Entrevista con Jorgen Mukenby de SHINING (Noruega)

Shining

Shining

Hemos tenido el placer de compartir unos minutos de su tiempo con el cantante de SHINING, un grupo noruego muy original al que nos gustaría conociérais un poquito más en profundidad. Jorgen Mukenby es su vocalista y esto es lo que nos ha contado:

Aparte de agradecete tu tiempo en concedernos esta entrevista, por favor, para alguien que no os conozca, nos puedes resumir la carrera de SHINING desde su origen hasta nuestros días.

JM: Claro, por supuesto. Todo empezó hace unos 11 años como banda de Jazz. Nos juntamos todos porque queríamos tocar en principio música de los años 60 y 70, de esa clase. En Noruega nos preparan muy bien, vamos a las academias de música y ahí es donde conocí al resto de los integrantes de la banda. Decidimos empezar y grabamos dos álbumes acústicos de Jazz y poco a poco fuimos incorporando otros instrumentos electrónicos, otros más clásicos, así poco a poco. Ïbamos tocando varios tipos de música, nos gusta experimentar hasta que llegamos a nuestros días. Todos los miembros de la banda somos aficionados al Metal – yo he crecido escuchando este tipo de bandas sobre todo desde los 13 años hasta más o menos los 16. Luego vas escuchando otro tipo de música, te va gustando y sobre todo cuando cumplí los 25, 26 y 27 años decidí incorporar el Jazz al Metal y aquí estamos. Lo mismo le pasa al resto de los miembros de SHINING, les gustaba mucho el Metal y también fueron incorporando otros sonidos.

Para todos los que no conozcan a la banda, a SHINING, por favor, nos gustaría que presentaras a los miembros y por supuesto, al grupo.

JM: SHINING es una banda que viene de Noruega y que hacemos JazzMetal, es oes lo principal. Recuerdo un taxista que nos preguntó lo mismo, qué es lo qué tocáis y le contestamos así, Jazz Metal – bueno, mejor dicho, Black Jazz Metal – lo mismo en el futuro es más Black.

Cuando estábamos preparando esta entrevista, estuvimos leyendo reseñas de la banda y nos dimos cuenta de que había muchas definiciones para catalogar vuestro sonido, hay muchas apreciaciones del mismo, ¿cómo definirías tú vuestro sonido, dónde lo meterías, en qué clasificación?

JM: Ehhhh, pues Jazz Metal, suena raro pero es así. Mejor dicho Black Jazz Metal. Nuestro sonido cuenta con muchos elementos de Jazz pero añadiéndolos al Black Metal.

Vuestro sonido es muy particular y muy diferente al de otras bandas, cómo os dio por unir estos dos estilos en principio tan diferentes como el Metal y el Jazz?

JM: Porque lo que te he comentado – a los miembros de la banda nos gustaban estos dos estilos y nos pareció que era una buena idea ver qué tal quedaban estos dos estilos y esperamos que a vosotros tambien os guste la mezcla.

Shining

Shining

En España, SHINING todavía no es nada popular ni conocidos, además vuestro nombre provoca confusión con el de otra banda sueca de Metal Extremo que también se llama muy similar a vosotros. Cómo llevas esto, que tengas una banda con nombre similar. ¿Habéis pensado el cambiaros el nombre para que no os confundan con otros?

JM: No, la verdad es que no me preocupa mucho que se llamen como nosotros o que el nombre sea similar. Esto es así y ya me he acostumbrado al tema. Voy y vamos a continuar llamándonos así, SHINING. La verdad es que no me importa en absoluto lo de que haya otros que se llamen así. Me da igual.

Vosotros además, añadís algunos sonidos electrónicos dentro de vuestra música lo cual es algo bastante difícil de asimilar sobre todo para los fans más cerrados. ¿Qué pensáis de esto?

JM: Bueno, como he dicho no me importa nada en absoluto la opinión de la gente sobre nuestra música.

A medida de que va transcurriendo vuestra carrera, váis introduciendo más y más elementos de Metal en vuestra música.

JM: Sí, la razón principal de que vayamos introduciendo más y más Metal en nuestro sonido es que a todos nos gusta y creemos que queda bien, – es principalmente porque queremos hacerlo.

Dentro de pocos días, váis a lanzar al mercado vuestro álbum “BlackJazz”. Nos gustaría que lo presentaras para nuestros lectores . ¿Qué pueden esperar en la primera escucha?

JM: Que sobre todo es un álbum muy elaborado. “Live BlackJazz” es el resultado de un trabajo muy duro. Hemos pasado un montón de tiempo haciéndolo y grabándolo así que ha quedado un buen trabajo que hemos estado haciéndolo durante 8 largos meses. “Live BlackJazz” es la mejor tarjeta de presentación para ambos, la banda y nuestra música. Refleja lo que es la banda en directo presentando un concierto que dimos en Noruega, en nuestra tierra.

Después de cinco álbumes de estudio este es vuestro primer disco en directo. Cómo fue que dijisteis de grabar un disco en directo, ¿cómo surgió la idea?

JM: La idea surgió porque hemos llegado a un nivel que somos realmente una buena banda con unos miembros que trabajan muy bien juntos y que de ellos, de ese trabajo, surge una gran cantidad de energía que quisimos transmitirla a los que no pueden venir a nuestros conciertos. Si pones el DVD, ves a un conjunto de personas creando algo lleno de energía así que decidimos que sería bueno plasmarlo en un vídeo para que todo el mundo lo disfrute. Surgió así porque queríamos hacerlo. Plasmar totalmente cómo somos y lo que hacemos.

Shining

Shining

¿Por qué lo habéis sacado en los dos formatos, en DVD y en CD?

JM: Porque queríamos que la gente viera el concierto que dimos y pudiera disfrutar visualmente de nuestro directo y a la vez, por si no puedes vernos, que disfrutaras de la música en Audio.

Este album está basado principalmente en temas de vuestros primeros 4 discos; ¿por qué escogísteis estos temas y no otros?

JM: Yo cogí estos temas porque son de toda nuestra carrera, los que más me gustaban. Son los mejores temas de todos los que tenemos.

¿Qué esperáis conseguir con este nuevo trabajo “Live BlackJazz”. Crees que te puede abrir nuevos mercados y conseguir nuevos fans como por ejemplo aquí en España?

JM: Sí, totalmente. El DVD es una buena representación de lo que es la banda y creemos que será una forma muy buena de conseguir nuevos fans porque eso es lo que es SHINING.

Sabemos que SHINING tiene una gran fuerza en el escenario – digamos que sois unas bestias en escena. ¿Cómo es la reacción de los fans cuando salís a escena?

JM: Sí, es muy buena. El DVD lo refleja claramente, incluso si no te gusta nuestra música te pueden gustar las imágenes que aparecen, el ambiente, es como me imagino que el efecto de alguien que no le gusten las películas de terror y vea una – se quedará asombrado.

¿Tenéis planes de venir a tocar a España pronto?

JM: No, por el momento no hay nada planificado para venir a España a tocar.

Ahora en plan cotilla, ¿cuál es el último concierto al que has ido como fan y no como músico profesional?

JM: No tengo nada de tiempo libre. A todos los conciertos a los que voy es porque tengo que trabajar. Últimamente sólo he estado trabajando, componiendo y luego tocando pero espero poder ir a uno pronto.

¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de SHINING?

JM: Ahora después de sacar el álbum “LIve BlackJazz” tenemos que ir a tocar por Europa. Luego volveremos a casa durante un par de semanas y ya estamos pensando en que vamos a empezar a componer, a escribir nuevo material que saldrá posiblemente en el 2012 – quién sabe.

Si quieres añadir algo o comentar para tus fans ahora que terminamos:

JM: Quiero agradecer vuestra comprensión, vuestro apoyo a lo que hemos sacado al mercado – es un trabajo muy elaborado, muy duro y creemos que es el mejor álbum y el mejor reflejo de lo que es SHINING – muchas gracias por todo.

Pues después de estas palabras, les deseamos lo mejor para SHINING y su “Live BlackJazz”, una banda con una propuesta de lo más original y arriesgada, que debéis descubrir. Al menos darles una escucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: