Medina Azahara + Zaguán – Sala Caracol (Madrid) – 30/11/2011

El pasado miércoles 30 de noviembre 2011, tuvimos el placer de ir de concierto de música española total, con raices andaluzas, de la de aquí, cosa que no hacemos muy regularmente, pero que resultó una agradable velada y un concierto muy guapo. Cambiamos los vikingos y los germanos del fin de semana anterior, por los habitantes de las tierras medias andaluzas y nos fuimos a ver a los históricos Medina Azahara con los sevillanos Zaguán en la Sala Caracol de Madrid, reivindicando lo bueno del Rock Andaluz en un concierto organizado por la Emisora de Radio Rock & Gol.

Zagüan:

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Con bastante público de lo más variopinto, teniendo estrellas de la música española, promotores importantes, señores pasados los 50 y madres muchas, ojo antes que me ataquéis, no tengo nada en contra, solo es una descripción.

Salieron a escena los sevillanos Zaguán, surgidos a finales de los 90 y que son un exponente de que el Rock Andaluz no ha muerto – puede que ya no esté muy de moda y que no lo pongan tanto en la tele o en la radio pero musicalmente están en plenitud, aunque los tintes más progresivos son los que dominan su música.

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Con un escenario muy sobrio, Zaguán fueron un perfecto grupo para abrir una noche, donde hubo esa extraña mezcla del sentimiento más profundo andaluz, esa manera tan peculiar que tienen de cantar y una serie de sonidos fusionados entre el Jazz, el Rock y todo lo que se les ponga por delante.

Unos musicazos tremendos con Miguel Ángel Gómez a la voz, muy serio, muy en su papel, dando mucho protagonismo a sus teclados y con Armando Gómez (batería), Alfonso Vidal de Torres(bajo); José A. Mazo “Gori”(Guitarra Flamenca) y Rafa Carrique a la guitarra eléctrica. Me dio la sensación de que era como un grupo de amigos, no una banda, que se juntan para disfrutar de la música poniendo cada uno su propio toque, su punto personal sin estar preparado o todo estudiado – resultaba todo como fluyendo las notas de forma muy natural, nada programado. Se marcaron una versión del grupo CAI y de los famosísimos Triana al que tantas bandas deben mucho al ser pecursores de este tipo de Rock.

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Zagüan - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Eso sí, para los que no estamos tan metidos en este rollo a mí me parecieron ya un poco monótonos al final aunque viendo las caras de flipados que tenía alrededor decidí prestarles más atención todavía y la verdad es que me gustaron – no me va ese rollo, pero si te gusta la buena música bien tocada, id a verles si podéis porque están genial y se marcaron un estupendo concierto del agrado de todos los presentes.

Su set list fue:

  1. Sólo una niña
  2. La leyenda del Tiempo
  3. Tu reflejo
  4. En el lago
  5. Poema
  6. Dulce nombre
  7. Me gusta pensar
  8. Noche abierta
  9. Un día más
  10. La tarara
  11. Abre la puerta
  12. Cuando tenga tiempo

Medina Azahara:

Medina Azahara - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Medina Azahara - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Con la sala bastante llena, aparecieron los cordobeses creemos más internacionales de todos, los incombustibles Medina Azahara que aunque pasen 300000 años seguirán siendo los más claros Importantes representantes vivos del Rock Andaluz. No van con las modas, pasan de las teles, van a su rollo y les va genial – por qué? – porque tocan muy bien y porque en el escenario dan todo – a su manera, en su estilo pero no defraudan y la verdad me dejaron impresionada. Sonaron muchísimo más heavys que lo que me esperaba, con unos riffs poderosos y con una entrega bestial. Toda la banda es como una piña y encima se lo pasan genial mientras tocan, saltando, con bromas entre ellos y dando sobre todo la sensación de buena música más buen rollo. A las 22:40, con todo en tonos azules y mucho humo salieron con “Que te quiero” – canción típica de su estilo pero que en muchas ocasiones me recordaron mucho a Deep Purple de los comienzos, sobre todo por el sonido de los teclados. Cuando ya se habían llevado muchos aplausos con el primer tema, llegó la frase más repetida de toda la noche – “necesito respirar” – estribillo de su más famoso tema el cual hemos bailado hasta la saciedad en todas las fiestas de los pueblos. Manuel Martínez salió con su estilo, su peculiar peinado y demostrando que los años pasan por algunos menos por Lemmy y por él, están iguales desde que yo era peqaueña hace siglos ya.

Medina Azahara - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Medina Azahara - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Tengo que destacar la actuación escénica del bajista, Charly Rivera que no paró de saltar, de poner caras súper graciosas, de animar al personal y además, tocar estupendamente sacando unos sonidos increíbles y es que Medina Azahara ante todo son unos musicazos. También no hay que desmerecer en absoluto al resto – Manuel Ibáñez a los teclados (con una preciosa camiseta de Iron Maiden), a la batería Manuel Reyes (muy espectacular haciendo molinillos con las baquetas) y a la guitarra el fantástico Paco Ventura, más serio que el resto pero igual de efectivo. Todo el público se pasó todo el concierto coreando, cantando, saltando y aplaudiendo al compás de temas como “Hay un lugar”. Con “Abre la Puerta” escuchamos una intro con teclados a lo Deep Purple o Rainbow total, era como poner un disco antiguo de vinylo en tu tocata con el saborcillo agradable que da.

Medina Azahara - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Como ya he comentado, Medina me resultaron más heavys que rockeros andaluces ya que además hubo algunos compases con clara influencia de Iron Maiden (o al revés) en “Tierra de la Libertad”. Hubo también dedicaciones varias a uno de los patrocinadores del evento, la emisora Rock n Goal que ahora se llamará Rock FM – esperemos que pongan eso y mucho heavy por muchos años más.

Cuando ya era medianoche, Manuel comentó que iban a interpretar uno de los temas por los cuales son más famosos, el que habla de su ciudad natal y que les ha hecho recibir la medalla, lo otro y muchas felicitaciones, sonó “Córdoba” lleno de sentimiento y con más de uno saliéndosele la lagrimita y haciendo pucheritos. Muy intenso la verdad, les quedó genial. Pero no había más sitio para las lentitudes, había que terminar la noche con marcha loca y eso es lo que hicieron, caña y caña con “Todo tiene su fin”, aunque el público se desgañitaba antes gritando eso de “Hey Medina, así no se termina”.

Medina Azahara - Sala Caracol (Madrid) - 30Nov11

Para el fin de fiesta subieron a Ismael, un personaje según me dijeron de Gran Hermano (yo ni idea), muy guapete él y que estuvo muy simpático, levantando a Manuel (acojonaíto estaba, jeje) como si fuera una chica y saltando/cantando con todos. Un ambiente muy divertido para terminar con “Siempre estarás ahí”, “La Mezquita” y el pesado (tres veces esa noche “Necesito respirar” con el estribillo repetido hasta decir basta. Presentación de la banda, muchísimos aplausos y un que tengáis mucha libertad y acordes del Himno a la Alegría para irse a las 00:25’ – jo con Medina Azahara, estuvo muy bien.

Su set list fue:

  1. Que te quiero
  2. Necesito respirar
  3. Hay un lugar
  4. Favorita del Sultán
  5. Abre la puerta
  6. Tierra de la Libertad
  7. Se me olvidó
  8. La luz de mi camino
  9. El lago
  10. La música sueña
  11. Origen y Leyenda
  12. Velocidad
  13. Palabras de libertad
  14. Córdoba

Bises :

  1. Todo tiene su fin
  2. Necesito respirar

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: