Paul Di’Anno – Gruta 77 (Madrid) – 6/11/11

PAUL DI’ANNO + Everdream + Tubulto

 Madrid. 06/11/2011. Gruta 77

Paul Di'Anno - Gruta 77 (Madrid) - 6/11/11

Paul Di'Anno - Gruta 77 (Madrid) - 6/11/11

Después de un intenso fin de semana con Amon Amarth y Obús, aún quedaba la guinda al pastel con el ex vocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno. Le acompañaban las bandas españolas Tubulto y Everdream.

Lamentablemente, problemas que no vienen al caso, hicieron que no pudiera llegar antes de once a la sala, con lo que me perdí tanto a Tubulto como a Everdream.

Por lo que me dijeron, Tubulto hicieron un corto set en el que destacó la versión de Rosendo Flojos de pantalón. Su rock urbano no es que volviera locos a la gente, pero al parecer cumplieron.

En cuanto a Everdream, grupo de El Bierzo – León, con chica al frente, por lo que me dijeron, no tuvieron muy buen sonido, y a su cantante, Celeste, se le oía muy poco. Presentaron su primer disco, The darkest time, e incluyeron dos versiones, Kickstart my heart (Mötley Crue) y Whereever I my roam (Metallica). Pero al igual que con Tubulto, poco más puedo decir de ello que lo que me comentaron por allí.

El caso es que ya solo faltaba la “estrella” de la noche. Un Paul Di’Anno que desde el 2006 si mal no recuerdo en Copérnico, no se pasaba por aquí. Su gira se anunció hace ya muchos meses y quizá ello contribuyó a que la sala presentara un aspecto nada desdeñable. Incluso el personal de la sala se sorprendía de que hubiera tanta gente. Gruta 77 no es precisamente el palacio de la comunidad, pero allí habría unas ciento veinte personas aproximadamente, que para esta sala esta más que bien.

Sin embargo, pese al buen aspecto de la sala, no se anunciaban buenos presagios. Y lo digo únicamente por una razón: Vigo, Lisboa, Ponferrada, La Coruña, Santander, San Sebastián, Zaragoza, Tarragona, Valencia y por último Madrid, componían las ciudades por las que pasaba su gira en la Península Ibérica. Hasta aquí ningún problema. Pero desde Vigo a Madrid, han pasado diez ciudades, e igualmente el mismo número de días en el calendario, sin ningún día libre entre medias. Vigo fue el 28 de octubre y Madrid el 6 de noviembre. Con esas perspectivas, ni el mismísimo Dio o Dickinson podrían hacer un buen concierto.

Aún así, Paul Di’Anno sigue siendo la voz de aquellos dos primeros discos que allanaron el camino a lo que hoy es quizá la banda de la historia más grande del Heavy, al menos para mi lo es, y con la esperanza de ver algo medio decente me acerqué a la sala.

Pero aquello pintó mal desde el primer momento. Poco después de las once de la noche, el promotor salía al pequeño escenario de la sala y empezaba con excusas al anunciar que teníamos que ser condescendientes con Paul Di’Anno, que está enfermo, que tiene la voz muy cascada, que con éste, sería su décimo concierto seguido, que ha ido cumpliendo como ha podido sin suspender ninguna fecha y que en cinco minutos saldría a darlo todo.

Pero alma de cántaro, ¿no eres tu el promotor?, ¿cómo no le pusisteis un día de descanso cada tres fechas a este hombre? ¿Y cómo el propio Paul Di’Anno no exigió esos días de descanso? Pues nada. Diez conciertos seguidos firmados, (anunciados como Running Free Tour en el que se suponía que solo tocaría canciones del Iron Maiden y del Killers), diez conciertos realizados. ¿Y quién lo pagó? Primero Paul Di’Anno, y después todos los que nos acercamos a verlo.

Sus “en cinco minutos saldrá a darlo todo” se convirtieron en quince, y a las 23:22, la banda italiana que le acompaña, empezó a tocar el primer tema del Killers, The ides of march. Esta es instrumental para el que no lo sepa, y los italianos más o menos respondieron, pero la siguiente ya no era instrumental, Wrathchild, canción esta en la que antes incluso de empezar a cantar, el amigo Paul ya se estaba disculpando por el estado de su voz. Y así pasó.

No se le oía nada, y no era problema del equipo de sonido, resopló y se secaba el sudor durante varios momentos y nada más acabar, cogió una botella de agua y se bebió parte, pero tampoco se la pudo tragar, escupiendo la misma sobre el escenario.

Volvió a disculparse del estado de su voz y presentó Prowler, el seguía con su agonía, y el público disfrutando de escuchar los acordes del tema. Mejoró un poquito con respecto a Wrathchild, pero que no.

Siguió con Marshall Lockjaw de su época en solitario, como siempre, la mayoría desconocía este tema. Esta vez, bebió algo de un mini de cerveza (que no escupió como el agua) y siguió con el concierto.

Murders in the Rue Morgue y Charlotte the harlot fueron las siguientes. En esta última, su voz mejoró sensiblemente. Aún así, él no paraba de disculparse por todo su estado físico. Después enlazó dos nuevos temas de su época en Killers y en Battlezone, Beast arises y Children of madness. Luego presentó una canción dedicada a su ex mujer, a sus hijos y al público, A song for you.

Sin parar de resoplar y quitando el sudor de su rostro como podía, presentó a su banda, Carlo y Miquelle a las guitarras y Mateo al bajo. Este presentó a Paul al público y él mismo dijo que no se merecía los aplausos que le daba el personal. Dieron paso a un solo de batería bastante patético.

Y a partir de entonces, continuó con Killers, Phantom of the opera y Runnig Free, ofreciendo el micrófono al público en numerosas ocasiones para que cantáramos parte de las estrofas de los diferentes temas. A pesar del estado de su voz, el público parecía pasárselo bien. Ellos sabrán.

A las 00:18, Paul Di’Anno dejó el escenario, volviendo 2 – 3 minutos después, aunque solo los músicos que le acompañaban para destrozar Transylvania. Si era una versión, pongo punto en boca y fuera, pero como no lo era, a mi me pareció un tanto irritante. Si no sabes tocarla, no la toques. Los músicos no eran tampoco lo más granado.

Como “fin de fiesta”, Paul cantó como pudo Blitzkrieg Bop, después de eso, a las 00:27, después de una hora y cinco minutos, el concierto finalizó. Vistas las perspectivas, mucho duró. En el setlilst también estaban anunciadas Strange World y Remember Tomorrow, pero no se dejaron oír por allí.

A mi la sensación que me dejó es que es muy triste lo que hace este hombre. Verle ahogarse y sufrir en el escenario, la verdad es que da bastante pena. Hay que tener en cuenta que tiene la misma edad que Bruce Dickinson (solo es tres meses mayor), y que no voy a comprar a estas alturas a uno y otro a nivel vocal, todo el mundo tiene oídos y cada uno su gusto. Que si, que el hombre tiene que comer, pero un día de éstos se muere en el escenario, y sino, al tiempo.

Todavía le quedan como 18 conciertos este año y tiene firmados nada menos que 63 para el que viene hasta julio. Compadezco a los asistentes. Que si, que mola escuchar esos temas de Maiden con la voz original… si es que quedara algún atisbo de esa voz original. Por su propio bien, espero que se cuide.

El Setlist fue:

  1. The ides of march
  2. Wrathchild
  3. Prowler
  4. Marshall Lockjaw
  5. Murdes in the rue morgue
  6. Charlotte the harlot
  7. Beast arises
  8. Children of madness
  9. A song for you
  10. Solo batería
  11. Killers
  12. Phantom of the opera
  13. Running free

Bises:

  1. Transylvania
  2. Blitzkrieg Bop
Anuncios

Una respuesta to “Paul Di’Anno – Gruta 77 (Madrid) – 6/11/11”

  1. Yo considero que a parte de que estuviera bastante jodido de la voz, saco el concierto adelante muy bien y yo desde luego sali muy contento, y pensando como hubiera sido si el hubiese estado en plenas facultades, la formacion me parecio mucho mas que competente y no vi altibajos por su parte en ningun momento
    Vi que Paul tiene unas facultades vocales increibles en potencia, y su show es de una gran energia, espero que no tarde en volver por aqui,y que ojala, se encuentre al cien por cien ¡Grande Paul!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: