Turisas, Northland – Sala Ola Green (A Coruña) – 24/11/11

Folk Metal Fest II: Turisas + Northland en A Coruña

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

El 24 de Noviembre tuvimos cita con el Folk Metal en A Coruña, en la sala Ola Green a cargo de los finlandeses Turisas y abriendo boca los catalanes Northland.

La apertura de puertas estaba programada para las 10 de la noche pero se retrasó un poco aunque no los conciertos pues Northland comenzaron a las 10 y media, casi no tuvimos que esperar nada dentro de la sala.

La sala en realidad es una discoteca, y ya lo dije cuando el año pasado vi allí mismo a Korpiklaani y lo repito, no es un lugar para meter a grupos de esta categoría. La verdad es que esta vez no se llenó. Ser jueves y la saturación de conciertos entre octubre y noviembre hizo que no hubiera en la sala más de 200 personas. La verdad es que me voy acostumbrando a los conciertos con el aforo a mitad, y son muchísimo más cómodos que cuando hay llenazo. Se está a gusto, se ve todo genial, y hasta puede uno acercarse a primera fila. Para mi es un lujazo ver a uno de mis grupos favoritos como es Turisas, a mis anchas. Así que la sala aun siendo pequeña fue más que suficiente para concentrarnos a los privilegiados que estuvimos allí. Pero no es un sitio preparado para conciertos: la zona de escenario no tiene focos especiales de luz, el escenario es pequeñísimo, la acústica es bastante mala… en fin… que será por salas en A Coruña. Aun así los chicos se lo curraron elevando el escenario, que normalmente levanta dos palmos sobre el suelo. Eso sí, menos mal que Turisas, aunque son finlandeses no son muy altos, porque el techo de la discoteca es bajito y les quedó muy poco por encima de las cabezas. También nos pusieron una pantalla para poder seguir el concierto en caso de que la sala se hubiera llenado, porque entonces los de atrás no hubieran visto casi nada. Pero no hizo falta, aunque es una buena idea, solo que la pantalla mostraba el concierto un poco a trompicones con lo que no era cómodo de ver. A ver si para próximos se puede mejorar esto un poco.

Northland:

Northland - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Northland - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Como decía antes, a las 10 y media salieron Alex Fernández con la guitarra, Vic Adiego con el bajo, Pau Vázquez con el violín, Mark al teclado y Daniel Mateu sentándose a la batería, comenzando con Path to… una instrumental que les sirve de introducción para enlazar con el tema que les da nombre, Northland, a la vez que aparece en el escenario el vocalista Pau Murillo.  Solo tenían media hora de tiempo para tocar, y aun así los chavales estuvieron simpatiquísimos hablando bastante entre canción y canción con el público e introduciendo un poquito cada tema. Media hora se hace cortísimo cuando el grupo es bueno, y Northland lo son. Nos ofrecieron su música folk metal en su más puro estilo con voces guturales en dos tonos, muy buenas y con mucho ritmo. A todo el mundo les encantaron. Aunque los pobres estaban ahí apiñados en el escenario que casi no cabían.

Northland - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Northland - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Este fue su setlist:

  1. Path to…
  2. Northland
  3. Immortal Forest song
  4. Whispers in the wind (nueva)
  5. Old town’s inn
  6. Where the heroes die
  7. Revenge

Turisas:

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

A eso de las 11 y media salieron los esperados Turisas con sus pinturas y vestimentas de guerra, y con dos cambios en su formación: Jukka-Pekka Miettinen al bajo y  Robert Engstrand a los teclados. Los demás componentes son Mathias Nygard – Vocal, Jussi Wickström – Guitarrra Tude Lehtonen – batería y Olli Vänskä – Violin. Pero no nos dieron mucha guerra, que solo tocaron hora y cuarto… demasiado poco para dejar satisfecho al personal cuando un grupo te gusta tanto, llevas esperándolo tanto tiempo y lo hacen tan bien en el escenario. Y eso que aquí no montaron el espectáculo de proyectores que llevaban porque como he dicho antes la sala es muy pequeña y no está preparada y gracias que cabían ellos en el escenario. De todas formas se lo montaron muy bien, con una coreografía bien meditada aprovecharon el escenario en dos filas adelante y atrás alternando posiciones e intercambiando los sitios en pasos firmes, lo que quedaba genial además de dar dinamismo a la puesta en escena y parecer que el escenario aun daba de si para algo.

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Una puesta en escena muy bien trabajada y muy aprovechado el lugar que tenían para actuar. Turisas actuaron para 200 personas como si hubiesen actuado para 4000, encantadores, entregados, dándolo todo y provocando al público a participar. Y las 200 personas en cuerpo y alma con ellos, muchas habían venido maquilladas al estilo Turisas, y no dejamos de botar en todo el concierto.  Su especial estilo que ellos mismos bautizan como Batlle metal con sus ritmos contundentes y grandilocuentes, no pueden dejar a nadie frío, esa magistral mezcla de guitarras con violines va envolviendo al público hasta quedar totalmente atrapado por ellos. En una de las primeras canciones ya nos comentó Mathias que le encantaba la cerveza gallega “Estrella Galicia”, que había estado en muchos países y ninguna le había gustado como esta. Y debe ser verdad, porque no perdía ocasión de beber cerveza entre canción y canción, ni tampoco después el rato que estuvo con los fans.

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Turisas - Sala Ola Green (A Coruña) - 24/11/11

Acabaron cuando apenas llevaban una hora de concierto, pero volvieron a dar más caña. Esta vez nos sorprendió Mathias pidiendo que cantáramos una canción que habían escuchado aquí en España y Olli entonó con el violín las primeras notas que todo el mundo reconoció inmediatamente y no se necesitó mas para ponerse a cantar: alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resto nos da igual. Y no puedo reprimirme de poneros el video del evento que enlazó con el tema Rasputin, para terminar el concierto con la mítica Battle Metal. Se fueron directamente al hotel, que estaba enfrente de la sala a ducharse y quitarse los vestidos de guerra, y después salieron a firmar autógrafos, hacerse fotos y estar un rato con los fans que habían quedado esperando pacientemente su regreso. Muy simpáticos y amables todos. Encantadores. Ojalá vuelvan por aquí muy pronto.

El tema pre-Rasputin

Setlist:

  1. The march of the varagian guard
  2. One more
  3. The great escape
  4. To Holmgard and Beyond
  5. Sahti Waari
  6. Take the day!
  7. Hunting Pirates
  8. Five hundred and one
  9. Stand up and fight
  10. Rasputin
  11. Battle metal

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: