Christmas Metal Festival – Lichtenfels (Alemania) – 26/11/11 – 2º día

Un día nublado y frío fue el segundo y último día del Christmas Metal Festival, el sábado 26 de Noviembre 2011 en el que en Lichtenfels recibían a bandas mucho más extremas que el día anterior teniendo un cartelazo para cerrar el festival de flipar.

Solstafir:

Solstafir  - Christmas Metal Festival

Solstafir - Christmas Metal Festival

Con las legañas pegadas a los ojos y porque no decirlo algo perjudicados de la noche anterior, con el desayuno aún por digerir, nos fuimos apresurados al Stadthalle, para ver a los islandeses Solstafir.

Tenía ganas de volver a ver a Solstafir y escuchar temazos con los que abrieron como “Náttfari” y “Köld”, con esa intensidad musical, llena de estilos diversos que van desde el Pop hasta el Black Metal, con un tinte atmosférico y ligeramente depresivo. Esas pintas de vaqueros, totalmente entregados a sus labores, donde solo su cantante y guitarra Aðalbjörn Tryggvason muestra algo de expresividad.

Solstafir  - Christmas Metal Festival

Solstafir - Christmas Metal Festival

Es una música difícil, que no llegó a muchos y fueron de los grupos que menos gente congregó, pero particularmente me gusta su intensidad y la variedad de atmósferas que crean. Venían a presentar nuevo trabajo, “Svartir Sandar”, del que hicieron dos temas “Þín Orð” y “Fjara”, llenos de ambientes pesados, muchos cambios de ritmo y en su línea llenos de intensidad.

Solstafir  - Christmas Metal Festival

Solstafir - Christmas Metal Festival

Por momentos algo fríos, incluso descompasados, pero tienen un feeling que te atrae. Para gustos contrapuestos.

El set list de Solstafir fue:

  1. Náttfari
  2. Köld
  3. Þín Orð
  4. Melrakkablús
  5. Fjara
  6. Goddess Of The Ages

Como pasa en todos los festivales, casí sin tiempo para hacer nada, nos dispusimos a comer y quien conozca Lichtenfels, el pueblo está algo retirado del pabellón y tardamos algo más de lo previsto, por lo que solo pudimos llegar a las tres últimas canciones de los irlandeses Primordial, como siempre con Alan, su cantante, como foco de atención y al menos escuchamos “The Coffin Ships” y la grandísima  “Empire Falls”, pero mejor no comentamos, ya que no tenemos la visión completa de todo su concierto.

Vader:

Vader - Christmas Metal Fest

Vader - Christmas Metal Fest

Mucha gente congregaron los polacos representantes del mejor Death Metal europeo aunque con tintes Thrash de sus orígines. Salieron con un escenario que contaba con un inmenso cartel (como casi todas las bandas) con su logo en el fondo y unas luces en tonos rojizos oscuros antesala del Infierno y que les daba el ambiente escénico que necesitaban. Tuvieron un sonido muy bueno y se dedicaron a lo que en sus últimos conciertos que hemos visto, a dar caña – fue de lo mejorcito de todo el festival. Con Piotr “Peter” Wiwczarek de líder indiscutible y maestro de ceremonias, Vader dio en unos escasos 45 minutos todo lo que tienen. Ellos están inmersos ahora en lo que se llama su “The Sign of Hell Tour 2011” junto con Gorgoroth, (que tambien actuaban aquí) así que ya venían rodados al festival.

Vader - Christmas Metal Fest

Vader - Christmas Metal Fest

Brutal la combinación de guitarras de Spider y de Peter que provocó los primeros empujones serios, que no pogos de la noche levantando un poco al personal que se había mantenido demasiado tranquilo para las bandas que actuaban allí. El resto de la banda, Hal (bajo) y James, batería, estaban perfectamente acoplados a la máquina Vader. Abrieron con “Return of the Morbid Reich” para ir enlazando los temas casi sin descanso entre uno y otro haciendo que el Stadhalle retumbara con el sonido de la batería de James. Me encantan los guturales de Piotr “Peter” ya que para mí es de los vocalistas de Death que más profundo y demoniaco canta, es como algo impropio de un humano, brutal (y luego es un encanto, todo un caballero).

Vader - Christmas Metal Fest

Vader - Christmas Metal Fest

Para terminar su corto show que a todo el mundo encantó, su versión al estilo Vader de un temazo, el “Raining Blood” de Slayer como bis después de que el pabellón gritara su nombre por unos minutos, con este tema están en esta última gira poniendo el punto y final a sus conciertazos. Muy bien, Vader – como siempre.

El set list de Vader fue:

  1. Return To The Morbid Reich
  2. Sothis
  3. Devilizer
  4. Never Say My Name
  5. Come And See My Sacrifice
  6. Black Velvet And Skulls Of Steel
  7. Wings
  8. Carnal
  9. I Am Who Feasts Upon Your Soul
  10. The Wrath
  11. Decapitated Saints
  12. Kingdom
  13. Silent Empire
  14. Cold Demons
  15. Helleluyah!!! (God Is Dead)
  16. This Is The War
  17. Lead Us
  18. Raining Blood (SLAYER cover)

Gorgoroth:

Gorgoroth - Christmas Metal Fest

Gorgoroth - Christmas Metal Fest

Los noruegos, una de las bandas más representativas del Black Metal de su país, hicieron su aparición después de una corta intro.

En esta ocasión no hubo tanta oscuridad en el escenario, ni tantísimo humo como en su muy decepcionante actuación del Ragnarök de hace dos años, esta vez hubo efectos pero los suficientes para crear un ambiente acorde con la música de la banda, pero por lo menos se les veía y podíamos ver que había personas actuando.

Gorgoroth - Christmas Metal Fest

Gorgoroth - Christmas Metal Fest

Gorgoroth - Christmas Metal Fest

Gorgoroth - Christmas Metal Fest

Salieron también con su maquillaje demoniaco, como está mandado y con su cara de asustar a los niños, no esbozando ni la más leve sonrisa durante todo el show. Un concierto con temas despiadados, como el fantástico “Bergtrollets Hevn”, tralla tremenda aunque a veces el sonido les jugó alguna mala pasada, ya que se mezclaban demasiado los instrumentos sonando muy mazacote, siendo poco perceptibles los instrumentos, creandose una bola de sonido confunsa.

Hubo algún intento de pogo pero ahí se quedó y es que el público bailaba mucho pero a pesar de ser en Alemania, no tenían muchas ganas de pogos, ni wall of deaths ni similar. Los temas de su último álbum “Under the Sign of Hell” fueron bien recibidos, aunque todo en general transcurría como con el resto de los grupos – marcha pero sin avalanchas. Mucho mejor que en otras ocasiones, pero sin emocionar.

Su set list fue:

  1. Bergtrollets Hevn
  2. Aneuthanasia
  3. Prayer
  4. Katharinas bortgang
  5. Revelation Of Doom
  6. Forces of Satan Storms
  7. The Rite of Infernal Invocation
  8. Ødeleggelse og undergang
  9. Satan-Prometheus
  10. Destroyer
  11. Incipit Satan
  12. Krig
  13. Profetens
  14. Unchain

Unleashed :

Unleashed - Christmas Metal Fest

Unleashed - Christmas Metal Fest

Después de la descarga brutal de Vader, venían otros angelitos del dios colorado, los suecos Unleashed, que siempre se caracterizan por la intensidad que le meten a sus canciones, con Johnny Hedlund, su bajo y cantante, que es una bestia escénica y que siempre centra todas las miradas..

Demasiado humo fue el que le echaron durante casi todo el show, poniendo en dificultad a los fotógrafos. Tanto humo les hacía que fueran casi invisibles sobre el escenario, pero sin problemas, porque visualmente esta banda no ofrece mucho pero sí musicalmente porque son la bomba, con su Death Metal Old Scholl, sonido sueco, muy rápido y fieros.

Unleashed - Christmas Metal Fest

Unleashed - Christmas Metal Fest

Unleashed - Christmas Metal Fest

Unleashed - Christmas Metal Fest

Temas directos, veloces y brutales, acompañados por una luminotecnia del Barcça, roja y azul cambiante. temas con muchos quiebros y sobre todo un doble bombo y una voz de Johnny Hedlund hiriente y ácida. Estuvieron más comunicativos con el público que los predecesores en escena, Vader, presentando a la banda y preguntando qué tal lo llevábamos para continuar otra vez con más tralla como “Shadows in the Deep” o “Execute them All” mostrando la compenetración de la banda. La verdad es que yo me esperaba más caña pero entre tema y tema se tomaban su tiempo (no mucho pero algo) con lo que se me hizo un poco ralentizada en dinamismo pero musicalmente me gustaron más que otras veces. Tuvieron el detalle de dedicarle un tema a Alan de Primordial (allí presente, de marcha con los chicos de Solstafir) y estuvieron como muy de buen rollo y sabiendo que tienen a los alemanes ganados de antemano. No se molestaron mucho pero son muy buenos y a nada que hagan te encantan, pero de sudar la camiseta en esta ocasión nada.

Su set list fue:

  1. Blood Of Lies
  2. This Is Our World Now
  3. Your Children Will Burn
  4. This Time We Fight
  5. Wir Kapitulieren Niemals
  6. Shadows In The Deep
  7. In Victory Or Defeat
  8. Into Glory Ride
  9. Midvinterblot
  10. Hammer Battalion
  11. Execute Them All
  12. Before The Creation Of Time

Six Feet Under:

Six Feet Under - Christmas Metal Fest

Six Feet Under - Christmas Metal Fest

De lo mejor con mucho del Festival. Da igual que te guste su rollo o no, fue impresionante. Esta formación de Death Metal de Florida, vinieron a Alemania a demostrar lo que se puede hacer en menos de una hora tres tíos visualmente la mar de desagradables. Fue un pasote total. De momento sonaron increíble y luego es que tocaron como pocos en el Festival. Un show muy vivo, muy divertido y a la vez brutal, sin concesiones. Ya con el primer tema, “Silent Violence” dejaron al personal flipadísimo, con su cantante, Chris Barnes quedándose con toda la peña, bajándose del escenario en un par de ocasiones, haciendo las delicias de los fans al acercarse y darle su sudadísima y asquerosa de potar mano a todos (a mí incluida, parecía una trucha de lo resbaladiza, sudada, negra, puajj), hacernos cantar y demostrar una agilidad increíble ya que los 30 no los cumple.

Six Feet Under - Christmas Metal Fest

Six Feet Under - Christmas Metal Fest

Six Feet Under - Christmas Metal Fest

Six Feet Under - Christmas Metal Fest

Unas rastas que me gasta que las de Bob Marley eran recién salidas de la ducha en comparación con las suyas y unas dilataciones en las orejas que lo que le faltaba para estar guapo. Además se le notaba que lo de la higiene no lo lleva muy bien pero daba igual. Un perfecto showman que no paraba de moverse, de interpretar, de sentir todas las lindezas que cantaba sobre todo en “Animal Instinct” donde ya la pena se disparó y ahí empezaron los pogos más violentos. Fueron de los triunfadores de la noche con mucho. No cantó muy allá, cuenta con unos guturales normalitos pero es él, es su visión la que mola acompañada de una muy conjuntada banda donde la guitarra endiablada se une perfectamente a la muy veloz batería en un todo. Le falló un poco el sonido pero la actitud tan brutal y macarra salvó todo y marcó un conciertazo. Como detalle, las baquetas eran iguales que las de Lars Ulrich últimamamente, como si fueran varitas mágicas, palo negro y punta blanca. Si te aburres musicalmente, entonces te pones a mirarle y con eso ya vas bien servido. Genial, de lo mejor del festival.

Su set list fue:

  1.     Silent Violence
  2.     Human Target
  3.     The Enemy Inside
  4.     The Day the Dead Walked
  5.     Victim of the Paranoid
  6.     Suffering in Ecstasy
  7.     Animal Instinct
  8.     Murdered in the Basement
  9.     Shadow of the Reaper
  10.     Deathklaat
  11.     Torn to the Bone
  12.     Hammer Smashed Face

Bis

  1. Hammer Smashed Face (Cannibal Corpse)

Immortal:

Immortal - Christmas Metal Fest

Immortal - Christmas Metal Fest

Mucha expectación para ver a otros noruegos, en este caso Immortal, viejos conocidos de los fans alemanes y que no paran de tocar por ese país. Siempre se hacen esperar mucho antes de sus conciertos, con mucho movimiento y paseo de su manager controlando todo, para que no falte ningún detalle.

Se marcaron un concierto en general aceptable pero de lo mínimo que se le puede pedir a una banda así, me gustaron muchísimo más en el Eindhoven Metal Meeting del 2010 y eso que no iban ni con maquillaje ni nada – a pelo y se salieron. Aquí ya trajeron sus pintas de siempre e hicieron lo de siempre. Salieron a saco, con muchísimo humo y las típicas luces azules/blanquecinas ambiantes de sus shows.

Immortal - Christmas Metal Fest

Immortal - Christmas Metal Fest

Immortal - Christmas Metal Fest

Immortal - Christmas Metal Fest

Intro solemne, mucho humo, primero el batera, petardazo al principio y ellos a saco, ocupando sus posiciones de siempre, Abbath  en la parte izquierda, con “All Shall Fall”, con mucho ruido de fondo o no sé, pero se oía remal para dar paso al fantástico “Sons of Northern Darkness”, a toda caña  y sin concesiones, aquello prometía y la peña estaba desatadísima con ellos. Mucho humo durante todo su concierto, luces siempre con una mono tonalidad, hacían poco variado el juego escénico. Siguieron los temazos, como “In My Kingdom Cold” pero el sonido no se acababa de arreglar en absoluto, la cosa prometía al principio pero se había quedado como estancada para quedarse ahí. Es que Immortal o tiene una noche tremenda que flipas o se queda en el ahora, ahora, ahora, pero que aquello no llega a arrancar y esta fue una de esas noches.

Immortal - Christmas Metal Fest

Immortal - Christmas Metal Fest

Temas que sonaban igual o demasiado igual, mucha caña pero se oía tan junto, tan en bloque que llegaba un momento que desconectabas perdiendo la atención que necesitaban. Mucho cambio de posición en escena, con Abbath y Apollyon (bajista) todo el rato ahora yo a la izquierda, ahora tú, pongo cara de malo, pero por actitud y profesionalidad de la banda no es, lástima de fallo en el sonido porque los temas son fantásticos y ellos no se quedan clavados haciendolo aburrido pero parecía que del primer tema no habían salido. Muy monótono, demasiado y sonido fatal.

Su set list fue:

  1. All Shall Fall
  2. Sons of Northern Darkness
  3. The Rise of Darkness
  4. Damned in Black
  5. Triumph
  6. In My Kingdom Cold
  7. Tyrants
  8. The Call of the Wintermoon
  9. Beyond the North Waves
  10. Battles in the North
  11. Blashyrkh (Mighty Ravendark)
  12. Withstand the Fall of Time

Venom:

Venom - Christmas Metal Fest

Venom - Christmas Metal Fest

Se hizo eterno no, lo siguiente entre la descarga de Immortal y la aparición de los legendarios Venom en el escenario del Christmas Metal Festival. Esto no le viene nada bien a la banda ya que entre lo cansado que estás después de dos días dándole cera espiritual a tu cuerpo y tras horas y horas metidos en el mismo sitio, cuando pasa de medianoche llegando  a cerca de la una de la madrugada, y se tiran cerca de tres cuartos de hora sin haber nada que hacer, el sueño pasa factura y el que salga no es tan apreciado como debiera. Eso le pasó a los Venom que cuando salieron a escena, no quedaba casi ni el tato allí. Una lástima pero el ambiente era bastante desolador y los que se quedaron pues llevaban un pedal descomunal el 90% o sea que el recibimiento no pasó a la historia precisamente.

Venom - Chirstmas Metal Fest

Venom - Chirstmas Metal Fest

Venom - Chirstmas Metal Fest

Venom - Chirstmas Metal Fest

Si a todo eso le unes que sales, después de muchos ruidos raros que a esa hora molestan ni se sabe, pegas una explosión que no viene a cuento (qué petardazo por Dios), luces azules oscuras y ráfagas blanquecinas flasheantes molestas y arreas descargando tu mejor y más famoso tema “Black Metal”, pues se te van los clientes chaval. Nos dio tiempo a comprobar que su líder, Chronos está igual que hace miles de años, la misma calvorota frontal, la misma vestimenta, los cuatro pelos y la cara malo – clavado, no pasan los años por él. El resto de la banda son muy jovencitos, muy buenos tocando pero todas las miradas como es lógico van al Jefe. Al segundo tema, para y va presentando a su banda, otro frenazo en el desarrollo de tu concierto, ahí pudimos comprobar que su batería es un chaval proveniente directamente de la escuela Hardrockera, muy espectacular en su movimiento de brazos y dándole bien pero su estilo y lo que tocan poco pega pero molaba. Tercer tema y otro paroncillo demasiado entre tema y tema, qué pasó? – pues que ya dijimos – vamos a la cama y ya les veremos en otra ocasión. No llamaba a quedarse nada, ni el sonido, ni ellos ni las circunstancias.

El set list de Venom fue:

  1. Black Metal
  2. Straight To Hell / Welcome To Hell / Calm Before The Storm / Krakin’ Up / Resurrection / Evil One
  3. Hammerhead
  4. Possessed / Countess Bathory / 7th Gates Of Hell / Possessed
  5. At War With Satan / Too Loud For The Crowd / Nightmare / Rip Ride / At War With Satan
  6. Warhead
  7. Metal Black
  8. Pedal To The Metal
  9. In League With Satan
  10. Witching Hour

Habíamos visto unos shows muy guapos como Six Feet Under así que una retirada a tiempo es una victoria. Esperamos volver a las Navidades que viene al Christmas Metal Fest – cómodo, barato por la calidad y la cantidad de bandas que ofrecen y muy divertido – genial.

Tenemos muchas más fotos del Christmas Metal Fest en nuestro Myspace y en el Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: