Presentación de Patricia Tapia Khy – Sala Ritmo y Compás – 3/11/11

Presentación de Patricia Tapia Khy - Sala Ritmo y Compás - 3/11/11

Presentación de Patricia Tapia Khy - Sala Ritmo y Compás - 3/11/11

Hemos estado en la presentación del nuevo trabajo de una artista con mayúsculas que aunque es pequeñita de tamaño es muy grande como compositora y cantante. Estamos hablando de Patricia Tapia (KHY) y su “Irrompible” que verá la luz el 15 de Noviembre 2011 a través de Warner Music Spain.

Como continuación a su primer fenomenal disco “Volver a creer” Patricia vuelve con más fuerza y energía con este “Irrompible” con 12 nuevos temas compuestos sólo por ella en el 99% y con alguna colaboración como Txus de Mago de Oz y Mario Ruiz. La música también ha sido compuesta por ella demostrando que no hay nada musicalmente que se le resista.

Fuimos a la Sala Ritmo y Compás de Madrid bastantes más medios y gente que la que en principio se esperaba (en palabras de Patricia) contando además con la presencia de sus compañeros de Mago que muy amablemente quisieron estar con KHY en este evento.

Con unos tres cuartos de hora de retraso sobre el horario previsto, comenzó el evento escuchando en su totalidad este “Irrompible” con un volumen muy adecuado, nada estridente y que te permitía apreciar todo lo que este disco da que es mucho.

Irrompible ha sido grabado en los estudios “El Guisante Records” de Madrid, ha sido producido y mezclado por Dani Castellanos (Easy Rider, Neomenia) y han tirado la casa por la ventana contratando a Denis Blackham para su materización – este señor ha trabajado con gente como Jethro Tull, Jimi Hendrix, Led Zep etc así que el resultado se nota. La  formación que ha grabado este disco son:

  • Patricia Tapia – voz
  • Pedro Díaz – bajo
  • Óscar Pérez en la batería
  • Jaime de la Aldea – guitarra solista
  • Juan Guadaño en los teclados
  • Dani Castellanos – guitarras rítmicas

Además de lo comentado de la composición de Patricia, “Irrompible” cuenta con Txus di Fellatio en la letra de “Mi tumba llora sin ti” (una pasada de tema) y “Cuando se apague la luz” además de tener en la guitarra a Carlos Marín “Carlitos” en el referido “Mi tumba llora sin ti”, a Carlos Prieto “Moha” en “Sin ti” – con el violín. Su hermana Mónica Tapia (desgraciadamente ya no en el grupo por motivos laborales) colabora en los coros con Toni Menguiano y Natalia Martín. La portada presenta a Patricia, como saliendo en plan Terminator firme y apostando fuerte de una especie de caos, nebulosa y confusión transmitiendo que no hay quien la pare.

Presentación de Patricia Tapia Khy - Sala Ritmo y Compás - 3/11/11

Presentación de Patricia Tapia Khy - Sala Ritmo y Compás - 3/11/11

Es verdad que tenemos que escucharlo más veces pero el primer acercamiento a mí, personalmente me ha encantado. Primer tema “Principio sin final” con letra de Mario Ruiz muestra a una banda sólida, un tema fuerte y directo con una Patricia pletórica de voz sobresaliendo por encima del resto. En general el disco sigue las directrices de su música aunque hemos notado que es más potente, como más desgarrado sobre todo en las letras teniendo mucha armonía, mucha suavidad en las formas pero mucha crudeza en las letras sobre todo que chocan con la dulzura de la música a veces – nada de moñerías ni romantiqueces tontas.

En el tercer tema “Entre Cristales” encontramos una batería muy marcada con Patricia alcanzando cómodamente tonos muy altos y nada forzados, como si fuera tan fácil bajando a la Tierra en el sentido cuarto corte “Sin ti” muy surrante, suave y dulce,  acompañada sólo con el piano – tema precioso que a la gente le encantó llevándose un montón de aplausos. Patricia y sus compañeros de KHY sonreían satisfechos y pueden estarlo porque se nota que han trabajado muy duro para ofrecer calidad ante todo. No es peloteo pero parecía totalmente en esta primera escucha un trabajo internacional de cualquier sello fuerte europeo de a por todas.

Hay de todo, fuerza, suavidad, mucha melodía y también una apuesta por ritmos con toques incluso de fusión rara en la base rítmica que sorprende pero que demuestra que la banda experimenta y se atreve con todo. Un tema muy pegadizo es “En la inmensidad”, con un estribillo muy fácil de recordar (la lala) pero muy difícil de cantar ya que ahí es donde, repito en esta primera escucha, Patricia se sale. Letra desgarrada y un poco angustiosa sin perder la armonía – aquí cobran protagonismo los coros arropando perfectamente a Patricia que continúa sus cánticos muy dulce y suavemente con subidón final.

Es verdad que hay algún tema, creo que en “Vendiendo la Fe” – pero reconozco que no estoy completamente segura si es en ese – que para mi gusto las guitarras han quedado demasiado bajas pero ya lo escucharemos bien y más tranquilos.

Dejaron para el final del acto, la presentación del vídeo clip (dirigido por Mario Ruiz en Krea Film Producciones) que refleja el sentido o digamos el mensaje de todo este “Irrompible” – temas fuertes, de protesta pero con la dulce voz siempre de Patricia, siempre preciosa de escuchar.

Tenemos que agradecer a la discográfica y por supuesto a Patricia y a KHY su amabilidad y la hospitalidad que mostraron en este evento que resultó agradable para una fría, lluviosa y atascada tarde madrileña. Mucha suerte a KHY y a Patricia, se lo merecen por currantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: