Ghost Brigade – Underworld (Londres) – 12/10/11

GHOST BRIGADE + A STORM OF LIGHT+INTRONAUT

12 Octubre 2011

Underworld. Londres

Bajo el denominador de “Until fear No Longer Defines Us Tour” llegaba a la capital inglesa una gira que particularmente despertaba mi interés pero que en términos generales fue bastante gélida en términos de audiencia. Curioso lo que ocurre en este tipo de citas entre semana. Todo el mundo corre para llegar a la hora más temprana posible cruzando Londres en transporte público – de lunes a viernes  aplica el congestion charge para el vehículo privado y es igualmente impensable por el tráfico – y, sin embargo, una vez en la sala todo parece ralentizarse y la gente toma una actitud bastante pasiva que realmente contagia a cualquiera.

Siendo así, INTRONAUT no fueron del todo los más perjudicados en tanto en cuanto la sala fue despoblándose según fue avanzando la noche y sobre todo tras la actuación de A STORM OF LIGHT. Con su mezcla de metal introspectivo aderezado con post rock, esta banda no me llega a encandilar por su linealidad y previsibilidad. Es cierto que están curtidos en giras, que han compartido cartel con bandas como nuestros NAHEMAH, han editado varios discos… pero les falta algo para salir del cajón común de la clase media musical.

Los que juegan en otra división son sin duda A STORM OF LIGHT. Savia del movimiento americano crossover, estos abanderados del post doom metal tienen mucho que ofrecer. Y si bien la actuación de NEUROSIS me pareció insulsa, la de sus hermanos pequeños me pareció mucho más rica. He de decir que sólo tuve tiempo para rescatar su “Forgive Us Our Trespasses” que curiosamente compré a los pocos meses de mi llegada a Londres. Del nuevo álbum no había escuchado nada y bueno, sabiendo la carta de presentación de Josh Graham y los suyos, tampoco me llevé ninguna sorpresa. Pocas reminiscencias a RED SPAROWES y más a NEUROSIS.  Crudo, directo y frío. Mención especial a las proyecciones que dominaban la trasera del escenario, que crearon un ambiente realmente bueno para la música de los americanos. Del resto, camisetas de GODFLESH, actitud distante y todo lo que se podía esperar.

A Storm Of Light

A Storm Of Light

Acabado el segundo acto parece que para muchos debió sonar su particular alarma interna y una gran parte de los allí congregados huyó despavorido de la sala. Mejor, dado que una Underworld llena limita mucho la movilidad. Así, sin ningún problema, los incondicionales tomamos la primera fila sin ningún tipo de problema.  Ha pasado tiempo desde 2005 y sinceramente no esperaba ni de lejos que un lanzamiento de Season Of Mist con músicos invitados en sus inicios de los prolíficos SWALLOW THE SUN que no paraban de girar constantemente, fuesen capaz de asentarse, conseguir una buena base de seguidores y sí, liderar su propia gira como cabezas de cartel en 2011. Antes era necesario viajar para verles (tocó Portugal e Italia), pero ahora han extendido su red de seguidores y tanto es así que repetiremos en el Madrid Is The Dark.

A Storm Of Light

A Storm Of Light

Ghost Brigade

Ghost Brigade

Llegaba el momento de GHOST BRIGADE. Camiseta de Entombed en ristre (como en las fotos promocionales), Manne y los suyos tomaron posiciones directamente llegados en alguno de los casos desde el puesto merchandise. Y es que estas giras son así, DIY, tú te lo guisas tú te lo comes. Se les veía cansados en un primer momento (no había rastro de autobús de gira en las inmediaciones de la sala, pero puedo asegurar que el nightliner tendría lo justito para recuperar fuerzas para la fecha siguiente) y en algún caso hasta con cara de mala salud, lo que no quitó para que cumplieran con creces en un concierto que parecía que se iba a acabar después de cada canción, pero que siempre deparaba una última sorpresa en forma de tema extra.

¿Curiosidades? Sobre todo el rol de cada uno de los músicos. Mientras bajista y segundo guitarra gozan campando entre las sombras y el humo del escenario creando contrastes más que vistosos, su front man no para de balancearse  en menos de dos baldosas de atrás a adelante. El que desprende más fuerza es el primer espada musical, que zarandea su guitarra como si de lo último del mundo se tratase. Con una imagen sobria pero moderna (clásicos pantalones pitillo, bambas y aspecto descuidado), los fineses dieron y repartieron esa suerte de crossover con metal rebosando por todos los costados.

Ghost Brigade

Ghost Brigade

Me faltó algún momento más íntimo, como el que podría haber supuesto “In the Woods” de su último LP o sobre todo “Grain”, pero la cosa no iba de medios tiempos y fuimos directos al caviar.

Ghost Brigade

Ghost Brigade

 En cualquier caso fue de esas fechas que sí pasan al recuerdo por varias razones: lo íntimo, lo cercano y lo específico de las bandas. En especial de A STORM OF LIGHT y GHOST BRIGADE.

Como nota curiosa a los tres días tuvimos de nuevo la ocasión de coincidir con la formación en París. En esa ocasión hasta el propio Fursy (Les Discrets, Amesoeurs, Alcest) estuvo por allí presente como principal artífice del videoclip que los fineses han añadido a este lanzamiento de 2011, pero el cansancio y la perspectiva de verles en el MITD nos hizo desistir.

GHOST BRIGADE set list:

  1. Clawmaster
  2. Divine Act of Lunacy
  3. My Heart Is A Tomb
  4. Traces of Liberty
  5. Hold On Thin Line
  6. Breakwater
  7. 22:22 – Nihil
  8. Suffocated
  9. Into The Black Light
  10. Soulcarvers

Bises:

  1. Architect of New Beginnings
  2. Lost In A Loop
  3. A Storm Inside

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: