Opeth – Sala Penélope (Madrid) – 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Desde hacía casi quince días estaban agotadas las entradas para el concierto de Opeth y Pain of Salvation en Madrid. Eran frecuentes las preguntas para intentar conseguir las entradas. Solo a través de sorteos, como el que hicimos en Metaltrip, se pudieron conseguir las entradas finales o aquellos con más suerte, encontraron entradas.

Desde antes de las siete de la tarde, la cola de gente era inmensa, dando casi la vuelta a la manzana y eso que por la zona de Arguelles es ancha. Hasta las ocho que era la apertura de puertas, cada vez se iba concentrando más gente por los alrededores, para satisfacción de los comercios de comestibles, que vendieron más cervezas que en mucho tiempo. La apertura de puertas, puntual, pero con un paso muy lento, que impidió a muchas personas ver la actuación de Pain of Salvation, como me pasó personalmente, que estuve repartiendo flyers en la cola y al entrar a las 8:45h me encontré que ya habían terminado su actuación, así que en otra ocasión podré ver a los suecos.

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Lo de la entrada a la Sala Penélope fue otro cantar, ya que una vez pasada la puerta de acceso a la Sala, en gentío era impresionante. Apenas había espacio para poderte mover y en ese momento inevitablemente se te viene a la cabeza las ínfimas condiciones que sufrimos y que seguimos aborregados. Da lo mismo lo que nos hagan, que aquí no protesta nadie. Bueno si, a posteriori, cuando ha acabado y nos sentimos engañados por las deplorables condiciones en las que vemos un concierto, que precisamente no es barato. La Sala Penélope además tiene dos enormes y gruesas columnas casi delante del escenario, que quitan visión a muchos de los rincones de la Sala. Fuera de opiniones personales, como buenamente pude me hice un hueco en un sector, donde la amable columna me impidió ver al bueno de Martín Méndez en casi todo el concierto, al menos tuve la suerte de ver parcialmente a Ander Nordin tocar su batería y eso que lo tenían semi escondido en un rincón del escenario.

Había puesto de merchandising, por separado el de Opeth y Pain of Salvation y por lo que vi había material diverso y a precios que actualmente son razonables, para los precios que vemos de vez en cuando.

Opeth:

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Tras lo preparativos pertinentes, apenas se cumplieron las 21:20 horas, Mikael Åkerfeldt saltaba con los suyos a la abarrotadísima sala Penélope para deleitarnos con su concierto. Antes de pasar a analizar  lo que fue el concierto, quiero destacar el carisma que para muchos tiene Mikael Åkerfeldt, con mucho tirón, y que además correspondió en el concierto, con los comentarios entre canciones, siempre en un tono amable y simpático y en su forma de cantar.

Desde el inicio del concierto ya nos dimos cuenta que iba a ir por los nuevos derroteros que los suecos se han fijado tras la publicación de “Heritage”, con una línea más melódica, más progresiva, con la voz de Mikael más melódica, descartando por completo las voces guturales, que no aparecieron en ningún momento del concierto. Realmente a los fans más extremos, este cambio no les habrá gustado, pero ayer observando la reacción del público según transcurría la actuación de los suecos, la gente reaccionaba cuando la banda lanzaba las notas más duras y cuando las guitarras soltaban toda la fuerza de la que son capaces.  Musicalmente, nos esperaba el set list que viene haciendo en toda la Gira de presentación de su último trabajo “Heritage”, con cinco temas del nuevo CD y con temas más claros y melódicos.

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

La línea que marca “Heritage” no se hizo esperar, ya que de inicio abrieron su concierto con dos temas nuevos, como “The Devil’s Orchard” y “I Feel the Dark”, donde la línea más melódica y progresiva ha ganado en la línea creativa de la banda. Canciones largas, cargadas de atmósferas cambiantes, que al menos desde donde yo me encontraba sonaban bien, pero sin llegar a un sonido excelente. Comentarios posteriores al concierto, me dijeron que en otras zonas de la Sala el sonido no era tan bueno, al menos yo tuve suerte. Fredrik Åkesson a la guitarra, en plan más estelar y llevando el mayor peso de los solos. En estas nuevas canciones además han ganado peso los momentos instrumentales.

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Tras esta apertura Mikael nos agradeció nuestra presencia y en un medio castellano bromeó con su bajista Martín Méndez, con un Uruguay versus Spain, que resultó cuanto menos simpático. La siguiente canción que hicieron fue “Face of Melinda”, de su trabajo “Still life”, que navega en un camino de balada, con partes más duras, que son las que levantaron al público, un tanto expectante. “Porcelain heart”, más instrumental, además adornada con el solo de batería de Anders Nordin, con el resto de compañeros de banda viéndole mientras se refrescaban.

La gente estaba satisfecha con lo que veía y escuchaba a juzgar por las ovaciones que brindaba a la banda. Otro tema nuevo que nos regalaron, fue “Nepenthe”, que cerraba la primera parte de su concierto, antes que tanto Mikael y Fredik, se sentasen y con sendas guitarras acústicas, nos deleitaran con las complicadas composiciones de “The Throat of Winter” y “Credence”, con más partes acústicas, muchos más melódico, con toques progresivos y por momentos psicodélicos. Las luces de la Sala en tones azules, verdes y rojos. El escenario en algunos momentos cubierto por humo y la música de los suecos acompañada por los cánticos de los más acérrimos. El momento era más íntimo, se pedía muchas veces el silencio ante los constantes murmullos de los más aburridos.

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Con “Slither”, un tema nuevo que dedicó a la figura de Ronnie James Dio, muy variado musicalmente, con momentos jazz, vimos los primeros solos de guitarra eléctricos, con Mikael y Fredik ganando el centro del escenario para delicia de los más fans de la banda. Fue de los temas más ovacionados de la noche.

“A Fair Judgement” de su álbum “Deliverance”, con su inicio lento y pausado, es un tema progresivo, con muchos cambios, con una iluminación con tonos rojos fue la que nos regaló los momentos instrumentales más duros de la noche y donde las peticiones de silencio fueron más evidentes. Si no te gusta el concierto, te sales y dejas de molestar al que le guste, que para eso paga mucha pasta. Muchos momentos más oscuros y pesados de Mikael y Fredik, que se gustaron. Línea que siguió con “Hex omega”, muy dura de inicio, con rirfs duros y pesados, tiene muchos cambios con partes melódicas y tranquilas parte final mas dura. Salen del escenario con una gran ovación esperando la petición del público para los bises, que se hicieron algo de esperar, con su nuevo tema “Folklore”, donde le dieron a Mikael una camiseta y un Cd, antes que este empezara a hablar, para comentarnos que estaban sus padres y para presentar a la banda, con gritos simpáticos de Miguelito, que quedó muy guapo. Rollo mas suave in creciendo, con una parte mas melódica mezclada con partes mas guitarreras, con una bonita melodía.

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Opeth - Sala Penélope (Madrid) - 19/11/11

Con un sonido bueno, en líneas generales, pero no excelente, Opeth dieron un concierto notable, donde su nueva línea musical, que ha levantado opiniones encontradas y diversas. Particularmente, me gustó algo más de lo que esperaba por lo que había escuchado de “Heritage”, aunque me va más la línea más dura y extrema de la banda, lo cierto que musicalmente estuvo entretenido y no se hizo aburrido, también gracias a que Mikael es evidente que tiene mucho carisma y una voz preciosa y eso también ayuda a ganarse a la gente, que respondió con más efusividad en los pocos momentos que la banda recupero la línea más extrema.

Reitero que no me gusto que la organización no permitiera ver a Pain of Salvation a una mayoría de los presentes por los horarios de apertura y actuación. No me parece serio que la gente pague un dinero por ver bandas y no haya plazo material para poder hacerlo y más sabiendo que el concierto estaba Sold Out desde hacía muchos días y la aglomeración era más que predecible.

El set list de Opeth fue:

  1. The Devil’s Orchard
  2. I Feel The Dark
  3. Face of Melinda
  4. Porcelain Heart   (con solo de batería)
  5. Nepenthe

Acustico

  1. The Throat of Winter
  2. Credence
  3. Closure
  4. Slither
  5. A Fair Judgement
  6. Hex Omega

Bis:

  1. Folklore

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

3 comentarios to “Opeth – Sala Penélope (Madrid) – 19/11/11”

  1. Estimado Javier: El sábado tuve la suertaza de ver a estos gigantes (y como entre pronto tb a Pain of Salvation ,que por cierto tocaron de vicio). Solo quería decirte que tu crónica me ha parecido PERFECTA lo que describes es lo que yo viví….Gracias!!
    P.D: Por si alguno de los GILIPOLLAS que no pararon de hablar durante el concierto lo lee…quiero decirles desde aqui que a mucho amantes de la música nos dieron el concierto y que jamás imagine que parte del pùblico de Opeth fuera tan irrespetuoso….me dio muchísima rabia tener que estar pidiendo silencio constantemente….desde luegio me hubiese encantado ver a los Opeth en Auditorio Nacional…pero ya que no podemos ojalá la proxima vez podamos oir la guitarra de Akerfeltd.
    un saludo Javier.

  2. La camiseta y la maqueta era del grupo ejidense Necrosed,los cuales tuvieron un hueco en VI Brutalmería.

  3. Excelente crónica. Es el segundo año que voy a la Penélope y es penoso (Anathema el pasado año). Hasta el propio Mikael se quejó de las columnas que, no solo te ocultan la visión, sino también el sonido. Tuve suerte de colocarme cerca del merchandising por lo que, al menos, pude ver algo, aunque el sonido me llegó muy pobre.
    Excelente técnica en la interpretación, buen setlist y buen rollo con el público. Espero que en próximas ocasiones elijan un local más adecuado y con la cerveza más barata… 🙂

    Saludos
    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: