Anathema – Union Chapel (Londres) – 30/09/11

A NIGHT AT THE UNION CHAPEL

Anathema + The Pineapple Thief + Engineers + Nosound

30 de Septiembre. Londres

Septiembre colgaba el cartel de “agotado” y Kscope quiso hacer lo propio y organizó una velada semiacústica en un emplazamiento tan emblemático como la Union Chapel de Islington, al Norte de Londres y en una de las zonas nocturnas más bulliciosas de la capital británica.

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

No sólo consiguió vender todo el papel, sino que además la compañía discográfica especializada en rock progresivo redondeó su propuesta con un combo de 4 actuaciones más que atractivas que consiguió a mi modo de ver el objetivo perseguido: respaldar a las bandas ya consagradas y encumbrar a las menos conocidas. Para ello obsequiaron a todos los asistentes con un cd sampler con temas de GAZPACHO, NORTH ATLANTIC OSCILLATION o del propio BLACKFIELD aka Steven Wilson, el cual estuvo en el concierto, por cierto.

Sin ánimo de desacreditar al resto de formaciones, ANATHEMA era la banda que decidió la presencia del 75% de la audiencia. Sólo con miras las camisetas predominantes uno podía hacerse una idea de lo que la gente esperaba. Por cierto, que una vez más quedamos sorprendidos por la cantidad de españoles que se desplazaron al evento. Se pudo oir mucho nuestro idioma entre el personal asistente.

Ell resto de formaciones, lejos de asumir un papel de comparsa, supo aprovechar la coyuntura y subirse al carro en un formato distinto al habitual.

NOSOUND sorprendió por su mezcla de rock y sonidos electrónicos de corte ambiental. Lo curioso de estas formaciones es el nexo en común que guardan entre ellas y que siempre trae a la memoria un mismo nombre: Steven Wilson.

No tanto ENGINEERS, una especie de revisión de Simon&Garfunkel que practicaba una suerte de canción ligera bastante blandita y de poca profundidad. Probablemente los que menos calaron.

Y como tercer aperitivo THE PINEAPPLE THIEF ponía con letras algo más grandes su nombre en un cartel donde el nombre de ANATHEMA estaba claramente en mayúsculas. El vocalista Bruce Scoord se valió y se bastó para levantar el ánimo del personal, presentar temas nuevos y hasta registrar en audio –metrónomo mediante – uno de los cortes de su próximo disco.

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Contó en partes del concierto con la colaboración de Alx Leeks, una joven vocalista que apunta maneras y que no sólo se desenvuelve detrás del micrófono, sino que también lo hace detrás de su mesa de oficina como manager de los propios ANATHEMA. Curiosidades de la polivalencia de la cantante.

Rápidas, muy rápidas pasaban las actuaciones y el escaso tiempo entre una y otras apenas dejaba un respiro para otear todos los rincones de una iglesia que ofrecía unas condiciones perfectas para un concierto.  El escenario contaba con el plus de un púlpito y mural de fondo que se perdía entre los reflejos de la luz cálida de la vidriera y los focos.

El foso contaba con los clásicos bancos correderos de iglesia dividido en tres zonas, la central y las laterales. Este hecho generaba algunos problemas logísticos a la hora de tomar posiciones, pero en cualquier caso aseguraba un puesto sentado para ver las actuaciones casi a pie de escenario.

Por otro lado existía un segundo anfiteatro que envolvía el escenario en altura y que con la debida inclinación, facilitaba la visión desde cualquier punto de la iglesia con una perspectiva brutal.

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Así que con todo lo que nos ofrecía el lugar, más todo lo que nos podía dar una versión reducida de ANATHEMA con Vincent, Danny y Lee, comenzó el concierto de los de Lliverpool que sería conciso pero especial.

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Primera ocasión que teníamos de comprobar en directo qué tal funcionarían los temas de “Falling Deeper” y con apenas tres escuchas previas, sin contar con que se trata de revisiones de temas antiguos incluídos en EP’s como “Crestfallen”, LP’s como “Serenades”, etc.

Hace mucho tiempo que no comparo a los antiguos y a los nuevos ANATHEMA, con lo que no fue un problema ni hubo agravio comparativo.

Quedaba la duda de si sorprenderían con la aparición de Anneke en el caso de haber elegido “Everwake” dentro del repertorio, pero finalmente la cosa no fue así, y no era porque la situación no se prestara a ello.

Los planes eran los que eran, y en unos 50 minutos tuvimos temas de “Alternative 4” en adelante.

Danny fue el primero en saltar al escenario con su cada vez más habitual indumentaria retro, y tras abrir fuego con los primeros acordes se sumó Vincent para más adelante aparecer también Lee.

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

¿Qué destacó entonces del concierto? Pues bien, por un lado la presencia de un piano de verdad que siempre crea una atmósfera especial.  Por las mismas razones nombraríamos a la guitarra española. Y finalmente el hecho de estar actuando en un emplazamiento tan espectacular creo que también hizo que los propios músicos se hicieran todavía más partícipes de la magia de la velada.

“Dreaming Light” es ahora mismo el equivalente de “One Last Goodbye” hace unos años y no puede faltar en el repertorio y fue uno de los temas más emotivos dada su naturaleza más lenta y profunda. Pero si hablamos de profundidades, la propia “Deep” fue la que más caló, con el público dando palmas y los dos hermanos jugando con los tempos a su antojo, cortando y reanudando el tema para interaccionar con el público.

La verdad es que sobre todo Vinny, pidió al público que cantara con él, aplaudió, alzó los brazos… sin duda alguna es la persona que más simpatía levanta entre el respetable. Lee esta vez estuvo más fría y Danny definitivamente ha tomado la decisión de ir por libre.

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

Anathema - Union Chapel (Londres) - 30/09/11

“A Natural Disaster” también tuvo representantes, y cómo no, “Flying” con el público coreando cada estrofa. Fue entonces cuando la gente decidió romper la compostura y rompió a aplaudir incluso levantándose del asiento. Hay que decir que la media de edad subió notablemente respecto a cualquier otro concierto de la banda.

Habríamos aguantado allí varios pares de conciertos como el que llevábamos a las espaldas, pero la noche ya se anunciaba como reducida y fue el momento de “Fragile Dreams”,  clásico entre los clásicos y tema grande donde los haya.

El set list fue:

  1. Kingdom
  2. Thin Air
  3. Dreaming Light
  4. Deep
  5. Angels Walk Among Us
  6. A Natural Disaster
  7. Flying
  8. Fragile Dreams

Fue entonces cuando sin creerlo nos dimos cuenta. La noche había acabado y cerrado el bar adjunto a la iglesia lo mejor era aguantar el buen sabor de boca y enfilar la puerta no sin antes mirar arriba y volver a deleitarse con un emplazamiento tan espectacular para conciertos al que esperamos poder volver a asistir pronto.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Una respuesta to “Anathema – Union Chapel (Londres) – 30/09/11”

  1. Hola… Soy el Batería de Somne 2.0… efectivamente fuimos nosotros los que abrimos el festival… lo ponía por ejemplo en la camiseta del bajista… no obstante, al tener el myspace o incluso el correo de los organizadores, había maneras de cerciorarse.

    XIII Fest es una propuesta impreionante y la Asociación XIII se lo están currando muchísimo y las bandas acabamos encantadas con el trato, sin contar con que el nivel y la calidad del Festival organizado en Ritmo y Compás fué muy alto y con bandas muy a tener en cuenta.

    Espero que podamos volver a encontrarnos muy pronto.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: