Entrevista con Yiyi y Jon de Alhándal

Anhandal

Alhándal

Tras escuchar el trabajo de los malagueños Alhándal, llamado “Raices”, del que recientemente hemos publicado la review, nos decidimos a charlar con su cantante Yiyi y con uno de los guitarristas de la banda Jon, que esto fue lo que nos contaron.

Primero de todo daros las gracias por el tiempo que me vais a dedicar en hacer esta entrevista.

–  Siempre nos gusta comenzar las entrevistas con una breve presentación. ¿Podrías darnos unas breves palabras contando los orígenes y trayectoria hasta hoy de Alhándal?

Yiyi: Pues Alhándal es una banda que se conformó hace casi tres años sobre la estructura de los antiguos Tyr, bajo cuyo nombre publicamos dos discos. Desde la fundación, Alhándal ha venido desarrollando una intensa actividad que culminó con el lanzamiento de nuestro primer disco, Raíces, en el que mezclamos un rock con claros tintes americanos con influencias procedentes de la música andaluza y el flamenco.

– Al escuchar vuestra música son innegables las influencias de la música andaluza con toques progresivos, pero vosotros ¿Cómo os definís musicalmente?

Jon: Pese a que generalmente la gente pueda opinar que somos una banda de rock andaluz, me parece más acertado decir que somos una banda andaluza de rock. Es decir, nuestra esencia es rockera: la formación, la mayor parte de influencias, la estética musical… Sin embargo, también es cierto que nos hemos nutrido de nuestro entorno, al menos para el disco Raíces, en el cual hemos integrado elementos procedentes tanto del flamenco como de músicas mediterráneas de corte andalusí, por las que profesamos un profundo respeto al sentirlo como parte de nuestra cultura.

– Musicalmente, ¿Qué influencias tenéis? ¿Qué bandas son las que más te y os gustan?

Yiyi: Puede que cada uno de nosotros tenga las suyas propias, pero creo que puedo hablar en nombre de casi todos si menciono varias vertientes determinantes en nuestro concepto. Por un lado, el rock sinfónico de los setenta, del que destacaría a bandas como Yes, King Crinsom y Pink Floyd. Por otro, el metal americano e incluso británico de los 90, entre los que destacaría a Metallica o los Dream Theater del segundo lustro de esa década. Y para completar las influencias rockeras, no pueden faltar los grandes maestros de nuestra tierra: Imán, Triana, Alameda y Tabletóm. Pero esto es sólo un índice, hay muchísimo más.

– ¿Qué significado le dais al nombre de Alhándal? ¿Cómo lo pensasteis y que significado le queréis dar?

Yiyi: Pues Alhándal es una palabra de origen árabe que define el fruto de la coloquíntida, utilizada para purificar el organismo. Nos pareció realmente interesante tanto por el significado como por la propia sonoridad del término.

Anhandal

Alhándal

– Tal y como está el mercado actual ahora mismo, ¿Cuáles son los objetivos que le buscáis al mundo de la música?

Jon: Afortunadamente, tras años de experiencia en el mundo de la música, hemos conseguido una estabilidad personal y estructural en el que la banda puede permitirse un lujo increíble, dados los tiempos que corren: generar arte de forma libre. A nivel creativo somos autosuficientes, con lo que, más allá de gustos, cada nota que conforma una grabación de Alhándal está hecha con la máxima intencionalidad y el más profundo cariño. Es lo que nos apasiona y no escatimamos en esfuerzos para conseguir expresarnos a través de la música.

– Habéis fichado por CD Music, una oficina fuerte de Management. ¿Qué esperáis de esta nueva relación?

Yiyi: Pues precisamente que contribuya a hacer llegar la música de Alhándal al mayor número de personas posible. Algo que se hace con tanto mimo merece ser proyectado, y creemos que el papel que desde hace semanas desempeña la agencia es y será determinante para que la banda pueda seguir labrando su camino y haciendo lo que más le gusta: crear y tocar.

– Ahora vamos a hablar de vuestro disco “Raíces”. Primero de todo, me llama la atención que el disco lleva publicado desde el año pasado y ahora estáis dándolo a conocer más. ¿Es una impresión mía o es así?

Jon: Es cierto que el lanzamiento de la primera edición se produjo en 2010, y con él realizamos una pequeña gira de promoción que nos llevó a Madrid, Granada, Gibraltar y Málaga, además de una intensa actividad con el formato acústico. Con la llegada de la agencia, ambas partes coincidimos en la idea de reeditar el disco, y en ello estamos trabajando en la actualidad mientras nos vamos acercando a nuevas orillas creativas.

Anhandal

Alhándal

– Por favor, cuenta a nuestros lectores que van a poder encontrar en “Raíces”.

Yiyi: Pues Raíces es un disco especial, al menos desde mi punto de vista. Es homogéneo y a la vez heterogéneo, aúna cinco composiciones propias con cuatro versiones de algunos de los grandes maestros del rock andaluz, y todos los temas han sido hilvanados para darle forma a un concepto que gira en torno a las raíces, a lo original, al pasado sobre el que construimos nuestro concepto artístico.

– Ya han pasado un año de la publicación de “Raíces”, ¿Qué comentarios os están llegando? ¿Cómo está funcionando entre público y crítica?

Yiyi: Pues la verdad es que la respuesta es bastante buena, aunque continuamos trabajando para que el disco llegue a muchos más oyentes que puedan disfrutar de nuestro concepto artístico. Y ahí está CD Music iluminando caminos.

– ¿Estáis contentos realmente de cómo quedó “Raíces”? o ahora cambiarías cosas.

Jon: Pues, sinceramente, sí. Puedo decir con conocimiento de causa que la producción musical se ha mimado al estremo, en función a todos los demás aspectos que conforman una realidad llamada banda. El trabajo no termina ni en el estudio ni en el escenario, cada disco depende de múltiples esfuerzos en innumerables sentidos y dependen del trabajo y sacrificio de todos sus miembros, de la Agencia y del apoyo imprescindible de nuestro entorno.

– Vuestra música la enfocáis a un Rock más progresivo con muchas influencias de la música de vuestra tierra, pero realmente, ¿Qué es lo que buscáis al componer?

Jon: Pues Alhándal busca expresarse, transmitir, evocar y sugerir. Cuando componemos intentamos comunicar tanto ideas explícitas como sensaciones intangibles, con la esperanza de entrar, de algún modo, a formar parte del entorno sonoro de quien nos escucha.

-¿Qué temática tratáis en vuestras letras?

Yiyi: La temática es variada, aunque lo que no varía es la forma de abordar las temáticas. La explicitud y la crudeza la abordamos siempre desde un punto de vista elegante, sugerente, en línea con los trazados musicales. Alhándal puede tratar cualquier temática, aunque con una estética literaria definida y personal.

Anhandal

Alhándal

– Siempre nos gusta conocer, ¿Cómo es el trabajo interno en las bandas con las que hablamos?. Cuéntanos como es el trabajo compositivo en Alhándal .

Jon: Pues nosotros hemos tenido durante nuestra historia distintos procesos creativos. Solemos aprovechar las nuevas tecnologías para pasarnos ideas de uno a otro, experimentar en el local, elaborar en casa con los diversos motores de audio, probando tomas de voz sobre distintas bases, experimentando con sonidos… Cada canción tiene una historia, y sin esa historia, no tiene alma.

– Alhándal  al tener un estilo más Rockero, que tenéis influencias de varios estilos, ¿Tenéis pensado algún tipo de público en el que os queréis centrar?

Yiyi: El concepto musical de Alhándal es abierto al tiempo que elaborado, meticuloso, cuidado y respetuoso con las diversas influencias. De este modo, creo que no tenemos un público definido, imagino que las personas afines se irán acercando a Alhándal como nosotros no iremos acercando cada vez a más campos creativos. Mente abierta, más opciones.

Anhandal

Alhándal

– Vamos con vuestros conciertos. ¿Qué ofrece Alhándal en sus conciertos?

Yiyi: Pues como bien definías en la pregunta anterior, somos en esencia rockeros. Por lo tanto, de un concierto de Alhándal puedes esperar energía, variedad, atmósferas y aires andaluces.

– He visto, que os movéis mucho por la zona de Málaga (principalmente) en formato acústico. ¿Por qué este formato?, ¿cómo pensáis vuestros conciertos actuales?

Jon: El formato acústico fue una idea que surgió hace un par de años y que nos ha transformado profundamente. La definición, las texturas y las dinámicas son mucho más amplias, por lo que te fuerza a tocar de otro modo. Así, tanto los casi 100 conciertos que hemos realizado en este tiempo, como la exigencia instrumental de las guitarras acústica y española, además de la crudeza y cercanía de los pequeños escenarios, no han hecho sino contribuir a nuestro crecimiento como músicos así como a expandir nuestros horizontes técnicos, estéticos y creativos.

– Acabáis de empezar a Girar con una banda tan referente como Medina Azahara. ¿Qué esperáis de esta Gira?

Yiyi: Pues esperamos que contribuya a extender el concepto Alhándal, para nosotros es de enorme importancia tener la oportunidad de hacer llegar nuestro concepto, ya que la música en sí es un acto de comunicación.

– ¿Los temas que hacéis en vuestros conciertos son propios, o hacéis alguna versión?

Yiyi: Pues dado que en el propio álbum Raíces recogemos algunas versiones, también salpicamos nuestros set – list con temas prestados a los que tratamos imprimirles un fuerte carácter Alhándal. Eso sí, cada adaptación la trabajamos minuciosamente con el fin de darle otra orientación pero sin perder contacto con la esencia del original, a los que profesamos profunda admiración y respeto.

– ¿Tenéis previsto buscar festivales de cara a la temporada de Verano?

Yiyi: Creo que eso funciona al revés, nosotros estaremos encantados de estar presentes en los escenarios que tengan la deferencia de decantarse por Alhándal como una opción más.

– Y ¿dar el salto a América, Europa?

Jon: Bueno, Europa lo tenemos más a tiro. De hecho, el pasado 17 de septiembre estuvimos actuando en Lisboa junto a la gran banda Attick Demons, que presentaba su disco Atlantis, y en enero tendremos también la opción de reencontrarnos con nuestros viejos colegas Vodoo Monkey en tierras Gibraltareñas. La aventura americana no la descartamos, pero habrá que dejar que los procesos se desarrollen de forma natural.

– Siempre nos gusta siempre conocer vuestros gustos como público. ¿A qué conciertos como público has ido últimamente?

Yiyi: la verdad es que la actividad tanto con la banda acústica como con la eléctrica que venimos desarrollando nos permite asistir a pocos conciertos… de los últimos, por mi parte, Roger Waters…

Jon: Por la mía, Porcupine Tree y Anathema, la verdad es que nos gustaría asistir a más eventos, aunque si nos los perdemos por tocar nosotros, bendito problema.

– ¿En qué gira o festival te gustaría ver o participar? ¿Cuál sería tú cartel soñado donde quisieras ver a Alhándal ?

Yiyi: pues si son sueños, ¿por qué no Queen, Metallica, Iron Maiden, Yes…? Pero más allá de eventos inalcanzables (o casi), nos haría mucha ilusión repetir en festivales como Viña, en el que actuamos en dos ocasiones como Tyr, o alguno de los grandes que tenemos la suerte de tener dentro de nuestras fronteras. Paso a paso.

– ¿cuáles son los planes próximos para Alhándal ?.

Jon: Pues fundamentalmente prestarle la atención a Raíces que el álbum requiere y llevarlo a cuantos más rincones mejor. Para nosotros, este trayecto implicará nuevas vivencias que probablemente utilizaremos como energía para llegar a nuevos terrenos creativos, seguir trazando nuestro camino paso a paso, disfrutando de lo que compartimos entre nosotros y de lo que podemos dar a los demás. Disfrutar de la música, la creación y la interpretación. En definitiva, hacer lo que nos apasiona.

Muchas gracias por el tiempo que te has tomado para hacer esta entrevista y esperamos saber muy pronto de Alhándal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: