Madrid Is The Dark Fest – Sala Penélope (Madrid) – 9/12/11 Dia 1º

La verdad que el camino recorrido por esta tercera edición del Festival Madrid Is The Dark Fest ha sido muy duro, con problemas con las Salas, con peligro de cancelación a última hora por la excasa colaboración de los responsables de las Salas. Pero los responsables del Festival lograron encontrar la Sala Penélope que les abrió las puertas y ayudó para que está tercera edición del Madrid Is The Dark Fest haya sido un año más un éxito de público y de bandas.

MIDF _ Cambio de Sala a la Penélope

Como todos los festivales ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Si empezamos por estas últimas la cancelación de una banda como 40 Watt Sun por la salud de su cantante ha sido lo peor, para nada achacable a la organización, pero siempre que se cae una banda te queda un mal sabor de boca. A nuestro entender, en un horario que no se puede extender por la legislación vigente, ha habido demasiadas bandas acumuladas en el horario del festival, con actuaciones cortas y con unos cambios que rompían la dinámica y la magia que se puede crear en todo festival. Si solo se dispone de 8 horas para todas las actuaciones, dos bandas menos por cada día hubiera sido una cifra ideal. En algunos casos, las bandas se dejaron algún tema en el tintero por este extricto cumplimiento de los horarios, que también tiene su parte positiva. Otro factor a mejorar es facilitar el trabajo a la gente de la prensa, que el primer día apenas tuvimos espacio para poder hacer unas fotos decentes para contarlo, asunto que el segundo día quedó resuelto.

El tema del sonido ha quedado a medio camino, ya que sobre todo el viernes el sonido fue menos nítido, no siendo malo, pero desde luego no estándo a un nivel transparente.

Madrid Is The Dark Fest III

Madrid Is The Dark Fest III

Por otro lado, como aspectos positivos este año se han mejorado el tema de los precios, ya que ha sido un acierto conseguir que la barra tuviera precios más que razonables para lo que suelen ser las Salas en Madrid y eso es un punto a favor de los organizadores. Otro ha sido el cumplimiento de los horarios, que con tantas bandas se ha llevado a rajatabla, con sus partes buenas y partes malas. Este año había un extenso puesto de Merchandising oficial de bandas y del festival, con precios más que razonables. Además había un stand de Xtreem Music donde podías comprar todo tipo de música. El cartel de mucho nivel, con bandas poco habituales de nuestros escenarios, muchos ritmos pesados y oscuros, pero no faltaban bandas más potentes, que ante todo atrae a muchos fans del estilo de muchas partes del planeta. Es un festival con un ambiente diferente al de otros, con mucha gente de fuera de España. Sabemos de buena tinta que había gente de Holanda, Norugea, Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, Portugal, Ucrania, con lo cual da un cierto toque especial e internacional al asunto. Realmente lo que echamos en falta fueron los fans locales, quizá más saturados de conciertos, pero que no supieron valorar una iniciativa tan diferente como la del Madrid Is The Dark Fest. Es un festival hecho por fans y para los fans, lo que una vez más aplaudimos la iniciativa de Adrian y José, por arriesgar su dinero e intentar montar algo diferente y con calidad.

En cuanto a los grupos, como siempre hubo de todo y para todos los gustos. Un festival con diferentes estilos y tendencias, diferenciadas entre si, cada uno con sus fans más acérrimos, siempre encuentras en una misma conversación opiniones encontradas y esa forma parte de la riqueza del Madrid Is The Dark, para lograr un cartel los suficientemente sólido, incluso mezclando estilos.

Estos es lo que nosotros vivimos.

As Light Dies:

As Light Dies - Madrid Is The Dark Fest

As Light Dies - Madrid Is The Dark Fest

Los Madrileños  abrieron la tercera edición de este festival como únicos representantes nacionales en el cartel, con lo difícil que siempre es abrir un festival. Con muy poca gente, pero con unas ganas enormes.

Son muy buenos músicos, innovadores y en estudio aportan una frescura inédita, pero tristemente tuvieron un sonido muy regulero que personalmente hacía presagiar lo peor (luego se arreglaría hasta contar con un nivel entre aceptable y bueno, especialmente en la jornada del sábado), por lo que sería injusto quedarme con las sensaciones negativas de este concierto porque ganas le pusieron.

As Light Dies - Madrid Is The Dark Fest III

As Light Dies - Madrid Is The Dark Fest III

Una música original, que combina la música extrema, con el sonido del violín, con pasajes más oscuros y siniestros, su Eclectic Mineral music, rompió el hielo y tuvieron una actuación más que decente.  Esperamos poder verles en otras circunstancias, ganas le pusieron sin duda.

El set list de los As Light Dies es :

  1. Intro
  2. War
  3. Orpheus mourning
  4. To get as one
  5. Your Wake
  6. Farewell from distance shorts
  7. End

Isole:

Isole - Madrid Is The Dark Fest III

Isole - Madrid Is The Dark Fest III

Las notas épicas de los Suecos empezaron a congregar a más fans en las primeras filas. Las comparaciones con Candlemass son inevitables, pero Isole tienen ya una carrera rodada y muy buenos discos llenos de solemnidad que plasmaron en directo la pasada tarde. De hecho están celebrando su 20 Aniversario en la actualidad.

Isole - Madrid Is The Dark Fest III

Isole - Madrid Is The Dark Fest III

Ritmos densos y pesados, con unas luces muy monocromáticas, con apoyo de humo, que daba mayor solemnidad a su música. El sonido, sin ser aún muy bueno, no estuvo mal, se distinguían bien las canciones, entre las cuales repasaron su nuevo disco “Born From Shadows”, del que hicieron el tema que da título al disco,  aparte de caer varias más antiguas.

Actuación corta, nos dejó con ganas de más.

El setlist de Isole en el MIDF fue:

  1. From the Dark
  2. The lake
  3. By Blood
  4. Born from Shadows

Mar de Grises:

Mar de Grises - Madrid Is The Dark III

Mar de Grises - Madrid Is The Dark III

De nuevo volvían a España, en su cuarta visita a Europa, los chilenos Mar de Grises, en esta ocasión con la visita de su cantante original Marcelo Rodríguez, que actualmente está viviendo en Europa. Con Mar de Grises nos estrenábamos en el festival en los ritmos más densos y pesados. No era el único cambio, ya que su bajista habitual Rodrigo Gálvez, tampoco estaba sobre las tablas. Mar de Grises ponián su toque más Doom y Funeral encima del escenario, muy oscuro durante toda su actuación.

Tuvieron la mala suerte de quizá contar con el peor sonido de la tarde, que envolvía su música densa en una bola, en algunos momentos difíciles de distinguir.

Su concierto transcurrió en una atmosfera densa y pesada, con cambio de ritmo, riffs muy pesados y un ambiente muy envolvente lento, muy oscuro todo. Ritmos más propios de funeral.

Mar de Grises - Madrid Is The Dark III

Mar de Grises - Madrid Is The Dark III

Fue un concierto deslucido por el sonido, pero que a sus más leales seguidores poco les importó, catalogándolo como uno de los puntos fuertes de la tarde.

El set list de Mar de Grises fue:

  1. Sleep just one dawn
  2. El otro
  3. Shining human skin
  4. Starmaker
  5. Recklessness

Skepticism :

Skepticism - Madrid Is The Dark Fest III

Skepticism - Madrid Is The Dark Fest III

Para mí esto fue como un shock traumático, porque aquí una servidora le mola otra clase de ritmos y no me podía imaginar lo que iba  presenciar. Esta banda es finlandesa (¿cómo?, ¿una banda de Finlandia? – qué raro por Dios) y son pioneros del llamado Funeral Doom, caracterizado porque si quieres marcha cuando te vayas a criar malvas te pones un disco de esta gente.

Salió su cantante, Matti ataviado como un novio a altas horas de la mañana o un quinceañero en su primera nochevieja, con una traje que le estaba pequeño y una especie de cómo alzacuellos desabrochado, que le daba aspecto de enterrador, al igual que sus compañeros muy solemne. Su teclista, Eero Pöyry, con cara de pocos amigos como su compi, con un teclado que más era el clavicordio que saca Mambo Kurt con un espejo de corte gótico encima de este para que se viera a sí mismo cuando interpreta los temas – su guitarrista era el único un poco normal y al batería, Lasse Pelkonen, con tanto humo y tanta peña pues nos resultó muy difícil verle. En resumen una puesta en escena de los más adecuado para su música, atrayente e impactante.

Skepticism - Madrid Is The Dark III

Skepticism - Madrid Is The Dark III

Menuda voz el Matti, impresionante – un gutural burro, pero reburro y en escalas bajísimas, súper desgarrado que iba envolviéndote dejándote con cara seta. El caso es que despertó toda mi atención por lo desgarrado, lo triste, la amargura y la inmensa tristeza y desolación que se iba extendiendo por toda la sala, muy bien ambientado por su puesta en escena. Totalmente solemne, cautivador y envolvente. Yo miraba a la peña que estaba embobaita con ellos y la verdad es que esa lentitud hasta el extremo de sus composiciones me resultaba súper interesante – era como que te incita a tirar tú de las notas. Faltaba una campana por ahí con dos toques para ya dejarte K.O. Genial. Además un diez  a la chica encargada de la luminotecnia porque supo encajarlas genialmente a los compases pesados, angustiosos de la música de estos escandinavos.

Skepticism - Madrid Is The Dark III

Skepticism - Madrid Is The Dark III

Se creó un ambiente de cementerio por la noche lloviendo/nevando que fue impactante, muy favorecido por el humo que invadió buena parte de su actuación. Cuando estaba ya que no podía dejar de flipar, entró Jani Kekarainen con la guitarra, muy alta quizás demasiado rompiendo en parte la atmósfera creada por el resto de la banda – luego nos comentaron que no habían quedado nada satisfechos del sonido que habían conseguido con este instrumento.

El caso es que a mí me gustó cómo les quedó pero es verdad que el sonido de este instrumento rompía toda la acústica quedando raro. Otra de las cosas que más me gustó, fue como Matti iba interpretando los temas, poniéndose todo colorao sacando los sonidos más bajos de dentro, además alzaba la mano como queriendo agarrar algo cuyo efecto quedaba desde la parte izquierda como una garra, como una mano cadavérica queriendo trincar algo – buah chaval, qué pasote. Además estaba como agarrotado cantando, como una especie de zombie, brutal, pasote total. No sé cuánto tiempo llevaban en escena porque me dejaron tan flipadísima que ni miré el reloj (culpa, culpita, muy mal) cuando de repente se ponen ahí a desmontar todo y se piran, ni hola ni adios ni feliz navidad, – tocaron tres temas (largos sí, pero tres) y según parece tuvieron problemas técnicos con la pedalera, que les impidieron seguir. Luego estuvimos con Matti – ya sin su traje y muy enfadado que no estaba nada satisfecho con la actuación ni su público tampoco que para eso ha pagado – para verte tu set entero. En fin, me encantaría verles en otra ocasión porque flipé con todo.

Su set list fue

  1. The march and stream
  2. The arrival
  3. Oars in the dusk

October Tide:

October Tide - Madrid Is The Dark III

October Tide - Madrid Is The Dark III

Otra para mí agradable sorpresa de la noche porque esta banda de Death/Doom metal sueca me gustaron mucho. Contaron con un sonido bueno que resaltaba la potencia del conjunto, sobre todo en las partes más Death que era aplastante, brutal, de lo más potente de la tarde noche.

Este es un proyecto del cantante de Katatonia, que ya no está con ellos y de su guitarrista, Fred Norrman demostrando en todo momento su gran experiencia en directo y su saber estar sobre el escenario. Su música presenta unos  temas con unos interesantes cambios de ritmos, como con el que abrieron, “A Custodian of Science” aunque el bajo de Pierre Stam a veces se oía raro, desluciendo algo su actuación, como descompensado o fuera de lugar – un sonido un poco extraño o que estaba muy alto, no sé.

October Tide - Madrid Is The Dark Fest III

October Tide - Madrid Is The Dark Fest III

Como curiosidad os contaremos que es el mismo modelo que lleva Nibs Carter (Saxon) en esta gira, dos estilos completamente distintos con el mismo instrumento. Me gustaron los cambios de ritmo, frecuentes y que no rompían el desarrollo del tema sino que iban introduciéndote lentamente entre las diferentes partes de los mismos.

October Tide - Madrid Is The Dark Fest III

October Tide - Madrid Is The Dark Fest III

Tuvieron unas luces ya más coloreadas que los anteriores Skepticism, todo en tonos naranjas y azules, dando mucha luminosidad al show siendo mucho más animado ya que no pararon de hacer molinillos. Eso sí, el público seguía un tanto frío, muy pausado, sin ningún tipo de movimiento aparte del cabeza arriba abajo siguiendo los acordes. Fueron otros que su conexión con el público fue cero pelotero por parte del vocalista, Tobias Netzell dedicándose más a interpretar los temas que a marcarse un concierto – son de los de descargo y me piro. Show corto, pero muy intenso, sobre todo esto, así que esperamos verles con más detenimiento porque el conjunto lo merece.

Ghost Brigade:

Ghost Brigade - Madrid Is The Dark III

Ghost Brigade - Madrid Is The Dark III

De los primeros que consiguieron acompañamiento de palmas del público y griterío. Se notaba que a la gente les gustaba y conocia los temas de esta banda de Doom finlandesa.

Con nuevo trabajo bajo el brazo, “Until Fear No Longer Defines Us”, en las primeras filas se reunían su más fieles seguidores. Manne Ikonen acaparaba las miradas. Es un vocalista muy de la escuela finlandesa, muy similar en formas a Mikko Kotamäki de Swallow The Sun.

Ghost Brigade - Madrid Is The Dark III

Ghost Brigade - Madrid Is The Dark III

Ghost Brigade - Madrid Is The Dark III

Ghost Brigade - Madrid Is The Dark III

Musicalmente, me parecieron la banda más intensa de la tarde, con lo momentos más emotivo. Combinan a la perfección las partes melódicas con las partes más intensas y eso se notó, porque fueron capaces de levantar al personal, algo frío con las bandas anteriores. Ni siquiera las partes más progresivas de su música enfriaron al público. Una cosa que me resultó curiosa es que lo músicos sobre el escenario aparecen cada uno a lo suyo, con poca coordinación en su movimientos, centrados únicamente en la faceta musical.

Muy buena e intensa actuación de Ghost Brigade, que en la tónica general de la noche se nos hizo corto.

Morgoth :

Morgoth - Madrid Is The Dark Fest III

Morgoth - Madrid Is The Dark Fest III

Había mucha expectación por ver a esta legendaria banda alemana que si no me equivoco (y si me equivoco por favor, decídmelo y lo cambiamos), no habían venido nunca antes por aquí así que fuimos muy afortunados de saborear la tremenda descarga de los germanos.

Para mí gusto, fue de lo mejorcito del festival, sobre todo porque unieron la excelencia musical con la parte visual es decir, dándose un concierto y no sólo como las bandas anteriores el salgo, toco y me piro. Tuvieron mucha comunicación con el público desde el primer momento, mostrándose cercanos y demostrando que se lo pasaban bien cosa que es de agradecer. Venían inmersos en plena gira aniversario, “Cursed” de dos décadas de buen Death con los siguientes miembros  Marc Grewe (voces) – Harry Busse y Sebastian Swart (guitarras), Marc Reign (batería) y al bajo Sotirios Kelekidis.

Morgoth - Madrid Is The Dark Fest III

Morgoth - Madrid Is The Dark Fest III

Morgoth - Madrid Is The Dark Fest III

Morgoth - Madrid Is The Dark Fest III

Caña brutal desde el primer tema hasta el último sonando como un cañón, con un doble bombo que era una pasada y que había veces que te ponía la adrenalina como las motos destándose el público haciendo los primeros amagos de mosh-pits del festival sobre todo con temas como “Body Count” o “Exit to Temptation”.

Como a mitad del set, su cantante, Marc Grewe, comentó divertido, dónde está la ser-veee-sssaaaah y aceptando tocar “Soul Baptism” a petición de un fan que se desgañitó pidiéndoselo. Como curiosidad debemos destacar el bajo de madera que llevaba Sotirios Kelekidis, precioso – aparte de que sonaba tremendo era una preciosidad a la vista. Tocaron temas clásicos como “Pits of Utumno” – brutal, con un vozarrón impresionante y comentaron que éramos todos un conjunto, que estábamos todos aquí disfrutando del festival, todos con los mismos gustos así que nunca nos podíamos sentir “Isolated” (solos, aislados) lo que sirvió de introducción para tocar este fantástico y cañero tema. Dieron las gracias comiéndose la última que tenían programada en el setlist ya que “White Gallery” se quedó impresa en el folio pero no en los oídos. Un gran concierto en todos los sentidos, de una banda, digamos un poco infra valorada en nuestras latitudes.

El set list de Morgoth fue:

  1. Body count
  2. Exit to temptation
  3. Unreal imagination
  4. Resistance
  5. Suffer Life
  6. Pits of Utumno
  7. Burnt Identity
  8. Sold baptism

Enslaved:

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

A toda prisa recogieron el equipo de los alemanes para dar paso al de los noruegos Enslaved, cabeceras de cartel y banda de primera fila ahora en su estilo. Han apostado fuerte en su discográfica por ellos y no nos extraña nada porque no me lo esperaba así de fuerte. A las 22:40, con una larga intro con voces como en “The Wall” y bajo una rara luz verde, aparecieron los noruegos a comerse el MIDF y lo hicieron. Lo primero que se escuchó fue un fuerte riff de guitarra que sonó tremendo y zas, primer temazo “Axioma”, sonando la banda de forma brutal, con mucha velocidad pero sin alocamientos, contundencia extrema y sonando todo nítido y yo diría que casi perfecto (por lo menos en mi zona). Según su web hacen una mezcla de Black Metal Progresivo con Viking pero en realidad es una mezcla de varios subgéneros los cuales dominan a la perfección, incluso se atreven con una impresionante interpretación (que no versión) del “Immigrant Song” de Led Zeppelin que sonó más Death y más Black que ningun otro tema de todo el festival – qué pasada – fue para mí lo mejor de todo el MIDF.

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Además, al igual que Morgoth, no se dedicaron sólo a dar zapatilla de la buena y ya está, hubo buen rollo entre ellos y para con los fans, ofreciendo cervezotes y animando al personal – salud my friends, decía su cantante antes de interpretar el fantástico “Ruun” – un tema rarísimo al principio, con corte incluso un tanto hindú, envolvente, un tanto fascinante que no te pega de ellos pero que va poco a poco cogiendo velocidad e intensidad hasta terminar en una pasada de guitarras dobladas mientras su vocalista da rienda suelta a todo su potencial. Impresionante. Para mí que aunque suene raro esta gente basa su manera compositiva en Zeppelin o grandes bandas precursoras de esto; una mezcla a priori extraña pero cuando les estás viendo no puedes parar ni por supuesto irte al bar (eso para otras bandas).

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Enslaved - Madrid Is The Dark Fest III

Fueron muy amable al dedicar “Ground” a todas las chicas de la sala y luego “Giants” a todo el personal flipadísimo que allí estábamos pasándonoslo tela de bien con los noruegos. Además tenían su chispa presentando los temas como el ya referido “Immigrant Song” que fue presentado como un clásico (creíamos que era uno pero de ellos) del año 1976 – en los que varios de vosotros no habíais nacido – claro, eso ya no cuadraba pero cuando sonaron los primeros acordes de este tema, lo más carrozas del lugar (como yo o Velasco, mi compañero de primeras filas) fruncimos el ceño y dijimos, este aaáhhhhh –ahhhhh – es de Zeppelin, no? – pues sí, pero a lo Enslaved. Si podéis no dejéis de escuchar los dos. Hubo tambien presentación de la banda y una especie como de medio “solo” de batería después de un tema elaboradísimo – todo un alarde de composición. Hemos olvidado decir que hacen coros todos y que mucha parte vocal la lleva el teclista que hizo sus pinitos tamibén en la batería, aporreando los platillos pero bien, al son que marcaba el tema, dando vidilla al espectáculo – además tenía una voz muy adecuada para las partes melódicas o mejor dicho, menos salvajes de los temas. Todos cantan, todos tocan, todos animan – un bloque Enslaved. Se llevaron la mayor ovación y gritos de otra otra y muchos nuevos fans porque lo merecen. Un alarde de profesionalidad y de cómo se puede dar uno un conciertazo en tan poco tiempo. Genial Enslaved.

Su set list fue:

  1. Axioma
  2. Ethica Odini
  3. Raidho
  4. Fusion of Sense and Earth
  5. Ruun
  6. Ground
  7. Giants
  8. Immigrant Song
  9. Allfaðr Oðinn
  10. Isa
  11. Slaget I Skogen Bortenfor

Hay más fotos subidas dle Madrid Is The Dark Fest III en nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

2 comentarios to “Madrid Is The Dark Fest – Sala Penélope (Madrid) – 9/12/11 Dia 1º”

  1. En el setlist de Enslaved faltan los temas de Isa y Slaget I Skogen Bortenfor que fué con los que se despidieron, por lo demás gran crónica

  2. Gracias Roberto, ahora lo corrijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: