Entrevista con Calibre Zero

Unas horas antes de su descarga en el Garrido Rock, hemos estado compartiendo una intereasante charla con el voceras y líder de la banda madrileña, Calibre Zero. Aquí tenéis el resultado de nuestra conversación con Ricardo Lázaro.

Calibre Zero

1-Tras la publicación de vuestro último disco Muerde La Vida y la consabida gira, ¿habéis alcanzado las metas que os propusisteis desde la salida de Jugando Con Fuego?

Gran parte de ellas sí se han conseguido e incluso otras se han superado. En poco tiempo hemos conseguido crear y situar un nombre en base a nuestro esfuerzo y dedicación a la banda, eso es muy importante. Además creo en 3 años de actividad frenética desde la salida del primer disco hemos hecho el trabajo de bastantes más y eso nos enorgullece. El haber podido girar por Europa, América Latina y ahorar tener confirmada una gira muy importante que pronto anunciaremos es motivo de satisfacción como te imaginas. Siempre las cosas pueden marchar mejor, y evidentemente la gran crisis que vive el mundo actualmente afecta a las expectativas, pero en nuestro caso no podemos quejarnos.

2-¿Consideráis, como ocurre la mayoría de las veces que con el tercer disco habéis conseguido la madurez como banda?

En nuestro caso no cabe duda de que hemos dado un paso adelante. Nuestros dos primeros trabajos nos encantan y por supuesto tocamos bastantes temas de ellos en directo, pero este tercer trabajo ha significado la definición total de nuestro sonido, hemos pulido el sonido previo y ahora si estamos en la línea que debemos mantener a rajatabla. El tiempo es lo que te da, puedes hacer grandes trabajos, como en los inicios, pero siempre consigues pulir mejor las cosas como ha ocurrido con “Muerde la vida”.

3-¿Piensas que ya os podéis ver como un referente dentro de las nuevas bandas de rock y metal estatal o todavía es pronto?

Sinceramente no creo que tengamos una trayectoria tan prolongada en el tiempo ni una posición tan superior como para ser un referente claro para nuevas bandas. Es cierto que algunas bandas nos han escrito y comentado que aprecian la manera en la que funcionamos y tiramos para delante sin el apoyo de ningún “patrón”. Es verdad que eso es como un piropo que nunca hace daño. A lo mejor en ese sentido sí podemos servir a algunas bandas para ver que con esfuerzo y dedicación uno puede hacer bastante más de lo que a lo mejor piensa, pero no lo sé la verdad. En todo caso nuestras ideas y pensamientos no van exactamente por ese camino de ser referente de nadie.

4-Ya desde la publicación de Inmune, ¿tuvisteis clara la opción de asaltar el mercado hispano?

Sí, realmente desde que comenzamos teníamos esa idea de manera prioritaria. Ten en cuenta que somos más de 400 millones de personas que hablamos castellano, de modo que a nosotros nos parecía absurdo no intentar acceder y llegar a gran parte de ese público. Con el primer disco luchamos por empezar a abrirnos hueco allí pero fue con el segundo con el que empezó todo. Desde entonces le dedicamos la misma importancia a la familia rockera latina que a la de la península.

5-Y,¿cómo contactan con vosotros?

Todo suele empezar por pequeños detalles. Una agencia mexicana vio el vídeo de “Rock hasta morir” y de ahí pasó a seguirnos la pista para ver si éramos una banda seria. Vió que sí y decidió ofrecernos trabajar con él, desde nuestra primera gira allí todo ha ido de maravilla y por eso estamos cada año promocionando y/o tocando allí. A raíz de eso sale la oportunidad de Argentina, y después van surgiendo más promotores a la luz de esas giras. La que está por anunciarse fue exactamente igual, les hablaron de nosotros, hicieron el seguimiento y vieron que la banda funcionaba por lo que nos ofrecieron el contrato para la gira. Como se suele decir, “paso a paso se hace el camino”.

6-Dinos, ¿es verdad lo que dicen del público hispano?, ¿se vuelcan de verdad con las bandas de fuera?

Nosotros, de Latinoamérica en general, no creo que pudiéramos decir nada malo sino todo lo contrario en cuanto al trato y demás que nos han dispensado, pero de ahí a pensar que se vuelcan va un trecho. Existe en España en general un cliché acerca de conciertos llenos en Latinoamérica sólo por tocar bandas extranjeras y… no es así. Existen bastantes bandas de aquí que han estado allí y pueden dar fe de que es sólo un cliché. Lo que pasa es que sí es cierto que la gente se acerca mucho, te pide que les firmes cualquier cosa; camisetas, pósters, CD… en general son más apasionados, por ese lado sí estoy de acuerdo. El hecho de que se valore más lo de fuera tiene que ver con la promoción que cada banda pueda tener ¡anda que no nos hemos zampado grupos mediocres sólo porque había una gran compañía alemana o americana detrás promocionando! A medida que vas volviendo y funcionando la gente sí se vuelca más, pero sucede en todos lados, cuando se conocen tus letras… ¿cómo no se van a volcar? Eso hay que conseguirlo y pelearlo, no viene solo.

7-Habéis visitado México varias veces y una Argentina. ¿Dan los medios, tanto audiovisuales como escritos la misma importancia a una banda novel como a unos Iron Maiden?

Evidentemente no, cosa que por otro lado me parece lógica, pero sí es verdad que los grandes medios de comunicación te abren las puertas. En la gira de promoción que hice a primeros de año en México fuimos entrevistados en periódicos de tirada nacional e incluso aparecimos en numerosas televisiones, incluida la cadena más grande del país, comola TVEaquí. Además, por ejemplo en Argentina, hemos aparecido en revistas musicales de tirada nacional en espacios que aún no nos han dedicado por lo general en las revistas de aquí. Así que imagina si existe diferencia entre la consideración que tienen por la música y las buenas nuevas bandas allí con respecto a aquí.

8-Por qué crees que ocurre eso?

No sabría decirte claramente por qué en México por ejemplo tienen más apertura al Rock mientras que aquí desde hace bastantes años los medios han vetado esta música, y más si tiene un mensaje contestatario. Los que cantaban enla Transición sí fueron absorbidos por el sistema porque necesitaba gente que cantara a favor de esa Transición. Posteriormente hubo un gran movimiento rockero y metalero y sí que hubo algunos programas musicales en la televisión (Plástico, Tocata etc). Pero los que siguieron metiendo el dedo en la llaga con las injusticias y falta de democracia fueron apartados sistemáticamente poco a poco y, por lo general, los que nos hemos mantenido en esa línea hemos sido expulsados de los medios para que nadie pueda acceder a esos mensajes. En este país se le sigue teniendo miedo al rock y a la libertad de expresión, no me cabe duda.

9-Volviendo a Europa. Alemania ha sido de momento vuestra parada europea más conocida. ¿Es el idioma una traba para llegar a nuevos oyentes?

Tuvimos la oportunidad de hacer unos cuantos conciertos en Alemania y también Francia y fue una gran experiencia de la que aprendimos mucho en muchos sentidos. El idioma sí pienso que merma las posibilidades de acceder al público de allí porque han estandarizado el rock en inglés. Sin embargo, lo que en principio merma, si se trabaja duro, puede ser precisamente el punto fuerte. Lo que ocurre es que “el que mucho abarca, poco aprieta” y por eso preferimos centrarnos ahora en el mundo castellano parlante que nos está dando tantas alegrías y requiere de todo nuestro tiempo.

Calibre Zero - su último trabajo "Muerde La Vida"

10-Una vez leí que vuestros temas más que canciones son sentimientos. ¿Estáis de acuerdo?

Pues no lo sé. Uno puede expresar sentimientos y los demás no percibirlos o apreciarlos, y sin embargo uno puede expresar ideas y que lleguen bien profundas a algunas personas, a modo de sentimiento. Casi te diría, como músico, que después de haber tocado mil veces una canción, uno la siente diferentemente en función del día, de lo que haya pasado… pero siempre comprometido con ella. En cualquier caso siempre existe la intención en nuestra música de crear un sentimiento y unas sensaciones en el oyente.

11-En mi opinión, si se os debiera incluir en un estilo concreto si nos atenemos por el contenido de algunas letras, para mí sería el urban. ¿Tú qué piensas?

No somos buenos para ponernos etiquetas. No nos interesan mucho en general aunque puedan ser útiles para que la gente determine si darte una primera oportunidad o no.

 12-Aún así, ¿me lo podrías definir?

Podríamos decir que es un estilo propio, bien claro y reconocible que pasa en general por el rock potente y directo y a veces se mueve hacia momentos más urbanos o metaleros.

 13-¿Cómo veis el panorama musical a día de hoy? ¿Hay una recuperación o seguimos cuesta bajo y sin control?

La música va de la mano de la sociedad. Hay una gran crisis económica en la sociedad y por lo tanto la hay en la música. Esta crisis se agrava en la música porque cuando uno no tiene muchas pelas se quita de comprar discos o de ir a conciertos. Pienso que la cosa va hacia abajo desde hace algún tiempo y sin freno. Si llega a mejorar la situación económica un día, esperemos que sí, pues veremos cómo evoluciona la música, si vuelve a retomar posiciones o si se queda estancada y sólo permanecen las grandes bandas. En todo caso la música no depende de una sola persona, sino del colectivo de personas que, en principio, está ahí, de modo que sucederá lo que este colectivo determine que tenga que pasar.

14-¿Sin actitud no hay Rock and Roll?

Desde luego, déjame decir que es una verdad como un templo. La música para nosotros no es un pasatiempo que justifique regalar nuestro esfuerzo. No lo haremos por mil tontas excusas que se nos pongan, el respeto se gana también enfrentándose. Además bastante gente nos sorprende pensando que tener una banda a nuestro nivel es llenar salas, follar como un estrella del porno y contar billetes de 500€ y no lo es en absoluto. Las cosas son bien duras y difíles y hasta que consigues algo mínimo es bien jodido el trabajo que tienes que hacer. Así pasa con tantas bandas que abandonan al cabo de un rato jugando a tener una banda profesional, ven la primera cuesta arriba y lo dejan. Por eso, o lo llevas dentro y estás dispuesto a sacrificar tu trabajo, amigos o incluso pareja o estás perdiendo el tiempo. Ya lo decia AC/DC hace casi 40 años “hay un largo camino hasta la cima si quieres rock and roll”. Esa letra está 100% vigente.

15-Y para finalizar, cómo se presentan los próximos meses para Calibre Zero.

Se presentan muy bien. En noviembre y diciembre estaré de nuevo de promoción por todo México recorriendo radios, TV y periódicos y luego en enero estamos ya cerrando una nueva gira en el país azteca. Posteriormente en primavera estaremos haciendo algunas fechas por aquí, unas 10 ó 12 y luego llega el verano con los festivales, aunque en agosto tendremos una importante gira que en nada desvelaremos. Ya después del verano veremos qué hacemos, pero hay ya bastantes cosas muy avanzadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: