga la redundancia.

Ophis:

Ophis - Madrid Is The Dark Fest III

Ophis - Madrid Is The Dark Fest III

La gratísima sorpresa del festival. Con la triste caída de 40 Watt Sun por enfermedad del vocalista, los Alemanes ganaron minutos, en concreto 15 más (es noticia teniendo en cuenta la larga duración de sus canciones), para dar muestra de su bien macerado Doom/Death pesado, melódico y evocador.

Creo que sorprendieron a la audiencia en general y ese “The Halls Of Sorrow” fue sin duda lo mejor. Quien no los conociera ya sabe que honestamente ha de hacer los deberes porque bien lo merece esta nueva formación, sus riffs son completamente retorcidos, pelos de punta en cada canción y un vocalista que no podía fallar al vestir una camiseta de Evoken, jejeje.

Ereb Altor:

Ereb Altor - Madrid Is The Dark Fest III

Ereb Altor - Madrid Is The Dark Fest III

Con los Isole por completo en su papel de “alter ego” saltaron Ereb Altor a encandilar a los amantes de la épica.

Había expectación y creo que cumplieron, a algunos se les hicieron algo densos, pero disfrutamos de un buen concierto, con un sonido bastante mejor desde donde yo estaba, apostado en la columna de la derecha, y una versión de Bathory, su obvia máxima influencia, “Home Of Once Brave”, que hizo las delicias del público. Bandas de este tipo, “golosinas” difíciles de ver son las que especialmente se agradecen en un festival, cumplieron con creces.

Ahab:

Ahab - Madrid Is The Dark Fest III

Ahab - Madrid Is The Dark Fest III

Banda alemana de las pocas que sus componentes están desde el principio de su historia (como ahora Black Sabbath, es broma) y que van de Funeral Doom Metal aunque no tan intenso ni tan lento como Skepticysm, este más animado. Eran de las bandas más esperadas del festival.

Su cantante, Daniel Droste, con su larga y preciosa melena rubia que le tapaba todo el rato el careto y que molaba mucho, pero jodía todas las fotos y que ya muy al final retiró un poco demostrándonos que es una pena de germano porque feo es un rato, esto es cosa femenina.

Ahab - Madrid Is The Dark Fest III

Ahab - Madrid Is The Dark Fest III

Su Funeral Doom resultó muy apreciado por los más leales seguidores del género,  pero a parte del público le paso algo desapercibido. Un concierto muy  intenso, con una atmósfera depresiva y triste, que tambien inundó la sala pero en plan Light. Ritmos muy pesados, muy intensos, agónicos que un amigo bien definió como especie de “Chill out metálico” y cierto es que no anda muy desencaminado.

Buenos y frecuentes cambios de ritmo pero sin perder la intensidad ni la agonía, el lamento ni la angustia que emana de sus largos temas. Como animalista, todos los temass dedicados al capitán asesino (que todo hay que decirlo), que si teníamos pocas ballenas quería dejarnos sin otra más. Me repugnó bastante las imágenes que proyectaban por los monitores de la Tele y que fueron los únicos que los utilizaron para dar por saco, así que mejor que se hubieran ahorrado la sangre y el sufrimiento del bicho (Moby Dick) y una fan más contenta.

Ahab - Madrid Is The Dark Fest III

Ahab - Madrid Is The Dark Fest III

Quitando las imágenes con las que adornaron su concierto, muy intensos, ritmos pesados y profundos que supieron captar la filosofia del festival. Gustarón.

Su set list fue:

Daylight Dies: 

Daylight Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Daylight Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Como a buena parte del público, me encantó esta banda de Carolina del Norte (USA), a la cual no conocía y me sorprendieron con su show muy intenso y a la vez muy animado, dentro de lo que es el género que visualmente no es que dé para mucho, pero que estos chicos por lo menos hacían molinillos todo el rato y daban un poco de vidilla al efecto escénico (hay otros que no levantan la mirada). Sú musica navega por varios derroteros, sin tener un estilo fijo, ya que por momentos hacen un Death más clásico y con momentos más lentos y densos.

Fueron de los pocos (o los únicos mejor) que mantuvieron la luz clara durante todo el show y sin malos humos, que dió otro prisma diferente a su actuación. Los momentos más Doom, esa pausa estaba llena de energía y también lleno de cambios bruscos de ritmos que te mantienen vivo tu interés en la banda, todo rebosante de melancolía pero nunca aburrido. Es un Doom más vivo, más digamos fresco sin perder la lentitud del estilo aunque no tan agónico como en otras bandas. Me consta que para los más puristas del género, no les llegaron a llegar, por ese navegar a medio camino estre varios estilos.

Daylight Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Daylight Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Daylight Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Daylight Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Temas largos donde la banda desarrollaba todo su potencial. Hacía 10 años que no tocaban en Europa y la expectación era bastante grande, con todo mucho público encantado con ellos y la banda, agradecida, se mostró muy cercana dando todo lo mejor de sí. Tuvieron el detalle de ser los únicos en agradecer a Josepo y Adrián, promotores del MIDF que hayan hecho posible este evento y que éramos muy afortunados en Madrid de contar con el festival trayendo tantas bandas tan buenas todas juntas y tienen toda la razón. Me encantó – echadles un oído a los Yankees, Daylight Dies.

Asphyx:

Asphyx - Madrid Is The Dark Fest III

Asphyx - Madrid Is The Dark Fest III

Con una intro muy suave, muy relajada comenzó la tralla de esta banda legendaria holandesa mezcla entre Death/Thrash y toques Doom (pocos)  que salió al escenario con toda la luminotecnia en verde manzanita, todo muy bonito cuando se oyó su brutal primer tema “The quest of absurdity”, rompiendo la tranquilidad reinante en la Sala, con su brutal Death, que no daba momentos a la tregua.

Contando con una profunda y desgarrada voz gutural a cargo de Martin Van Drunen, los asistentes ya no aguantaron más y fue la primera banda en la que vi surfeos de peña en las primera filas, pogos y ambiente más violento. Sonaron como un cañón, con guitarra distorsionada hasta extremos imposibles a cargo de Paul Baayens (que llevaba una camiseta de Looking For An Answer), acompañado por una batería que sonaba tremendamente potente a cargo de Bob Bagchus. Lo mejor del directo de Asphyx es la brutalidad del conjunto y la buenísima combinación de estilos ya que los toques Thrash que le meten a los temas, hacen que estos te animen, te inciten a dar saltos y a pasártelo en grande.

Asphyx - Madrid Is The Dark Fest III

Asphyx - Madrid Is The Dark Fest III

Asphyx - Madrid Is The Dark Fest III

Asphyx - Madrid Is The Dark Fest III

Eso sí, Paul se metió en terrenos un tanto así cuando sacó el tema del fútbol (que ya estaba el MAD/BCN a punto de comenzar), pero el comentario duró lo justo retomando la música que era a lo que habíamos venido. Temas brutales  y sin mucha tregua, fueron la parte más cañera del festival.

Tuvieron la suerte de que terminó su actuación y empezó el partido habiendo de las mayores concurrencias del festival durante la misma. Uno de sus temas me sonó a los primeros Black Sabbath, con esos ritmos tan lentos y tan misteriosos, fantástico. Un show muy completo, muy variado y contando con buen sonido en general. Un placer ver a Asphyx, de las bandas que más gustaron a todo el mundo en el festival.

Su set list fue:

  1. The Quest of Absurdity
  2. Food for the ignorant
  3. Scorbutics
  4. Vermin
  5. Death the Brutal Way
  6. Ms Bismarck
  7. We Doom you to Death
  8. Forgotten War
  9. Wasteland of Terror
  10. Last One On Earth
  11. The Rack

Primordial:

Primordial - Madrid Is The Dark Fest III

Primordial - Madrid Is The Dark Fest III

Otro año que teníamos el placer de ver a Primordial, aquí en el Madrid is the Dark Festival, pero en un plan completamente distinto que el año anterior. En la otra ocasión, Primordial fue de cabecera de cartel contando con todo a su favor, luminotecnica, escenario grande (Sala Caracol) y en plan banda consagrada total. Aquí digamos que igual pero en un lugar mucho más pequeño, sin tanta parafernalia y era como ver a Primordial cuando empezaban. Un poco apresurados por cumplir el horario del festival, lo que influyó mucho en su actuación, muy rápida y con poca pausa.

Salió Alan, su cantante y figura principal de la banda, donde todas las miradas se centran, con la misma apariencia de siempre (pintado en plan visión fantasmagórica, preparado para la batalla), pero esta vez todo era en blanco y negro, el rojo lo dejó para estos shows anteriores.

No comenzaron como venía siendo habitual en esta gira dejándose el We Are Primordial from the Republic of Ireland para un poco después, tras haber comentado que era un placer veros de nuevo Madrid. Según con quien hables te diran de todo de este show, unos que sonaba fatal (dependía mucho del sitio donde te ubicaras) y otros a los que les encantó entre los cuales me incluyo y debo confesar que no son de mis preferidos.

Primordial - Madrid Is The Dark Fest III

Primordial - Madrid Is The Dark Fest III

Primordial - Madrid Is The Dark Fest III

Primordial - Madrid Is The Dark Fest III

Debe ser que donde yo estuve sonaba fenomenal la batería, brutal, con un doble bombo que se te metía en la profundidades de tu cuerpo y la voz de Alan, entre chillona y desgarrada acompañaba temazos como “Bloodied Yet Unbouned”. Su Pagan invadió las paredes de la Penélope y sus numerosos fans (quizá los más numerosos del festival), vibraron con los himnos de los irlandeses.

Lo malo lo de siempre, que nos quedamos con la miel en los labios porque de repente dijeron con cara de así que adios Madrid y se dejaron su tema estrella, “Empire Falls” en el folio del set list. Para una vez que me están gustando se piran demasiado pronto, por exigencias del horario del festival. Otra vez será.

El set list de Primordial en el MIDF fue:

  1. No Grave
  2. Autumns
  3. Lain
  4. Rome
  5. Bloodied
  6. Coffin
  7. Empire Falls – eliminado por exigencias del horario de la sala.

Katatonia:

Katatonia - Madrid Is The Dark Fest III

Katatonia - Madrid Is The Dark Fest III

Solo quedaban los suecos, cabeceras de cartel y cerradores de la III edición del Madrid Is The Dark Fest tuvieron un enemigo potentísimo e imbatible con el que yo creo que no contaron, con el partido Real Madrid-Barcelona, que restó como casi la mitad del público. Estaban en la Sala con Asphyx y ¿dónde está la peña…? – yo sí lo sé, en el bar.

Tambien por el cambio de sala y la caída de una de las bandas, les dejaron que se marcaran un show más extenso que los anteriores grupos.  Katatonia es una  banda un tanto peculiar, comenzaron su andadura hace mucho adentrándose más en ritmos Black/Death que ahora mismo han perdido casi por completo, dedicándose totalmente a armonías más lentas, muchos más melódicas, cautivadoras y envolventes, muy favorecidas por la fabulosa voz de su cantante Jonas y que han conseguido sumarles bastantes seguidores. Riffs ahora de guitarras mucho más pesadas que antes, arrastrándose a veces en los compases consiguiendo al final ritmos muy melancólicos y lentos. Visualmente nada que destacar, su logo en el lado derecho, algo de humo pero poco y ya está.

Katatonia - Madrid Is The Dark Fest III

Katatonia - Madrid Is The Dark Fest III

Katatonia - Madrid Is The Dark Fest III

Katatonia - Madrid Is The Dark Fest III

Ellos simplemente cabeza abajo/arriba y ya, tema tras tema. Desde abajo, nos son de las bandas que trasmitan entusiasmo, aunque fueron muy correctos en su interpretación.

Yo destacaría los ritmos más melódicos de la guitarra rítmica, tan suaves en el fondo, tan a rebosar de melodía bajo la desgarrada voz gutural de Jonas P. Renkse, que no paró como el resto de su compañeros de ir de arriba abajo, aplastando su gran balón o barrigón mejor dicho.

A mí me pareció demasiado suavito o quedó así tras la aplastante descarga de Asphyx pero demostraron que son unos musicazos tremendos aunque al final no llegaron a enganchar del todo, salvo en sus temas más conocidos.

Su set list fue:

  1. Forsaker
  2. Liberation
  3. Soil’s Song
  4. Longest Year
  5. Wait Outside
  6. My Twin
  7. For My Demons
  8. Chrome
  9. Teargas
  10. Ghost Of The Sun
  11. Nephilim
  12. Evidence
  13. July
  14. Leaders

Hay más fotos subidas del Madrid Is The Dark Fest III en nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: