Shining – “Live Blackjazz”

Shining – “Live Blackjazz”

Shining – “Live Blackjazz”

En pocos días sale a la calle “Live Blackjazz”, el nuevo trabajo de estudio de los noruegos Shining, banda que se ha distinguido por mezclar el metal extremo con el Jazz. Este nuevo lanzamiento significa el sexto de su carrera.

Este “Live Blackjazz” va a salir editado en dos formatos diferentes, CD y DVD. Aquí vamos a analizar solo el CD, que reúne nueve de sus temas más conocidos a modo de grandes éxitos y que en este álbum los han reunido para captar la magia y la fuerza de los noruegos sobre los escenarios.

Los noruegos siempre han navegado por un terreno experimental, más tranquilo y jazzistico en sus principios, incorporando poco a poco elementos más rockeros, como en su anterior “Blackjazz”, con una fusión del metal extremo, más cerca del Black Metal con un poco ortodoxo jazz, creando unos temas llenos de fuerza y carisma, que se resaltan más en sus conciertos en directo. Esta fuerza es la que trata de plasmar este “Live Blackjazz”. Visualmente con una estética muy similar a los alemanes Rammstein, con uniformes negros, máscaras. Los noruegos no dudan en meter samplers, que dotan a sus temas de un cierto carácter industrial. La base de las canciones incluidas en el disco son las contenidas en su más conocido “Blackjazz”. Temas todos ellos por encima de los cinco minutos.

El primer tema que contiene al álbum es “Fisheye”, con una base rítmica muy potente y con elementos electrónicos que marcan una tanto la melodía de buena parte del tema, sin ninguna estructura rockera, tiene una guitarra muy envolvente, más dura, mezclada con una base jazzistica de lo más original. Tema muy cambiante, con mucha fuerza. La voz de Jørgen, cruda y rota, narra la historia. Tema muy fuerte y crudo. Un Jørgen  gritando de forma desgarradora abre “ The Madness and the Damage Done”, con un riff crudo y potente, sobre una base electrónica sigue una línea parecida al tema anterior. Hay momentos que crean una espiral de sonido totalmente esquizofrénica. En el 2005, sacaron un álbum con el nombre “In the Kingdom of Kitsch You Will Be a Monster”, que daba nombre a una canción, algo más rockera, pero con elementos más jazz, con voces más claras y con un estribillo algo más centrado. Un tema menos frenético, con momentos más tranquilos.

“The Red Room” tema contenido en su trabajo de 2007, “Grindstone”, es el siguiente en aparecer en el CD, siendo el tema más corto de los recogidos. Sobre una base de saxo y elementos electrónicos, la parte metalica pierde un poco de peso, con unas guitarras más en segundo plano. Pero por ello el tema no pierde fuerza y velocidad, con un tema muy rápido y con mucha fuerza.

Un tema instrumental es “Goretex Weather Report”, donde Shining nos sigue demostrando su versatilidad musical, capaz de fusionar estilos y crear unos temas creibles y que tienen una estructura sólida. Pasa por diferentes tiempos y momentos, con una atmósfera algo más tranquila que el resto del trabajo. La fuerza más extrema se recupera en “Winterreise”, con una velocidad más alta por momentos, que contrasta con otros más tranquilos y cibernéticos. Otro tema instrumental, que su melodía recuerda a los clásicos de Rainbow o Deep Purple en rollo cibernético y jazzistico, a más velocidad.

Uno de los temas más largo es “Exit Sun”, donde ya se recupera la parte vocal, un tema con muchos cambios, guitarras duras, una base Jazz, pero con elementos más extremos, con mucho sampler y elemento electrónico. Las partes más tranquilas, siempre sobre una base electrónica y muy mecánica.

Un tema algo más difícil es “Healter Skelter”, muy variado, raro, más jazz pero con elementos más duros, es de los temas más difíciles de los noruegos. Aquí Shining da un golpe de tuerca y crea una de sus canciones más definitorias de su línea musical, como amalgama de varios estilos musicales, dentro de su excentricidad. El álbum se cierra con “21st Century Schizoid Man”, su canción más larga y variedad, por momentos machacon, por momentos más duro, más jazz, toda una amalgama de estilos, pero dentro de la personalidad que da Shining a sus canciones.

El resultado de este “Live Blackjazz” es más que interesante, con un trabajo que navega entre lo experimental, lo arriesgado y ante todo original. Dota a sus temas de una fuerza inusitada, que sale de los cánones marcados en el mundo del metal. Cuanto menos es interesante y lógicamente horrorizará a los más puristas.

Los componentes de Shining son:

  • Jørgen Munkeby: guitarra, saxofón, Akai EWI, voces
  • Torstein Lofthus: batería
  • Tor Egil Kreken: bajo
  • Bernt Moen: teclado
  • Håkon Sagen: guitarra

Las canciones incluidas en “Live Blackjazz”son:

  1. Fisheye
  2. The Madness and the Damage Done
  3. In the Kingdom of Kitsch You Will Be a Monster
  4. The Red Room
  5. Goretex Weather Report
  6. Winterreise
  7. Exit Sun
  8. Healter Skelter
  9. 21st Century Schizoid Man

Toda la información de Shining en:

Indie Recordings 2011. 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: