Neuròtics – “Incertesa”

Neuròtics – “Incertesa”

Neuròtics – “Incertesa”

La discográfica Mèsdemil no ha hecho llegar el primer lanzamiento de la banda valenciana Neuròtics, que lleva el título de “Incertesa”, que es un trabajo de Rock Alternativo que lleva trabajando desde el año 2007, pero que nació de anteriores bandas de la escena valenciana, que llevan funcionando desde 1994 como Hermano Siamés y Anselmos.

Nos adentramos en el mundo que crean Neoròtics, todo ello cantado en valenciano, lo que es una apuesta importante por su lengua materna y como siempre tendrá el debate sobre si se limitan o no, pero considero que es una apuesta interesante. Las letras, llenas de dudas existenciales, pero sin caer en el pesimismo destructivo de algunas bandas del estilo. Las guitarras alternativas dominan la melodía de los valencianos, siendo una de las señas de identidad, con una serie de temas directos, todos ellos en una duración aproximada de cuatro minutos, contundentes, sin freno y donde la voz de Xavi Explugues nos narra las historias de la banda.

Con un sonido desenfadado, sin grandes arreglos y artificios, nos muestra una banda muy directa y al más puro estilo alternativo. No pierden de vista las melodías, muy presentes en todos sus temas. Mucho cambio de tiempos en los temas, que mezcla guitarras sucias y duras con partes más claras y melódicas, donde la banda pone su nota más tranquila, lo podemos ver en el corte que marca la apertura del Cd con “Sol”. Es de los temas más logrados por la melodía que envuelve todo el tema, que realmente te engancha y con las guitarras más fuertes de su trabajo.

La línea musical que domina “Incertesa” es un Rock Alternativo, con un sonido básico, directo y sin grandes derroches técnicos, siempre con unos estribillos con partes más claras y accesibles. Así lo encontramos en cortes como “Em fas tindre fe”, donde encontramos alguna guitarra más rockera en la parte final del tema, el toque más pesimista e intimo de “Herois de la temeritat”, con uno de los estribillos más fuertes y una melodía de las que quedan. De los temas más próximos al Grunge, “Calma tensa”, es de los temas más rápidos y punk del Cd, pero sin perder la línea melódica de la banda. Las mismas señas, las encontramos en cortes como “L’art de la continuïtat” o en “Mil Històries”, de lo que tienen una letra que engancha más..

De los temas más fuertes son “Navegant”, “Incertesa” con toques más melódicos y rockeros o “No heretarem deserts”, con una guitarra más fuerte y machacona, sigue la línea melódica que crea la banda en todos sus temas, pero donde la banda endurece su sonido.

El toque más íntimo, lo ponen con “Pres”, donde Xavi y la guitarra acústica, nos presentan un tema totalmente acústico al más puro estilo Nirvana.

Este “Incertesa” lo han grabado en los estudios valencianos RPM, producidos por Roger García, que ha conseguido un sonido original y casi directo de los valencianos, con un resultado final más que decente.

Este “Incertesa” nos presenta una lista de temas cantado en valenciano, donde la banda nos presenta sus dudas existenciales, con temas más próximos al Rock alternativo, por momentos endurecido, donde destacan la capacidad de crear melodías. En cierto modo, los temas se parecen demasiado y le falta algo de variedad. El resultado final es un trabajo entretenido, pero le podían haber sacado un poco más de partido.

Los integrantes de Neuròtics son:

  • Xavi Esplugues: voz y guitarra
  • Fernando Navarro: bajo
  • Edu Pont: batería

Las canciones que contiene este “Incertesa” son:

  1. Sol
  2. Em fas tindre fe
  3. Herois de la temeritat
  4. Calma tensa
  5. L’art de la continuïtat
  6. Navegant
  7. Incertesa
  8. Mil Històries
  9. No heretarem deserts
  10. Pres

Toda la información de Neuròtics en:

Mésdemil Records 2011. 7 /10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: