Alhandal – “Raíces”

Alhandal – “Raíces”

Alhandal – “Raíces”

Ha pasado más de un año de la edición de “Raíces” de la banda malagueña Alhandal, pero en nuestro compromiso de comentar todos los trabajos que nos lleguen originales, aquí estamos para dar nuestras impresiones.

“Raíces” es un trabajo que nos ha sorprendido gratamente, sobre una banda que desconocíamos y que ante todo, haciendo honor al nombre de su trabajo no pierdes las raíces con su tierra, ya que las señas de identidad andaluzas están muy presentes en sus canciones. No en vano, los cordobeses Medina Azahara les han elegido para abrir sus conciertos en próximas fechas. Un nuevo trabajo compuesto por cinco canciones originales y adaptaciones de otras canciones, que ahora vamos a comentar.

Este “Raíces” lleva más de un año en el mercado, pero a raíz de su fichaje con una nueva oficina de Management hemos llegado a conocerlos. Anhandal es una propuesta original de Rock Progresivo nacional, que abren su trabajo con su nombre, “Alhandal” que viene de la palabra árabe Al-Ándalus, y es un guiño instrumental a su tierra a base de guitarra española y con ritmos típicamente andaluces.

En “Raíces” empezamos a ver las señas de identidad de la música de Anhandal, dentro de su enorme variedad. En “Raices” nos encontramos un tema rockero, bien estructurado, con una melodía elegante, con cambios de tiempo, con una letra optimista, una voz muy clara de su cantante Yiyi y un estribillo con fuerza y pegadizo.

La primera versión que presenta, es un tema de sus paisanos Triana, y su particular versión de “En el lago”, algo más rockera, pegadiza y con suficiente fuerza, como para enganchar desde una primera escucha. Original queda el sutil tratamiento del teclado que imprimen en muchos de sus temas. Otra versión, muy de la tierra es “La leyenda del tiempo”, tema Camarón de la Isla, que sigue la estructura vocal muy adecuada al poema que le da origen, con una guitarra muy sutil, adornado por instrumentos menos convencionales en el mundo del Rock y con una melodía suave y dulce. Otra versión viene con el tema, “Ininteligible”, versión de sus paisanos Tabletom, donde participa el cantante original de esta banda, Roberto, junto a Yiyi. Tema con una melodía muy suave, con instrumentos de viento con toques más rockeros en la segunda mitad de la canción, con partes más progresivas y rockeras, llenas de ritmo y fuerza, que dan mayor calidad al tema. Hablando de Rock andaluz, no podía faltar su versión de Medina Azahara, en forma de revisión de su tema “Paseando por la mezquita”, con toques más progresivos y rockeros, muy guitarreros de principio, para rebajar el ritmo y recuperar su tono más suave y lento, con un cierto toque original.

Uno de sus propios temas es “Reyes de la creación”, recupera la senda más rockera de la banda, con un regustillo a clásicos, con una guitarra más dura y con una letra política de denuncia de la clase política que nos ha tocado vivir. Una línea musical parecida lleva otro de sus temas, “Caminos de santidad “, con una buena base rítmica, con una melodía más tranquila, con partes más duras y más progresivas, con una parte de estribillo con mucha fuerza y en la línea temática de crítica sutil a la iglesia. El último tema, “Abril” es su tema más variado, extenso y porque no decirlo, complejo. Con un comienzo muy suave, gana fuerza en las partes de los estribillos con constantes cambios de ritmo y sin perder ni un ápice de la elegancia que caracterizan las composiciones de la banda.

Otro factor que destaca de “Raíces” es su producción, muy lograda, que sabe sacar partido a todos los instrumentos y sobre todo en la voz de su cantante Yiyi, que ha quedado muy clara y destacada.

Un trabajo muy interesante este “Raíces”, una propuesta original y como un poco de aire fresco al panorama rockero actual, lleno de propestas más clásicas y con una difícil apertura a las propuestas nuevas. Es un trabajo variado, con una mezcla interesante de temas propios y versiones, que lo hacen entretenido.

Las canciones incluidas en “Raíces” son:

  1. Alhandal
  2. Raíces
  3. En el lago
  4. La leyenda del tiempo
  5. Reyes de la creación
  6. Caminos de santidad
  7. Ininteligible
  8. Paseando por la mezquita
  9. Abril

Toda la información de Alhandal en:

Mox Records 2010. 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: