Dirty York: entrevista con esta banda australiana

Hay una banda australiana que se llaman Dirty York, vienen de Australia y harán las delicias de los más aficionados a las músicas sureñas, blueseras y clásicas – están fenomenal y nos gustaría que les conociérais más. Aquí está la entrevista que mantuvimos con su vocalista, Shaun Brown.Dirty York - desde Australia

Dirty York comenzó su andadura en 2009, ¿nos puedes hacer por favor un pequeño resumen de la trayectoria de la banda, desde vuestro comienzo con “Waiting on St. George” hasta la fecha?

DY: Luka Teys fue el que creó la banda; él y Luka fueron los que la iniciaron viniendo luego Benny James después. Luego aparecieron el bajista y más tarde Todd Bennett se unió a la banda. Yo vine un poco después así que ya estuvo completa la formación de Dirty York. También se unió Claire Whitcombe, a los teclados, en el principio de la banda – Claire era una gran cantante y un gran músico – todos nosotros formamos la banda que grabó “Waiting on St. George”. Claire se fue siendo reemplazada por Ammiel Warner, nuestra actual teclista con la que al año siguiente grabamos “Say Goodby to Diamonds”. Todd Bennett ha tenido que mudarse a otro estado por lo que le ha reemplazado Patch Brown, que es el que se vino al Azkena con nosotros y actualmente es un miembro de pleno en la banda. Melbourne es un sitio repleto de gente con talento y esta es una formación que se ha desarrollado a tiempo completo. Somos sólo una panda de músicos que siempre hemos estado por ahí, dando tumbos en la ciudad tocando y que ahora nos hemos juntado ya que tenemos una orientación musical común, todos somos intérpretes de Rock/Blues, creemos en lo que hacemos y además lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo lo que pasa es que ahora nos hemos juntado y estamos la gente adecuada en el momento justo. Luke, Benny y yo hay veces que nos juntamos para hacer shows acústicos en sitios pequeños.

Viniendo de Australia, ¿cómo es que habéis elegido como sonido un Rock con profundas raíces americanas?

DY: Porque nos gusta mucho ese sonido y por eso lo hacemos – además muy bien.

¿Cómo definirías el sonido de Dirty York?

DY : Creo que tenemos un sonido muy muy sureño, pero a veces también sonamos un poco Blues y Soul. Lo podía llamar simplemente Rock and Roll, se puede denominar de muchas maneras pero en realidad es puro Rock n Roll.

Nos gustaría saber cómo es el proceso compositivo en Dirty York.

DY: Normalmente son Luke Teys y yo los que escribirmos las canciones, Luke viene con la música y la melodía y yo escribo las letras – Benny James a veces compone algún tema también.

¿Cuál es el verdadero significado de vuestro nombre, Dirty York?

DY: Si te lo digo luego tendría que matarte – (risas)

Estuvísteis tocando en el Azkena Rock Festival, en Vitoria-Gasteiz. ¿Qué tal la experiencia?

DY: Javier Ezquerro de Silvertrack Productions fue la persona que nos metió en el cartel, nos trataron y cuidaron muy bien y nosotros nos lo pasamos fenomenal en un festival de los que no hay en Autralia. Fue todo un privilegio – también tocamos muy bien.

¿Encontráis muchas diferencias entre los fans de Australia y los europeos?

DY: Me encanta lo entusiastas que son los europeos con la música Rock; nosotros tenemos fans muy apasionados en Australia pero es muy diferente a la forma de que lo son en Europa.

De momento Dirty York tiene dos álbumes, ¿podemos esperar uno nuevo pronto?

DY: Vamos a comenzar a grabar nuestro próximo álbum en un par de meses; va a tardar un tiempo en ser terminado porque tenemos ya compuestas unas 30 canciones de entre las cuales tenemos que elegir algunas. Los temas son brutales y tengo que garantizar que todo lo que hacemos vaya en la dirección correcta. Lo mismo es un poco menos sureño, creo que definirá nuestro sonido mucho mejor que los álbumes anteriores porque creo que hemos encontrado nuestro propio sonido. Son los mejores temas que hemos compuesto hasta la fecha, estaos al lorito.

¿Cómo véis el panorama actual de la música?

DY: Sólo puedo decir que el panorama en Australia es una caca; ahora mismo me interesa más la música de allende de nuestras fronteras.

¿De qué otras bandas tenéis influencia o más os gustan?

DY: Digamos que todas las grandes, The Stones, The Beatles, Led Zep, L.Skynyrd, etc – también nos gustan los compositores/cantautores como Dylan, Neil Young, Tom Waits etc – hay muchos para nombrarlos a todos.

¿Estáis a favor o en contra de las descargas gratuitas en Internet?

DY: Jo, Internet….. Personalmente no tengo el más mínimo interés en Internet pero entiendo que es lo que hace actualmente que el mundo vaya para adelante y es realmente bueno si no tienes tiempo para cosas, por ejemplo para ir al banco. Es completamente imposible llevar a una banda si no tienes Internet, sobre todo una banda seria y profesional. Bueno, yo es que estoy chapado a la antigua, yo compro música y creo que todo el mundo debería y prefiero comprar todo en vinilo si pudiera…. Puede que yo sea como un troglodita. No entiendo que se pueda descargar la gente gratis la música porque un disco conlleva muchísimo trabajo. Somos artistas, no somos hombres de negocio – por eso somos tan pobres, jeje.

¿Es posible que os veamos pronto por aquí en directo, por España?

DY: Sí, mirad en www.myspace.com/dirtyyork que ahí están todas las fechas. Tenemos cerrados unos 10 conciertos desde el 5 al 15 de Abril, por toda España.

Vamos a hablar de vuestros conciertos, ¿Cómo son vuestros shows? . ¿Qué podemos esperar de ellos cuando vamos a veros?

DY: 100% Blues/Rock de lo más honesto hecho por una banda que lo siente, que les gusta tocar ante cualquier público y sobre todo ante nuevos fans, me gusta esa conexión que se crea.

¿Cuál es el último concierto al que has ido como fan?

DY: El año pasado vi a Them Crooked Vultures y a los Faith No More, vi a Tool en Melbourne a principios de este año y a Motörhead también. Estuvieron genial los dos. Joe Cocker también estuvo bien – sobre todo para la pila de años que tiene.

Si queréis añadir algo para nuestros lectores.

DY: Que tenemos muchísimas ganas de vernos por 2012 – esperamos poder tocar el nuevo material de la banda – Vamos a divertirnos mucho.

Nosotros también esperamos verles en directo muy pronto. Será ya para el año que viene pero ya queda menos.  Echadles un oído a Dirty York, no os defraudarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: