Entrevista con Pink Tones

Tenemos el placer de transcribiros una charla amigable, más que una formal entrevista, que mantuvimos con los chicos de Pink Tones, la banda que mejor interpreta (que no versionea) los temas de Pink Floyd, estuvimos en el estudio con :

  • Álvaro Espinosa – guitarra y voz
  • Nacho Aparicio – Teclados
  • Cefe – bajo y coros
  • Antonio Fernández – Batería
  • Con el nuevo miembro, ya incorporado del todo Pipo Rodríguez.
Pink Tones

Pink Tones

Lleváis un montón de tiempo con la banda, ¿nos podéis hacer un resumen de vuestra carrera?

 PT : Nos juntamos, empezamos a  2003, en verano de 2003 en el cual Álvaro fue el que inició la andadura con el propósito de crear una banda para tocar Pink Floyd en los ratos libres que conmpaginara con otros grupos, yo fui el primero en unirme al proyecto (hablar Antonio) y luego Antonio y Cefe se unieron tambien que tocaban en otras bandas anteriores, éramos amiguetes y los 4 con otro saxofonista, Gonzalo Palacios que ya no está, fuimos el inicio de labanda y a partir de ahí, los 4 somos los mismos desde el principio, se fue Gonzalo, vino otro saxofonista y luego se ha asentado Pipo Rodriguez como guitarrista, vocalista, – y esa – el primer concierto fue en febrero 2004, en la sala Peritoche, que está en Las Rozas, tocamos allí porque es amigo de Antonio, necesitamos una sala para empezar,  luego R y C, luego Moby Dick, luego la Sala el Sol, luego Caracol, a la Heineken… – en Enero de 2005 fue cuando tocamos en la Moby Dick fue el primero donde vimos que había cola para vernos. A partir de ahí hemos ido subiendo peldaños, subiendo capacidad de salas, la primera vez que llenamos una sala fue decir, jo que bien y siempre hemos conseguido, subir un poquito más, mejorar nosotros – gracias a los esfuerzos que se hacen para tener cada vez mejor espectáculo.

¿Cómo surgió la idea de crear una banda como Pink Tones?

PT: El nexo de unión entre todos nosotros es porque nos encanta Pink Floyd. Fue Álvaro el que empezó y yo cuando vi que buscaba un teclista, me pareció una buena idea,  para mi siempre ha sido una referencia PF, aunque me gustan claro otras bandas. Me pareció un reto lo suficientemente interesante para unirme y cuando se lo comuniqué a Pepe y a Antonio ellos también tenían la misma pasión por la banda y unas ganas de disfrutar haciendo algo pues tienes mucha más posibilidad de hacerlo bien. Cada uno teníamos nuestras profesiones, nuestra manera de pagar nuestras facturas, nos juntamos como hobby para pasar el rato, con toda la pasión como si fueras un tío que vive de eso. El grupo suena como tiene que sonar porque esto no es algo que hemos creado para sacar dinero pero básicamente es que lo que la gente no sabe es que hemos hecho muy poco repartos de conciertos. Hemos hecho unos 80/90, conciertos pero nosotros  hacemos como las buenas empresas – reinvertir para ser mejor, para ofrecer cada vez mejor espectáculo. No reinvertir para intentar luego ganar más sino para ofrecer mejor espectáculo como ya he dicho.

Es cierto lo que hemos leído, que lo que queríais era ofrecer el grandioso espectáculo de Pink Floyd pero, ¿para hacerlo en lugares pequeños? – no en estadios ni en sitios enormes.

PT : Realmente PF también nació así, eran locales pequeños y era donde más se sentía la magia de la música. Ellos mismos lo decían, el Waters siempre lo dice que cuando llegas a estadios a tocar es muy bonito, pero pierdes el contacto con la gente, pierdes el sonido, eres un aglutinador de watios, no con en el mismo sentido que puedas tener en una sala mediana o pequeña. En salas o en Coliseum, lo que puedes llegar a sentir allí arriba no tiene nada que ver con tocar en un sitio que está abierto. Yo como público (Álvaro) vi a AC/DC en el pabellón y fue la ostia pero los vi en el Calderón y no me gustó porque pierde intensidad, lo hablaba con mi novia, pierdes la intensidad de sonido.

Por cierto, ¿cómo se pronuncia realmente – Pink Tounsss o Pink Tones?

PT: Depende el momento. Posiblemente la elección del nombre da lugar a eso, a cachondeíto, es un juego de palabras, si tocas fuera eres Pink Touns – y aquí los Pink Tones al final la mayoría de la gente es Pink Tones. Pero somos los mismos, el nombre así se ha quedado y no lo vamos a cambiar ahora.

¿Qué es realmente Pink Tones?, ¿Una banda tributo o una banda homenaje?

PT: Es muy largo decirlo. No me gusta el término tributo, no nos gusta, el de homenaje tampoco. Somos una banda, un grupo  que interpreta a Pink ¨Floyd. No hace una orquesta versiones de Mozart o hace un tributo a Mozart. No estamos acostumbrados al concepto de música clásica así, los Pink Floyd ahora son música clásica tambien.   Las mejores interpretaciones, se graban y punto – no se plantea que es un tributo. Grupos que interpretan música de bandas que ya no pueden llegar a tocar. La música clásica básicamente es eso.

Pink Tones

Pink Tones

Los grupos del siglo XVI que tocaban temas de Mozart no hacían un tributo a Mozart, tocaban su música – risas, En teatro también ocurre. El Alcalde de Zalamea, se interpreta.

Vosotros no os dedicáis sólo a “calcar” los temas de Pink Floyd sino que tambien introducís algunas partes distintas, cómo es vuestro proceso compositivo?

PT: Nos atrevemos un poquito – dentro de lo que la gente espera oir de  Pink Floyd no puedes evitar dar un toque personal en lo que parece que falta. Lo que nos gusta es por ejemplo cuando fundimos algún tema con otro porque pensamos que le puede dar más sentido al tema. Eso sí que hacemos, ciertas partes que si quito o pongo puede quedar bien. Cada uno es jefe de su territorio y cada uno tiene sus ideas, conoce lo que tiene para darle el sonido y la dirección   Es un proceso muy natural, hablamos, probamos – como nos conocemos de memoria todo pues sale todo como muy natural como digo. Venimos al estudio y decimos, este tema hace tiempo que no lo había escuchado, vamos a hacerlo, lo tocamos y a ver cómo queda esto. Es como cn la intro que hacemos ahora, son temas menos conocidos, mucho más rockeros y tal no se parecen al final tanto. Es un rollo más actualizado, más nuestro. Mezclamos muchas versiones de ellos. Hay veces que elegimos parte del directo, esa parte del disco, la versión del Pompeya por ejemplo, hay otros que cogemos una parte del directo y otra del estudio, – en el Echoes, que marcó un punto de inflexión en ellos en nosotros también realmente expresamos más lo que sentimos en esta versión nuestra. La gente percibe más esa versión nuestra.

¿Habéis pensado alguna vez ir introduciendo poco a poco vuestros propios temas?

PT: Temas nuestros sí pero será otro proyecto, en este no. Pink Tones es lo que es. Álvaro – yo tengo mis cosas pero posibilidad de que Pink Tones saque una canción propia no existe. Cada uno tiene sus cosas al margen pero como Pink Tones no.

Recuerdo hace años, unos 5/6 que tocásteis en la sala Moby Dick de Madrid que fue cuando yo os descubrí – una sala muy pequeñita que flipé cuando sacásteis el láser. ¿Os acordáis mucho de aquel concierto? En él me enganché a Pink Tones.

PT : Moby Dick ….  yo me acuerdo perfectamente, una fría noche – era un viernes, era la primera vez que vimos una cola – una cola de gente, vamos. – risas –  Fue muy – fuimos a cenar y cuando volvimos vimos como a 200 personas y decíamos – esto qué es? – que viene gente a ver esto? – Significaba un mundo para nosotros – era nuestro primer gran concierto y siempre me acordaré. No es que reinvirtiéramos en ese momento, es que poníamos dinero para demostrar que teníamos las ideas bien claras. En esa época lo escuchamos y hay que ver cómo hemos mejorado todo. Oyes cosas antiguas, dices qué mal sonaba pero has evolucionado tanto porque estaba bien pero eran los medios que tenías.

¿De qué concierto estáis más satisfechos?, ¿hay alguno del que guardáis algún recuerdo en especial?

PT: El del Coliseum fue la leche pero el que fue perfecto, el último que dimos en Barcelona, en la sala Apolo, en Febrero, estábamos muy enganchados, la gente estaba entregadísima, yo personalmente fue el que más a gusto salí.

¿Ha contactado algún miembro de Pink Floyd, como Roger Waters con vosotros alguna vez?  

PT: Roger Waters sabe que existimos porque estamos en la base de datos de todos esos grupos que hay por el mundo y porque ellos cobran derechos de la SGAE y sabe por eso que existimos. Su agente de publicidad nos conoce, pero no ha venido ningún jamón, ningún disco firmado. Nos entrevistaron un día después del concierto de Roger Waters en la tele, pero nada.

Hay bandas que interpretan la música de Pink Floyd como The Australian Pink Floyd Show que llevan años tocando en festivales europeos como en el Sweden Rock Festival. ¿Habéis pensado vosotros dar el salto internacional?

PT : Hombre, claro. molaría. Los Australian llevan muchos años y tienen todo montado. Sí, nos encantaría tocar. Estamos ahora en el momento de salir fuera.

¿Habéis tocado más allá de nuestras fronteras?

PT: Nunca, en Menorca lo más lejos y en Barcelona – risas.

Además de la música de Pink Floyd, ¿habéis pensado tocar algún tema de otra banda?

PT : No, Pink Tones no es para eso.

¿Qué otro tipo de música, de bandas os gustan?

PT: Aquí hay variedad excluyente. – Hay algunos que nos va el Rock progresivo, sinfónico – básicamente me alimento de sinfónico/progresivo. – Pipo : yo soy más de música negra, soul, jazz.

¿Para cuándo un DVD oficial que os veamos y que refleje lo magnífico de vuestros shows?

PT: Dentro de un mes, saldrá a la venta un DVD, el del Coliseum – estamos poniendo temas en el Facebook y en nuestra web  nueva.

Sois un poco o bastante parcos a la hora de tener merchandising y por ejemplo a nosotros nos encantaría tener camisetas de la banda, ¿alguna razón por la cual no le dáis tanta importancia a este tema?

PT: Hay una cosa que nos falta a los grupos en España, que cuidáramos más lo que lleva la banda, el contable, el merchandising, las luces, etc. Es muy importante pero nos hemos centrado más en la música y es verdad que la banda es como una empresa y hemos pasado más tiempo preparando el espectáculo que pensando en el merchandising. Tienes que llevar una persona, etc. Hicimos como 500 copias al principio y se vendieron todas. Conlleva mucho tiempo, los pagos del DVD, etc. pero o tienes alguien para el merchandising o nada. Preferimos saber quiénes somos y dedicarnos a lo que sabemos, a sonar. A ser guapos – risas.

¿Qué tipo de comentarios habéis recibido de otras bandas o de gente así famosa que haya venido a veros?

PT: Han venido mogollón. Pablo Carbonell por ejemplo, vino – primero nosotros hicimos un comentario de él y luego él de nosotros. El de Radio Tres. Nacho Novo, El del grupo progresivo este vasco. También los Gabinete Caligari, les gustamos. Se acerca muchísima gente anónima y eso es lo que agradecemos, ya que no sacamos dinero pero es muy agradable recibir comentarios guapos de gente. Que te venga alguien y que te diga que ha pasado de las mejores noches de su vida es muy agradable. Lees las crónicas, la gente termina el concierto y la gente nos arropa. Nadie se acuerda de lo que han pagado nos dicen joder qué tres horas he pasado. Hay mucha peña que le transmite algo especial, a uno le recuerda a su padre que murió hace años, otro le recuerda a la novia que le dejó,  el otro le recuerda cuando vio el de Pink Floyd del ochenta y tantos, – a todo el mundo confluyen que es una especie de magia,  le recuerda algo, para bien o para mal pero a todo el mundo le transmite algo y nosotros lo agradecemos. Le ha llegado. Para nosotros estamos encantados. También nos gustaría a nosotros estar abajo. Nosotros lo decimos. Cuando alguien nos dice, venimos de Valencia solamente a veros. Tienen que recibir algo que les impacte de tal manera que haga que se muevan kilómetros a verte.  Había muchos niños, los padres tienen la ilusión de que sus hijos vean lo que a ellos les encanta y eso mola. Esos ya están comprados, – risas. Hay novias también que tienen una cara, porque son tres horas, jajaja. Si le ha acabado gustando a tu mujer, Tony, es que la cosa va bien….  Vamos consiguiendo nuevos integrantes para la secta.  Hay gente que ha descubierto temas y discos que no sabían que existían – se quedaban en el Muro y ya está pero gracias a esto lo van descubriendo. Pensaban que Pink Floyd eran tres discos, tenemos que luchar contra la incultura musical, evangelizar.

¿A qué último concierto habéis ido como fans no como músicos profesionales?

PT : Hemos coincidido todos en el de Roger Waters. Vimos a los Australian en el anterior, en el Palacio de Congresos. Álvaro – yo he visto a Coldplay pero gracias a que me invitaron. Vamos a conciertos de bandas en salas pequeñas.

Tengo que preguntaros por las fantásticas chicas del coro – de Ángeles y Bea – cómo llegaron a formar parte de Pink Tones – por cierto, yo puse en la crónica porque creía que eran Ángela y Cris pero resulta que fueron Ángela y Bea.

PT:  – Álvaro contesta – Las chicas del coro – Pusiste lo de Cris porque la cagué yo (Álvaro) – dije Cris, y luego pensé, he metido la pata. Cris existe también. Cuando no puede alguna algún día se van turnando. Ángela es la pelirroja. A través de grupos que conoces, a través de gente, de que cantan en otros grupos que tenemos. Tenemos la inmensa suerte de que el batería tocaba con Ángela, la primera vez que vino aquí a cantar, madre mía. Aparte de eso son unas chicas increíbles,  majísimas, Ángela Cervantes es cantante, ha tocado en muchas bandas, de jazz, de flamenco,  Cristina López (Cris) y Beatriz Zaragoza. Son grandes profesionales, se han metido ahí desde el primer momento, cuando hacemos “The Great Gig in the Sky” con el piano, es ella la que me lleva a mí, es epectacular, yo me quedo flipado, cuando oigo cómo lo está haciendo me quedo encantado.

¿Quéreis añadir algo más?

PT: Agradecer que nos sigáis, que nos estéis viendo. En el MazaRock tocamos y fue genial. Tocó Sepultura, tocó Rosendo y luego tocamos nosotros – a ver cómo reacciona la gente, eran las dos de la mañana y la gente respondió súper bien. En el Extremúsica, fue genial y eso que es un tipo de público que en principio no parece que sea el tuyo pero estaba lloviendo a mares, la gente aguantando, entregada. Entre la gente que nos anima, entre vosotros que nos apoyáis, es estupendo. Somos un grupo que la gente va corriendo la voz y eso es lo que nos hace.

Sólo os decimos que además de ser de los mejores músicos de España, (no le suena a nadie la guitarra como a Álvaro) son unos tíos majos, sencillos y muy simpáticos – lo tienen todo para ser muy grandes – os recomendamos que vayáis a ver a Pink Tones por donde toquen.

Anuncios

6 comentarios to “Entrevista con Pink Tones”

  1. Pienso que después de los últimos conciertos de esta exitosa gira 2011, los PINK TONES tienen que ir pensando en darnos un aún mayor espectáculo en lugares especiales: en el teatro romano de Mérida, por ejemplo, ¿No estaría nada mal, eh?.
    Todo se andará, eso esperamos los seguidores.

  2. Se me olvidaba decir que estuve en el Teatro Coliseum de Madrid, y me encantó la idea.
    Pido más conciertos en teatro, se oye y se ve muy bien, además, tres horas de pie en una sala resulta bastante cansado, aunque se hagan cortas.

  3. Son exactamente tal y como les describes, tienen una magia especial, merecen ser elogiados porque se ganan la ovación del público con su profesionalidad y su sencillez como personas. BRAVO

  4. Manuel Caballero Says:

    Estuve en el concierto de Toledo, Centro de arte, espectacular.

  5. Bueeeno bueeeno bueeeno, que NIVELAZO, nunca supe que mis paisanos madrileños tenían ese nivel, y anoche en Palma, me quedé a cuadros.

    Gracias por hacerme/nos felices, casi 3 horas.

    SEVILLA your atention please, NO TE LO PIERDAS, si en algo estimas una cuidada puesta en escena, un sincronismo…

    En los ultimos bises me colé tras la cortina viendo como el “luces” y el “sony”, marcaban perfecto el guión.

    Sencillamente genial.

    Un abrazo and LONG MAY YOU RUN.

    Wenry Sóller (facebook) alalunadesoller@yahoo.es

  6. Los vi en Burgos el 20-10-12 maravilloso,increible,espectacular, tengo 48 tacos,de lo mejor que e visto y disfrutado, volvere a verlos muchas veces, pero la proxima con mi mujer y mis dos hijos.GRACIAS PINK TONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: