Pink Tones – Teatro Arteria Coliseum (Madrid) – 13/10/11

Siempre que tocan Pink Tones aquí en Madrid se llena, pero en esta ocasión no era en la sala Joy Eslava (en la que suelen tocar) sino en un sitio al que nunca habíamos ido pero que hemos salido encantados por comodidad, localización y acústica, el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, en plena Gran Vía y lugar de celebración de musicales de estos como en Broadway. La cita era a las 21:00h así que allá que nos fuimos.

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Mucha gente se acercaba a dicho teatro a ver la obra “Hair” pero ahí había otro tipo de música, un tributo a Pink Floyd o mejor dicho, un homenaje a los ingleses con unas interpretaciones de sus temas mejores que las suyas – qué no? pues preguntarle a alguien que les haya visto alguna vez.

El teatro en cuestión es grande, con 2 pisos más el gran patio de butacas, simplemente no había entradas. Luego nos comentaron que algún hueco había arriba del todo pero posiblemente estaban destinadas a última hora, abajo donde estuvimos nosotros, no cabía un alma. Mucha variedad de público, desde algunos niños, algún heavy que otro y mucha gente rondando entre 40/60 años – todos sentaditos, algunos con palomitas como en el cine y esperando que a las 09:15 se apagaron las luces, se quedara todo en completa oscuridad, se levantara el telón y chachán….. comienza la lección de cómo se debe tocar y cómo se interpreta a Pink Floyd.

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

En un escenario enorme, muy cerca de las primeras filas (a 70EUR), The Pink Tones comenzaron su conciertazo abriendo con “Obscured by Clouds”, estando los musicazos Álvaro Espinosa (voz y guitarra), Cefe Fernández (bajo, guitarra y voz), Nacho Aparicio (teclados), Antonio Fernández (batería),  en sus posiciones habituales. En la parte del fondo un gran círculo (en plan Pink Floyd) con un triángulo rectángulo el cual ya se encargarían de dar caña aunque es verdad que más austero que en otras ocasiones.

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

En el segundo tema empieza el recital de efectos especiales sonoros con un helicóptero por encima de nuestras cabezas, el público flipa pero nadie se atreve a abrir la boca, todo el mundo concentradísimo viendo a los Tones como sacan unos sonidos increíbles de sus instrumentos, a destacar la guitarra – impresionante.  He de decir que me pareció al principio un ambiente, un concierto como demasiado frio por lo perfecto, como muy serio, muy profesional y demasiado austero ya que el público estaba tan sentado, tan concentrado, tan calladito y ellos a demostrar que no son un tributo a Pink Floyd sólo – son los que mejor interpretan los dificilísimos temas de Pink Floyd y quienes han llegado a captar totalmente el mensaje de los ingleses y a superarlos. Puedo decir esto porque he visto a los “The Australian Pink Floyd Show” en varias ocasiones (entre ellas fuera de España) y no llegan a estos en nada ni a la altura de los zapatos dedicándose a copiar los temas y ya, sin embargo en todos como en las famosas “Shine on you crazy diamond” y demás, Pink Tones ofrecen improvisación, cambios en el centro del tema que le dan un toque personal y originalísimo. Sin embargo, las luces que les pusieron en el Teatro contribuían a darle mucha austeridad al espectáculo, no llevando tanta parafernalia como en otras ocasiones, incluso el láser quedó (para mi gusto) un poco soso.

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pero lo que importa es la música y las voces y en esto se salen. Llevan dos coristas guapísimas, súper elegantes, Ángeles y Bea – una pelirroja de melenaza espectacular y una rubia pibón que cumplen perfectamente su papel, ofreciendo coros, muy conjuntadas bailando (con ese elegante e insinuante movimiento de bracito palante y pa tras) y luego cobrando protagonismo con esas partes entre vocales, aullidos, gemidos recorriendo escalas de arriba abajo y sosteniendo los agudos dando un recital de canto que se llevaron ambas dos minutos de aplausos bien merecidos. La pelirroja, con una voz más grave y llena de matices y la rubia (es que no sé quién es cada una) con una voz más dulce, más melódica pero las dos absolutamente fantásticas.  Eso sí, me hubiera gustado que las hubieran subido mucho más el sonido porque fue una delicia pero sonó muy bajo y en los coros de otros temas difícilmente se las oía. Una pena.

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Hasta ya pasada una hora, no dijeron nada al público, ni una frase porque se dedicaron a ir interpretando todos sus temas, contando con la ayuda tanto a las voces como al saxo de un itinerante miembro de la banda (lamentablemente no encuentro cómo se llama) que aparece y desaparece del escenario pero que es una delicia escucharle.  Un escueto “gracias” dio paso a la parte con los temas más cantables por la peña. Se oyeron los sonidos de la caja registradora y del dinero en efectivo cayendo para dar paso al impresionante “Money” clavadito al original o incluso mejor, ya aquí todos estábamos diciendo por lo bajini – maniiiii, guet away…, qué temazo y qué sonido tan claro – pero bajito aunque ya iba subiendo un poco el volumen sobre todo cuando entró el saxo de nuevo en escena y un Wah-Wah por parte de Álvaro, el protagonista de la noche – un crack el chaval. Álvaro sacó una acústica para marcarse los primeros compases del “Wish you were here” – con una luz que enfocó las caras de derretimiento de la peña, el público flipaba pero todos calladitos, completamente maravillados. – Álvaro, a eso de la hora y media de show nos preguntó – qué, os está gustando? – pués claro, nos está encantando, va de menos a más. Comentó que les gustaría conseguir el efecto que tuvieron los Floyd en el Pompeia en el 71 y puede que lo consiguieron ya que un silencio ancestral dio paso al fantástico “Echoes” – aaaahhhh qué pasoteeeee.

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Pink Tones - Teatro Arteria Coliseum (Madrid) - 13/10/11

Cuando ya llevaban 2 horas de show que se habían pasado volando, comenzó “In the Flesh” y ya la parte más dedicada a The Wall, con las partes de los Bricks respectivos con la peña soltando un ohhhh de exclamación cuando el malvado profesor apareció en la parte derecha del escenario – tan grade y terrorífico – genial. Ya en esta parte se oia cada vez más, el sonido era más nítido y pudimos disfrutar también de la voz de Cefe (bajista) que con tono grave y sentido nos dedicó el “Goodbye Cruel World” – con todo el teatro rendido  a los pies de los Tones.

Con todo en completa oscuridad y con muchísimos aplausos de fondo, volvieron a marcarse un apoteósico final con un increíble por lo heavy, por lo duro, por lo marchoso y por la improvisación que le metieron “Run like Hell”  más duro que un tema de Metallica del 83, qué fuerte – aquí ya no pudimos y la peña se levantó, volaron palomitas, todo el mundo desmadrado y en vez de un teatro aquello parecía el Wacken – heyyyyy marchaaaaa. Para qué contaros la que se lió con el “Comfortably Numb” – la mejor versión de todas cuantas he oído y la mejor interpretación que les he visto a estos chicos y no es la primera, segunda ni tercera vez que tengo el placer de verles. Final apoteósico, después de 2 horas y cincuenta minutos de show extraordinario para una banda de la cual sí que es un bien cultural de primer orden que hay que preservar y no otras porquerías sangrientas. Mis respetos absolutos y mi devoción para The Pink Tones – gloria y orgullo nacional. Viva Pink Tones, un beso chicos.

Su set list fue.

  1. Obscured by Clouds
  2. When you ‘re in
  3. Childhood’s end
  4. Speak to Me – breathe
  5. Time
  6. Set the Controls – Celestial Voices
  7. Shine on You Crazy Diamonds (parts I-IX)
  8. The Great Gig in the Sky
  9. Money
  10. Coming Back to Life
  11. Wot’s Uh… The Deal
  12. Wish you were here
  13. Echoes
  14. In the Flesh
  15. The Thin Ice
  16. Another Brick in the Wall (part 1)
  17. The happiest days of our lives
  18. Another Brick in the Wall (part 2)
  19. Mother
  20. One of my turns
  21. Don’t Leave me now
  22. Another Brick in the Wall (Part III)
  23. The Last Few Bricks
  24. Goodbye Cruel World
  25. Run like Hell
  26. Comfortably Numb

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Una respuesta to “Pink Tones – Teatro Arteria Coliseum (Madrid) – 13/10/11”

  1. Totalmente de acuerdo con éstas magnificas crónicas. Yo también estaba allí, viajé desde Valencia a Madrid para verles, puedes decir que en el público había gente de hasta 62 años! ( Son los que yo tengo)
    Me gustan los Pink Tones tanto como a ti, en el teatro Arteria Coliseum, me sentí cómoda, me encantó su buena acústica y conseguí grabar algún que otro vídeo…entre ellos The Great Gig in the Sky. http://www.youtube.com/watch?v=Lzu2BLpZFoI Desde mi asiento en la fila 3 del primer piso se escuchaba todo a la perfección. La canción que mas me gustó fue Echoes, siempre que la escucho me pone la piel de gallina…aunque todas rallaron la perfección. Fue una noche maravillosa, los Pink Tones cada día van a mas; increíble la atmósfera y el sonido tan Floydiano que consiguen…por supuesto superan a los Australians a los que también he visto varias veces.
    Siempre que pueda acudiré a sus conciertos, se merecen un gran éxito también fuera de nuestras fronteras!! Así lo deseo, se lo merecen!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: