Numen, Crystal Moors, Hordak – Sala Live (Madrid) – 1/10/11

El pasado 1 de octubre los amantes del Black y Viking Metal, tenían una cita en la madrileña Sala Live, para ver y disfrutar de tres destacadas bandas del panorama nacional dentro de este género, los vascos NUMEN, los cántabros CRYSTAL MOORS y los madrileños HORDAK, poco habituales de los escenarios madrileños, por lo que se notó la expectación que había antes del comienzo del concierto en los aledaños de la Sala.

Se preveía una gran expectación ya que era la primera vez que NUMEN tocaban en Madrid, además de que en los últimos tiempos han tenido un gran periodo de inactividad realizando solo tres conciertos en este  año tras cinco  sin pisar los escenarios. Para esta ocasión contaban con la ayuda de unos de los baterías de mayor renombre dentro de la escena extrema, el barcelonés Alfred Berengena, músico de sesión.

Hordak - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Hordak - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Con bastante puntualidad daba comienzo  la actuación de los madrileños HORDAK, banda de  Black Metal  Celtibero , empezando el concierto con su tema “Monolith” seguido  de “722, temas de su último  disco “ Under  the Sing  of  the Wilderness” , trabajo bastante más oscuro que los anteriores, pero que sigue la línea de sus clásicos himnos viking, que hacen bailar y que sin lugar a dudas llegan facilmente. Siguieron con “The Last European  Wolves” uno de sus clásicos, conocidísimo por su intro que hace un guiño a Félix Rodríguez de la Fuente, con este tema el público empezó a mover la cabeza y a animarse, dando más calor al concierto de los madrileños.

La cuarta canción de la noche fue “Kelton Warriors”dedicada a su compañero Winter siendo la primera vez que no tocaba  en el grupo, por lo que se acordaron de el, en un bonito detalle.

Numen - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Hordak - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Otros temas a destacar de su concierto fueron “Hugin & Munin”, algo más instrumental con el cual el público no paro de disfrutar y animar, para continuar  con  su conocidísimo “Silvano “(señor de los bosques) muy coreado, que elevo la temperatura de la Sala unos grados.Para terminar su actuación  eligieron  “Neton Mit Uns”, tema muy cañero, que puso fin a un gran concierto, con una banda algo estática en el escenario, pero que musicalmente siempre nos dejan muy satisfechos.

Hordak - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Hordak - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

HORDAK tocaron muy bien, demostrando ser una banda muy compacta en el escenario aunque con poco dinamismo en su propuesta escénica, destacando el buen papel de su cantante Autumn.

El setlist de la banda fue:

  1. Intro
  2. Monolith
  3. 722
  4. The Last  European Wolves
  5. Keltol Warriors
  6. Under  the Sign of the Wildennes
  7. Hugin & Munin
  8. Ravenkind:
  9. Spreading the Firewings
  10. Silvano
  11. Neton Mit Uns

Hordak fueron: Autumn a la voz y guitarra, A. Mansilla  al bajo, J. Sierra a la batería y L.Mansilla a la otra guitarra.

NR.:Lo siento, pero si la propia banda no lo tiene actualizado en sus canales, es muy difícil ser adivino.

Crystal Moors - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Crystal Moors - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Llegaba el turno de los cántabros CRYSTAL MOORS, banda de Black/Pagan mezclado con toques de Folk, que en esta ocasión no salieron al escenario con sus características cotas de malla, con las que les habíamos visto en anteriores conciertos.

CRYTAL MOORS empezaron su concierto con “Corocota” tema melódico,  en honor a un héroe cántabro, seguido de “Heathenwoud” y aunque en este momento el público no estaba muy animado consiguieron que poco a poco comenzaran a reaccionar y empezaran a mover sus melenas sin parar. Son indudables las comparaciones con bandas tipo Amon Amarth, de las que siguen muchos movimientos en escena.

El sonido, aunque  un poco sucio al principio de la actuación  fue mejorando según iba transcurriendo el tiempo de su concierto, siendo más nítido en las canciones finales. Los teclado apenas se escucharon en todo su concierto.

Crystal Moors tienen una puesta en escena  con mucha energía y rabia, con su tema “War Crie on Vindio”, canción de su primer disco, más melancólico e intenso, su cantante Uruksoth lo demostraba interactuando con el público, consiguiendo calentar el ambiente totalmente. No en vano, es una de las canciones más conocidas de la banda.

Crystal Moors - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Crystal Moors - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Tenemos que destacar temas como  “Crown of Wolves” con un estilo más pagan que los anteriores y “Bellum Cantabricum” con  muy buenos riff de guitarras, con el que cerraron su actuación.

Crystal Moors - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Crystal Moors - Sala Live (Madrid) - 1/10/11

Muy buen concierto de los cántabros, demostrando tener muchas tablas en el escenario y ser un grupo muy versátil, compacto, con composiciones muy complejas, creando distintos ambientes, dando un concierto muy sólido, sin fisuras, con un cantante con muy buena voz y mucha garra, que engancha facilmente con la gente, transmitiéndonos mucha fuerza en todas las canciones que interpretaron.

El setlist de la banda fue:

  1. Corocota
  2. Heathenwour
  3. Wrath of Centuries
  4. War Cries of Vindio
  5. Crown of  Wolves
  6. Greyland
  7. Orgen
  8. Chants in the Rain
  9. Bellum Cantabricum

Crystal Moors fueron: Thoger al bajo, Grardor a la batería, Fahamir, guitarra, Erun Dagoth a la guitarra, Aernus a los teclados y Uruksoth  como cantante.

Numen - Sala Live (Madrid) - 1Oct11

Numen - Sala Live (Madrid) - 1Oct11

Finalmente llego el momento de los guipuzcoanos NUMEN y  en  ese momento la sala presentaba un magnifico aspecto, además de una gran expectación, ya que  nada más y nada menos que les ha costado catorce años pisar por primera vez los escenarios madrileños. Espero que no tengamos que esperar otra tanda de años para volver a verlos.

Numen realiza un Black Metal de corte oscuro y rápido, con influencias del Folk tradicional vasco, utilizando incluso instrumentos tradicionales, sus canciones son escritas en euskera y hablan básicamente de viejas tradiciones leyendas y mitologías.

A los clásicos ya Eöl Navarro y Jabon bajista de la primera etapa de Numen, hay que sumarles los nuevos Alfred  Berenjena a la batería colaborando con ellos en estos últimos conciertos, la vuelta de Lander y Xavi a la guitarra rítmica , consiguiendo completar una formación más  o menos estable tras varios años de cambios en el grupo.

Numen - Sala Live (Madrid) - 1Oct11

Numen - Sala Live (Madrid) - 1Oct11

Numen - Sala Live (Madrid) - 1Oct11

Numen - Sala Live (Madrid) - 1Oct11

Los guipuzcoanos tuvieron tiempo de hacer un repaso a casi todos sus trabajos, empezando su actuación con su “Galdutako Itxarapenaren Eresia”, seguida de “Gau Hotz Isilaren Magalean” ambas del mismo trabajo,  con las que hicieron que el publico poco a poco fueran entrando en calor para seguir con  temas como  “Eskualdunak”, “Negu” entre otros, para terminar su  con “Isiltasunaren Hots Hutsa”. Black Metal sin muchas fisuras, de una banda muy compacta musicalmente y que se dejan la piel sobre el escenario, sintiendo lo que hacen.

Numen realizo una actuación muy intensa y emotiva, aunque con un sonido bastante regular, peor que en las actuaciones de las bandas anteriores que no nos dejo apreciar todos los matices de las canciones, en especial de sus guitarras.

Su cantante Eritz hizo una buena labor sobre el escenario, con mucha fuerza y un amplio registro de voces, enfatizando mucho sus canciones, con eso logra la atención de muchas miradas.

No podemos dejar de destacar la gran calidad y profesionalidad de Alfred Berenjena, toda una máquina tras su kit y la total impresión de ausencia de Eöl en el escenario.

El setlist de la banda fue:

  1. Galdutako Itxarapenaren Eresia
  2. Gau Hotz Isilaren Magalean
  3. Arranoaren Ahotsa
  4. Eskualdunak
  5. Etsipenaren Ispilu
  6. Belaren Hegaldiru
  7. Ahanzturaren Hilobia
  8. Ekaitzaren De Iaparra
  9. Negu
  10. Isiltasunaren Hots Hutsa

Numen fueron: Aritz a la voz, Jabo a la guitarra, Xabi a la guitarra, Eöl al teclado, Lander al bajo y Alfred  Beregena a  la batería.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y Facebook.

Anuncios

4 comentarios to “Numen, Crystal Moors, Hordak – Sala Live (Madrid) – 1/10/11”

  1. El line Up de Hordak, no fue el señalado en la crónica. Es el que sigue :

    Autumn – Guitarras y Voz

    L. Mansilla – Bajo

    A. Mansilla – Guitarras

    Juan Alberto Gómez – Batería.

  2. Y tampoco es hugin of Nubes, uno de los temas ; Es HUGIN & MUNIN.

  3. Jajaja, pues también están mal puesto los nombres. Matadero, ke la estás liando!

  4. Joer, ke empanado estoy Matadero, lo habías puesto bien, jeje, Gema, ke lo pones al revés, nos konfundes a los hermanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: