Metal Echoes Fest IV – Sala Bilborock (Bilbao) – 22/10/11

METAL ECHOES FEST IV:

Waldheim + Crystalmoors  + Omission + Darkness by Oath + Angelus Apatrida

(Sala Bilborock, 22 octubre 2011)

La mítica sala Bilborock volvía a presentar un aspecto envidiable después de mucho tiempo. La visita de los albaceteños Angelus Apatrida así lo requería y una buena ración de seguidores se aglutinaba desde primeras horas frente a las puertas de la mítica y céntrica sala bilbaína.

La cuarta edición del Metal Echoes Fest se presentaba como la excusa perfecta para una interesante velada, en la que bandas de todos los estilos y gustos darían buena muestra de sus aptitudes.

Era evidente que los indiscutibles triunfadores del año eran los que más público atraían al recinto, sin bien es cierto que el cartel se completaba con bandas de un gran nivel y con el poder suficiente para atraer ya a sus propios fans.

Desgraciadamente, nuestra mala planificación hacía que nos perdiésemos a la primera de las bandas, precisamente los bilbaínos WALDHEIM, por lo que pedimos disculpas de ante mano.

Crystalmoors - Metal Echoes Fest IV

Crystalmoors - Metal Echoes Fest IV

Nos disponíamos, por tanto, a disfrutar de una nueva descarga de los cántabros CRYSTALMOORS. La suya sería una actuación algo descafeinada por la acción del sonido general de la sala, lo que impedía en algunos pasajes la nítida percepción de algunos instrumentos.

Al elevado volumen se le sumaba una ecualización un tanto aguda, por lo que el sonido resultaba en ocasiones algo molesto. No obstante, los de Santander dieron buena cuenta de un repertorio en el que se pudieron escuchar algunos de los temas que conformarán su próximo trabajo, de inminente salida por cierto.

La buena disposición de todos los miembros y la perfecta ejecución de los temas derivó en una nueva muestra del por qué CRYSTALMOORS lleva casi quince años involucrado en la escena underground nacional.

Alejados ya de su tradicional estética celtíbera, la banda de Celtic/Pagan Black metal ofreció al animoso público presente casi una hora de actuación, en la que no faltaron clásicos como “War cries of Windio”, “Wrath of Centuries” o “The Enchantment of Lugnassad”, encargada de cerrar su set list.

Omission - Metal Echoes Fest IV

Omission - Metal Echoes Fest IV

Cambio de tercio total en el devenir de este Metal Echoes Fest con la salida a escena de los thrashers OMISSION.

Liderados por su incombustible frontman, Miguel, los madrileños se presentaban por vez primera en Bilbao bajo un enorme telón de clara infografía satánica y con un aspecto realmente temible.

Pese a no contar tampoco con un sonido muy nítido, la actuación de OMISSION provocó los primeros revuelos de la noche, con unas primeras filas bastante activas durante, prácticamente, todo el tiempo que permanecieron sobre el escenario.

Y es que, a decir verdad, la banda animaba a eso y a más. Sin ser una de mis preferencias musicales de la noche, los madrileños dieron una buena lección de actitud y entrega, abarcando con cada riff  el coqueto escenario de Bilborock, que se quedaba atónito ante la descarga de los madrileños.

Se nota que OMISSION es un grupo con tablas y con mucha personalidad, lo que se tradujo en una notable actuación que les coloca, sin lugar a dudas, en el selecto grupo de cabeza de la resurgida escena thrash nacional.

Darkness By Oath - Metal Echoes Fest IV

Darkness By Oath - Metal Echoes Fest IV

Se había cruzado ya el ecuador de la noche cuando les llegaba el turno a los vascos DARKNESS BY OATH, revalorizada y atractiva banda de death metal melódico, con un marcado carácter escandinavo.

Las referencias e influencias del quinteto resultan evidentes en este sentido aunque, afortunadamente, DARKNESS BY OATH nos ofrecen una particular versión del estilo gracias a su buen hacer e indiscutible calidad técnica.

Su actuación arrancaba con fuerza y con la clara impresión de que por fin íbamos a disfrutar de un sonido en condiciones.

Darkness By Oath - Metal Echoes Fest IV

Darkness By Oath - Metal Echoes Fest IV

Sin duda, los vascos sonaron potentes y compactos, sin afectar con esto a la nitidez que, esta vez sí, permitía la perfecta apreciación de todos los matices.

“Fear Yourself”, último trabajo de la banda editado en 2009, se presentaba como el principal referente de su actuación y con él llegaban los mejores momentos.

Temas rápidos y penetrantes que obligaban a los presentes a permanecer atentos a las evoluciones de los músicos que, pese a mostrarse algo fríos en ocasiones, supieron transmitir de manera perfecta la esencia plasmada en su anteriormente mencionado disco gracias, en gran medida, a la imponente figura de su vocalista, Navarro.

Esperemos que DARKNESS BY OATH puedan seguir en un futuro próximo con esa línea ascendente que les ha llevado a compartir cartel con bandas como Dark Tranquility o a conseguir una cierta repercusión internacional.

Angelus Apatrida - Metal Echoes Fest IV

Angelus Apatrida - Metal Echoes Fest IV

Y ya sólo restaba la descarga de los manchegos Angelus Apatrida para que la antigua iglesia de La Merced, reconvertida en sala de conciertos y locales de ensayo, recobrase su, por desgracia, tranquilidad habitual.

De nuevo enfrente, los aclamados héroes de la escena nacional que, no sin mérito ni trabajo, han conseguido alzarse de manera sublime a un envidiable estatus de referente en el panorama musical internacional.

Alejados de sus últimas actuaciones en grandes festivales como Sonisphere o En Vivo, la banda se disponía a dar una nueva muestra de su buen hacer en una sala que acogía, por aquel entonces, un aspecto envidiable y que pudo disfrutar de los albaceteños en su mejor versión.

Angelus Apatrida - Metal Echoes Fest IV

Angelus Apatrida - Metal Echoes Fest IV

A nadie se le escapa que Angelus Apatrida es una banda de otro nivel. Se nota en las composiciones, en el perfecto engranaje de todas sus piezas y, desde hace ya un tiempo, en su imponente presencia sobre un escenario.

Así quedo reflejado en todo momento y así lo supo apreciar el animoso e inquieto público presente.

Evidentemente, gran parte de todo esto lo tiene su aclamado Clockwork, por lo que cada alusión o descarga de este trabajo se traducía en una inusitada actividad en las primeras filas.

En definitiva, la de los albaceteños resultó una actuación completísima en la que, a buen seguro, dejaba con ganas de más a muchos de los presentes, teniendo en cuenta incluso que interpretaron temas de su discografía por más de una hora, bises incluidos.

De esta agradable manera finalizaba la velada por lo que sería importante resaltar la buena labor de los organizadores de esta cuarta edición del Metal Echoes Fest, que hacía que la gran mayoría de los presentes abandonásemos el recinto con un gran sabor de boca.

Anuncios

Una respuesta to “Metal Echoes Fest IV – Sala Bilborock (Bilbao) – 22/10/11”

  1. Pues ya te digo yo… Waldhein a perdido unos puntos muy importantes concretamente dos, de todas formas creo que con trabajo y esfuerzo les va ir bien, la actitud sobre las tablas 100%, la nueva cantante bastante floja y el guitarra nuevo tendra que aprenderse mejor los temas del Agains time, en Madrid me sorprendieron muchisimo, el resto de bandas me fliparon sobre todo los Angelus apatrida, ha merecido la pena el viaje a Bilbao.

    Metal Rules!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: