Riverside – Sala Fanatic (Sevilla) – 6/10/11

Riverside, Sala Fanatic, Sevilla, 6 de Octubre de 2011

Riverside - Sala Fanatic (Sevilla) - 6/10/11

Riverside - Sala Fanatic (Sevilla) - 6/10/11

Dos palabras me vienen a la mente para describir el concierto que nos ofrecieron los polacos Riverside, agradable e interesante. Con eso no quiero decir que fuera peor que otros, todo lo contrario, fue un concierto con mayúsculas. Para que me entendáis, os pondré un ejemplo. Si vais a un concierto de grupos del estilo, digamos Dream Theater, Opeth, Pain of Salvation, etc, tienen un componente de virtuosismo evidente, canciones que invitan a moverte, a saltar, a disfrutar el concierto con algo de movilidad. Un concierto de Riverside es para disfrutarlo de una forma tranquila, con una birra en la mano, dejarte llevar por la atmósfera que consiguen crear. Si que son unos virtuosos, de eso te das cuenta casi enseguida, pero esa faceta la “sacrifican” en favor del conjunto y ese es su gran éxito, ensamblar perfectamente todas sus piezas y que ninguna de ellas resalte sobre las demás. Sus canciones, mas allá de sus letras (que muy usualmente en grupos de progresivo son muy metafóricas y de difícil interpretación), tiene muchos pasajes instrumentales con componentes muy atmosféricos, a mi modo de ver nada enrevesados, que son una delicia auditiva y que te invitan a interpretar por ti mismo el sentido del tema y que, en mi opinión, en la mayoría de ellas, sino en todas, tienen un punto, pues si, agradable.

Riverside - Sala Fanatic (Sevilla) - 6/10/11

Riverside - Sala Fanatic (Sevilla) - 6/10/11

El concierto empezó con bastante retraso, casi una hora, debido en gran parte a una pequeña avería en una de las dos furgonetas con las que el grupo está recorriendo Europa. Luego tuvieron que realizar las pertinentes pruebas de sonido, que todo hay que decirlo, este fue muy bueno durante todo el concierto. Cerca de las once, aparecieron bajo los primero acordes de su tema “After” y que les sirve como una especie de intro, continuando con una de sus canciones mas rockeras “Artificial Smile”, seguida de “Hyperactive” de su ultimo larga duración “Anno domini high definition”. Durante mas de hora y media nos desgranaron toda su discográfica, ya que venían celebrando su décimo aniversario como banda, y no hay mejor carta de presentación para un grupo que tocar sus mejores canciones. Aun así, presentaron dos canciones nuevas, de su reciente EP, “Memories in my head”. Con una de ellas continuaron, “Living in the past”. Su cantante y bajista, Mariusz Duda, nos presento el siguiente tema “Ultimate trip”. Gran trabajo de este al bajo, ya que no es un simple acompañamiento rítmico, sino que tiene su protagonismo en el sonido del grupo. Como cantante no es nada del otro mundo en cuanto a potencia pero melódicamente es lo que necesita el grupo, una voz que acompaña a las atmósferas musicales, o sea, es un instrumento más.

Riverside - Sala Fanatic (Sevilla) - 6/10/11

Riverside - Sala Fanatic (Sevilla) - 6/10/11

El inicio con piano de su teclista Michał Łapaj, provoco los vítores del publico ante uno, en mi opinión, de sus mejores temas, “Conceiving you”, canción que va de menos a mas. Apuntar el enorme set de teclados que le acompañaba, incluido un hammond con gran protagonismo en muchas de sus canciones y que le da un toque setentañero. “Egoist hedonist” nos llevo de nuevo a su ultimo CD, un tema con cambios de ritmo y una ultima parte instrumental buenísima. “Left out”, canción mas animada, incluido una parte en la que el publico es invitado a corear, nos mete en la recta final. Le siguió “Loose Heart” y “02 panic room” su tema más “comercial”, con una melodía de bajo muy pegadiza, unos teclados ambientales y una guitarra, que aunque en un segundo plano, se complementa perfectamente con el teclado. Este detalle de su sonido es también importante, su guitarrista, Piotr Grudziński, no es muy dado a solos virtuosos pero su trabajo melódico es impresionante. A la batería, Piotr Kozieradzki, es el eslabón perfecto para acompañar la mezcla final, como el resto de sus compañeros, no tiene grandes alardes pero es lo que pide el sonido del grupo. Antes de despedirse por primera vez  nos dejaron con “Second life syndrome”, tema buenísimo, uno de los mas largos, con un ritmo muy guapo y buenísimas partes instrumentales. Después de un pequeño descanso, volvieron para presentar un nuevo tema, “Forgotten land”, que como curiosidad nos contaron que es la banda sonora del videojuego “The witcher 2”, basado en una serie de novelas de corte fantástico de un escritor compatriota suyo, los mas frikis sabrán quien es. La instrumental “Reality dream III” dio paso a su despedida con “The curtain falls” prometiendo que volverían en la presentación de su próximo disco, y uno a uno, fueron abandonando el escenario acompañados de los aplausos del respetable. Además tuvieron el detalle de salir a compartir algunos momentos con los que fuimos a verles, algo que siempre me ha parecido cojonudo por parte de algunos grupos, es una forma de hacer sentir a sus seguidores más cercanos. Un gran colofón para una gran velada. Si es verdad que vuelven en el futuro, a los que no hallan podido asistir, se los recomiendo encarecidamente, si queréis pasar un rato verdaderamente agradable y una noche de música en toda regla, no os lo perdáis.

Para terminar me gustaría resaltar el detalle de las casi cien personas que estuvimos allí, que podrían parecer pocas, pero para ser Sevilla, es un éxito, los mismos organizadores estaban muy contentos con la acogida. A ver si es verdad que esto empieza a subir y vamos mas a los conciertos, los próximos meses lo dirán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: