Obús – Gira XXX Aniversario – Sala La Riviera (Madrid) – 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

El sábado 5 de Noviembre 2011 iba a estallar el OBÚS en Madrid pero totalmente ya que la genial banda se presentaba en la Sala La Riviera con motivo de su XXX Aniversario así que agarramos la chupa de cuero, la moto y la muñequera pinchos y para allá que nos fuimos.

El concierto estaba anunciado como que iba a ser escenario para grabación de DVD, que iba a haber sorpresas, que duraba unas tres horas y encima a precios muy atractivo si te acogías a la oferta (lo que nosotros hicimos) saliendo por EUR 10,- hace unos cuantos meses y el mismo día del concierto a 18EUR. Casi la mitad de lo que sus compis (no ponemos nombres) cobran en el mismo sitio ada vez que actúan. Ya sabéis quién son, pero si no, empiezan por B – hasta ahí podemos leer. Según nota de la Organización, se llenó.

Ambiente frío, pero casi helado cuando llegamos – no había ni Dios – pero es que tenía truco, estaba todo el mundo metido en el bar y es que los seguidores de Obús son de los de toda la vida, que disfrutan la tarde completa, primero unas cervezas, luego conciertazo y luego más marcha. Fuimos a darnos una vuelta por el merchandising y unas espantosas camisetas a 18EUR decoraban el espacio habilitado para ello con nadie pillándoselas pero es que eran un poco robo. En fin. Para gustos y merchandising los colores.

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

A las 20:45’ todo oscuro, un telón rojo oscuro cerraba la vista del escenario, ya mogollón de peña empujando con el puño y la muñequera en alto y zas, se empezó a descorrer muy lentamente para dejarnos ver la figura del guitarrista, en lo alto de la parte izquierda del escenario mientras sonaban como acordes entre guitarra y armónica que me recordaban mucho al comienzo del “School” de Supertramp en París. Con todo en tonos violetas oscuros, mogollón de humo ya se abrió todo el cortinón y allí estaban ellos, OBÚS, de las bandas más grandes que ha habido y habrá en la música nacional. Su fantástico batería: Carlos Mirat, en una especie de plataforma con el que toda la sala le podía ver sus ágiles y contundentes movimientos (qué tío, genial, todo un espectáculo) y a los pocos minutos vimos a Fortu en el fondo del escenario, debajo del cacho telón que habían puesto (como la horrible camiseta) mirándonos desafiante como sólo él sabe hacer. Desde el primer tema fue la caña, un sonido brutal , muy nítido, muy acorde con el tipo de Heavy Metal clásico, del de verdad que hace esta peña – con el bajo y el guitarra perfectamente conjuntados, muy concentrados en su papel y dejando todo el protagonismo a Fortu que sin decir ni buenas noches ni nada, comenzó un recital espectacular de cómo se debe ser encima de un escenario – qué bueno. Es genial – sólo hay uno y ese es Fortu.

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Salió pintado, en ocasiones me recordaba a Ozzy por las arruguillas y por el rímel que llevaba aparte de esa actitud chula y desafiante que mantuvo todo el concierto. Hizo de todo, hasta el pino, se quedó con toda la banda, hizo gestos oscenos pero divertidos y sin perder el respeto a nadie (cosa que es muy difícil) y nos reímos un montón con él – nos hizo pasar un rato la mar de agradable. De voz está cascadete arropándole y ayudándole los técnicos de sonido en muchos momentos metiéndole algún efecto para disimularlo un poco pero da igual, es Fortu y como si se queda callado – es igual – ya cantamos nosotros. Se salió, simplemente – fue brutal. Los temas iban sucediéndose uno tras otro y la peña emocionadísima venga a cantar y a hacer molinillos meneando las melenas que hay y que quedan – algunos seguidores nada. El sonido seguía acompañando a la descarga de la banda que iba enlazando un temazo tras otro cuando Fortu se subió a la parte posterior del escenario, de espaldas y arremetió con LA RAYA – qué bueno, de mis temas favoritos de Obús – ahora algún atontao pijo dirá que es alegoría de las drogas pero en sus tiempos no pasaba nada.

Hubo muy buenos efectos de luminotecnia también, de súper banda internacional y es que Obús lo son demostrando que siguen siendo de lo mejor en temas como “Autopista” – otro de los más coreados acompañando la voz chillona de Fortu. En el estribillo de este tema todos a saltar como energúmenos y es que mola, mola y remola. Estaba tan contento que al final del tema soltó un – me la pone morcillona – partiéndonos todos de risa con él. Estáis cansados o qué? – arriba esas palmas – ordenó Fortu y hala, todos a saltar otra vez. Ya llevábamos una media hora y todavía el tío no había dicho ni buenas noches – la noche era eso muy buena así que no hacía falta que nos lo dijera. Estábamos en la parte del concierto donde cayeron muchos clásicos como “Necesito más” y el “El que más” – tirando Fortu luego el pie de micro a la izquierda del escenario.

Hemos de destacar con un diez al resto de la banda – qué bueno, qué interpretación, que concentraión hay que tener para estar ahí aguantando a Fortu que no paraba de pasearse, de insinuarse y a veces de dar besitos a sus compis – no es que les fuera a poner nerviosos pero qué brasa les dio – eso sí, resultaba súper divertido. Gritos entre tema y tema de Obús, Obús, Obús iban escuchándose por parte de todos y es que el concierto iba alcanzando la cima a toda tralla – brutal, genial, divertido…, todo fantástico.

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Tanta caña necesitaba también que se parara un poco porque a estas edades no está uno para moverse tanto y flipar de esa manera así que se marcaron muy acertadamente el “Dame amor” con Fortu luciendo dos sujetadores colgados de su cintura de los pillados en el chino – muy rockero, – por cierto – con su dedito y su lengua nos explicó a todos la clase de amor que reclamaba. De romántico este chico tiene poco – jeje.

Después de esto qué mejor que seguir flipando con la banda con Fortu subido al bombo central del kit de la batería (lo que resisten esos trastos oyesss) pidiendo que subiéramos los dedos con el símbolo de los cuernos para evocar al más grande fallecido, Ronnie James DIO – momentazo del concierto – total. Qué fuerte, qué sonido, qué pasada y qué homenaje les quedó al excelente cantante. Fue un momento impresionante que a más de uno puso los pelos de punta. Genial y espectacular. A partir de ahí, empezaron las actuaciones/apariciones sorpresas con Filthoen los teclados saliendo Fortu vestido con sombrero tipo Oeste y un chaleco de lo más hortera y macarra – espectacular. Con “El es Rock n Roll” todo el mudo a saltar, dar palmas y a bailar dándonos cuenta de que el logo se había cambiado por el normal de Obús y que habían quitado los estandartes que llevaban a los lados dejando una especie de tuberías simulando las balas que llevan en los dibujos.

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Se fue a cambiarse de ropa otra vez dejando a sus compañeros que se salieran demostrando lo buenísimos músicos que son – con una parte instrumental, a toda caña, súper marchosa cuyo ritmo era de los que te hace moverte y flipar. Después de muchos aplausos, qué mejor que el “Te visitará la muerte” – otro de los más aplaudidos – ay madre qué bien nos lo estamos pasando – Obús, Obús, Obús. Pues ahora dedicado a los taurinos y a los malos (eso es mío) con el tema “Que te jodan” – con toda la sala cantando con rabia y mostrando el dedito dedicado a más de uno. A continuación segunda aparición de colegas de la noche – otiá, ese de la gorra no es? – no es? – pues sí, el marinerito – El Fito – con su cara esa haciéndose un dúo de guitarras en “Dinero, dinero” que ampliaron con el “Land of the 1000 dances” del Ted Nugget y algún acorde a lo AC/DC – quedó curioso pero aunque sea su colega, el Fito en estas cosas….., no sé. Se admiten comentarios al respecto a ver qué os pareció.

Os lo estáis pasando bien? – preguntó Fortu después de sonarse los mocos en plan agüelete jubilao en el parque – pues sí, mucho – pues ahora nos tocamos el “Yo sólo lo hago en mi moto” – todos a cantar y a saltar. Con “Vamos muy bien” – aparecieron Yosi de Los Suaves en escenario acompañados por los mejores frontmans de este país o sea, él, Fortu, Silver de Muro, Brigi de KOMA y Óscar de Lujuria – cervezas, Heavy Metal y mucho buen rollo – pocas veces se vé tanta clase y tanto bueno encima de un escenario a la vez. Óscar Sancho pimplaba las cervezas echándolas a continuación en plan spray para arriba, todos de muy buen rollo. A aplaudir a rabiar. Qué bueno, qué caña – Obús, Obús …… Ah, también estaba el de Mclan y Julian de Siniestro Total.

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

Obús - Gira XXX Aniversario - Sala La Riviera (Madrid) - 5/11/11

¿Ahora qué pasa? – pues que sale un pavo con una máscara brillante roja de demonio – jaja – qué bueno – y … esos dos, quién coño son? – pues ay madre, aquí vino para nuestra forma de pensar la cagada total – aparecieron el Dúo IKE en el escenario – son los dos del “Prim My Ride” versión española (sin comentarios) – que son dos raperos que en lo suyo serán muy buenos pero son los causantes de un “coitus interruptus” general de la Sala La Riviera – eso tiene mérito – que conste – que cortar el rollo a unas mil personas a la vez no se hace todos los días a no ser en el fútbol. Algún atrevido movía la mano de arriba abajo en plan hip-hopero pero en un concierto de Obús? – esto es por el cambio climático o algo así. Qué pasó? – pues que ya no fue lo mismo, que la marcha del concierto se pegó un ostión de kilo que luego se intentó remontar pero fue bajonazo total.

Ya eran las 22:45 cuando sonó el atronador himno “Va a estallar el Obús” con algún sonido por parte de Fortu a lo John Lee Hoocker – sonó un poco descafeinadillo y algo bajo para mi gusto. Eso sí, luego se pasó a la tanda de solos que fue brutal con Francisco Montesinos al bajo en plan espectacular y con Carlos XXXX en la batería demostrando que es el Neil Peart (Rush) español. Ahí Fortu y su compañero le pusieron unos tubos de madera para marcarse una especie de batucada que fue la puta caña – el tío iba bajando dando palos a todos lados y sonando aquello como en el interior de la África profunda – eso me encantó. Luego volvió en plan Overkill de Motörhead – tremendo – brutal – fantástico. No hay que desmerecer por supuesto a su guitarra que estuvo tremendo, veloz, acariciando su instrumento y deleitándonos – así le dijo Fortu un te quiero que quedó muy lleno de sentimiento. Además fue muy gracioso porque se iban echando piropos – yo soy el más grande, no yo, no tú y yo.., así – muy buen rollo.

Después de todo esto ya llegamos al final para marcarse “La Ronda”, sacando a todos sus colegas en escena y además a su preciosas hijas (Ariadna – vestida a lo AXL Rose, que me encantó haciendo de gogó arriba del escenario en el fondo y Cristina, más normal vestida), a sus colegas, a los hiphoperos, a todos mientras les aplaudíamos a rabiar. Luego vino el momento darles un premio por el millón de copias vendidas y de darles las gracias por habernos hecho nuestra vida mucho más feliz. Muy emocionados recogieron el cuadrito de manos de uno de los del Caiga quien Caiga para ya despedirse de nosotros llevándose muchísimos aplausos.

Muchas gracias Obús: me habéis emocionado y también queremos dar las gracias a Paco y Fortu, y todos los demás que han formado Obus en estos 30 años, por formar parte de nuestras vidas y emociones. GRACIAS.

Su set list fue:

  1. Corre mamón
  2. Más que un Dios
  3. La Raya
  4. Autopista
  5. Necesito más
  6. El que más
  7. Pesadilla Nuclear
  8. Dame Amor
  9. Viviré
  10. Juego Sucio
  11. Complaciente o cruel
  12. El es Rock n Roll
  13. La muerte
  14. Que te jodan
  15. Dinero,, Dinero
  16. La moto
  17. Vamos muy bien

Bises :

  1. Sin dirección
  2. Cállate
  3. Mi amigo el diablo
  4. Mal Rollo
  5. Prepárate
  6. La Ronda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: