Atalaya Rock Festival 2011 – Pozal de Gallinas – 15/10/2011

Koma - Atalaya Rock 2011

Koma - Atalaya Rock 2011

El pasado sábado 16 de Octubre 2011 se celebró el ATALAYA ROCK FESTIVAL, en el Polideportivo Municipal de Pozal de Gallinas, una pequeña y acogedora localidad de Valladolid que es “el pueblo más heavy de España” y damos fe de que es así. Es el Wacken nacional. Este año continuó siendo gratuito y con bandas de primer orden como KOMA, LILITH, VHALDEMÄR y abriendo los locales ENROKE, qué mas pedir?.

No había mucha afluencia de público cuando llegamos, a las 21:30 que era la hora prevista de comienzo. El lugar donde se celebra es un frontón cubierto, con gradas y muy acogedor. Hay barra grande a precios muy populares (un cubata 4 EUR, cervezas a 1,50EUR) y también puesto de merchandising tanto de grupos como del mismo Atalaya, este año en negro y blanco muy bonita y tan sólo a 10 EUR, con diseño por ambos lados.

Enrocke:

Enrocke - Atalaya Rock 2011

Enrocke - Atalaya Rock 2011

Comenzaron los locales ENROCKE, una banda vallisoletana de Rock Español de toda la vida y que está formada por  Jose Luis: Guitarra y voz, Carlos, guitarra y coros, Andrés al bajo y los coros y Jose a la batería. Se formaron en 1993 y su show es sencillo, sin complicaciones, únicamente mostrando las ganas de agradar con su Rock n Roll. Temas con estructura muy simple pero muy dura y directa. No les dio tiempo a mucho ya que tuvieron únicamente media hora escasa, contando con no muy buen sonido (al igual que el resto de las bandas) y sonando todo muy enmarañado pero su música calentó a la peña que no dejaba de entrar en el Pabellón. Resultaba raro ver a U.F.O., su batería en el lado derecho del escenario como escondido al lado de las otros dos kits de LILITH y de KOMA pero abrir es lo que tiene, eso sí, le daba como si no hubiera mañana demostrando mucho aplomo y serenidad al igual que sus compañeros de banda.

Enrocke - Atalaya Rock 2011

Enrocke - Atalaya Rock 2011

Luego lució espaldazo  y un tattoo precioso al final, dando un toque más rockero.  Buen comienzo para un muy buen festival, aunque con un tímido recibimiento del público.

Su set list fue:

  1. Carretera a tu ciudad
  2. La botella entre los dedos
  3. Sin parar
  4. Sin título
  5. Caminando solo
  6. Guerra por la Paz
  7. Ciudades de Hormigón
  8. Ecos del mal
  9. Ganátelo
  10. Prefiero la muerte
  11. El Rock del Ascensor
  12. La noche del Infierno

VHÄLDEMAR:

Vhäldemar - Atalaya Rock 2011

Vhäldemar - Atalaya Rock 2011

Los de Barakaldo ya contaron con bastante más público que sus antecesores en el escenario cuando salieron a las 22:20 a arrasar, como siempre. Con Carlos , su genial frontman, de los tíos más graciosos, ocurrentes y macarras del panorama español, enfundado en un chupa que salió tarifando al segundo tema.

El sonido no fue nada bueno tampoco para ellos pero qué más daba, Vhaldemär son diversión asegurada además de una muy buena banda entre Power Metal y clásico sonando en muchas ocasiones como Gamma Ray, otras como Helloween y a veces entre Judas y Maiden. Si te gusta el Heavy Metal te gustan Vhäldemar. Carlos, no paró, tan pronto corría, como saltaba, como casi se cae y provocaba a la peña animando a que se acercaran e invitando a salir del reciinto a todos aquellos que no fueran heavys, cosa mala porque había mucho vecino del pueblo, los pobres que la chupa de cuero no es lo suyo, pero que se lo pasaron en grande también, con los constantes “A muerte” que nos empujaba Carlos desde el escenario.

Vhäldemar - Atalaya Rock 2011

Vhäldemar - Atalaya Rock 2011

Vhäldemar - Atalaya Rock 2011

Vhäldemar - Atalaya Rock 2011

Estrenaban nuevo componente en la banda, su bajista Aitor, el más serio de todos y que se le vio un poco como expectante a ver en que terminaba aquella fiesta que estaban montando. A muerte, A muerte, berreaba Carlos todo el rato, qué tío. El resto de la banda demostró lo bien que tocan sobre todo Pedro (Pedrito, guitarrista principal) marcándose unos riffs increíbles. Con el pie de micro en la mano, a modo de espada y a punto de sacarle un ojo a sus compis, Carlos siguió dedicándoles temas a aquellos que no les gusta el Heavy Metal, – esta se llama “Bastardos” – se quedó tan ancho. Temas con grandísimas influencias de Helloween y sobre todo de Gamma Ray como ya hemos comentado siguieron sonando haciendo muy animado su show hasta que…., chachán. Vino el bajón con la manía que tiene la peña de saca a los niños al escenario como los Cavalera o la Pantoja. Pobrecita no tiene la culpa pero a mí no me hace ni puta gracia porque para eso no he ido, si quiero ver algún guaje me voy a una guardería y esa no es mi preferencia precisamente. En fin.

Lástima porque unos minutos antes habían estado su batería y Pedrito marcándose un instrumental de Blues que le dio relajación pero intensidad como músicos al concierto. A continuación después del momento infantil, su batería dejó su posición para coger una guitarra y acompañar fantásticamente a sus compañeros resultando un guitarreo bestial, auténtico Heavy Metal por parte de Vhäldemar. Con Carlos más tarde entre el público recorriéndose el pabellón, mientras la banda no dejaba de regalarnos temas como el que da título a su último trabajo “Metal to the World” u el “Old King Vissions III”, llegamos al final de un súper divertido show pero con momento ninios – terminaron con “Energy” y se llevaron el cariño del Atalaya – cómo molan – a muerte con VHALDEMAR.

Su set list fue:

  1. River of Blood
  2. Dusty Road
  3. Bastards
  4. Breaking of the Rules
  5. Action
  6. Wild Hearts
  7. Lost World
  8. Metal of the World
  9. Black Beast
  10. My Nightmare
  11. Old Kings Visions III
  12. Energy

Lilith:

Lilith - Atalaya Rock 2011

Lilith - Atalaya Rock 2011

Los Lilith, banda estandarte del Rock nacional, vinieron a comerse el Atalaya todavía inmersos en su increíble gira “Sal si puedes” de la cual llevan ya 2 años (tela para una banda de aquí) recorriéndose todas partes. Fueron la nota rockanrolera punkarra y macarruza del festival, con todos a liarla. Salieron a diez minutos de la miedianoche Agnes y sus compis de tal forma que rompieron algo del escenario así que después del “Buenas noches Atalaya” y de comenzar con “Hijas de Lilith” tuvieron que parar.

Lilith - Atalaya Rock 2011

Lilith - Atalaya Rock 2011

Agnes, su rubia cantante no se achantó ni se puso nerviosa ni nada por el estilo, simpleme cogió su botella de agua, se la derramó por la cabeza y otra vez a dar caña con temas como “Casada” (qué letra, buenísima) o “El Hombre del saco”, con Agnes desafiante y sus compañeros haciendo doblete de guitarreos.  Su voz es ácida, muy desgarrada, nada femenina pero que le viene al pelo al tipo de música que hacen, cañera, simple y sobre todo lo mejor de Agnes es su actitud en el escenario – otra que no para, salta, anima e incita a todos a pasarlo bien.

Lilith - Atalaya Rock 2011

Lilith - Atalaya Rock 2011

Lilith - Atalaya Rock 2011

Lilith - Atalaya Rock 2011

Sus compañeros igual, no se quedan quietos, tocando en plan doblados e imitando postura a lo Chuck Berry y girando sobre sí mismos, pasote. Vale que no pegaban con el resto de las bandas y con la política del Atalaya, siempre heavy a muerte pero fue la nota diversa y amenizaron la noche también distintamente del resto acaparando la atención de los allí presentes. Con una actitud desafiante pero comunicativa y tierna a la vez (porque es un cielo de chica y se le nota) Agnes comenzó a cantar “El amor duele” llegando al corazoncito de todos los presentes. Hubo momento homenaje a la grandísima banda a la que tuvieron la suerte de abrir en sus conciertazos por España, AC/DC así que una versión en castellano del “You shook me all night long” que el Inglés no es lo suyo. También homenaje a otros grandes, a los ZZ Top con una versión muy marchosa de “The Granje”, cadera para izquierda, cadera para derecha – allí bailaba hasta el tío Bartolo. Su batería tiene momentos Stray Cats tocando de pie así que entre unos y otros tienes para estar entretenido aunque no te vaya mucho su música, tienen un directo divertido y súper cañero sobre todo. Gusta a heavys y a los no tanto. Dedicaron también un tema a sus ídolos, Barricada y aprovecharon la ocasión para pedirle a Brigi de KOMA (que me estás oyendo, que lo sé) que colaborara con ellos, seguro que sí. Hubo también Rock n Roll de Led Zeppelin, ranchera y una gilipollez de esas de un tema de José Luis Perales, que cantaba cuando yo era canija (uuuuu en otra Galaxia muy lejana) por la inglesa Jannette, el “Por qué te vas”. La cosa se fue alargando y alargando y al final una hora y media que estuvieron en el escenario LILITH dando guerra, caña y rock n roll fresco.

Su set list fue:

  1. Hijas de Lilith
  2. Casada
  3. Mentir
  4. El hombre del saco
  5. Todo es nada
  6. La edad de las mujeres
  7. Vestido
  8. El amor duele
  9. Peter Pan
  10. Y yo
  11. Solo
  12. El Banquete
  13. Versiones de AC/DC y de ZZ Top
  14. No
  15. Dios
  16. Guau
  17. Pelis porno
  18. Por qué te vas – versión del Perales/Jeannette
  19. Muñecas
  20. Rind
  21. Olvido
  22. Versión de Led Zeppelin
  23. Ranchera
  24. Zorra Cruel
  25. Adiós

KOMA:

Koma - Atalaya Rock 2011

Koma - Atalaya Rock 2011

Con el pabellón bastante lleno y a eso de la 1:30h de la madrugada apareció el plato fuerte del Atalaya Rock 2011 – los KOMA.

Con toda la luminotecnia y más para ellos (qué diferencia con el resto), muchos efectos de humo y grandes posters alos laterales y al fondo. Según la nota de su discográfica, había unas 2.000 personas que se habían acercado para ver el Festival y sobre todo a ellos. Comenzaron con “Sin Oxígeno”, primer tema de su “La Maldición Divina”  de una forma brutal, cañera, sin concesiones y ya provocando los primeros empujones de verdad del público, que hasta ese momento la verdad es que había estado muy comedido.

Koma - Atalaya Rock 2011

Koma - Atalaya Rock 2011

Koma - Atalaya Rock 2011

Koma - Atalaya Rock 2011

Con los tres hachas al frente, se marcaron un conciertazo con repaso a sus mejores clásicos (“Vaya carrera que llevas, chaval” y también presentando sus temas nuevos, como “Los idiotas” también de su último así que hubo para todos los gustos – para los muchos fans de toda la historia de la banda y para los que habían escuchado sólo lo más reciente. Con el tercer tema “Imagínatelo”, con algunos toques incluso a lo Metal más extremo, Brigi me recordaba enormemente a James Hetfield en la postura agachada un poco sacando las mejores notas que atronaban por todo el polideportivo.

Koma - Atalaya Rock 2011

Koma - Atalaya Rock 2011

A continuación “Jipis”, con el resto de la banda haciendo coros como en muchos temas de los que interpretando, demostrando al personal lo conjuntados que están y la amplísima experiencia en escena de esta banda. No todo era caña a toda pastilla, también hubo momento de temas con más medios tiempos para no dejar al personal muerto ya aunque duró poco siguiendo con más tralla teniendo algún que otro tema que recordaba vagamente a los Metallica de sus primeros tiempos. El ambiente era de auténtica fiesta, con muchas de las filas ya saltando y bailando, disfrutando con KOMA que supo poner el broche de oro a una noche muy divertida con temas como “Sakeo”, varios de sus éxtios como parte del “Aquí huele como que han fumao” cerrando con un fenomenal “La almohada cervical” llevándose una ovación muy grande y el cariño del Atalaya – qué gran festival.

El set list de KOMA en el Atalaya 2011 fue:

  1. Sin oxígeno
  2. Los idiotas
  3. Imagínatelos
  4. Jipis
  5. No te lo tomes a mal
  6. Vaya carrera que llevas chaval
  7. El pobre
  8. El muro
  9. Me vacío
  10. El exorcista
  11. Jack Queen Jack
  12. El sonajero
  13. Protestantes
  14. Bienvenidos a Degüelto
  15. Tío Sam
  16. Sakeo
  17. Poutporri
  18. La almohada cervical

Queremos desde aquí agradecer sinceramente a toda la organización del Atalaya Rock Festival, su amabllidad, su hospitalidad y su extrema ayuda para la realización de nuestro trabajo. Un diez en todo – no hay nadie en el pueblo (el Wacken español) que no se desviva en hacerte sentir muy bien. Súper hospitalarios, da gusto así. Un saludo y aupa Pozal – un ejemplo para los pueblos.

Hay más fotos del Atalaya Rock 2011 subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: