YOB, Dark Castle, Kongh – Mogambo (Donosti) – 7/10/11

YOB + DARK CASTLE + KONGH (Mogambo, Donosti), 7/10/2011

Gran oportunidad la que se nos presentaba este pasado viernes para disfrutar de la brutalidad sónica de los americanos YOB que, como siempre, dejaban a los presentes con un buen sabor de boca tras lo presenciado esta noche.

Y es que, no en vano, nos encontrábamos ante uno de los principales referentes de la actual escena stoner/doom, con una formación activa desde el 96, a pesar de su pequeño parón de dos años,  y con una buena lista de interesantes trabajos a sus espaldas.

La principal novedad en el seno de la banda era la inclusión en sus filas del batería Rob Schaffer, miembro y fundador de los también presentes en la noche DARK CASTLE. Pero eso es algo que iremos desgranando más adelante.

Acompañando a los de Oregon, encontraríamos por un lado a sus mencionados compatriotas DARK CASTLE, con su atmosférica y valiente visión del sludge/drone/doom, quienes también repetían visita tras su aparición como teloneros de KYLESA. Por el otro, los suecos KONGH daban el toque europeo a la noche con un stoner/doom mas tradicional quizás, pero que sirvió de perfecto calentamiento a los allí presentes.

Una audiencia entendida y ansiosa, que dotaba al recinto de  una más que correcta entrada, con la presencia de aproximadamente 60-70 personas. La donostiarra sala Mogambo se preparaba, por tanto, para una nueva descarga de los sonidos más lentos.

Pese a que se demorase un tiempo el inicio del concierto, el público pudo refugiarse cómodamente del diluvio que en esos momentos caía sobre la capital gipuzkoana gracias a los precios populares con los que cuenta la propia sala, algo que, tristemente, se nos hace cada vez más raro en las salas de conciertos.

Kongh - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Kongh - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

KONGH iniciaban su actuación frente a un público ya expectante. Gran sonido en líneas generales el de los suecos, aunque se mostraban algo faltos de contundencia y su repertorio no acababa de enganchar a buena parte de los presentes. Sin hablar de una mala interpretación, se puede considerar el estilo de KONGH como algo ya mascado dentro del panorama stoner/doom, lo que restó a su set list algo de atracción.

Evidentemente, no dejan de ser cuestiones de gusto personal de cada uno pero, a juzgar por la reacción general, el público se mostraba satisfecho aunque sin más expectación.

Los suecos merecen, al menos, una detenida y precisa escucha en la intimidad para la extracción de valoraciones mas positivas.

Kongh - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Kongh - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Con  la primera actuación comenzaba uno de los problemas técnicos que más puede irritar a un músico. Por dos veces, KONGH sufrían un corte de luz al ser incompatible el concierto con el sistema de aire acondicionado, por lo que se vieron obligados a reanudar una canción en un par de ocasiones.

Dark Castle - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Dark Castle - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Y si a alguien afectó especialmente este problema fue a DARK CASTLE, quienes no conseguían centrarse en su actuación tras un corte de luz en los primeros compases, por lo que se vieron obligados a parar un par de veces por falta de entendimiento entre los dos componentes.

Los americanos se mostraron algo descafeinados en esta, su segunda visita. Tras una pequeña intro empezaban a desglosar parte de su último trabajo y enseguida se pudo apreciar un cambio en el sonido de la banda. Los temas nuevos sonaban más atmosféricos y algo más envolventes que en “Spirited Migration” pero, en cierto modo, daba la sensación de que no acababan de conectar con el público tanto como sus predecesores.

Es por ello que, según avanzaba su set list parecían ir diluyéndose por momentos, a pesar de dejar para la segunda parte temas como “Awake in the sleep” o “Into the past”.

Dark Castle - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Dark Castle - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

En resumen, nos encontramos con unos DARK CASTLE algo más estáticos pero con el sello inconfundible de Stevie Floyd en el estilo de la banda. Como complemento, fueron enlazando sus temas con variadas atmósferas sampleadas y, tras casi una hora de actuación, daban paso a los verdaderos triunfadores de la noche.

YOB - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

YOB - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

Casi sin tiempo para tomar un pequeño descanso, Rob Shaffer volvía de nuevo a los mandos de la batería para, como hemos comentado al principio, situarse como miembro de sesión de los americanos YOB.

Increíble actuación la ofrecida esta noche por parte de los de Oregon. Desde un primer momento con “Quantum Mistic”, el sonido que salía del  Orange de Mike Scheidt fue abrumador y, acompañado de una aplastante base rítmica, consiguieron despertar de inmediato a la, hasta el momento, algo expectante audiencia.

Fue una demostración en toda regla del gran potencial de la banda, que consigue transmitir en directo toda la violencia sónica que puede “escasear” en un disco.

YOB - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

YOB - Mogambo (Donosti) - 7/10/11

El ensamblaje del nuevo miembro con el resto de componentes fue perfecta, con el resultado final de casi hora y media de un potentísimo stoner/doom que les vale para tomar posiciones de privilegio en el panorama actual, tal y como han conseguido plasmar en el disco grabado en directo en el prestigioso Roarburn holandés.

Poco más reseñable, quitando el corte de luz que también ellos tuvieron que sufrir pero que no pasaría a mayores, con lo que finalmente se pudo apreciar una sensación de plena satisfacción tanto en los miembros de la banda como en los allí presentes.

Buena elección de set list con temas como “Burning The Altar” o “Kosmos” y buena actitud de los músicos en líneas generales.

No se puede pedir más en un concierto de YOB. Altamente recomendable.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y al Facebook.

Anuncios

Una respuesta to “YOB, Dark Castle, Kongh – Mogambo (Donosti) – 7/10/11”

  1. Allí estuve yo y me lo pasé genial!
    Increíbles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: