Entrevista a Fernando Ribeiro de Moonspell

Moonspell

Moonspell

Aprovechando la Gira que van a dar estos días los portugueses Moonspell por nuestro país, nos pusimos en contacto con su líder y alma mater, Fernando Ribeiro para ver lo que pasaba por su cabeza. Aquí tenemos lo que nos contó:

Desde el pasado verano, en el que os vimos en el Graspop Metal Meeting y en el Metalcamp, no teníamos noticias de Moonspell, nos puedes decir por favor, ¿cómo está la banda actualmente?

MP: Lo llevamos muy bien, estamos preparando el año que viene porque nos vamos de gira, sacamos nuevo álbum, la temporada de festivales, todas esas cosas. Es siempre como un comienzo nuevo, fresco – es un trabajo duro porque tienes que pensar en un montón de cosas siendo siempre un desafío.

Estáis ahora de gira por España. ¿Cómo surgió la idea de centrar vuestros shows en esos dos álbumes?

MP : Nos hemos dado cuenta finalmente que esos dos álbumes son los cimientos de nuestra carrera . Hemos tenido temporadas más altas o bajas pero siempre volviendo o basándonos en esos dos pilares. También porque nos hemos dado cuenta de lo que significan estos discos en la vida de muchos fans. Muchos de ellos se acercan y nos comentan que Wolfheart era el álbum que les introdujo en el Heavy Metal y fue el que les ayudó a encontrar a sus almas gemelas. Estas noches tan así son un tributo a estas historias que nos cuentan, creando también en cierto modo una experiencia nueva y a la vez tradicional de cómo contactar con la gente, ayudándonos a compartir con ellos estos momentos tan relevantes y sentirnos jóvenes de nuevo. También para aquellos jóvenes fans que pueden vivir ahora una experiencia de la que no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Muchas veces puede que los conciertos resulten fríos de lo tan profesional que resultan pero así sentimos que traemos de nuevo la pasión a los conciertos.

Esta gira ha sido anunciada como una muy especial. Qué podemos esperar de ella, de vuestros shows? . Qué vamos a ver en escena cuando toquéis?

MP: Tendréis historias sobre lobos, baladas de vampiros, apariciones fantasmagóricas en el espejo, muchos momentos paganos. El valor de estos conciertos es puramente la manera en que los temas evocan el pasado en una etapa en la cual el Metal se estaba abriendo paso, explorando nuevas vías y volviéndose cada vez más épico, más orquestal, más progresivo y oscuro; poder experimentar una canción como si fuera un ungüento o brebaje erótico que se retuerce dentro de nosotros y nos hace experimentar unos sentimientos que se nos desbordan desde dentro, además las sensaciones que pueden tener todos aquellos que no nos hayan visto antes en directo. Son esa clase de momentos que te transportan a esas frías montañas cubiertas de nieve, en silencio, cabalgando con los lobos en el bosque y bailando a la luz de la luna.

Moonspell

Moonspell

Si tuvieras que convencer a alguien para que fuera a veros en concierto, qué le dirías o cómo lo harías?

MP: Le diría que se leyera la última respuesta.

¿Habéis planeado o pensado de hacer algún acto especial en el escenario; de alguien especial que toque con vosotros?

MP: Estaremos nosotros y también la cantante de Ava Inferi, Carmen Simoes la cual se unirá a nosotros durante toda la gira poniendo las voces femeninas en el show.

Hay algunos entendidos que os clasifican dentro del sonido Gothic Metal aunque también hay muchos que os consideran Black Metal. Cómo os definiríais vosotros?, ¿Qué tipo de sonido?

MP: Dentro de Metal Oscuro, quizás? – es más oscuro que el gótico porque tenemos nuestros momentos pero su lado de Metal no puede ser ignorado ni ocultado con el sonido que hemos logrado en los últimos álbumes. Sinceramente, es bueno que fluya esta discusión, mucho mejor que poniéndonos sólo en una dimensión, en un solo estilo – esto no es para Moonspell.

Las letras tienen mucha de la poesía de Fernando Ribeiro, imaginamos que todavía compones así, de esa forma. ¿Cuál son tus principales fuentes de inspiración?

MP: Para este último álbum me vi un montón de series de la Tele. Antes usaba muchos libros pero ahora en estos tiempos parece que me doy con un muro literario y después de haberme leído a mis clásicos, es duro sacar algo en claro así que me sentí atraído por un montón de series de estas de época como los Tudor o Espartaco; sangre y arena y la sensación de que están haciendo viva la historia. Puedes aquí sentir la sangre, la rabia, oler el sudor y todo eso me pone. De los libros que me leía antes, he derivado en más novelas de psiquiatría o novelas que te las bebes, que son best selelrs como la de Los Pilares de la Tierra, El mundo sin fin, el Físico, etc – estos tienen el mismo efecto.

Moonspell - Metalcamp 2011

¿Cuando empezásteis con la banda, allá por 1989, os pudisteis imaginar que íbais a tener tanto éxito e íbais a llegar tan algo?

Somos sobre todo, una banda realista y siendo así, tengo que decir que nunca imaginé que el estar en el mundo de la música era una extraña sensación de estar en la más absoluta frustración y luego además estar en la gloria más plena; un sentimiento que es muy duro de soportar y que en muchas ocasiones termina con las bandas, rompe lazos entre hermanos. La respuesta real es que nunca pensé que podía lidiar con esto.

Sois una banda muy importante en Portugal pero hasta el final de 2003 no fuisteis de gira como cabeceras de cartel. Son otros países de Europa muy difíciles de alcanzar para Moonspell?, ¿qué es lo que pensáis de los fans españoles?

MP : Eso fue un error que no podíamos evitar ya que no teníamos la suficiente popularidad para encabezar un tour con “”Wolfheart” y especialmente con “Irreligiuos”. Desafortunadamente nunca pensamos en la estrategia a seguir y la forma en la que hicimos aquellos es un horror, una vergüenza, no tanto por satisfacer a nuestros egos sino para realmente satisfacer a los fans con más tiempo, más espectáculo y más Moonspell. La única cosa buena que sacamos es que nos convertimos más místicos y así la peña no se ha cansado tanto de nosotros así que ahora después de aquello, tenemos más lugares para ser cabeceras de cartel aunque también es verdad que fuimos de cabeceras en el pasado pero en España fue muy raro.

A pesar de lo anterior, es curioso que pegárais el pelotazo antes en los U.S.A. donde estuvisteis girando de cabeceras de cartel durante dos años antes que hacerlo así en Europa. Por favor, contadnos algo de esta experiencia.

MP: Los Estados Unidos son una nuez dura de roer pero es una experiencia que no te la quita nadie a la hora de crecer y fortalecer a una banda. Si hay un sitio donde tú puedes doblar o incluso triplicar tus ventas es ahí. En Europa son más asentados y es aquí donde tenemos nuestros más leales fans pero a pesar de eso, en los U.S.A. es donde cuando estás de gira por allí, es como estar en una película donde te encuentras de todo, unos personajes súper peculiares y puedes vivir situaciones de película de Hollywood. Me encanta tocar allí y estar con los fans americanos pasándonoslo genial con ellos. Allí hemos estado de gira 9 veces ya y todavía somos una banda que tenemos que currárnoslo mucho, creciendo lenta pero firmemente.

Aparte de Portugal, vuestro país, en dónde creéis que tenéis más éxito?. Por ejemplo, os vimos en el Graspop y ahí siempre os reciben genial.

MP: Sí, creemos que Europa es excelente para nosotros. Actualmetne, creemos que nuestros territorios más potentes son el Este y el Benelux, en algunos casos Alemania pero también depende porque hemos hecho un conciertazo también en Francia. Todo esto al final está en conexión, sabes?, está unido. Latinoamérica es ENORME para nosotros ya que la primera vez que tocamos ahí fue en 1998, en Rusia hemos hecho de cabeceras de cartel en clubs de 1.500 personas. En España, a ver, déjame pensar, por ejemplo el Metalway fue muy importante para nosotros – ahora queremos saber cómo nuestros fans crecen en vuestro país.

Tenéis una larga carrera – ¿os acordáis de algún concierto en especial, ese del cual os acordaréis siempre?

MP: Tenemos muchos pero uno en Lisboa que fue la primera vez que pusimos el cartel del “no hay entradas”, en nuestra ciudad natal en 1996. Tocamos allí para 2.500 personas; éramos muy jóvenes y no sabíamos muy bien cómo manejar la situación pero me acuerdo que al final de la noche cuando se fue todo el mundo, nos juntamos otra vez para cargar el equipo en una furgoneta de un colega.

Moonspell

Moonspell

Después de todos estos años, ¿tenéis un logro por alcanzar, una ilusión o sólo seguís por presentar y llevar vuestra música y vuestro directo a los fans?

MP: Lo único que puedo decir es que estoy viviendo un sueño. A veces duele, otras veces es de esto que dices no hay nada como esto. Mi siguiente ilusión es siempre hacer el mejor álbum que he hecho nunca y que además los fans y los miembros de la banda piensen eso igual.

Ahora nos gustaría que nos contestaras a unas preguntas más personales; si tuvieras que elegir dentro de todas las canciones de Moonspell, cuáles elegiríais?

MP: No contesta.

¿Cuando estás en tu casa, todo tirado y relajado, qué tipo de música te gusta escuchar? – como fan.

MP: Me gusta el Metal de últimos de los 80s y principios de los 90s; bandas como BAthory, Celtic Frost, Paradise Lost, Tiamat. Hace poco me he pillado dos discos increíbles, el nuevo de Opeth y el de Vallenfyre con Greg de Paradise Lost a la guitarra. También voy más lejos y escucho a Liszt, Schubert, ARvo Prat pero también a Airbourne o Turbonegro. La música es mi todo y tengo un montón variada en casa.

¿Cúal es la banda a la que te encantaría ver en directo y cuál es la que más te ha impresionado en escena.

MP: La que más me impresiona y nunca he visto es a Tool. Pero yo mataría por King Diamond!!!.

No tenemos ningún álbum nuevo de estudio vuestro desde 2008. ¿podemos esperar algo nuevo pronto?

MP: Estamos ahora mezclando el nuevo album, es épico!!!. Saldrá en la primavera del 2012.

¿Para terminar con esta entrevista, quieres añadir algo a tus fans españoles?

MP: Saludos a todos desde Portugal. Espero veros en todos los shows, que experimentéis con nosotros las baladas de vampiros, los cuentos tradicionales, canciones de amor y muerte además de aquellas de alma real ibérica.

Le agradecemos a Fernando su amabilidad y le deseamos toda la suerte en sus shows ibéricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: