Out of the Dark Festival – O2 Islington (Londres) – 9/10/11

OUT OF THE DARK FESTIVAL

TRISTANIA + VAN CANTO + XANDRIA +  more

9 Octubre 2011. O2 Islington. Londres

Noche de sentimientos encontrados la vivida en Islington en un Domingo donde ya se comenzaba a notar la entrada del Otoño y pese a la temprana hora de comienzo la noche ya caía sobre el Norte de Londres y el ambiente de trabajo del día después se hacía patente en la infinidad de restaurantes que ocupan la acera hacia Angel.

Realmente fue la antigua amistad con uno de los miembros de las bandas participantes y el interés de ver a una de las viejas glorias del metal gótico europeo lo que nos movió a salir de casa en esta ocasión, ya que pese a mucho que pudieron significar en el pasado, el género TRISTANIA y derivados está más que nunca abocado a una minoría de seguidores acérrimos al estilo.

Como me suele pasar últimamente por falta de tiempo, tuve que recurrir a una conocida plataforma digital para comprar el último disco de los noruegos y tras unas escuchas vi que el concierto sería diferente a lo que había podido presenciar anteriormente de la formación.

Atrás queda aquella edición del Rock Machina en la que ya sin Morten, Tristania sorprendió a la parroquia metalera con su gothic metal y sus ropajes a eso de las 6 de la tarde con el sol de Castellón luciendo a pleno. Luego pude volver a verles, todavía con Vibeke en Bergara, en la extinta –al menos para conciertos sala Jam- en la que no fuimos pocos los que viajamos para ver esa gira más que interesante con THERION, TRISTANIA y TRAIL OF TEARS. Después de aquello ocurrieron muchas cosas, cambios de formaciones, huídas, giras ruinosas…pero parece que todo ha quedado solucionado con Kjetil al mando y sigue habiendo exponentes de aquello que se fraguó en los 90’s.

Xandria

Xandria

Los conciertos debieron empezar realmente pronto ya que a nuestra llegada AMBERIAN DAWN terminaban su actuación y XANDRIA tomaban el testigo. Éstos últimos reconozco que eran los únicos que captaban mínimamente mi atención de antemano ya que el resto de formaciones o bien en disco no eran de mi agrado, o bien en concierto me habían decepcionado profundamente.  Pero los alemanes parecía que sí mantenían algo de gancho y la voz de la incorporada Manuela Kraller no desentonaba en la propuesta del grupo.

Xandria

Xandria

Con un set plagado de lo que entiendo son sus grandes éxitos – estaba seguro de haber escuchado el 50% de los temas de antemano – los germanos dejaron un buen sabor de boca y animaron al personal. No abusaron de los clichés más de lo necesario (indumentaria a medio camino entre lo gótico y lo heavy, clásicos bailes con movimientos hipnotizadores de brazos, etc.) y se dedicaron a lo suyo convenientemente.

XANDRIA set list:

  1. India
  2. Now & Forever
  3. The End Of Every Story
  4. Save My Life
  5. Valentine
  6. Darkness
  7. Euphoria
  8. Ravenheart

Momento curioso el vivido entonces. Había escuchado a VAN CANTO previamente en disco con absoluto espanto y aberración. Espera un espectáculo esperpéntico de destrozo de temas, versiones y teatrillo sin sentido. Pero una vez más la flexibilidad y el otorgar una segunda oportunidad tuvo su premio y la experiencia no fue tan traumática. Este grupo netamente vocal, tiene dos factores a favor: un muy buen equipo de microfonía que con una pizca de pericia del técnico de sonido hizo sonar bien en todos sus canales; y un repertorio de clásicos populares que ya te guste el Black, el Thrash o el Heavy siempre consigue sacar una sonrisa.

Van Canto

Van Canto

Jugaban parcialmente en casa, ya que uno de sus miembros – el vocalista masculino rapado – trajo a su familia y allegados dedicándoles varias parrafadas en el transcurso del concierto. Y si a eso le sumamos el par de cervezas que llevaba la audiencia y lo movido de los temas, los pies abandonaron la baldosa en la que habían estado ubicados anteriormente.

Van Canto

Van Canto

De todas formas no todo fueron bondades, la versión del “Whismaster” de NIGHTWISH levantó más de una sospecha. Lo que sorprendentemente agradó fueron las cover de METALLICA y IRON MAIDEN. Curioso y apto para grandes festivales y parrandas. El hecho de no ver ni una guitarra sobre el escenario descoloca totalmente.

Set list VAN CANTO:

  1. Lost Forever
  2. Wishmaster(Nightwish cover)
  3. Neuer Wind
  4. Rebellion (The Clans are Marching)- (Grave Digger cover)
  5. The Bard’s Song – In the Forest- (Blind Guardian cover)
  6. One to Ten
  7. The Mission / Master of Puppets
  8. Fear of the Dark (Iron Maiden cover)

El efecto “10 de la noche” volvió a aflorar y una masa más que considerable abandonó entonces la O2 de Islington camino de sus casas. Los intrépidos permanecimos (no obstante habíamos llegado tarde) y con un ambiente deslucido salieron TRISTANIA a la palestra. Mariangela y Kjetil fueron los últimos en aparecer y comenzó el repaso de sus tres álbumes de estudio, sin ir más a llá del “Beyond The Veil”. Asumiendo que no tendríamos el bis de “Angelore” o similar, cambiamos el chip y vimos qué nos podría ofrecer lo nuevo.

Tristania

Tristania

Me gustó una cosa y me disgustó otra. En el plano positivo el hecho de centrarse en la música y la interpretación más que en el artificio fue un plus; por el contrario, no dar cabida a nada de sus primer disco con Napalm no fue un gesto bueno para los fans antiguos que dudo que vuelvan a dar cancha si no se les tiene en cuenta. Quizás hay alguna razón de peso detrás de este hecho, pero habiendo visto el set de antemano sabía que la noche la disfrutarían más las nuevas generaciones que las antiguas.

Tristania

Tristania

Kjetil eso sí, sigue teniendo un buen chorro de voz y ahora las guturales sólo las hace  Anders, guitarrista y otro de los supervivientes de la formación original. Ni que decir tiene que los tiempos han cambiado y en las giras ya no cuentan con teclados en directo (muy atrás queda ese vídeo-dvd que grabaron con el Widow’s Weeds con velas, vestidos de época y siete miembros en un escenario) y algunas de las labores se concentran en una única persona. Es a lo que ha llevado la decadencia del género, al aparición como setas de bandas y la atomización de giras. En el plano de sorpresas tan sólo la interpretación con guitarra acústica de las partes de los temas que así lo requerían y el cambio de vestuario de la vocalista italiana – que cada vez me recuerda más a la Scabbia – que sonrió y derrochó energía lo que es de agradecer con dos tercios de la sala vacía.

¿Habrá tiempo para una reunión con Morten? Es la única pregunta que me queda antes de que el tiempo o los cambios de aires traigan noticias en TRISTANIA.

El Set lits de TRISTANIA

  1. Year of the Rat
  2. The Shining Path
  3. The Passing
  4. The Wretched
  5. Beyond The Veil
  6. Shadowman
  7. Tender Trip on Earth
  8. Exile

Hay más fotos del festival en nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: